Вы находитесь на странице: 1из 26

ESTATUTOS DEL SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR SIES

CAPITULO I

CLASE, DENOMINACION, LEMA, DOMICILIO Y OBJETO Art. 1.- De conformidad al acto de constitucin celebrado el 15 de septiembre de 1951, queda constituido el SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR, cuyas siglas son SIES , de clase industrial, formado por todos los trabajadores de la Industria Elctrica del pas. Art. 2.- Su lema es: LIBERTAD, TRABAJO Y JUSTICIA Art. 3.- El emblema del Sindicato estar representado por una bandera del tamao del Pabelln Nacional, con cuatro franjas colocadas as: La superior lado derecho de color azul y la inferior rojo, la superior lado izquierdo de color rojo y la inferior azul, limitadas por una franja amarilla en el centro en forma romboidal donde figura un brazo en forma horizontal y el antebrazo doblado hacia arriba con el puo cerrado, del cual saldrn varios rayos elctricos; esta alegora estar enmarcada en un tringulo equiltero y alrededor de l en su parte superior en forma de semicrculo dir: SINDICATO DE LA INDUSTRIA DE EL SALVADOR SIES, y en su parte inferior siempre formando otro semicrculo para formar un crculo con la anterior leyenda, dir: LIBERTAD TRABAJO Y JUSTICIA. Art. 4.- El domicilio del Sindicato es la Ciudad de San Salvador, y por razones de fuerza mayor o caso fortuito podr trasladarse a cualquier otro lugar de la Repblica. Art. 5.- Los principales objetivos del Sindicato son: a) Elevar el nivel econmico, cultural, tcnico y moral de sus miembros; b) Crear, administrar y subvencionar instituciones, establecimientos u otras obras sociales de utilidad comn, tales como: habitaciones baratas, oficinas de colocacin, campos de experimentacin, cursos, conferencias, publicaciones de educacin cientfica, sociedades cooperativas, bibliotecas escuelas, etc. Luchar por la creacin de Universidades Obreras en el pas; c) Fomentar la creacin de clubes deportivos para lograr el desarrollo fsico, de nuestra juventud obrera y procurar la recreacin sana de sus miembros; Ch) Procurar que la contratacin colectiva sea efectiva, a fin de defender y garantizar los derechos e intereses de sus agremiados;

d) Luchar por el establecimiento de la bolsa de trabajo para evitar la oferta anrquica y desesperada de la mano de obra y asegurar el sostenimiento del obrero y de su familia durante el periodo de cesanta; e) Luchar por el establecimiento efectivo de la seguridad social en el pas, para todos los trabajadores de la Repblica y sus familiares, incluyendo las garantas sociales contra los riesgos de enfermedad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte, cesanta, etc. f) Defender los derechos de sus miembros a requerimiento escrito de estos en los conflictos de trabajo ante terceros o ante las autoridades; g) Velar por el estricto cumplimiento del Cdigo de Trabajo, Leyes, Reglamentos, Contratos de Trabajo, Convenciones Colectivas de Trabajo y denunciar las irregularidades y violaciones que ocurran en su aplicacin. h) Fomentar el acercamiento de patrones y trabajadores sobre bases de justicia social y respeto mutuo, y colaborar en el perfeccionamiento del trabajador a base de tcnica para el progreso de la industria en su proceso de produccin. i) Propiciar y fomentar la solidaridad obrera estrechando las relaciones entre las distintas organizaciones sindicales nacionales e internacionales. j) Propiciar y participar en la celebracin Congresos Nacionales e Internacionales de trabajadores a fin de buscarles solucin a los problemas sociales de los mismos y lograr una efectiva unidad obrera nacional, continental y mundial; k) Luchar por el establecimiento y cumplimiento efectivo de salario mnimo, que sea garanta para la supervivencia de la familia trabajadora salvadorea; y l) Luchar por una legislacin justa del trabajo en nuestro pas.

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO, SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS

Art. 6.- Para ser miembros del Sindicato se necesita: a) Ser trabajador de la Industria Elctrica, similar o conexa con sta; b) Ser mayor de catorce aos; y c) Presentar una solicitud de ingreso a la Junta Directiva respectiva.

Art. 7.- Son obligaciones de los miembros del Sindicato:

a) Cumplir con los Estatutos y Reglamentos Internos, resoluciones y acuerdos de las Asambleas General, Seccinales y dems rganos del Sindicato. b) Concurrir puntualmente a las sesiones de Asambleas Generales, Seccinales y otros actos que organice el Sindicato, siempre que sean convocados; c) Presentar excusas por escrito con indicacin de causa cuando no puedan asistir a las sesiones; Ch) Prestar su concurso moral, intelectual y material para la realizacin de las finalidades del Sindicato; d) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias; y e) Observar buena conducta en todo lugar y ser leal con sus compaeros.

Art. 8.- Son derechos de los miembros del Sindicato: a) Participar con voz y voto en las Asambleas Generales y Seccinales respectivas y presentar proposiciones e iniciativas; b) Elegir y ser electo para los cargos de gobierno y direccin del Sindicato y para formar parte de las comisiones nombradas por eleccin. c) Defenderse por si mismo y/o por medio de defensores en caso de ser acusados de cometer faltas a sus obligaciones como miembros del Sindicato; Ch)Ser eximido de obligaciones con el Sindicato por causa grave a juicio de la Asamblea respectiva, previa comprobacin de la excusa; y d) En general, todas las dems ventajas que se establezcan mediante los presentes Estatutos, Reglamentos Internos y resoluciones de los rganos del Sindicato. Todo miembro del Sindicato que sea jubilado por la patronal, tendr la calidad de Socio Honorario del Sindicato, pudiendo ser representado por ste para la defensa y goce de sus derechos sindicales, de acuerdo a la Ley y a los presentes Estatutos.

CAPITULO III

DE LA ESTRUCTURA DEL SINDICATO DE LA ASAMBLEA GENERAL Art. 9.- Los rganos del Sindicato son:

a) Asamblea General; b) Asambleas Seccionales; c) Junta Directiva General Ch) Juntas Directivas Seccinales; y d) Consejo Nacional Art. 10.- La Asamblea General es la formada por todos los miembros del Sindicato o por quienes representen a sus miembros de conformidad a los presentes Estatutos y la Ley constituye la mxima autoridad de la Organizacin. Para que haya qurum basta la mitad ms uno de los miembros del Sindicato, cuando no concurriere, o no estuviese representado el nmero de los miembros exigidos en este mismo artculo, se podr convocar en el acto para otra Asamblea, pudiendo sta celebrarse inmediatamente despus de aquella para la cual no hubo qurum observndose lo dispuesto en los Estatutos. Esta segunda Asamblea se celebrar con el nmero de los miembros presentes y sus decisiones y acuerdos sern de acatamiento forzoso, Art. 222 del Cdigo de Trabajo. Art. 11.- Las Asambleas se dividen en Generales y Seccinales, pudiendo ser ordinarias y extraordinarias. Las Asambleas Generales ordinarias debern celebrarse con una periodicidad no menor de un ao y se verificar en la primer quincena del mes de septiembre. La Asamblea General extraordinaria se verificar cuando sea convocada por la Junta Directiva General o cuando se lo soliciten por escrito el veinticinco por ciento o ms de los miembros del Sindicato que estn solventes con la Secretara de Finanzas. Esta solicitud deber decir el objetivo de la convocatoria. Las convocatorias a la Asambleas Generales se podrn hacer por escrito o por cualquier otro medio de publicidad, con una anticipacin de quince das por lo menos, para las Asambleas Ordinarias, y de dos das por lo menos para la Asamblea Extraordinarias. Las convocatorias debern sealar el objeto, lugar, da y hora de las sesiones. Art. 12.- Son atribuciones de la Asamblea General: a) Elegir en los primeros catorce das del mes de septiembre en votacin secreta, a los miembros de la Junta Directiva General, cuyo ejercicio ser de un ao; b) Acordar el monto de las cuotas ordinarias; el nmero de veces que en el ao se pueden exigir las cuotas extraordinarias, as como la cantidad mxima que se pueda cobrar en concepto de tales y la forma de cobrar una y otras; c) Aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos de todo el sindicato, pudiendo hacer

modificaciones a los proyectos de presupuestos aprobados por las Asambleas Seccinales para mantener la estabilidad econmica del Sindicato; Ch) Aprobar las cuentas semestrales que debe rendir la Junta Directiva General; d) Aprobar la memoria anual de la Junta Directiva General, que se elaborar en base a los informes que enven las Juntas Directiva Seccinales; e) Destituir l o a los miembros de la Junta Directiva General, cuando legal o estatutariamente haya motivo para ello, debindose elegir en la misma sesin al o los sustitutos, f) Aprobar los contratos o convenciones colectivas de trabajo que afecten a todo el Sindicato; g) Acordar por lo menos con los dos tercios de los asociados la disolucin voluntaria del Sindicato de acuerdo con la Ley y los presentes Estatutos. h) Aprobar, improbar o reformar los dictmenes que sobre las medidas disciplinarias le presente la Comisin de Honor y Justicia General; i) Dar la aprobacin a los dems actos que realice la Junta Directiva General a beneficio del Sindicato. j) Colaborar en las huelgas reconocidas por el Cdigo de Trabajo cuando afecten a todo el Sindicato; k) Aceptar como miembros del Sindicato a los empleados de confianza y representantes patronales; l) Acordar la expulsin de uno o ms miembros del Sindicato de acuerdo con los presentes estatutos; ll) Decidir sobre todos aquellos asuntos que afecten a todo el Sindicato y que no estn encomendados a otro rgano. m) Aprobar las reformas a los Estatutos.

CAPITULO IV

DE LA JUNTA DIRECTIVA GENERAL, DIRECCION, ADMINISTRACION, INTEGRACION, REQUISITOS, ATRIBUCIONES, OBLIGACIONES Y FACULTADES Art. 13.- La Junta Directiva General tiene a su cargo la direccin y administracin de todo el Sindicato y tendr jurisdiccin en toda la Repblica. Art. 14.- La Junta Directiva General estar integrada por un mnimo de tres y un mximo de once Secretaras de la manera siguiente: Secretara General Secretara de Organizacin y Estadstica

Secretara Primero de Conflictos Secretara Segundo de Conflictos Secretara Tercero de Conflictos Secretara de Finanzas Secretara de Formacin Sindical Secretaria de Seguridad Social y Salud Ocupacional Secretara de Relaciones Nacionales e Internacionales Secretara de Planeacin Econmica y financiera Secretara de Actas y Acuerdos Art. 15.- La Junta Directiva General ser electa en Asamblea General Ordinaria, previa convocatoria, con una antelacin de quince das y debern tomar posesin de sus cargos el da quince de septiembre de cada ao. Si no se realizara la eleccin en el lapso establecido en el Art. 12 literal a) El Sindicato quedar en acefala y para los efectos de la eleccin de la Junta Directiva mencionada, se aplicar el procedimiento estipulado en estos Estatutos En todo caso, la Junta Directiva General saliente deber entregar a la entrante todos los haberes y asuntos que hayan tenido bajo su cuido, en un plazo no mayor de diez das contados a partir de la fecha de su eleccin de la entrega se levantar acta detallada que firmarn los directivos salientes y entrantes. Art. 16.- Para ser miembro de la Junta Directiva General se requiere: 1 Ser Salvadoreo por nacimiento 2 Ser mayor de dieciocho aos de edad 3 Estar identificados con las actividades del Sindicato 4 Ser de honradez notaria 5 No ser empleado de confianza ni representante patronal, y 6 No formar parte de otra Junta Directiva del mismo Sindicato. Art. 17.- La Junta Directiva General se reunir ordinariamente cada quince das y en forma extraordinaria cuando fuere convocada por el Secretario General o por tres de sus miembros. Art. 18.- Son atribuciones de la Junta Directiva General: a) Dirigir y resolver en general los asuntos relacionados con el Sindicato b) Nombrar las Comisiones que crea conveniente para el mejor desempeo de sus funciones. c) Revisar las operaciones contables de las Secretaras de Finanzas del Sindicato Ch) Elaborar la Agenda y convocar a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias en la forma y casos establecidos en estos Estatutos.

d) Presentar el presupuesto anual ante la Asamblea General para su aprobacin a ms tardar en la sesin de asamblea general a celebrarse en el mes de marzo. e) Autorizar los gastos mayores de 1,000.00 hasta 5,000.00 que no estn incluidos en el presupuesto, siempre que voten a favor los dos tercios de la Junta Directiva General. f) Atender y resolver todas las solicitudes y reclamos de los miembros del Sindicato, velando porque sus derechos e intereses colectivos e individuales sean respetados. g) Resolver todos aquellos asuntos administrativos relacionados con el Sindicato, que no estuvieren especialmente encomendados a otro rgano h) Velar porque se cumplan los presentes estatutos y el Reglamento Interno i) Celebrar contratos de arrendamiento y j) Autorizar con la firma de sus miembros, las actas de Asamblea Generales. Art. 19.- Son obligaciones de la Junta Directiva General: a) Llevar un libro para el registro de los miembros del Sindicato, los de Actas y Acuerdos y los de Contabilidad que fueren necesarios. Tales libros sern sellados por el Departamento respectivo del Ministerio de Trabajo y Previsin Social. b) Informar al mismo Departamento, los nombres de los miembros de las Juntas Directivas, dentro de los diez das siguientes a aquel en que hayan tomado posesin de sus cargos. c) Comunicar una vez por ao al Ministerio de Trabajo y Previsin Social la nmina actualizada de los miembros del Sindicato. Ch) Colectar las cuotas sindicales, debiendo extender los recibos correspondientes. d) Depositar los fondos y valores del Sindicato en una o ms instituciones bancarias de la Repblica, sin perjuicio del mantenimiento de un fondo circulante en su propia tesorera hasta DOS MIL QUINIENTOS COLONES, para atender los gastos de pequea cuanta e) Rendir cuentas a la Asamblea General por menos una vez al ao f) Poner a disposicin de las autoridades pblicas, si estos lo solicitan, las mismas informaciones y documentacin que segn los Estatutos deben suministrar a sus miembros en oportunidad de las Asambleas Ordinarias. g) Elaborar la memoria anual del Sindicato y presentarla a la Asamblea General para su aprobacin h) Vigilar las votaciones en las Asambleas especialmente lo relativo a la singularidad y secreto del voto i) Negociar las Convenciones y Contratos colectivos de Trabajo, de conformidad a los que prescriben para tal efecto las disposiciones del Cdigo de Trabajo sobre Contratacin Colectiva. Art. 20 .- Cuando sea necesario para el cumplimiento de los objetivos y fines del Sindicato, los miembros de la Junta Directiva General que ejerzan la representacin Judicial y Extrajudicial con autorizacin de la Asamblea General, estn facultados para: a) Comprar bienes inmuebles, hipotecarlos, y/o venderlos b) Comprar bienes muebles, darlos en prenda y/o venderlos; y

c) Obtener dinero a mutuo En cualquier otro caso, la Junta Directiva General tiene plena facultad para decidir sin necesidad de acuerdo a la Asamblea General.

CAPITULO V

DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA GENERAL, ATRIBUCIONES Y DEBERES, PRESENTACION JUDICIAL Y EXTRAJUDICAL Art. 21.- Son atribuciones y deberes del Secretario General: a) Presidir las sesiones de Asamblea General b) Convocar y presidir las sesiones de Junta Directiva General y Consejo Nacional del Sindicato c) Elaborar las Agendas para las sesiones de la Junta Directiva General y Consejo Nacional del Sindicato Ch) Rendir un informe de las actividades de la Junta Directiva General en la sesin de Asamblea General del mes de Marzo y Septiembre. Dicho informe deber ser conocido previamente por la Junta Directiva General. d) Juramentar a las comisiones generales del Sindicato e) Organizar las oficinas generales del Sindicato el personal y los libros necesarios, resolviendo los problemas cuya solucin inmediata no permita acuerdo previo con el resto de las secretaras. f) Vigilar porque sea efectiva la disciplina del personal de empleados del sindicato. g) Firmar la documentacin de la Secretara de finanzas y todos los documentos importantes como bonos, credenciales, carns, etc. Asi mismo deber revisar la documentacin expedida por el resto de las secretaras h) Certificar Actas y Acuerdos; i) Autorizar las erogaciones hasta 1000.00 que se destinen para los gastos generales del Sindicato: j) Firmar los cheques conjuntamente con el Secretario de Finanzas; y k) Vigilar el estricto cumplimiento de los estatutos, reglamento interno y acuerdos de la Asamblea Generales y de la Junta Directiva General. Art. 22.- Son atribuciones y deberes del Secretario de Organizacin y Estadstica: a) Asumir inmediatamente la direccin y administracin del Sindicato en caso de ausencia del Secretario General, adquiriendo sus atribuciones, obligaciones, deberes y facultades. En la sesin ms prxima de Junta Directiva General, esta decidir el Secretario que de acuerdo al Art.28 de estos Estatutos, sustituir interinamente al Secretario General. b) Llevar un libro inscripcin debidamente autorizado, registrando en el las generales y firmas de

los miembros. c) Llevar un control de cada uno de los miembros del Sindicato, a fin de que sirva de consulta para los nombramientos o eleccin de comisin y direccin. Ch) Mantener activa la labor de organizacin con el objeto de que al Sindicato pertenezca la totalidad de trabajadores de la Industria Elctrica; y d) Mantener constante la disciplina del Sindicato. Art. 23.- Son atribuciones del Secretario de Formacin Sindical: a) Organizar cursos de capacitacin para los trabajadores, b) Preparar ciclos de conferencias, seminarios y todo gnero de actos sindicales, culturales cientficos, etc. principalmente con relacin a la Industria Elctrica. c) Dirigir y mantener la biblioteca del Sindicato Ch) Elaborar boletines, documentos u otras clases de material, necesarios para la formacin de sus afiliados. Art.23-A.- Son atribuciones del Secretario de Seguridad Social y Salud Ocupacional: a) Velar porque se cumpla con la legislacin en materia de seguridad y previsin social; higiene, seguridad, salud ocupacional, condiciones ambientales de trabajo y sobre riesgos profesionales b) Estudiar con dedicado esmero los materiales e indicaciones que sobre seguridad social e Higiene Ocupacional, divulguen las correspondientes instituciones ; c) Ilustrar a los miembros del Sindicato sobre los aspectos relacionados con la Seguridad Social en general, en coordinacin con el Secretario de Formacin Sindical. Ch) Visitar en nombre del Sindicato a los afiliados cuyo estado de salud lo requiera y siempre que tenga conocimiento de ello. De todo caso deber hacerlo del conocimiento de la Junta Directiva General , y d) Asesorar a la representacin laboral en los diferentes comits de Salud Ocupacional que funcionen en las empresas. Art.24.- Son atribuciones y deberes del Secretario de Finanza: a) Elaborar el presupuesto anual del Sindicato b) Custodiar los bienes del Sindicato c) Responder del estado de caja y de la contabilidad del Sindicato conforme a la Ley Ch) Firmar todos los documentos que tengan relacin con su Secretara y rendir informes peridicos a la Junta Directiva y a la comisin de Hacienda, cuando stas lo requieran. d) Recolectar las cuotas ordinarias y extraordinarias u otros ingresos y extender los correspondientes recibos. e) Depositar los fondos y valores del Sindicato en una o ms instituciones bancarias de la Repblica; y

f) Firmar los cheques conjuntamente con el Secretario General Art. 25.- Son atribuciones del Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales: a) Estrechar los vnculos de amistad y solidaridad con los dems trabajadores, propiciando la unidad del movimiento sindical; b) Establecer relaciones con personas naturales o jurdicas afines al Sindicato ya sean estas nacionales o extranjeras; c) Dar cuenta a la Junta Directiva General o a la Asamblea General, de todas las propuestas planteadas por los dems sindicatos; Ch) Crear y dirigir el rgano oficial de divulgacin del Sindicato, y d) Difundir los principios, objetivos y actividades del Sindicato Art.25-A.- Son atribuciones del Secretario de Planeacin Econmica y Financiera: a) Realizar los estudios necesarios en materia econmico-financiera, para el desarrollo de la gestin sindical; b) Proyectar las inversiones del Sindicato, y c) Disear el mecanismo para las inversiones de los dividendos que obtenga el Sindicato en el cumplimiento de sus fines y para beneficios de sus miembros. Art. 26.- Son Atribuciones del Secretario de Actas y Acuerdos: a) Llevar un Libro de Actas y Acuerdos de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva General, llevar un Libro de Actas y Acuerdos de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea General, as como tambin llevar un Libro de Actas y Acuerdos de las sesiones del Consejo Nacional del Sindicato. b) Asistir sin demora a las sesiones de la Junta Directiva General, Asamblea General y Consejo Nacional, dando toda la informacin necesaria cuando le sea requerida por dichos organismos; y c) Certificar las Actas y Acuerdos. Art. 27.- Son atribuciones de los Secretarios de Conflictos: a) Atender los conflictos individuales y colectivos de los miembros del Sindicato. b) Representar a los miembros del Sindicato inmediatamente, a requerimiento escrito de stos ante los patronos, ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsin Social y ante las autoridades judiciales en materia de trabajo, sin necesidad de acuerdo de Junta Directiva General o Asamblea General c) Estudiar cuidadosamente las leyes de trabajo y la legislacin general. Presentar proyectos de leyes de trabajo o reformas a las leyes vigentes, a la Junta Directiva General y a la Asamblea General, para que el Sindicato las presente a las autoridades correspondientes. Ch) Velar porque se respeten los derechos de los trabajadores y mantener informados a la Junta Directiva General y Asamblea General, de la situacin de los mismos, a fin de evitar conflictos y velar porque la huelga, en su caso se organice bien y de conformidad a la ley; y d) Velar porque se cumplan fielmente las estipulaciones contenidas en los contratos o convenciones colectivas de trabajo, reportando cualquier anomala sin tardanza, a la Junta

Directiva General. Art.28.- En caso de ausencia, excusa o impedimento temporal de un Secretario, ser sustituido interinamente por el tiempo necesario, por aquel Secretario que la Junta Directiva General elija entre sus miembros adquiriendo las atribuciones, obligaciones, deberes y facultades del Secretario que sustituya. En todo caso un Secretario no podr desempear ms de dos secretaras. Art.- 29.- En caso de ausencia del Secretario General o/y el de Finanzas, la Junta Directiva General designar los Secretarios que firmarn los cheques, Certificacin del acuerdo se remitir a las instituciones donde existan depsitos. Art.30.- Tienen la representacin Judicial y Extrajudicial del Sindicato, la que podrn ejercer conjunta o separadamente, los Secretarios siguientes: a) Secretario General; b) Secretario de Organizacin y Estadstica, y c) Secretario Primero de Conflictos. Art. 31.- Cuando sea acordado por la Asamblea Seccional por Empresa respectiva, la Junta Directiva General, tendr a su cargo la direccin y administracin de dicha Seccional. Por consiguiente y en relacin a dicha Seccional, asumir las atribuciones, derechos y obligaciones que corresponden a la Seccional. Para los efectos legales del inciso anterior, cada ao y en la sesin de Asamblea Seccional, correspondiente a la fecha de eleccin de su Junta Directiva, dicha Asamblea decidir por mayora de votos y en votacin secreta, si la Junta Directiva General tendr a su cargo la direccin y administracin de dicha Seccional o elige su Junta Directiva Seccional. Cuando la Asamblea Seccional respectiva acuerde elegir su Junta Directiva, aplicar el procedimiento que sealan los presentes Estatutos para las Seccionales. Art.32.- Los representantes judiciales y extrajudiciales de la Junta Directiva General, representan a todo el Sindicato, por lo tanto pueden intervenir cuando lo crean necesario en lo asuntos sindicales, administrativos, Judiciales y Extrajudiciales que afecten a todo el Sindicato, a una o varias Seccionales, sin necesidad de requerimiento, salvo los que la Ley y estos Estatutos exijan.

CAPITULO VI

DE LAS SECCIONALES POR EMPRESA ASAMBLEAS SECCIONALES Art. 33.- Podrn fundarse Seccionales en las diferentes Empresas de la Industria elctrica, similares

y Conexas con esta en todo el pas, cuando la Junta Directiva General acuerde que es necesario y conveniente para los fines del Sindicato, en el mismo acuerdo se determinar el mnimo de afiliados necesarios para su constitucin, su sede y jurisdiccin. Acordada la Organizacin de una Seccional por Empresa, la Junta Directiva General convocar a los miembros del Sindicato que laboran en la Empresa a una Asamblea que habr de reunirse en la sede futura de dicha Seccional, debiendo sealarse en la convocatoria el da, hora y agenda de la sesin. La agenda deber constar generalmente de dos puntos que son: a) Creacin de la Seccional; y b) Eleccin de su Junta Directiva Art. 34.- Reunida la Asamblea a que se refiere el artculo anterior, ser presidida por la Junta Directiva General, o por los Delegados que sta nombre para tal efecto, quienes harn del conocimiento de los concurrentes el acuerdo de organizacin tomado, procediendo si hubiere el qurum necesario a desarrollar la agenda que aparece en el artculo precedente. Art. 35.- Las Asambleas Seccinales son formadas por los miembros del Sindicato pertenecientes a cada una de las Empresas. Las Asambleas ordinarias se celebrarn con una periodicidad no menor de un ao, contado a partir de la fecha de constitucin de la respectiva seccional, previa convocatoria, con una antelacin de quince das. Las Asambleas Extraordinarias cuando sean convocadas por la Junta Directiva, o cuando lo soliciten por lo menos el veinticinco por ciento de los miembros de la Seccional y con dos das de antelacin. Las convocatorias a las asambleas, ya sean ordinarias y extraordinarias se harn por cualquier medio de publicacin.

Art. 36.- Son atribuciones de la Asamblea Seccional: a) Elegir anualmente a los miembros de la Junta Directiva Seccional, en cualesquiera de los catorce das anteriores al aniversario de su constitucin o Delegar la direccin y administracin de la Seccional a la Junta Directiva General. b) Aprobar el presupuesto anual de la Seccional y que ser elaborado por la Junta Directiva Seccional respectiva. c) Acordar la expulsin de los miembros de la Seccional respectiva, de conformidad a estos estatutos. Ch) Aceptar o no como miembros a los empleados de confianza y representantes patronales correspondientes a la jurisdiccin de la Seccional. d) Aprobar las cuentas semestrales que deben rendir la Junta Directiva Seccional respectiva.

e) Destituir el o a los miembros de la Junta Directiva Seccional, cuando legal o estatutariamente haya motivo para ello, debindose elegir en la misma sesin al o los sustitutos. f) Aprobar los Contratos o convenciones Colectivas de trabajo que afecten a la Seccional . g) Acordar la disolucin de la Seccional con arreglo a la Ley, a los presentes estatutos y aprobacin de la Junta Directiva General. h) Decidir sobre todos aquellos asuntos que interesen exclusivamente a la Seccional y que no estn encomendados a otros rganos; y, i) Colaborar con las huelgas reconocidas por el Cdigo de Trabajo cuando afecten a toda la Seccional.

CAPITULO VII

DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS SECIONALES POR EMPRESA, DIRECCION, ADMINISTRACION, INTEGRACION, REQUISITOS, ATRIBUCIONES Y FACULTADES Art. 37.- Las Juntas Directivas Seccionales, tendrn a su cargo la Direccin y Administracin de su respectiva Seccional. Art. 38.- Las Juntas Directivas Seccinales, estarn integradas por un mnimo de tres y un mximo de siete Secretaras de la manera siguiente: Secretara General, Secretara de Organizacin y Estadstica Secretaria de Conflictos Secretara de Finanzas Secretara de Formacin Sindical Secretara de Seguridad Social y Salud Ocupacional, y Secretaria de Actas y Relaciones Art. 39. - Los miembros de la Junta Directiva Seccional deben ser electos anualmente, ya sea en sesin de Asamblea Seccional ordinaria o extraordinaria, en cualesquiera de los catorce das anteriores al aniversario de su constitucin y tomarn posesin de sus cargos en la ltima fecha indicada. Si no se realizara la eleccin en el lapso establecido en el inciso anterior, la Secciona quedar en acfalia y para los efectos de la eleccin de la Junta Directiva mencionada, se aplicar el procedimiento estipulado en estos estatutos. En todo caso la Junta Directiva Seccional saliente deber entregar a la entrante, todos los haberes y asuntos que hayan tenido bajo su cuidado, en un plazo no mayor de diez das contados a partir de la fecha de su eleccin. De la entrega se levantar acta detallada que firmaran los Directivos

entrantes y salientes. Art. 40.- Para ser miembros de la Junta Directiva Seccional se requiere: 1 Ser Salvadoreo por nacimiento 2 Ser mayor de dieciocho aos de edad 3 Ser miembro de la Seccional 4 Ser de Honradez Notaria 5 No ser empleado de confianza ni representante patronal; y 6 No formar parte de otra Junta Directiva del Mismo Sindicato. Art.41.- La Junta Directiva Seccional se reunir ordinariamente una vez cada quince das y en forma extraordinaria cuando fuere convocada por el Secretario General o por tres de sus miembros. Art. 42.- Son atribuciones de la Junta Directiva Seccional: a) Dirigir y resolver en general los asuntos relacionados con la Seccional respectiva; b) Nombrar las comisiones que crea conveniente para el mejor desempeo de sus funciones; c) Revisar las operaciones contables de la Secretara de Finanzas de la Seccional; Ch) Elaborar la agenda y convocar a las asambleas Seccionales ordinarias o extraordinarias en la forma y casos establecido en estos Estatutos; d) Presentar el proyecto de presupuesto anual ante la Asamblea seccional para su aprobacin y remitirlo a la Junta Directiva General a ms tardar en el mes de enero de cada ao; e) Atender y resolver todas las solicitudes y reclamos de los miembros de la Seccional, velando porque sus derechos o intereses colectivos e individuales sean respetados; f) Autorizar los gastos mayores de quinientos hasta dos mil quinientos colones que no estn incluidos en el presupuesto, siempre que voten a favor los dos tercios de la Junta Directiva Seccional; g) Resolver todos aquellos asuntos administrativos relacionados con la Seccional, que no estuvieren especialmente encomendados a otro rgano de la misma. h) Velar porque se cumplan los presentes Estatutos y el reglamento interno Art. 43.- Son obligaciones de la Junta Directiva Seccional: a) Llevar un libro para el registro de los miembros de la Seccional, los de actas y acuerdos y los de contabilidad que fueren necesarios. Tales libros sern autorizados y sellados por el Departamento respectivo del ministerio de Trabajo y Previsin Social; b) Informar a la Junta Directiva General, los nombres de los miembros de la Junta Directiva Seccional, dentro de los tres das siguientes aquel en que hayan tomado posesin de sus cargos; c) Comunicar a la Junta Directiva General, los casos de ingresos, expulsin, suspensin o separacin de los miembros de la Seccional, con expresin de motivos, dentro del plazo de cinco das contados desde aquel en que hayan sido acordados; y cada seis meses la nmina de los

miembros de la Seccional, indicando la edad, nacionalidad, fecha de ingreso al Sindicato y cargo que desempean en la Empresa o establecimiento. As como los casos de destitucin a que se refiere el literal e) del Art. 36 dentro del plazo de cinco das contados desde aquel en que hayan sido acordados; Ch) Colectar las cuotas sindicales, debiendo extender los correspondientes recibos; d) Depositar los fondos y valores de la seccional en una o ms instituciones bancarias de la Repblica, sin perjuicio del mantenimiento de un fondo circulante en su propia tesorera, hasta mil quinientos colones, para atender los gastos de pequea cuanta; e) Rendir cuentas cada seis meses a la Asamblea Seccional o cuando diez o ms miembros lo pidieren por escrito; f) Poner a disposicin de las autoridades pblicas si stos lo solicitan, las mismas informaciones y documentos que segn los Estatutos deben de suministrar a sus miembros en oportunidad de las Asambleas Ordinarias; g) Comunicar por escrito al Secretario General de la Junta Directiva General, las actividades sindicales desarrolladas por la Junta Directiva Seccional, a ms tardar, treinta das antes de la presentacin de la memoria anual de la Junta Directiva General a la Asamblea General; h) Vigilar la votaciones en las Asambleas especialmente lo relativo a la singularidad y secreto del voto; i) Negociar las convenciones y Contratos Colectivos de Trabajo que afecten a la Seccional; y j) Proporcionar a la Junta Directiva General, los datos e informes que sobre cuestiones relativas a las actividades de la Seccional solicite el Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Art. 44.- Facultades de la Junta Directiva Seccional, previo acuerdo de la Asamblea General. Cuando sea necesario para el cumplimiento de los objetivos y fines de la Seccional, los miembros de la Junta Directiva Seccional, que tengan la representacin Judicial y Extrajudicial de la misma, podrn ser autorizados por la Asamblea General del Sindicato, para que a nombre de este puedan: a) Comprar bienes inmuebles, hipotecarios o/y venderlos; b) Comprar bienes muebles, darlos en prenda o/y venderlos; y, c) Obtener dinero a mutuo. En cualquier otro caso, la Junta Directiva Seccional tiene plena facultad para decidir sin necesidad de cuerdo de la Asamblea General.

CAPITULO VII

DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL, ATRIBUCIONES, DEBERES REPRESENTACION JUDICAL Y EXTRAJUDICAL Art. 45.- Son atribuciones y deberes del Secretario General, todas las establecidas para el Secretario General de la Junta Directiva General, pero nica y exclusivamente en lo aplicable a la Seccional respectiva, con las modificaciones en los literales siguientes: a) Rendir un informe de las actividades de la Junta Directiva Seccional en sesin de Asamblea Seccional, a ms tardar seis meses despus de ejercer sus funciones; y, b) Autorizar las erogaciones hasta quinientos colones que se destinen para los gastos de la seccional. Art. 46.- Son atribuciones de los Secretarios de Organizacin y Estadstica, de Conflictos, de Finanzas, de Formacin Sindical, todas las establecidas para los mismos secretarios de la Junta Directiva General, pero nica y exclusivamente en lo aplicable a la seccional respectiva. Art. 47.- Son atribuciones del Secretario de Seguridad Social y Salud Ocupacional: a) Velar porque se cumpla con la Legislacin en materia de seguridad y previsin Social; higiene, seguridad, salud ocupacional, condiciones ambientales de trabajo y sobre riesgos profesionales; b) Estudiar con dedicado esmero los materiales e indicaciones que sobre seguridad social e higiene ocupacional, divulguen las correspondientes instituciones. c) Ilustrar a los miembros del Sindicato sobre los aspectos relacionados con la Seguridad Social en general, en coordinacin con el Secretario de Formacin Sindical. Ch) Visitar en nombre del Sindicato a los afiliados cuyo estado de salud lo requiera y siempre que tenga conocimiento de ello. De todo caso deber hacerlo del conocimiento de la Junta Directiva Seccional; y d) Asesorar a la representacin laboral en el comit de Salud Ocupacional que funcione en la empresa. Art. 48.- Son atribuciones del Secretario de Actas y Relaciones a) Llevar un libro de actas y acuerdos de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva Seccional y otro de las Asambleas ordinarias y extraordinarias Seccionales. b) Asistir sin demora a las sesiones de Junta Directiva y Asamblea Seccional; y c) Certificar las actas y acuerdos en casos necesarios. Art. 49.- Tienen la representacin Judicial y Extrajudicial para representar nicamente a la Seccional y a los miembros de esta los Secretarios siguientes: a) El Secretario General; b) El Secretario de Organizacin y Estadstica; y c) El Secretario de Conflictos.

La representacin judicial y extrajudicial podr ser ejercida conjunta o separadamente por los mencionados Secretarios. CAPITULO IX

INTEGRACION Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DEL SINDICATO Art.50.- El Consejo Nacional del Sindicato se integrarn con mitad ms uno de los miembros de la Junta Directiva General y de las Juntas Directivas Seccionales. Art.51.- El consejo Nacional del Sindicato ser convocado por la Junta Directiva General o a solicitud de una o varias Seccionales las veces que fuere necesario. El qurum del Consejo se integrar con la mitad ms una de las Seccionales del Sindicato. Los acuerdos que se tomen sern por medio de votacin mayoritaria de los Delegados presentes. Art. 52.- Son atribuciones del Consejo Nacional del Sindicato: a) Estudiar los problemas que afecten al Sindicato y trasladar sus acuerdos y/o resoluciones a la Asamblea General, Seccional para su ratificacin. b) Conocer y recomendar soluciones de aquellos conflictos que de alguna manera afecten en parte o totalmente al Sindicato; c) Actuar en todos aquellos asuntos relacionados con el Sindicato, que amerite su intervencin, sin menoscabo de las atribuciones de las Asambleas y de las Juntas Directivas.

CAPITULO X

MEDIDAS DISCIPLINARIAS, AMONESTACION, MULTAS, SUSPENSION DE DERECHOS, DESTITUCION Y EXPULSION Art. 53.- Para mantener la disciplina y el orden en el Sindicato se establecen en este captulo sanciones, a las que se harn acreedores los miembros que cometan faltas o incorrecciones. Dichas sanciones son la siguientes: a) Amonestaciones; b) Multas; c) Suspensin de los derechos que le corresponden como miembros del Sindicato Ch) Destitucin del cargo que desempeen en la Junta Directiva o en las comisiones, y d) Expulsin.

Art. 54.- Las sanciones de amonestacin sern impuestas por las respectivas Juntas Directivas, y las multas sern impuestas a criterio de la respectiva Asamblea, de la manera siguiente: 1.- Amonestaciones: Se harn en forma verbal y/o por escrito y procedern en los siguientes casos: a) Por inasistencia a reuniones de Juntas Directivas o Asambleas Sindicales. b) Por retirarse el afiliado antes de la finalizacin de Juntas Directivas o Asambleas Sindicales, salvo causa justificada. c) Por cualquier otra falta leve. 2.- Multas: Las multas sern de 25 a 100 colones segn acuerdo de la asamblea respectiva y procedern en los siguientes casos: a) Por reincidir en inasistencia a reuniones de Juntas Directiva o Asambleas Sindicales b) Por reincidir en retirarse injustificadamente en reuniones de Juntas Directivas o Asambleas Sindicales,y c) Por reincidir en amonestacin por falta leve. Art. 55.- Las Junta Directivas respectivas suspendern a los socios en sus derechos sindicales hasta por treinta das segn la gravedad de la falta, en los siguientes casos: a) Por falta de pago sin motivo justificado de las cuotas sindicales, ya fueren ordinarias o Extraordinarias; b) Por calumniar o difamar a la agrupacin, a los dirigentes de ella o a los miembros del Sindicato. c) Por negarse a votar en los asuntos de importancia a juicio de la Asamblea; Ch) Por no entregar un Directivo su Secretara en el plazo sealado en los presentes Estatutos, d) Por negarse a cumplir los acuerdos y disposiciones de las Asambleas; y e) Cuando lleguen a las sesiones en estado de ebriedad, ingieran bebidas alcohlicas o sustancias enervantes dentro de ella, o alteren el orden. Art.56.- Son causas para destituir de los cargos que desempean a los miembros de la Junta Directiva y de las comisiones, las siguientes: a) Falta de eficiencia y dedicacin en la gestin administrativa; b) Usurpacin de funciones; c) Fraude Electoral; Ch) Aprovechamiento de su posicin para conseguir ventajas personales; y d) Otras causas de igual gravedad. Art. 57.- Son causas de Expulsin: a) Prestarse a maniobras patronales

b) Negacin constante y expresa, al cumplimiento de los Estatutos, Reglamento Interno, Acuerdos y dems disposiciones de las Asambleas; c) Fraude o Malversacin de fondos; Ch) Labor de Separacin o Disolucin entre los asociados; d) Traicin al Sindicato; y e) Otras faltas de igual gravedad. Art. 58.- en los casos de suspensin de los derechos sindicales, expulsin del sindicato o destitucin de un cargo directivo o Comisin conocer de la falta previamente, la Comisin de Honor y Justicia, ya sea de oficio o por denuncia hechas por alguno de los miembros del Sindicato. El acusado tendr derecho a defenderse por s mismo y/o nombrar defensores, quienes debern ser miembros del Sindicato, si este no lo hiciere as la Comisin de Honor y Justicia le nombrar un defensor d oficio.

CAPITULO XI

DE LAS COMISIONES DE HONOR Y JUSTICIA INTEGRACION Y FACULTADES Art. 59.- Las comisiones de Honor y Justicia sern de dos clases: a) Comisin de Honor y Justicia general; y b) Comisiones de Honor y Justicia Seccionales Art. 60.- Requisitos para ser miembros de la Comisin de Honor y Justicia: a) Ser de honradez notoria b) No ser empleado de confianza o representante patronal; c) Tener como mnimo dos aos de ser afiliado al Sindicato; Ch) No formar parte de otro rgano del Sindicato; y d) Estar solvente con la Secretara de Finanzas Art.61.- Las Comisiones de Honor y Justicia, durarn en sus funciones un ao y sern electos por votacin secreta en la Sesin de Asamblea Ordinaria, en que se elija su respectiva Junta Directiva; y entrarn en funciones el mismo da de su eleccin. Art. 62.- Cuando la Directiva General dirija o administre una o ms Seccionales, de acuerdo a lo estipulado en los presentes Estatutos, la Comisin de Honor y Justicia General, har las veces tambin de Comisin de Honor y Justicia de la referidas Seccionales. Art.63.- Las comisiones de Honor y Justicia, estarn integradas de la siguiente manera:

Un Presidente; Un Secretario; Un Vocal; y Un Vocal Suplente Art. 64.- En los casos de suspensin de derechos, destitucin del cargo que desempee y/o expulsin del sindicato, esta Comisin esta obligada a recabar toda la informacin y pruebas necesarias y su fallo deber ser puesto en conocimiento de la Asamblea General o Seccional segn el caso que se juzgue, para que se resuelva lo conducente. Art. 65.- Las Comisiones debern pasar copias de los procesos a la respectiva Junta Directiva y entregarn su archivo a la siguiente comisin que los sustituye. Art. 66.- Las Comisiones podrn solicitar urgentemente, cuando el caso lo amerite, a sus respectivas Juntas Directivas, a que convoquen a sesin de Asamblea Extraordinaria para dar a conocer su fallo.

CAPITULO XII

DE LAS COMISONES DE HACIENDA INTEGRACION Y FACULTADES Art. 67.- Las Comisiones de Hacienda sern de dos clases: a) Comisin de Hacienda General; y b) Comisiones de Hacienda Seccionales Art.68.- Requisitos para ser miembro de la Comisin de Hacienda: a) Ser de honradez notoria; b) Tener conocimiento de contabilidad por lo menos; c) No ser empleado de confianza o representante patronal; Ch) Tener como mnimo dos aos de ser afiliado al Sindicato; d) No formar parte de otro rgano del Sindicato; y e) Estar solvente con la Secretara de Finanzas Art. 69.- Las Comisiones de Hacienda, durarn en sus funciones un ao y sern electas por votacin secreta, en la sesin de asamblea Ordinaria, en que se elija su respectiva Junta Directiva, y entrarn en sus funciones el mimo da de su eleccin.

Art.70.- Cuando la Junta Directiva General dirija y administre una o ms Seccionales de acuerdo a lo estipulado en los presentes Estatutos, la Comisin de Hacienda General, har tambin las veces de Comisin de Hacienda de las referidas Seccionales. Art.71.- Las Comisiones de Hacienda estarn integradas de la siguiente manera: Un Presidente; Un Secretario Un Vocal; y Un Vocal suplente Art.72.- Las Juntas Directivas del Sindicato, estarn obligadas a colaborar y poner a disposicin de la Comisin de Hacienda, todos los documentos que soliciten, como tambin, a dar todas las explicaciones necesarias que sobre el manejo de fondos se les pidan. Las Comisiones de Hacienda una vez efectuadas y terminada sus investigaciones, darn a conocer sus resultados por escrito a la respectiva Junta Directiva, y si hubieren errores o deficiencias y no fueren subsanadas en el plazo que prudencialmente se les sealen, debern de informar en la Asamblea correspondiente ms prxima. Art.73.- Las Comisiones debern pasar copias de sus investigaciones cuando stas hayan finalizado, a sus respectivas Juntas directivas y entregarn su archivo a la siguiente comisin que los sustituya.

CAPITULO XIII

DEL PATRIMONIO DEL SINDICATO, CUOTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, FONDO DE RESERVA Art. 74.- El patrimonio total del sindicato est constituido por el Fondo General y los Fondos de las Seccionales. El patrimonio del Sindicato se destinar nica y exclusivamente al cumplimiento de sus fines y no podr repartirse utilidades entre sus miembros. Art. 75.- Los miembros del Sindicato estn obligados a aportar para el mantenimiento de la Organizacin, los siguientes tipos de cuotas:

a) Cuotas Ordinarias ; y b) Cuotas Extraordinarias Art. 76.- La cuota ordinaria ser fijada peridicamente por la Asamblea General de afiliados y no podr ser menor del UNO POR CIENTO del salario bsico mensual de cada afiliado. Para efectos del ajuste de la cuota, la Asamblea se fundamentar en el presupuesto que apruebe para el ejercicio de que se trate y al plan de accin Sindical. Dependiendo de las circunstancias, a juicio de la respectiva Junta Directiva, las cuotas sern descontadas de los salarios devengados por cada afiliado, siguiendo el procedimiento establecido por la ley o el contrato colectivo, o establecer un mecanismo de pago voluntario de cuotas. Art. 77.- El monto de las cuotas extraordinarias y el nmero de veces que se puedan exigir en el ao, tambin sern acordadas por la Asamblea General. Art.78.- Las cuotas ordinarias o extraordinarias pueden ser cobradas por planilla, por medio de los Secretario de Finanzas o por cobradores oficiales nombrados por las respectivas Juntas Directivas. Art. 79.- El diez por ciento (10%) de los ingresos se destinar para crear el fondo de reserva, hasta cubrir la cantidad de veinticinco mil colones. En casos que el fondo se gastare parcial o totalmente, se reintegrar tantas veces como se tenga que hacer uso de l. El setenta y cinco por ciento de este fondo podr invertirse en valores, mobiliarios realizables, ya sean (acciones, bonos, cdulas, etc.) de Empresas de utilidad Pblica o Social.

CAPITULO XIV

CONSTITUCION DEL FONDO GENERAL SOLIDARIDAD Y CUSTODIA Art. 80.- El Fondo General del Sindicato est constituido as: a) Cuotas Ordinarias b) Cuotas Extraordinarias; c) Legados, donaciones y aportaciones voluntarias de los miembros, socios honorarios, o de terceras personas; Ch) Inversiones y utilidades financieras; y d) Bienes muebles e inmuebles

Dentro de las actividades financieras, el Sindicato podr ser propietario de ttulos valores en sociedades de cualquier clase; las utilidades que pueda obtener, se destinarn nica y exclusivamente el logro de sus fines y no sern repartibles entre sus miembros. Art.81.- La cuota ordinaria est constituida por: a) EL VEINTICINCO POR CIENTO ( 25%) de los ingresos ordinarios mensuales de cada Seccional, cantidades que debern ser remitidas mensualmente a la Junta Directiva General y, b) Las cotizaciones mensuales de los afiliados que no sean cubiertas por la seccional. Art.82.- El Fondo General se destinar para administracin y direccin general del Sindicato. Art.83.- La Junta Directiva General responder solidariamente por la custodia, manejo o inversin del Fondo General.

CAPITULO XV

CONSTITUCION DEL FONDO DE LAS SECCIONALES, SOLIDARIDAD Y CUSTODIA Art. 84.- El Fondo de las Seccionales est constituido por: a) Cuotas Ordinarias; b) Cuotas Extraordinarias c) Legados, Donaciones y aportaciones voluntarias de los miembros, Socios Honorarios o de terceras personas; Ch) Actividades Financieras; y d) Bienes muebles e inmuebles Art.85.- La Caja de las Seccionales estar formada por las cuotas extraordinarias y el setenta y cinco por ciento ( 75%) de las cuotas ordinarias; el veinticinco por ciento restante( 25%) pasar a formar parte del Fondo General del Sindicato. Art.86.- La Junta Directiva Seccional responder solidariamente por la custodia e inversin del Fondo de la Seccional.

CAPITULO XVI

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DEL SINDICATO O SECCIONALES Art.87.- El procedimiento para disolucin del Sindicato, y de las Seccionales que no sean voluntarias, se regirn por lo que establece el Cdigo de Trabajo. Art.88.- La disolucin voluntaria del Sindicato y de las Seccionales, solamente podr acordarse con los dos tercios de los miembros del Sindicato o de la Seccional de que se trate y deber hacerse por medio de votacin secreta. Art.89.- En la misma sesin en que se acuerde la disolucin del Sindicato, se deber elegir el Delegado Sindical que juntamente con los Delegados del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, y del Ministerio de Economa, integrarn la Comisin liquidadora de los Fondos, Valores y dems bienes y obligaciones del Sindicato. Art.- 90.- El acuerdo de disolucin del Sindicato o Seccional de que se trate, deber comunicarse por medio de la ltima Junta Directiva General, al Seor Director General de Trabajo, dentro de los diez das siguientes de haberse tomado tal acuerdo. Art.-91.- Cuando se proceda a realizar la sesin encargada de disolver una Seccional, ser obligatorio que se hallen presentes delegados de la Junta Directiva General, todo pena de nulidad. Art.92.- Una vez efectuada la disolucin de la Seccional, sus fondos, valores y dems bienes muebles o inmuebles, pasarn a formar parte del patrimonio general del Sindicato y sern administrados por al Junta Directiva General. Art.93.- La misma Asamblea que acuerde disolucin del Sindicato, tambin acordar el destino del remanente, una vez que se haya efectuado la liquidacin.

CAPITULO XVII

ACEFALIA Y DISPOCIONES GENERALES

Art. 94.- Caso de que quedare en Acefala el Sindicato o la Seccional, se proceder de la siguiente manera: a) Si la Acefala fuere del sindicato, podrn convocar veinte o ms miembros activos y solventes

b) Si la Acefala fuere de una Seccional, podrn convocar diez o ms miembros activos y solventes de la misma Seccional. En todos los casos previstos en este artculo, los convocantes adems de firmar la convocatoria y explicar el objetivo de la sesin, debern los requisitos exigidos por la Ley y estos Estatutos. Art.95.- Reunida la respectiva Asamblea, se elegir por votacin secreta, una mesa directiva compuesta por un Presidente, Un Secretario y Un Vocal, quienes dirigirn la sesin, hasta que sea electa la nueva Junta Directiva, la que tomar posesin de sus cargos inmediata. Art.96.- El Sindicato se regir siempre por el principio democrtico del predominio de la mayora y de un voto por persona, sin que pueda acordarse preferencia alguna en virtud de la cuanta de los aportes de sus integrantes. La calidad de miembros del Sindicato y el ejercicio de los derechos inherentes a tal calidad, son estrictamente personales. Art.97.- La representacin de un miembros por otro deber ser; otorgada por escrito, y deber acompaarse el comprobante de identificacin extendido por el Sindicato al miembro representado. El nmero de miembros que podrn ser representados por otro en la forma antes dicha no exceder de quince si se trata de Asamblea General, de cinco si se trata de Asamblea Seccional; Art.98.- El qurum de la Asamblea en que se elija la Junta Directiva General, o Seccional podr integrarse con las representaciones, pero la asamblea siempre se regir por el principio democrtico del predominio de la mayora y de un voto por persona Art. 99.- Cuando un miembro del Sindicato fuere electo en una Junta Directiva y ocupare cargos en cualquiera de las Comisiones del Sindicato, deber presentar su renuncia de la Comisin a ms tardar cinco das hbiles despus de haberse efectuado su eleccin. Art. 100.- De conformidad a la ley, el Sindicato debe mantener su independencia con respecto a los partidos polticos, adems se prohbe su participacin en luchas religiosas. La anterior disposicin no limita los derechos individuales que como persona corresponden a cada uno de sus afiliados. Art.101.- Nadie podr murmurar, ni hacer corrillos difamatorios en contra de los acuerdos y disposiciones de la Asamblea ni contra ningn otro compaero. De toda insatisfaccin o duda que se tenga, habr que pedir explicaciones a los organismos Directivos y toda crtica se har verbal o escrita ante las Juntas Directivas Correspondientes, o ante la Asamblea respectiva. Art. 102.- Los presentes Estatutos podrn ser reformados cuando las necesidades del sindicato as lo exijan.

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISON SOCIAL: San Salvador, a las diez horas y treinta minutos del da diecisis de septiembre de mil novecientos noventa y siete. Visita la solicitud del SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR SIES , presentada por el Seor Jos Santos Garca Cordn, Secretario General de dicha asociacin profesional; contrada a que se aprueben las reformas de sus estatutos y que segn certificacin del acta de aprobacin de la Asamblea General del mencionado Sindicato de fecha veinte de julio del ao en curso, se reform el texto de veintisis artculos, los cuales se adecuan a las disposiciones del Cdigo de Trabajo; y CONSIDERANDO: que tales reformas contenan anomalas y que fueron subsanadas en el trmino de la ley, y por consiguiente no contienen deficiencias formales, no contravenciones a las leyes de la Repblica, al orden pblico las buenas costumbres del pas; por lo que el Ministerio de Trabajo y Previsin Social, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 219 del Cdigo de Trabajo, RESUELVE: a) Aprobar las reformas de los artculos 3;14; 16 ordinal 3; 18 literal e), se agrega el literal j); 19 literal d); 21 literal i); 23; se crea el Art.23-A; 25; se crea el Art. 25-A; 38, 42 literal f); 43 literal d) 45 literal b); 46;47;53;54;74;76;79;80, se deroga el 100; el 101 pasa a ser el 100; el 102 pasa a ser el 101 y el artculo 103 pasa a ser el 102 y se modifica, de los estatutos del SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR SIES, y con el texto que han sido presentados; y b) publquense en el Diario Oficial dichas reformas y la presente resolucin.

Incorprense las mencionadas reformas al texto de los respectivos estatutos.- COMUNQUESE.

J. EDUARDO TOMASINO H., rubricada.

Y para que le sirva de legal notificacin, extendiendo la presente esquela en San Salvador, a las diez horas y veinte minutos del da diecinueve de septiembre de mil novecientos noventa y siete.

Вам также может понравиться