Вы находитесь на странице: 1из 24

SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA LNEA DE PRODUCTOS CAPILARES DE LA COMERCIALIZADORA LA LUZ

ELSA LIZETH TOLOZA RUBIO 0620811119

Presentado a: Ing. DAGOBERTO RODRGUEZ C. Electiva de Informtica I

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA 2011 BOGOT D.C

SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA LNEA DE PRODUCTOS CAPILARES DE LA COMERCIALIZADORA LA LUZ

Descripcin del tema:

Comercializadora La Luz es una empresa que se especializa en la compra y venta de productos para el cabello, esta organizacin comenz como una iniciativa de dos jvenes que deseaban incursionar en el mercado de los productos de belleza, con poca variedad y cantidad de artculos se fue afianzando la idea y al pasar de los ltimos aos la comercializadora ha tenido un crecimiento considerable, por lo cual han tenido que trabajar cada vez ms con nuevas referencias, variedades, marcas y productos, motivo por el cual se han visto obligados a buscar una forma de controlar la cantidad de productos existentes dentro del inventario, ya que en muchas ocasiones por el mismo volumen de ventas y mercanca es difcil saber si hay existencia de alguna referencia en especfico, o en el momento de realizar pedidos a los proveedores no se tiene un conocimiento acertado de cuantas unidades deben pedirse al distribuidor.

Actualmente para contactar o comunicarse con un proveedor se busca tediosamente en un tarjetero manual, y para saber la cantidad de productos a solicitar se lleva la cuenta en un cuaderno, adems de esto tambin existen problemas para saber que vendedor realizo la venta o cuales clientes estn debiendo y en ocasiones algunos clientes deudores hace pedidos y se acumula el valor de la cartera en general ya que no se tiene especificado quien debe y cunto debe, y para tener conocimiento de esto debe realizarse una bsqueda manual, factura por factura lo cual muchas veces no se realiza ya que es dispendioso.

Objetivos:

Objetivo General: Establecer un sistema de informacin que facilite y haga eficiente los procesos de compra y venta de artculos de belleza para la comercializadora la La Luz. Objetivos especficos

Generar el sistema de informacin para la comercializadora en Visual Basic.Net.

Aplicar los conocimientos adquiridos en el semestre para realizar un trabajo eficiente.

Aplicar el software dentro de la empresa para solucionar los problemas anteriormente mencionados.

Realizar un seguimiento del software que se va a aplicar a la empresa. Realizar un proceso de enseanza para la oportuna y eficaz de la utilizacin del software a los empleados y dueos de la organizacin.

Efectuar a tiempo todas las actividades programadas en el cronograma del proyecto.

Realizar un proceso concienzudo de evaluacin de mi propio proyecto con el fin de analizar mi propio desempeo.

Delimitacin del proyecto:

LUGAR: Comercializadora La Luz est ubicada en Villa Luz Kra 77 A # 64 H- 25N en la ciudad de Bogot. Universidad Libre de Colombia ubicada en la Av. Rojas con calle 53 en la ciudad de Bogot. El lugar donde aplicare mis conocimientos para desarrollar el software ser mi casa ubicada en la calle 38 C # 72 q 48 en la ciudad de Bogot. TIEMPO: El proyecto se inici 18 de julio de 2011 y culminara el 12 de noviembre del mismo ao.

TEORICO: La Luz Historia Misin Visin Bases de Datos Concepto Tablas Registros Campo Llave Sistemas de Informacin Concepto Clases Ing. De Software Concepto Clico de vida Modelos Visual Basic. Net Entorno Grafico Nociones de Programacin Clientes Concepto Clases Productos Concepto Clases Marcas Proveedores Concepto Clasificacin Distribuidores

Justificacin:

Para mi es muy importante afianzar mis conceptos y los conocimientos que he adquirido hasta el momento y los que seguir adquiriendo al pasar el curso, por tal motivo ser muy grato poder realizar una autoevaluacin en el momento de aplicar el software con lo cual podre sacar conclusiones y desarrollar mis habilidades en esta rea. Para la compaa es vital comenzar a desarrollar desde ya su sistema de informacin y una base de datos que la relacione ya que la idea de sus propietarios es seguir construyendo una empresa slida y con proyeccin a futuro por lo tanto tener un registro como por ejemplo productos y proveedores, vendedores y clientes, clientes y cartera, entre otros sera de gran importancia; ya que tener esa informacin organizada y a la mano permitira tener un control, acceso detallado y conocimiento claro a cerca de los aspectos anteriormente mencionados. Para los dueos y administradores ser da gran ayuda el software porque aparte de mantener organizada su informacin, podrn tener un mayor control de las actividades que se realizan desde la empresa, la distribucin y adquisicin de los productos ser mas gil y eficaz y el registro de las operaciones ya no ser tan engorroso ya que todo se podr manejar de uno o varios computadores y as podrn dejar de presentar problemas como los mencionados con anterioridad y otros que podra presentarse al crecer la empresa, ya que seria muy complicado seguir manejando los inventarios como venan manejndose hasta el momento y con las cuales no se tenia un vigilancia especifica de las actividades de la organizacin.

DELIMITACIN TEORICA La luz Historia: La luz es una distribuidora de productos cosmticos para el cabello y maquillaje en general, fue creada hace 6 aos por un par de jvenes con iniciativa que pretendan convertirse en lideres principalmente del mercado local y al pasar del tiempo se dieron cuenta que su objetivo primordial ya haba sido cumplido, por lo cual se debi replantear el objeto de la empresa y darle un manejo ms serio y apropiado. Hace seis aos Oscar Serna junto con Johana Bahamon, quien en ese entonces era su novia y ahora es su esposa, vieron la opcin de crear una distribuidora que supliera las necesidades de las personas del comn y los salones de belleza en cuanto a productos cosmticos, en ese momento nicamente se comercializaban tinturas capilares, pero comenzaron a desarrollarse nuevas necesidades que poda y deberan ser suplidas por las distribuidoras cosmticas. Desde hace seis aos la distribuidora est ubicada en el barrio de Villa Luz en el noroccidente de la capital colombiana, se ha ampliado ya que comenz en un pequeo local y ahora ocupa la casa en su totalidad, maneja gran flujo de inventarios y distribuye sus productos a gran nmero de salones de belleza de la ciudad y a personas del comn que ven la necesidad de usar productos de belleza. Misin:

Servir al mercado cosmtico nacional, entregando productos y servicios de calidad, a travs de una relacin permanente y creativa con nuestros Clientes. Nos declaramos como una comercializadora abierta al aprendizaje bajo valores de confianza y respeto, con un elevado nivel de autoexigencia y entusiasmo. Visin: Ser la comercializadora lder en calidad y desarrollo de compra y venta de cosmticos en permanente innovacin, para satisfacer de esta forma a nuestro cliente.

Ingeniera de Software: Concepto: Una definicin precisa an no ha sido contemplada en los diccionarios, sin embargo se pueden citar las enunciadas por algunos de los ms prestigiosos autores: Ingeniera de software es el estudio de los principios y metodologas para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software (Zelkovitz, 1978) Ingeniera de software es la aplicacin prctica del conocimiento cientfico al diseo y construccin de programas de computadora y a la documentacin asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce tambin como desarrollo de software o produccin de software (Bohem, 1976). Ingeniera de software trata del establecimiento de los principios y mtodos de la ingeniera a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en mquinas reales (Bauer, 1972).

Es la aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operacin y mantenimiento del software; es decir, la aplicacin de la ingeniera al software (IEEE, 1993). Ciclo de Vida: El trmino ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados. Modelos: La ingeniera de software tiene varios modelos, paradigmas o filosofas de desarrollo en los cuales se puede apoyar para la realizacin de software, de los cuales podemos destacar a stos por ser los ms utilizados y los ms completos: o Modelo en cascada o Clsico (modelo tradicional) o Modelo de prototipos o Modelo en espiral o Desarrollo por etapas o Desarrollo iterativo y creciente o Iterativo e Incremental o RAD (Rapid Application Development) o Desarrollo concurrente o Proceso Unificado o RUP (Proceso Unificado de Rational)

Bases de datos: Concepto: Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Tablas: Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo. Las tablas se componen de dos estructuras: Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los dems registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendr un nombre y una direccin. Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendr un tipo de datos nico, como una direccin, o un nmero de telfono, un nombre, etc. A los campos se les puede asignar, adems, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como ndice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese

campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos. Cada tabla creada debe tener un nombre nico en la cada Base de Datos, hacindola accesible mediante su nombre o su seudnimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida). La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componan de un modo similar. Tablas: Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos. Llave: Cada tabla puede tener uno o ms campos cuyos valores identifican de forma nica cada registro de dicha tabla, es decir, no pueden existir dos o ms registros diferentes cuyos valores en dichos campos sean idnticos. Este conjunto de campos se llama clave nica. Pueden existir varias claves nicas en una determinada tabla, y a cada una de stas suele llamrsele candidata a clave primaria.

Visual Basic.Net:
-

Entorno Grafico: Visual Basic es un lenguaje de programacin orientado a eventos, desarrollado por el alemn Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programacin es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versin fue presentada en 1991, con la intencin de simplificar la programacin utilizando un ambiente de desarrollo completamente grfico que facilitara la creacin de interfaces grficas y, en cierta medida, tambin la programacin misma. En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a unframework o marco comn de

libreras, independiente de la versin del sistema operativo, .NET Framework, a travs de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fcil transicin de cdigo entre ellos). Visual Basic (Visual Studio) contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que incluye un editor de textos para edicin del cdigo, undepurador, un compilador, un enlazador y un constructor de interfaz grfica o GUI. Nociones de programacin:
Lo primero que vamos a hacer es cargar el entorno de desarrollo del Visual Studio .NET, as que vamos a Inicio - Programas - Microsoft Visual Basic 2008... y lo ejecutamos. En la pantalla de inicio volvemos a seleccionar "Aplicacin de Windows Forms", como se ve en la imagen.

En el proyecto, se habr cargado un formulario que se te mostrar de forma automtica. Si no se te mostrase nada y siguiera estando la pantalla de inicio, deja al pc pensar, ya que seguramente lo estar cargando ya que es un entorno que consume muchos recursos y puede ser lento en la carga de determinadas partes. En caso de que despus de un rato no lo mostrase, fjate en el lado derecho de la pantalla, vers que hay un "panel" o ventana en la que se indica el proyecto actual y se muestran los ficheros que lo componen. Ese panel es el Explorador de Soluciones.

Para que veais todo cargado, la pantalla con todo el IDE activo ser esta:

Donde distinguimos en la parte izquierda el cuadro de herramientas, en el centro el formulario principal y en la parte derecha las ventanas de propiedades y el explorador de soluciones. Los controles son los elementos que insertamos dentro de un formulario y que nos va a permitir interactuar entre el usuario y el cdigo: botones, cuadros de texto, etiquetas, cuadros desplegables, cuadrculas de datos. En definitiva todos y cada uno de los elementos que vemos en los formularios de todas las

aplicaciones. La lista de controles bsicos disponibles la tenemos a la izquierda, en el panel de herramientas. Empezando con la aplicacin Para aadir controles al formulario utilizaremos la barra de herramientas. Por ejemplo, para aadir una etiqueta (Label) y una caja de texto (TextBox), simplemente haremos doble-clic sobre esos elementos de la barra de herramientas y se aadirn al formulario o podemos tambien agarrarlos y arrastrarlos hasta nuestro formulario.

Para nuestro ejemplo, aadiremos un botn (Button) y lo situaremos debajo del cuadro de texto (Textbox). Luego aadimos una etiqueta (Label) para que quede de esta forma:

Como vemos, por defecto, el IDE pone unos nombres genricos a los controles, como label1, textbox1, button1, es decir utiliza el tipo de control y lo va numerando tantas veces como controles iguales tengamos en el formulario(label1, label2,

label3,...). Es por ponerle un nombre inicial, ya que siempre los controles deben tener un nombre nico. Ahora vamos a cambiar el texto que contiene el botn "Button1". Para cambiarle este texto hay que utilizar la ventana de propiedades (A la derecha-abajo), en esta ocasin el elemento que nos interesa de esa ventana de propiedades es Text, escribimos en esta propiedad la palabra "Mostrar" y cuando pulses Intro o el tabulador veremos que el texto del botn se ha actualizado.

Hacemos lo mismo con la etiqueta "Label", recuerdamos que hay que seleccionarla primero haciendo clic para que se muestren las propiedades de la etiqueta. Escribimos "Nombre:" en Text y pulsamos intro o el tabulador.

Fjate que en la parte superior de la ventana pone el control que estamos editando y de que tipo es.

Escribir el cdigo Ahora vamos a escribir el cdigo que se ejecutar cada vez que se haga clic en el botn que hemos aadido. Para ello, selecciona el botn "Mostrar" y hacemos doble clic en l, se mostrar una nueva ventana, en este caso la ventana de cdigo del botn, asociada con el formulario que tenemos en nuestro proyecto. Nos mostrar: -

Aqu empieza la programacin. Que nosotros pulsemos doble clic en el botn y que aparezca un fragmento de cdigo significa lo siguiente: VB .NET interpreta que quieres poner cdigo para realizar alguna accin cuando se haga clic sobre el botn, por lo tanto te muestra ya el "procedimiento" o parte de cdigo que se va a ejecutar cuando suceda esto. A esta forma de trabajar se le llama programacin orientada a eventos. Es decir, cuando se produzcan el evento de pulsar el botn (click) ejecutas este cdigo. Por lo tanto vemos que los controles adems de tener propiedades (que modifican su aspecto) tambin atienden a una serie de eventos (clic, doble clic). Los eventos a los que atienden los controles los podemos ver en la ventana de propiedades, seleccionando:

Hay otra forma de acceder a los eventos de los controles y es esta. Vete a la vista del cdigo del formulario pulsando en el botn de codigo, que muestro en la imagen siguiente:

Llegaremos otra vez a la ventana del cdigo de antes, haz clic en el desplegable de arriba a la izquierda y vers la siguiente imagen

Que son los objetos que hemos aadido en nuestro formulario. Selecciona "Button1" y fjate ahora en el desplegable de la derecha y selecciona Click.

Volvemos a la pantalla del cdigo para el evento clic del botn -

Esta pantalla nos est indicando en la parte superior, que estamos trabajando con "Form1.vb". Debajo nos indica (a la izquierda) que estamos con el control llamado "Button1" y a la derecha que estamos trabajando con el evento click. Escribimos el siguiente cdigo en el hueco dejado por Visual Basic entre las lneas que hay entre Private Sub... y End Sub

Pulsamos F5 para que se ejecute el cdigo que hemos escrito o pulsa en el botn "play" que est en la barra de botones. Cuando se presente el formulario escribe algo en el cuadro de texto, pulsa en el botn Mostrar y veremos que se muestra un cuadro de dilogo dicindote Hola y a continuacin lo que hayas escrito en el cuadro de texto (TextBox):

Ya tenemos nuestra aplicacin "Windows forms" funcionando, creada con Visual Basic .NET. Pero no queda la cosa ahi, y por ltimo vamos a aadirle un boton, para cerrarlo. Ahora cambiaremos las dos propiedades: Name para ponerle cmdCerrar, y Text para ponerle Cerrar.

Obviamente al ponerle esta vez un nombre al control, en lugar de llamarse Button2 se llamar como le hemos indicado cmdCerrar y as lo veremos en el cdigo. Pulsamos doble clic en l para escribir el cdigo que queremos que ejecute:

Y escribimos la instruccin en el hueco, como antes.

Me.close()

Y con este boton logramos que se cierre el formulario, y volvamos al entorno de desarrollo de VB.NET. Rpido, algo sencillo, y para toda la familia.

Sistemas de Informacin: Concepto: Sistema de informacin' (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarn parte de alguna de estas categoras: Elementos de un sistema de informacin. Personas. Datos. Actividades o tcnicas de trabajo. Recursos materiales en general (tpicamente recursos informticos y de comunicacin, aunque no tienen por qu ser de este tipo obligatoriamente). Todos estos elementos interactan entre s para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automticos) dando lugar a informacin ms elaborada y distribuyndola de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos.

Normalmente el trmino es usado de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, en parte porque en la mayora de los casos los recursos materiales de un sistema de informacin estn constituidos casi en su totalidad por sistemas informticos, pero siendo estrictos, un sistema de informacin no tiene por qu disponer de dichos recursos (aunque en la prctica esto no suela ocurrir). Se podra decir entonces que los sistemas de informacin informticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de informacin en general.

Clientes: Concepto: Segn la American Marketing Association (A.M.A.), el cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios" [2]. Segn The Chartered Institute of Marketing (CIM, del Reino Unido), el cliente es "una persona o empresa que adquiere bienes o servicios (no necesariamente el Consumidor final)" [3]. En el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., encontramos que "cliente" es un "Trmino que define a la persona u organizacin que realiza una compra. Puede estar comprando en su nombre, y disfrutar personalmente del bien adquirido, o comprar para otro, como el caso de los artculos infantiles. Resulta la parte de la poblacin ms importante de la compaa [4]. En el libro "Marketing de Clientes Quin se ha llevado a mi cliente?" se menciona lo siguiente: "La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la persona que depende de. Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer".

Clasificacin:

Clientes Activos e Inactivos: Los clientes activos son aquellos que en la actualidad estn realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo. En cambio, los clientes inactivos son aquellos que realizaron su ltima compra hace bastante tiempo atrs, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que estn insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto. Clientes de Compra Frecuente, Promedio y Ocasional: Una vez que se han identificado a los clientes activos, se los puede clasificar segn su frecuencia de compra, en: 1. Clientes de Compra Frecuente: Son aquellos que realizan compras

repetidas a menudo o cuyo intervalo de tiempo entre una compra y otra es ms corta que el realizado por el grueso de clientes. Este tipo de clientes, por lo general, est complacido con la empresa, sus productos y servicios. Por tanto, es fundamental no descuidar las relaciones con ellos y darles continuamente un servicio personalizado que los haga sentir "importantes" y "valiosos" para la empresa. 2. Clientes de Compra Habitual: Son aquellos que realizan compras con cierta regularidad porque estn satisfechos con la empresa, el producto y el servicio. Por tanto, es aconsejable brindarles una atencin esmerada para incrementar su nivel de satisfaccin, y de esa manera, tratar de incrementar su frecuencia de compra. 3. Clientes de Compra Ocasional: Son aquellos que realizan compras de vez en cuando o por nica vez. Para determinar el porqu de esa situacin es aconsejable que cada vez que un nuevo cliente realice su primera compra se le solicite algunos datos que permitan contactarlo en el futuro, de esa manera, se podr investigar (en el caso de que no vuelva a

realizar otra compra) el porqu de su alejamiento y el cmo se puede remediar o cambiar sa situacin. Clientes de Alto, Promedio y Bajo Volumen de Compras: Luego de identificar a los clientes activos y su frecuencia de compra, se puede realizar la siguiente clasificacin (segn el volumen de compras): 1. Clientes con Alto Volumen de Compras: Son aquellos que realizan

compras en mayor cantidad que el grueso de clientes, a tal punto, que su participacin en las ventas totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%. Por lo general, stos clientes estn complacidos con la empresa, el producto y el servicio; por tanto, es fundamental retenerlos planificando e implementando un conjunto de actividades que tengan un alto grado de personalizacin, de tal manera, que se haga sentir especial. 2. Cliente del promedio general. Por lo general, son clientes que estn satisfechos con la empresa, el producto y el servicio; por ello, realizan compras habituales. Para determinar si vale la pena o no, el cultivarlos para que se conviertan en Clientes con Alto Volumen de Compras, se debe investigar su capacidad de compra y de pago.
3.

Clientes con Bajo Volumen de Compras: Son aquellos cuyo volumen

de compras est por debajo del promedio, por lo regular, este tipo de clientes pertenecen los de compra ocasional. Producto: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. 1 El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin, lo que conforman las 4 Ps. La siguiente tabla es la clasificacin de los productos que debemos anexar a la base de datos con la clasificacin correspondiente.

Proveedor: Concepto:

Proveedor es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El trmino procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin. Clasificacin:

Existen dos tipos de proveedor: Proveedor interno Un proveedor est clasificado como interno si las mercancas que se estn entregando ya han sido introducidas previamente en la gestin de stocks (es decir, si el proveedor que suministra las mercancas es un centro). El sistema trata el movimiento de mercancas en forma de pedido de traslado o de entrega. Proveedor externo El escenario ms comn es el de un proveedor externo que tiene un surtido particular de mercancas en oferta en condiciones de set. Cuando se ofrecen condiciones diferentes para algunas partes del surtido, el surtido puede dividirse en surtidos parciales. La mercancas de un proveedor externo las pide un centro mediante un pedido de compras. Cada proveedor puede ejecutar un nmero de funciones diferentes como entregar mercancas, emitir facturas o asignar condiciones. Normalmente, un centro slo se actualiza como proveedor en el sistema si es un centro de distribucin.

BIBLIOGRAFIA

Pressman, Roge S. "Ingeniera del software. Un enfoque prctico". Tercera edicin. McGraw Hill, Madrid 1993.

C.J. Date. Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos. Volumen I, Quinta Edicin. Addison-Wesley Iberoamericana 1993.

Michael Halvorson. Aprenda ya Microsoft Visual Basic .NET. Tercera edicin. McGraw-Hill, 2002.

Buscadores de Internet.

Вам также может понравиться