Вы находитесь на странице: 1из 8

Fig.

1 - Rectificador de Onda Completa en Configuracin Puente

Veamos como funciona el rectificador de onda completa en configuracin puente planteado en la Fig. 1. Se asume que en el instante inicial del anlisis, la tensin de corriente alterna inducida en el secundario del transformador est desarrollando su hemiciclo positivo, siendo el extremo "A" positivo con respecto al "B". En estas condiciones el diodo 3 se encuentra polarizado en el sentido de conduccin por estar su nodo polarizado positivo con respecto a su ctodo. Este est referido a negativo a travs de la carga y del diodo 2, diodo este que tambin est polarizado en el sentido de conduccin. La corriente circular durante el hemiciclo positivo de la corriente alterna recorriendo el camino con el sentido indicado por la flecha punteada "---> ". Cuando la tensin de corriente alterna inducida en el arrollamiento secundario finalice de desarrollar su hemiciclo positivo, invertir su polaridad. Al comenzar su hemiciclo negativo el extremo "A" se tornar negativo con respecto al "B", por lo tanto los diodos 2 y 3 que anteriormente estaban en conduccin quedaran polarizados inversamente y se bloquearn, pasando los diodos 1 y 4, que anteriormente estaban bloqueados, al estado de conduccin.

La corriente circular durante este hemiciclo de la corriente alternada recorriendo el camino con el sentido indicado por la flecha punteada "---> " (Fig. 2).

En este tipo de rectificador de onda completa tambin es posible mejorar la corriente continua rectificada agregando un Capacitor de Filtro al circuito (ver Fig. 3).

Fig. 3 - Rectificador en puente con capacitor de filtro de 2200 F

Fig. 4 - Rectificador de la Fig. 12 con capacitor de filtro de 6800 F

Si se desea alimentar una carga determinada con el mismo nivel de tensin de corriente continua, utilizando en un caso un rectificador de onda completa con transformador con punto medio y en otro caso un rectificador en puente; la nica diferencia que se debe tener en cuenta es que: En el transformador con punto medio, se produce solamente una cada de tensin de 0,7 v en cada pico de la tensin de corriente continua rectificada con respecto al pico de la corriente alternada. Esta cada de tensin es debida a que en cada hemiciclo solamente un diodo est en estado de conduccin, recuerde que la cada de tensin en la juntura de un diodo de silicio es de aproximadamente 0,7 v. En el rectificador en puente, la cada de tensin en cada pico de la tensin de corriente continua rectificada, con respecto al pico de la corriente alternada, es de 1,4 v. Esta cada de tensin es debida a que en cada hemiciclo rectificado hay dos diodos en serie en estado de conduccin. Por lo explicado anteriormente, es obvio que la tensin de corriente alternada entregada por los circuitos secundarios de los transformadores utilizados, en uno y otro caso, debern contemplar esta pequea diferencia de nivel de tensin si se desea obtener el mismo nivel de tensin de corriente continua.

Fig. 5 - Rectificador de onda completa con transformador con punto medio En la Fig. 5 se ha planteado el circuito de un rectificador de onda completa con transformador con punto medio. Este rectificador contiene un condensador de filtro de 20000 F y est alimentando una carga conformada con un resistor de 12 . Observe que para obtener un nivel de tensin de corriente continua de 12 v sobre la carga, la tensin de corriente alternada entregada por cada rama del transformador es de 9,24 v. En la Fig. 6 se ha planteado el circuito de un rectificador de onda completa en configuracin puente. Este rectificador contiene un condensador de filtro de 20000 F y est alimentando una carga conformada con un resistor de 12 . Observe que para obtener un nivel de tensin de corriente continua de 12 v sobre la carga, la tensin de corriente alternada entregada por el secundario del transformador es de 9,90 v. Tal como se explic anteriormente para obtener la misma tensin de corriente continua sobre la misma carga y manteniendo el mismo valor de capacitor de filtro, en el circuito del rectificador en puente la tensin de corriente alternada entregada por el secundario del transformador debe ser superior en aproximadamente 0,7 v (en este caso 0,66 v) con respecto al nivel necesario en el rectificador de onda completa con transformador con punto medio.

Fig. 6 - Rectificador de onda completa en configuracin puente

RECTIFICACIN
Diodo
El diodo es un dispositivo electrnico, el ms sencillo de los dispositivos semiconductores, pero desempea un papel muy importante en los sistemas electrnicos. Con sus caractersticas, que son muy similares a las de un interruptor sencillo, aparece en una amplia variedad de aplicaciones, que van desde las ms sencillas a las ms complejas. De manera ideal, un diodo conducir corriente en la direccin que define la flecha en el smbolo, y actuar como un circuito abierto en cualquier intento por establecer corriente en direccin opuesta. Las caractersticas de un diodo ideal son aquellas de un interruptor que puede conducir corriente en una sola direccin.

Estado de conduccin de un diodo ideal

Qu aplicaciones tiene el diodo? Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de las ms comunes es el proceso de conversin de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador.

Smbolo del diodo ( A - nodo K - ctodo)

Rectificador de Media Onda


El circuito ms simple que puede convertir corriente alterna en corriente directa es el rectificador de media onda. Este tipo de rectificador deja pasar un semiciclo de la onda de entrada, es por esto que a su salida, se tiene un voltaje pulsante con una frecuencia de 50hz. El circuito correspondiente es el siguiente:

Rectificacin de onda completa


Si queremos aprovechar los dos semiciclos de la corriente alterna a la hora de rectificarla tenemos que usar los rectificadores de onda completa. stos se pueden constituir de dos formas fundamentalmente: con transformador de toma media o con puente de diodos. Rectificador de onda completa con transformador de toma media:

Rectificador de onda completa con puente de diodos:

En ambos casos la forma de onda de salida es como la que se muestra a continuacin. Se puede observar que la semionda negativa de la corriente alterna se ha invertido y pasa a ser una semionda positiva.

Si aadimos un condensador a la salida del rectificador, ste hace de almacn de cargas, que va descargando cuando baja el voltaje que sale de los diodos ya que el condensador llega a cargarse a

la tensin de pico. Esto har que las variaciones de voltaje a la salida sean menores que cuando no estaba el condensador.

Вам также может понравиться