Вы находитесь на странице: 1из 20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Teknociencia.com El Universo mecanico Fisica


(http://science.portalhispanos.com/wordpress/astrofisica/el-universo-mecanicofisica/)
El Universo mecanico Realizado por California Institute of Technology The Corporation for Community College. Hace un recorrido por los distintos campos de la fsica: electricidad, magnetismo, mecnica, etc. Leccin 1a., Introduccin al universo mecnico. La investigacin comienza con la formulacin de algunas cuestiones. Este prolegmeno nos introduce en un mundo aristotlico en conflicto. Presenta las ideas y las personas que revolucionaron el pensamiento cientfico desde Coprnico, pasando por Newton, hasta nuestros das; y enlaza la Fsica celeste con la Fsica en la Tierra. Objetivos pedaggicos: definir las unidades de longitud, tiempo y masa; conocer las unidades del S. I. y algunas unidades de Ss. Angloamericanos; interpretar los factores de conversin y utilizarlos para pasar de un sistema de unidades a otro; expresar nmeros grandes y pequeos en notacin cientfica; conocer las abreviaturas cientficas usuales de las unidades.

Leccin 2a., La ley de la cada de los cuerpos.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

1/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Con el conocimiento convencional que proporciona la visin aristotlica del mundo, se podra ver que los cuerpos pesados caen con ms rapidez que los ligeros. Galileo dedujo que la distancia que un cuerpo ha recorrido en su cada es proporcional al cuadrado del tiempo empleado. Con la herramienta matemtica denominada derivada deducimos los conceptos de velocidad y de aceleracin. Objetivos pedaggicos: Definir velocidad media, aceleracin media, velocidad y aceleracin. Identificar que la distancia que un cuerpo recorre al caer en el vaco es proporcional al cuadrado del tiempo empleado. Reconocer que todos los cuerpos caen en el vaco con la misma aceleracin constante. Analizar los aspectos significativos del entorno histrico que dieron lugar al descubrimiento de la Ley de la cada de los cuerpos. Utilizar expresiones algebraicas para resolver problemas que describen el movimiento de cuerpos en caida libre. Interpretar la derivada como un lmite o razn instantnea de cambio.

Leccin 3a., Derivadas. La funcin de las matemticas en las ciencias fsicas. Como concepto terico y herramienta prctica, la derivada ayuda a determinar la velocidad instantnea y la aceleracin de un cuerpo que cae. La diferenciacin se desarrolla ms para calcular cmo una cantidad cualquiera cambia en relacin a otra. La regla de la potencia, la regla del producto, la regla de la cadena: con unas cuantas reglas sencillas, diferenciar cualquier funcin resulta una tarea fcil. Objetivos pedaggicos: Definir el concepto de derivada. Interpretar la relacin entre tangente y derivada. Calcular derivadas elementales usando las reglas de diferenciacin.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

2/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 4a., Inercia. Auge y cada de Galileo. Coprnico demostr que la Tierra gira sobre su eje y describe una rbita alrededor del sol. Considendo sus implicaciones, era una suposicin ms bien peligrosa, en esos tiempos, que provoc preguntas tan aventuradas como: Por qu los objetos caen a la Tierra en vez de errar en el espacio? Y en este esquema hertico de las cosas en el que la Tierra no era el centro, dnde estaba Dios? Arriesgando algo ms que su estatus privilegiado en Roma, Galileo contribuy a responder a tales preguntas con la formulacin de la Ley de la inercia.Objetivos pedaggicos: Interpretar la Ley de la inercia. Distinguir entre la descripcin aristotlica y galileana del movimiento. Reconocer que la descripcin de un movimiento no es la misma cuando este se analiza desde distintos sistemas de referencia. Indicar que las trayectorias parablicas son el resultado de la composicin de una velocidad constante en direccin horizontal y una aceleracin vertical constante. Apreciar la significacin histrica y la universalidad de la Ley de la inercia de Galileo.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

3/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 5a, Vectores. La Fsica debe explicar no solo por qu y cunto, sin tambin dnde y cmo. Los fsicos y los matemticos disearon un modo de describir las cantidades que tienen una direccin, un sentido y un mdulo. Las leyes que tratan con fenmenos de distancias y velocidades son leyes universales. Y al describir cantidades tales como desplazamiento y velocidad, se expresa universalmente una ley de la Fsica de una manera que es la misma para todos los sistemas de coordenadas. Objetivos pedaggicos: Sumar y restar grficamente vectores manejando la regla del paralelogramo. Indicar las componentes de un vector y utilizarlas analticamente para la suma y la resta. Interpretar el producto escalar de dos vectores. Describir el producto vectorial de dos vectores.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

4/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 6a, La ley de Newton. Isaac Newton estableci las leyes para todos los fenmenos de El universo mecnico. Como generalizacin de la Ley de inercia de Galileo, la Primera ley de Newton establece que todo cuerpo permanece en reposo o continua en movimiento rectilneo uniforme a menos que una fuerza resultante neta acte sobre l. Su Segunda ley, la ms profunda afirmacin de la mecnica clsica, relaciona las causas y los cambios en el estado de movimiento para todos los objetos del cosmos. La Tercera ley de Newton explica el fenmeno de las interacciones: toda fuerza-accin genera una fuerza-reaccin igual y opuesta. Objetivos pedaggicos: Explicar las definiciones de fuerza y masa y decir en qu consiste la Ley del movimiento de Newton. Distinguir entre masa y peso. Conocer las siguientes unidades y saber cmo se definen kilogramo, newton y dina. Reconocer que las fuerzas siempre se presentan en parejas, como accin-reaccin, y actan sobre cuerpos diferentes, y que nunca pueden actuar como fuerzas de equilibrio de un cuerpo. Comprender que el grado de aplicacin de la segunda ley de Newton surge de la misma como una ecuacin diferencial. Analizar el movimiento de proyectiles como consecuencia de las leyes de Newton.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

5/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 7a, Integracin. Newton y Leibniz desarrollaron el clculo matemtico. Y produjeron el mayor avance cientfico en ms de 2000 aos desde la Edad de Oro Griega hasta la Europa de finales del sigloXVII. Newton Leibniz llegaron, independientemente, a la conclusin de que diferenciacin e integracin son procesos inversos. Su apasionante descubrimiento intelectual, reflej dramticamente los tiempos que corran, terminando en un controvertido enfrent5amiento personal. Objetivos pedaggicos: Definir la integracin como el proceso de obtencin de la primitiva de una derivada. Comprender la relacin existente entre integracin y medida de reas. Exponer el Segundo Teorema Fundamental de Clculo. Aplicar el Segundo Teorema Fundamental de Clculo a problemas fsicos.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

6/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 8a, La manzana y la luna. Los primeros pasos consolidados hacia el espacio exterior. Al buscar una aplicacin a las leyes de Kepler, Newton descubri que la gravedad describe la fuerza entre dos partculas cualesquiera del universo. Desde un huerto ingls a Cabo Caaveral y an ms all, la Ley de la gravitacin universal enunciada por Newton revela porqu una manzana cae al suelo pero la Luna no. Objetivos pedaggicos: Reconocer que entre dos objetos existe una fuerza gravitacional que es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa. Entender la dependencia funcional de la fuerza gravitacional con la masa y la distancia. Usar algunas frmulas para resolver problemas. Reconocer que, para velocidades suficientemente pequeas, el tiempo que tarda un proyectil en caer a la Tierra es independiente de su velocidad horizontal, pero para altas velocidades horizontales, hay que tener en cuenta el efecto de curvatura terrestre. Describir el movimiento orbital en trminos de la Ley de la inercia y de la Ley de la gravitacin universal.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

7/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 9a, El crculo en movimiento. El primigenio ideal platnico, con las derivadas de funciones vectoriales. Segn Platn, los astros son cuerpos celestes que giran alrededor de la Tierra en absoluta perfeccin, describiendo crculos perfectos a velocidad uniforme. Incluso en este mundo imperfecto, el movimiento circular uniforme tiene un sentido matemtico perfecto. Objetivos pedaggicos: Interpretar las medidas en el movimiento circular uniforme. Describir las relaciones entre radio, velocidad y aceleracin en el movimiento circular uniforme. Utilizar frmulas en la resolucin de problemas. Manejar las Leyes de Newton para definir la dinmica del movimiento circular y resolver problemas de objetos que se mueven en trayectorias circulares.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

8/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 10a, Las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Todos los fenmenos fsicos de la Naturaleza se explican mediante cuatro fuerzas de interaccin: dos fuerzas nucleares-fuerte y dbil- que actan a nivel del ncleo atmico. La fuerza de gravitacin fundamental est presente en todo el Universo. Como tambin lo est la cuarta fuerza fundamental, la electromagntica, que une los tomos de toda materia. Objetivos pedaggicos: Identificar qu fuerzas fundamentales son responsables de una resultante. Describir el experimento de Cavendish para determinar la constante gravitacional universal G. Comparar y contrastar las fuerzas electromagnticas y las gravitacionales. Conocer que todas las fuerzas de contacto proceden de fuerzas electromagnticas que actan de diferentes y complejos modos. Aplicar las Leyes de Newton para resolver problemas de planos inclinados y poleas. Reconocer que la fuerza de rozamiento esttico, mxima, y la fuerza de rozamiento cintico son proporcionales a las componentes normales de las fuerzas, a la superficie en cuestin. Aplicar las Leyes de Newton a problemas de movimiento circular.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

9/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 11a, Gravedad ,electricidad y magnetismo. Son fuerzas que actuan en el escenerio de la Fsica. La fuerza gravitacional entre dos masas, la fuerza elctrica entre dos cargas, y la fuerza magntica entre dos polos; todas ellas tienen bsicamente la misma formulacin matemtica. Los manuscritos de Newton sugeran la existencia de conexiones entre la electricidad y el magnetismo. Por una corazonada cientfica, Maxwell vio la materia bajo una perspectiva totalmente innovadora. Objetivos pedaggicos: Indicar una conexin entre electricidad y magnetismo. Enunciar ejemplificaciones y diferencias entre Gravitacin y Electromagnetismo. Explicar co la velocidad de la luz queda acotada por las fuerzas electromagnticas.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

10/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 12a, El experimento Millikan. Cmo avanza la tcnica? A travs de penosas pruebas y errores, nos muestra una recreacin dramtica del clsico experimento de la gota de aceite de Millikan. Suponiendo la fuerza elctrica en una gotita cargada y la viscosidad, se midi la carga de un electrn aislado. Objetivos pedaggicos: Describir el experimento de Millikan para medir la carga de un electrn. Resolver problemas de fuerzas viscosas. Reconocer que toda carga es un mltiplo de la unidad de carga elemental, la del electrn.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

11/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 13, Conservacin de la energa. El mito de la crisis de la energa. Segn una de las principales leyes de la Fsica, la energa ni se crea ni se destruye. Objetivos pedaggicos: Definir los conceptos de trabajo, energa cintica y energa potencial. Entender la relacin existente entre trabajo y energa. Resolver problemas empleando el Principio de conservacin de la energa.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

12/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 14, Energa potencial. El tema de la estabilidad. La energa potencial da la clave, y un modelo consistente, para entender porqu el mundo ha funcionado de la misma manera desde el comienzo de los tiempos. Objetivos pedaggicos: Calcular la funcin de energa potencial asociada con una fuerza conservativa. Identificar la fuerza F(x) a partir de la funcin de energa potencial U(x). Situar los puntos de equilibrio y discutir su estabilidad a partir de un grfico de la funcin de energa potencial U(x). Utilizar los conceptos de energa potencial gravitacional y el Principio de conservacin de la energa para resolver problemas de velocidad de escape.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

13/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 15, Conservacin del momento. Si el Universo, en su mecnica, es un reloj perpetuo, Qu mantendr su marcha hasta el final de los tiempos? Tomando un ejemplo de Descartes, el momento lineal-el producto de masa por velocidad- cantidad de movimiento-siempre se conserva. La Segunda ley de Newton materializa el concepto de conservacin del momento lineal. Esta ley proporciona un convincente principio para analizar los choques, incluso en una mesa de billar. Objetivos pedaggicos: Reconocer la conservacin del momento lineal como una consecuencia de la Segunda ley de Newton. Identificar cundo se conserva el momento lineal de un sistema. Reconocer la conexin entre energa cintica y momento lineal. Resolver problemas con choques elsticos y no elsticos. Interpretar la relacin entre impulso y tiempo medio de accin de una fuerza.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

14/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 16, Movimiento armnico. La msica y las matemticas de la naturaleza. La fuerza de recuperacin y la inercia de cualquier sistema mecnico estable hace que los objetos realicen un movimiento armnico simple, un fenmeno que se repite a tiempos exactos. Objetivos pedaggicos: Conocer las caractersticas generales del movimiento armnico simple, incluida la importante propiedad de que la aceleracin es proporcional al desplazamiento, en su direccin; pero opuesta al mismo. Relacionar el movimiento armnico simple y con el movimiento circular. Resolver problemas de objetos fijados a muelles verticales u horizontales. Analizar las condiciones en las que el movimiento del pndulo simple o pndulo fsico es armnico simple, y ser capaz de encontrar el perodo del movimiento.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

15/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 17, Resonancia. PUBLICAC. Madrid : Arait Multimedia, D.L. 1992. DES.F SICA 1 videocasete : son.,col. RESUMEN La msica y las matemticas de la naturaleza., Parte II. Como observ Galileo, las oscilaciones de un pndulo aumentan al aplicarle una fuerza pequea repetidas veces de una forma sincrnica. Cuando la frecuencia de aplicacin de la fuerza coincide con la frecuencia del sistema, las oscilaciones ganan amplitud y se produce el fenmeno conocido como Resonancia. La resonancia explica porqu un puente colgante puede caerse soplando un viento suave, y tambin como la voz humana puede romper una copa de cristal. Objetivos pedaggicos: Definir las oscilaciones forzadas. Explicar la resonancia y dar algunos ejemplos. Interpretar la relacin existente entre resonancia y movimiento oscilatorio forzado.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

16/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 18, Ondas. Las perturbaciones del medio en la naturaleza. Con un anlisis del movimiento armnico simple y un toque de genialidad, Newton extendi la mecnica a la propagacin del sonido. Objetivos pedaggicos: Diferenciar entre ondas transversales y ondas longitudinales. Interpretar las relaciones entre velocidad, perodo, frecuencia, longitud de onda y frecuencia angular referidas a una onda armnica. Reconocer la dependencia entre velocidad y la longitud de una onda, en el caso de ondas que se transmiten por el agua, superficial o profundamente. Analizar porqu Newton no se sinti satisfecho con su clculo de la velocidad del sonido.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

17/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 19, Momento cintico. Un antiguo momento con un nuevo giro. La segunda ley de Kepler del movimiento de los planetas, que aqu se funda en un principio mucho ms slido, supone una lnea, desde el sol a un planeta, que barre reas iguales en tiempos iguales. El momento angular es una precesin de un momento lineal: el producto vectorial del vector radio por la cantidad de movimiento. Una fuerza que gira crea un par o momento. Cuando ningn par acta sobre un sistema, el momento angular del sistema se conserva. Objetivos pedaggicos: Definir par de torsin y momento angular. Identificar el momento angular de un sistema y de una partcula. Interpretar la conexin entre la segunda ley de Kepler y el Principio de conservacin del momento angular. Reconocer el papel de la conservacin del momento angular en la formacin de vrtices y torbellinos.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

18/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Leccin 20, Torsin y giroscopios. Por qu una tapa que gira no se cae? Cuando un par de fuerzas acta sobre un objeto giratorio, el momento angular cambia, pero el objeto solamente realiza una precesin. El objeto puede ser un juguete infantil, una pieza de un sistema de navegacin, o la propia tierra. Objetivos pedaggicos: Explicar porqu un giroscopio girando realiza una precesin. Describir cmo hacer un giroscopio con un grado de precesin muy pequeo. Interpretar de qu manera la Tierra acta como un giroscopio.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

19/20

29/02/12

El Uni e o mecanico Fi ica

Lecciones de la 21 a la 40 (http://science.portalhispanos.com/wordpress/?page_id=2813) Lecciones de la 41 a la 52 (http://science.portalhispanos.com/wordpress/?page_id=2852) Relacionados:

(http://portalhispano.wordpress.com/2009/05/14/% c2% bfquiere-asistir-a-yaleharvard-y-standford-hagalo-via-youtube/)


Please link to
< a he=h p/ cec.o ah pn .o/od e / f" :/ inep li ao cm p a oiiae-n e omcnc-iia">lUie o f c/l i -eaiof c/ E n mcnc F ia/> eaio i c<a

Quiere asistir a Yale, Harvard y Standford? Hgalo va YouTube

Top 2012,Teknociencia.com,WP Theme "mts journe " b mts from WebDesign.

cience.po alhi pano .com/ o dp e

/a

ofi ica/el- ni e o-mecanico-fi ica/

20/20

Вам также может понравиться