Вы находитесь на странице: 1из 11

LAS NEUROCIENCIAS: APORTES Y CAMPOS DE ACCIN Las neurociencias son aquellas especialidades que abordan el funcionamiento del Sistema

Nervioso desde un punto de vista multidisciplinario con particular Inters en cmo la actividad del Cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Las ciencias o disciplinas ms comunes que abordan este tema son la Biologa, la Qumica, la Fsica, la Electrofisiologa, la Informtica, la Farmacologa y la Gentica. Todas estas aproximaciones, llevadas a cabo por estas ciencias dentro de una nueva concepcin de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas ms complejas como el pensamiento, las emociones y los comportamientos.

Es importante sealar que las neurociencias poseen una mirada reduccionista del sistema nervioso, es decir se valen de modelos para explicar el funcionamiento de dicho sistema. Podramos enunciar de manera muy sinttica este enfoque: se caracterizan por un cierto tipo de comprensin mecanicista 1 de la conducta de todo el organismo. adems abordan mecanismos, funciones o conductas cognoscitivas. Aqu figuran la psicologa cognitiva, la lingstica, la antropologa, la filosofa y la inteligencia artificial. Indudablemente el objeto de estudio demanda del uso de tecnologas que puedan registrar y almacenar informacin sin que se provoque interferencias para la futura interpretacin de esta informacin, teniendo en cuenta que se trabaja con entes orgnicos, neuronas y por consiguiente el sistema nervioso. Estas tecnologas reciben el nombre de tecnologas no invasivas, que se basan en el registro de datos por medio de imgenes. Dichas tecnologas son las siguientes: El escaneo de CAT Imgenes por Resonancia Magntica ( MRI)
1

El objeto de estudio es complejo, por tal motivo es necesario adoptar modelos o referentes tericos que simplifican y a su vez logran un abordaje inteligible. El modelo mecnico de articulacin de elementos es el ms simple.

Espectrmetros. Electroencefalograma (EEG) Magnetoencefalografa (MEG) Instrumento de interferencia cuntica superconductora (SQUID) Mapeo de la actividad elctrica cerebral (BEAM)

Tomografa por emisin de positrones (PET)

Si analizamos los instrumentos para registrar y observar la actividad del cerebro, no caben dudas que la esencia de la medicina aparece. Pero es necesario recalcar que gracias a estos estudios varias teoras sobre el conocimiento humano han recogido los descubrimientos llevados a cabo por las neurociencias. Estamos en condiciones de nombrar las metas u objetivos de este campo del saber.

Los objetivos principales son los siguientes: Describir la organizacin y funcionamiento del cerebro humano. Determinar como el cerebro se desarrolla desde el nacimiento. Encontrar formas de prevencin y cura de enfermedades neurobiolgicas y psiquitricas. El campo de accin aqu expresado por medio de estos objetivos demuestra la importancia para la salud humana. El mejor conocimiento del cerebro permite comprender y tratar mejor las enfermedades que afectan al sistema nervioso. Adems es interesante agregar que los aportes brindados por estas disciplinas son tenidos en cuenta por los sectores productivos e industriales. Ejemplo de ello es el diseo de los nuevos aparatos inteligentes, sean computadoras o robots. Aqu hace su aparicin la Inteligencia artificial (I.A.). Los investigadores de la I.A. se sustentan en dos pilares, el primero es que el cerebro no opera como una computadora convencional, sino ms bien en forma paralela y la segunda es que dentro del cerebro, el conocimiento no se almacena en ninguna forma que parezca a un programa de computadora, sino que se almacena estructuralmente. Estos investigadores han recurrido a las neurociencias, como lo hace la fsica terica con la fsica experimental (SCHWARTZ, 1999), es decir que el trabajo en conjunto permite una construccin nica de percepciones tericas que pueden guiar y determinar el camino a seguir en el futuro.

Los datos empricos aportados por las neurociencias generan una variedad de interpretaciones y a su vez una batera de interrogantes. Combinar estos aportes con los expertos computacionales para analizar como surgen los procesos preceptales y cognitivos del cerebro. Los neurocientficos se enfrentan a un sistema biolgico cuya estructura y funcionamiento es difcil de evaluar. Un ejemplo notorio para mostrar lo dicho es que los discos magnticos ms grandes de la actualidad almacenan alrededor de 1000 millones de bytes de informacin cada uno, lo que es grosamente la diez millonsima parte de la capacidad de almacenamiento que posee el cerebro. Es interesante leer la informacin que circula en el mundo sobre los descubrimientos, reinterpretaciones y aclaraciones que generan los estudios acerca de nuestro cerebro. A continuacin se comentar un caso en particular referente a las investigaciones que permiten afianzar un poco ms la idea de que estamos transitando una poca de grandes novedades cientficas. Se presenta un trabajo de investigacin realizado en el Instituto de Tecnologa de California (Caltech.) por el investigador Gabriel Kreiman. En uno de sus artculos, l resume varios aos de trabajo sobre un descubrimiento que involucra a las neuronas encargadas de la visin y la imaginacin. Uno de los grandes avances en neurociencia en la primera mitad del siglo XX fue el descubrimiento de los mecanismos bsicos de transmisin de seales 2 dentro de una neurona y entre neuronas. En el Instituto de Tecnologa de California se presentaron hace unos aos, trabajos relacionados con la actividad individual de neuronas en el cerebro humano. Este trabajo se fundament en investigaciones realizadas con pacientes epilpticos 3. Uno de los mtodos para tratar dicha enfermedad menos agresivos para el cerebro es la implantacin de electrodos 4 en el lbulo temporal. Segn la ubicacin de dichos electrodos as
2

Denominado DISPARO NEURONAL, cada vez que una neurona enva seales por medio de un cambio del potencial elctrico de la membrana que se propaga en forma activa a travs del axn de una neurona. Lo que distingue una neurona visual de una auditiva no es la forma del potencial de accin sino circuitos neuronales en los que est involucrada. Extrado de CURTIS, H BARNES, N. (1993) 3 Enfermedad cerebral, posiblemente hereditaria. Se manifiesta por ataques repentinos y recurrentes de prdida de conciencia, a menudo acompaados por convulsiones. Existen distintos tipos de epilepsia y lo primero que se intenta es tratar el problema farmacolgicamente. Extrado del Diccionario de Ciencias Mdicas. (1985) 4 Conductor de corriente (electrones). Extrado del Gran Diccionario de Salvat (1992). Tomo 2.

como el nmero de los mismos depende de las consideraciones mdicas. Cuando se produce los ataques los electrodos permiten determinar los focos o zonas que se activan ante las dichas reacciones. Mientras no se producen los ataques epilpticos, el doctor Kreiman pudo registrar la actividad de las neuronas en forma individual. Las reas cerebrales de mayor inters para el estudio son la amgdala 5 el hipocampo 6 y la corteza entorrinal 7. La amgdala se cree que est involucrada en el procesamiento y expresin de las emociones tanto en animales como en los seres humanos y segn algunos estudios experimentales indican que es la regin en la cual se une informacin procedente de diferentes sentidos de modo que, por ejemplo, cuando uno piensa en la playa, puede recordar no slo la imagen visual de la arena y las olas, sino tambin el sonido de las olas, el olor y el sabor. El hipocampo junto con al corteza entorrinal abarcaran la memoria y la ubicacin espacial. Pacientes que por lesiones o cirugas carecen de estas regiones muestran severos problemas de memoria. Ante este panorama el inters de Kreiman es el de comprender lo que ocurre en el cerebro cuando observamos un objeto en el mundo exterior y cuando formamos una imagen en nuestra mente con los ojos cerrados. Su equipo lleg a la conclusin que existe una representacin comn por parte de neuronas individuales para la visin y la imaginacin sntesis los resultados han sido los siguientes: neuronas individuales en el lbulo temporal de los humanos responden visualmente en forma selectiva a diferentes categoras naturales de estmulos. neuronas individuales en el lbulo temporal de los humanos responden en forma selectiva de acuerdo a la imagen que los sujetos forman en el ojo de la mente durante la imaginacin. existe una representacin comn para los procesos de visin e imaginacin. se puede predecir la categora de los estmulos que los sujetos observan o imaginan envase a los disparos de neuronas individuales.
8

en

Est constituida por un complejo de neuronas. Se cree que est involucrada en el procesamiento y expresin de las emociones tanto en animales como en los seres humanos. Extrado de CURTIS, H BARNES, N. (1993) 6 O caballo de mar nombre dado por los primeros neuroanatomistas en virtud a su forma. Es una estructura localizada en la superficie interna del lbulo temporal. Extrado de CURTIS, H BARNES, N. (1993) 7 Denominada tambin como rea entorrinal o lbulo piriforme (en forma de pera. Forma parte del rea sensorial, constituyendo el rea de terminacin de las vas olfativas. 8 En el sitio web: http://www.cns.caltech.edu/~gabriel/actualidad/clase_imaginacion/t1.html, se puede leer este artculo sobre las neuronas de la imaginacin y en el sitio http://www.ai.mit.edu/people/kreiman/publications/publications_text.html, est el artculo original.

La importancia de este tema para la educacin es la relacin con la creatividad, ya que mucha gente creativa describe ver la solucin a un problema en una imagen. Por ejemplo, Faraday y Maxwell, visualizaron los campos electromagnticos como pequeos tubos llenos de un fluido. Kekul vio el anillo de benceno durante un sueo en el cual dos serpientes se mordan las colas. Watson y Crick rotaron mentalmente los modelos de lo que se transformara en la famosa doble hlice de ADN. Einstein escribi: mi habilidad peculiar no se debe a clculos matemticos sino a visualizar efectos, posibilidades, consecuencias... y Charles Darwin visualizaba sus ideas sobre el origen de las especies en un rbol, ya que el tronco y las ramas representaban las derivaciones de una especie9. Algunos descubrimientos fundamentales de las neurociencias estn expandiendo el conocimiento sobre los mecanismos del aprendizaje humano, entre ellos: El aprendizaje cambia la estructura fsica del cerebro; Esos cambios estructurales alteran la organizacin funcional del cerebro, es decir el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro; Diferentes partes del cerebro pueden estar preparadas para aprender en momentos diferentes; El cerebro es un rgano dinmico, moldeado por la experiencia y la cultura en dnde vive la persona. Y sobre aquellos descubrimientos que inciden directamente sobre el aula y la escuela (JENSEN, 2000): El cerebro que crece: el cerebro humano pude hacer crecer nuevas clulas, El cerebro social: las interacciones y el estado social impactan en los niveles de las hormonas, El cerebro hormonal: las hormonas pueden y de hecho impactan en el conocimiento, El cerebro que se mueve: el movimiento influye en el aprendizaje, El cerebro plstico: dado un mejor enriquecimiento del cerebro para relacionar, ste cambia, El cerebro espacial: cmo trabajan el espacio, el aprendizaje relacional y la recordacin espacial, El cerebro atencional: cmo el crtex prefrontal dirige realmente la atencin y dficits atencionales,
9

Algunos de estos ejemplos y otros se desarrollan en el libro de GELLATLY (1986)

El cerebro emocional: cmo las amenazas y las hormonas afectan la memoria, las clulas y genes, El cerebro paciente: el rol del tiempo en el proceso de aprendizaje, El cerebro computacional: el rol de la retroalimentacin en la formacin de las redes neuronales, El cerebro artificioso: cmo las artes y la msica afectan al cerebro y al conducta, El cerebro conectado: cmo nuestro cerebro es cuerpo y el cuerpo es cerebro; como trozos de informacin cerebral que circulan a travs de nuestro cuerpo, El cerebro en desarrollo: cmo optimizar el valor de los tres primeros aos sabiendo qu hacer y cundo hacerlo, El cerebro hambriento: el rol de la nutricin en el aprendizaje y la memoria, la importancia de los alimentos, El cerebro qumico: qu hacen determinados qumicos y cmo activar los correctos, El cerebro memorable: cmo nuestras memorias son codificadas y recuperadas. Podramos crear con esta lista una estrecha relacin con las famosas inteligencias mltiples. Con respecto al cerebro memorable hay varias investigaciones que contextualizadas, para luego ser aplicadas en el aula. brindan herramientas a los docentes para que puedan ser, en primer lugar analizadas y

1.1 APRENDIZAJE Y MEMORIA Para los neurobilogos la meta a alcanzar es la de comprender los mecanismos del aprendizaje y la memoria. Si el aprendizaje es un cambio en el comportamiento basado del intercambio con otros y en la experiencia, y si las funciones del cerebro deben ser explicadas en trminos de las estructuras que lo componen, entonces el aprendizaje y la memoria de que depende, deben implicar cambios en estas estructuras. Lo interesante es saber dnde y cundo se producen esos cambios.

Para responder a este interrogante hay que remontarse al trabajo realizado por Karl Lashley, l se dedic a localizar el cambio fsico, que lo bautiz como engrama 10. Ense a ratas y a otros animales a resolver problemas particulares y luego realiz operaciones quirrgicas para ver si poda quitar la porcin de la corteza que contena ese engrama particular. Pero nunca encontr al engrama. Mientras quedar suficiente tejido cerebral para que el animal respondiera a los procedimientos de prueba, tambin se conservaba la memoria y la cantidad de memoria que se conservaba generalmente era proporcional a la cantidad de tejido cerebral remanente. Lashley concluy que la memoria est en ninguna parte y en todas partes.

1.2 LA MEMORIA EN LA ACTUALIDAD Con tcnicas mucho ms sofisticadas los neurobilogos actuales estn comenzando a despejar los lugares oscuros en dnde se oculta la memoria. Hay dos distintos tipos de memoria: la memoria de largo plazo y la de coro plazo. Un ejemplo simple de memoria de corto plazo consiste en buscar un nmero telefnico en la agenda, memorizarlo momentneamente hasta marcarlo. Si uno llama muchas veces a ese nmero, es transferido a la memoria de largo plazo. Esto es anlogo a un sendero o camino a recorrer. Cuanto ms se transite este camino mejor reconocido quedar. El concepto de las dos memorias est apoyado por la experiencia con pacientes con deficiencias; es posible perder una clase de memoria y no la otra. Un golpe en la cabeza puede dar como resultado una clase de amnesia perjudicando generalmente a la memoria a largo plazo (lo ya recordado). Tpicamente, la memoria prdida regresa, indicando que lo que se haba perdido no es la memoria misma, sino la capacidad de recuperarla. De modo inverso, un dao en el hipocampo que es parte del sistema lmbico, no afecta a la memoria de largo plazo, ya establecida, pero s interfiere con la transferencia de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. Un paciente con una destruccin bilateral del hipocampo puede recordar, por ejemplo dnde vivi cuando era nio, pero no dnde vive ahora, puede mantener una conversacin aparentemente normal, pero si la persona a la que estaba hablando abandona el cuarto y regresa un minuto o dos despus, no lo reconocer.
10

(gr. en, + gr. gramma, marca) En psicologa, vestigio perdurable que queda en la psiquis por cualquier cosa que se ha experimentado. Extrado del Gran Diccionario Salvat (1992). Tomo 2

1.3 LA MEMORIA BAJO CONTROL Entre los neurlogos, el doctor Ignacio Busco
11

, explica una serie de interrogantes

vitales12, sobre la memoria, y entre ellas hay dos que dan pie al prximo captulo. El primer interrogante es sobre el envejecimiento y el segundo es sobre si los chicos deben aprender de memoria. Las respuestas han sido respectivamente las siguientes: en estudios comparativos realizados con pacientes sanos de la tercera edad y un grupo de control de jvenes, se dedujo que los primeros no tenan una prdida de memoria significativa respecto a sus pares de menos aos. A lo sumo, tardaban un poco ms para evocar los recuerdos. Pero la memoria si puede atrofiarse por dos motivos: la falta de estmulo y las alteraciones en el sueo. La segunda respuesta es que no, el consenso es que el aprendizaje depende de la comprensin profunda del tema estudiado, para ser efectivo y duradero. La memoria mecnica (repeticin de lecciones) no ayuda a construir sistemas de asociacin, que ms tarde serviran como estructura de memoria. Lo verdaderamente importante es aprender a interrelacionar lo que se aprende.

1.4 LAS NEUROCIENCIAS EN LA ARGENTINA A continuacin se mencionan tres especialistas relacionados con las neurociencias. El criterio utilizado obedece a que sus estudios se relacionan con la educacin.

V EL DR. IVN IZQUIERDO

Actualmente vive en Porto Alegre, Brasil, pero Ivn Izquierdo es argentino y uno de los ms prestigiosos investigadores del mundo en el rea de la Neuroqumica y Fisiologa de la Memoria y sus artculos e investigaciones cientficas son parte imprescindible de las bibliografas bsicas de todas las publicaciones dedicadas al tema.
11 12

Psiquiatra y neurlogo del Hospital Francs. Director de la revista neurociencia

Diario Clarn. 1999. Octubre. Revista Viva.

En los ltimos aos, investigadores pertenecientes a diversas reas de la ciencia se han interesado por estudiar y emular de manera artificial- el sistema nervioso a la luz de su peculiar configuracin reticular, caracterstica que permitira explicar algunas de sus complejas funciones. Surgi as el concepto de "red neuronal", que ya ha dado lugar a originales enfoques tericos y a relevantes aplicaciones tecnolgicas13. Para el Dr. Ivn Izquierdo, Director del Centro de la Memoria en la Universidad Federal Ro Grande de Brasil, la capacidad que posee el sistema nervioso para generar y conservar memorias se debera a su organizacin en forma de red. La complejidad de esta red permitira explicar hechos tales como la supervivencia de memorias en personas que han sufrido lesiones cerebrales muy importantes, pues el procesamiento de cada tipo de memoria ocurre, no en una, sino en muchas regiones cerebrales. Adems del potencial tecnolgico que encierran, las redes neuronales representan una interesante lnea de investigacin para bilogos y psiclogos, interesados en desarrollar modelos conexionistas para interpretar diversos procesos: de memoria, de aprendizaje, de conducta, de control que se observan en los seres vivos. Las redes funcionaran como "maquetas" sobre las cuales realizar simulaciones e hiptesis que luego se verifican en los casos reales. El campo de investigaciones del doctor y profesor Izquierdo es la neurobiologa de la memoria y entre sus muchos tpicos de inters estn: La memoria y sus circuitos neuronales El impacto de la investigacin bsica en el concepto de memoria La memoria guarda fotos de las emociones? Estrs y memoria Cmo se apagan las memorias? El papel de las endorfinas en el recuerdo y el olvido Memoria: digital o analgica? Protenas celulares y la formacin de la memoria La potenciacin sinptica de la memoria El homocentrismo y nuestro concepto de memoria
13

Ver tambin en Internet: Revista Argentina de Neurociencias (http://www.epub.org.br/cm/n04/opiniao/ran.htm) Revista Ciencia Hoy (http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy13/

Los mecanismos genticos e individuales Avances neurocientficos y realidad clnica

V EL DR.MARCELO RUBINSTEIN

Rubinstein es Doctor en Qumica de la UBA. Una vez doctorado pas varios aos en un instituto muy prestigioso de los EE.UU.: el Vollum Institute, en el estado de Oregon (Oregon Health and Sciences University). All tuvo una excelente carrera, public en las mejores revistas y se fue haciendo un nombre dentro de la neurociencia. Actualmente es Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Investigador Independiente del CONICET y uno de los pocos que tienen un Subsidio del Instituto Mdico Howard Hughes, que nuclea a muchos de los mejores cientficos del mundo. Su carrera es el reflejo de cmo fue desarrollndose la neurociencia: comenz con enfoques bioqumicos y farmacolgicos y se fue extendiendo hacia la biologa molecular y los modelos genticos. Siempre trabaj en la forma en que las neuronas, las clulas del sistema nervioso, se comunican entre s: qu seales envan (los neurotransmisores) y cmo reciben estas seales (a travs de receptores). Rubinstein estudia en particular una seal qumica llamada dopamina, y los receptores que interpretan esta seal. La dopamina participa de muchos circuitos en el cerebro, que median funciones muy complejas, como la regulacin fina del movimiento, la toma de decisiones, la atencin y hasta la bsqueda del placer. Obviamente, est muy involucrada en enfermedades como el Parkinson, el trastorno de dficit de atencin o las adicciones a diversas drogas. La dopamina participa en circuitos que tienen que ver con la regulacin fina del movimiento. Cmo hace el cerebro para que una persona pueda tocar el piano o para que un relojero pueda arreglar un reloj? Necesita generar movimientos finos y precisos para que la duracin y fuerza necesaria, y eso se hace a nivel del cerebro, la dopamina juega un papel preponderante. Por otro lado, el movimiento tambin se modula por el estado emocional y cognitivo. Por ejemplo, cuando suena el telfono uno tiene el reflejo de atenderlo, pero a veces la memoria, o la experiencia o las emociones afectan si vamos corriendo a atender o decidimos

10

ignorarla. Nuevamente, la dopamina es importante en esta modulacin de lo motor y la integracin emocional. La ausencia de dopamina es causante de enfermedades, la ms conocida es el Parkinson. Se sabe lo que ocurre (degeneran las neuronas que fabrican dopamina), y hay tratamientos paliativos, como la L-DOPA. Tambin la dopamina y sus receptores estn en reas del cerebro que tienen que ver con cmo identificamos y categorizamos inconscientemente toda la informacin que procesamos del medio exterior (para tomar cualquier decisin le prestamos atencin a cosas ms importantes e ignoramos las otras). La deficiencia en dopamina lleva a problemas en la toma de decisiones o problemas de atencin.

V EL DOCTOR ANTONIO BATTRO

En los artculos y libros publicados por l generalmente se hace referencia a la necesidad de invertir en recursos intelectuales y materiales para el estudio y la comprensin de los resultados generados por las neurociencias para realizar cambios significativos para nuestra sociedad. Afirma que uno de los cambios decisivos tendr lugar en la educacin y estar relacionado con la mejor comprensin del funcionamiento de nuestro cerebro durante el proceso. Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de Pars en psicologa. Fue miembro del Centro Internacional de Epistemologa Gentica (Universidad de Ginebra, Prof. Jean Piaget) y fue director asociado de la Escuela Prctica de Altos Estudios en el Laboratorio de Psicologa Experimental y Comparada (Universidad de Pars, Prof. Paul Fraisse) y visiting scholar en Harvard. Es miembro de la Academia Nacional de Educacin. Robert F. Kennedy Visiting Professor de la Universidad de Harvard (20022003). Ha escrito varios libros y artculos. Ha sido uno de los primeros en introducir las herramientas de la computacin en la enseanza en la Argentina y Brasil. Actualmente se dedica a la aplicacin de las nuevas tecnologas informticas en el desarrollo de las capacidades neurocognitivas.

11

Вам также может понравиться