Вы находитесь на странице: 1из 22

GUA 12: KANT CRTICA DE LA RAZN PRCTICA: Analtica. 1.

Qu pregunta responde la Crtica de la Razn Pura y qu pregunta responde la Crtica de la Razn Prctica? La Crtica de la Razn Pura responde a la pregunta qu puedo yo saber? Y la Crtica de la Razn Prctica responde a la pregunta qu debo yo hacer?. 2. Para Kant el hombre de ciencia estara en ventaja respecto al saber lo que se debe hacer frente al labrador? Por qu? Kant se opone tajantemente a la concepcin terica de la tica. En su opinin, la praxis tica es algo mucho ms primario que la ciencia. Pertenece como tal a todo hombre, tanto al sabio moralista como al labrador que hinca su arado en el surco. Hacerla depender del conocimiento es privilegiar al docto que sabe lo que se debe hacer frente al ignorante que no lo sabe. 3. Qu significa que la tica kantiana es una tica autnoma? La tica de Kant es una tica autnoma, una tica que no pasa por el rodeo del conocimiento y que tiene lugar nicamente por el hecho de que el hombre es hombre, es decir, un ser racional para quien tiene sentido la determinacin de la propia conducta. Concepto de Hombre: ser racional finito que necesita de principios a priori para determinar su conducta, como antes los necesitaba para determinar su conocimiento. 4. Cul es el supuesto de Kant en la Crtica de la Razn Prctica? El supuesto de Kant en la Crtica de la Razn Prctica es la Idea del Hombre como un ser racional finito, es decir, un ser que no es slo razn, sino tambin sensibilidad. Slo para un ser as es posible el deber. 5. Por qu la sensibilidad es sello de la finitud humana? La conciencia del deber ser es expresin de la grandeza sobrehumana del hombre, pero tambin sello de su finitud esencial. Para un ser que fuera slo razn y no tambin sensibilidad, el deber carecera totalmente de sentido, ya que no habra posibilidad de desacuerdo entre la razn y la voluntad. 6. Qu se interpone, en el hombre, entre el querer y el deber? En el hombre entre el querer y el deber se interponen las Inclinaciones de la Sensibilidad, que le mueven a acciones contrarias al imperativo de la razn. 7. La moralidad es la racionalidad de un ser finito o de un ser infinito? La moralidad no es la racionalidad necesaria de un ser infinito, sino la racionalidad posible de un ser finito, que puede dejarse guiar por la razn o seguir sus inclinaciones egostas. 8. Qu es la libertad que hace del hombre un ser moral?

El hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razn y puede seguir el impulso de sus deseos o puede seguir la razn; en esta posibilidad de eleccin consiste la libertad que hace de l un ser moral. 9. Qu significa Crtica? El autor entiende por crtica el examen de las posibilidades y pretensiones de una facultad con el fin de poner al descubierto los lmites, dentro de los cuales su uso es legtimo. 10. Cules son los dos usos de la razn? La razn pura tiene dos posibles usos, uno Terico y el otro Prctico. El autor piensa que razn terica y prctica son dos funciones de una misma facultad, la cual procede siempre por principios a priori y es, en uno y otro caso Razn Pura: independiente de toda Experiencia Sensible. 11. Cul es el objeto de la razn terica y cul es de la razn prctica? El OBJETO de la Razn Terica es lo CONOCIDO; y el OBJETO de la Razn Prctica es lo QUERIDO o DECIDIDO. 12. Por qu los actos propios de la razn prctica son imperativos? La razn prctica no pretende conocer, sino ponerse al servicio de la accin, dirigiendo la voluntad. En el fondo se trata de algo tan obvio y tan antiguo como la filosofa: la distincin entre el saber y el saber hacer. Por eso los actos propios de la razn prctica son imperativos. Por ellos la razn dicta sus normas a la voluntad y le seala el camino del buen hacer moral. 13. Qu relacin hay entre la razn pura prctica y la experiencia? En su funcin terica la razn cabalgaba sobre la experiencia; la RAZN PURA PRCTICA ni tiene ni puede tener tal pretensin: su misin es nicamente dirigir la voluntad desde s misma, sin contar para nada con la experiencia. 14. Qu diferencias hay entre las dos crticas? En ambas obras hay una curiosa inversin de actitudes: en la 1 Crtica se someta a juicio el uso puro-terico de la razn, en la 2 Crtica se somete a juicio el uso emprico-prctico. En la 1 Crtica se declaraba ilegtimo el primer uso por ser trascendente, en la 2 Crtica el uso ilegtimo y trascendente es el segundo. 15. Qu paso permite la praxis respecto de la teora? La Praxis les permite dar el paso que separa la simple posibilidad lgica de la realidad objetiva. 16. Qu es una accin puramente subjetiva? Lo anterior es posible slo en el supuesto de que la accin no sea determinada por condiciones empricas; en este caso sera una accin puramente subjetiva y condicionada y su valor se limitara a las conveniencias del sujeto que acta. 17. Cmo se confiere objetividad a las ideas trascendentales?

Para conferir Objetividad a las Ideas Trascendentales la accin ha de ser a priori y absoluta en las condiciones que la determinan. 18. De qu partes consta la Crtica de la Razn Prctica? Por qu no hay una Esttica? La Crtica de la Razn Prctica consta de un Prlogo y una Introduccin, en los que se plantea el problema propio de la nueva obra, y de 2 partes: Analtica, en la que se analizan los principios a priori prcticos y una Dialctica, en la que se plantea y resuelve la antinomia de la razn prctica. No hay Esttica, porque la razn pura prctica procede al margen de la experiencia. 19. De dnde parte la segunda Crtica? La 2 Crtica parte tambin de la existencia de un hecho de la razn pura: la Obligacin Moral que intima a todo hombre un imperativo de la razn. 20. Cul es la pregunta que se hace la Crtica de la razn prctica? Se pregunta: Cmo es posible la Obligacin Moral?. 21. Cmo la razn determina la voluntad al acto? Es por el IMPERATIVO MORAL por el que la razn determina la voluntad al acto. 22. Qu significa que la ley moral se impone por s misma? Como hecho puro de la razn, la LEY MORAL no necesita ser deducida tericamente, ni ser comprobada por ninguna experiencia: se impone por s misma. La ley moral es dada, por as decirlo, como un hecho de la razn pura, del cual nosotros tenemos conciencia a priori y que es cierto apodcticamente, aun suponiendo que no se pueda encontrar en la experiencia ejemplo alguno de que se haya seguido exactamente. 23. Cul es el elemento fundamental de la ley moral? El elemento fundamental de la ley moral viene dado por la conciencia del DEBER. 24. Qu es el deber? El DEBER consisten en: la necesidad de realizar una accin por respeto a la ley. 25. Qu relacin hay entre el deber y las sensaciones y emociones? El deber no es un nuevo hecho moral, sino la expresin del hecho moral originario que se manifiesta aqu como un imperativo, es decir, como una regla que impone a la voluntad la obligacin de llevar a cabo una accin, al margen de las inclinaciones de la sensibilidad, del sentimiento de placer o desagrado, de los deseos egostas del amor propio, por el nico motivo del respeto debido a la ley. Deber y Obligacin son las nicas denominaciones que nosotros debemos dar a nuestra relacin con la ley moral. 26. qu relacin hay entre deber y naturaleza? La idea del deber jams podra sacarse de la consideracin de la naturaleza. Hablar de un deber ser en la naturaleza carece totalmente de

sentido. All las cosas son lo que son y nada ms. All sucede siempre lo que tiene que suceder. 27. En qu supuestos se basa la tica kantiana? La tica kantiana se basa en el supuesto de que la razn puede determinar segn principios a la voluntad. 28. Qu ocupa en la segunda Crtica el lugar que tenan los juicios sintticos a priori en la primera Crtica? Los principios a la voluntad o juicios prcticos ocupan en la 2 Crtica el lugar que en la 1 corresponda a los juicios sintticos a priori. 29. Qu analiza en el apartado de llamado Analtica de la Razn Prctica? Analiza en el primer captulo de la Analtica de la Razn Prctica, los principios antes mencionados. 30. Qu son los principios prcticos? Son proposiciones que encierran una determinacin universal de la voluntad, a la que subordinan diversas reglas prcticas. Estos principios pueden ser subjetivos u objetivos. 31. Qu son los principios subjetivos? Qu son los principios objetivos? Ejemplifica. Subjetivos o Mximas: cuando implican una condicin que es considerada por el sujeto como valedera slo para su voluntad. Las mximas nunca pueden alcanzar el valor de una ley. Ejemplo Siempre que se d A har B, otro sujeto en la misma situacin puede hacer otra cosa, slo es valedero para m. Objetivos o Leyes: cuando implican una condicin que es conocida como objetiva, es decir, valedera para la voluntad de todo ser racional. Valederos para todo el mundo. 32. Qu es un imperativo? La regla impone un DEBER SER, que expresa la necesidad objetiva de la accin y significa que, si la razn determinase totalmente a la voluntad, la accin ocurrira indefectiblemente. A esta ley necesaria y universal llama Kant un Imperativo. 33. Qu son los preceptos prcticos? Cuando los IMPERATIVOS son CONDICIONADOS, es decir, cuando no determinan a la voluntad exclusivamente como voluntad, sino slo en vistas a un determinado efecto, son PRECEPTOS PRCTICOS, pero no leyes. 34. Qu es un imperativo hipottico? Ejemplifica. Imperativo Hipottico: una determinacin de la voluntad que manda una accin que es buena como medio para otra cosa, pero no en s misma. Ejemplo Si quieres A has B, B est contenida en A en la medida en que es su condicin necesaria. 35. Qu es un imperativo categrico? Ejemplifica. Imperativo Categrico o Ley Prctica: ley prctica que impone una accin a la voluntad, no como medio para otra cosa, sino absolutamente e incondicionadamente, como objetivamente necesaria en s misma.

36. Qu tipo de imperativo es propio de la ley moral? Los imperativos categricos son propios del orden moral, slo estos principios tienen el carcter de absolutez incondicionada, propio de la ley moral. 37. Cundo los principios prcticos son empricos? Primer Teorema que sienta Kant: Todos los principios prcticos que suponen un objeto o materia de la facultad de desear como fundamento de la determinacin de la voluntad son empricos y no pueden proporcionar ley prctica alguna. 38. Qu es la materia de la facultad de desear? Se entiende por materia de la facultad de desear un objeto cuya realidad es apetecida. En la medida en que el deseo de un objeto precede a una norma de conducta y es la condicin para adoptarla, este principio ser siempre emprico. 39. Qu significa que todos los principios prcticos empricos pertenecen al principio universal del amor propio o de la propia felicidad? Segundo Teorema que sienta Kant: Todos los principios prcticos materiales son sin excepcin de una misma clase y pertenecen al principio universal del amor propio o de la propia felicidad. Siempre que me muevo a obrar por el deseo de algn objeto, lo que busco en definitiva es el placer que este objeto me produce. La conciencia de agrado que acompaa toda una vida se llama felicidad y la raz de su bsqueda se halla en el amor propio. As, los principios prcticos materiales son sin excepcin manifestacin del amor propio o de la bsqueda de la felicidad. 40. Qu relacin hay entre la felicidad y la universalidad de la ley? El autor reconoce que ser feliz es necesariamente el anhelo de todo ser racional pero finito, un fundamento inevitable de determinacin de su facultad de desear. Pero el deseo de felicidad es incompatible con la universalidad de la ley. 41. Por qu la felicidad no puede proporcionar una ley objetivamente necesaria? La felicidad puede proporcionar una ley subjetivamente necesaria, pero objetivamente contingente y distinta en los diversos sujetos, ya que su fundamento consiste en el grado de placer que produce un objeto. Aun suponiendo que todos los pensasen del mismo modo acerca de lo que les produce felicidad, esa unanimidad sera meramente fsica, pero carente de significado moral: sera una unanimidad comparable a nuestra inclinacin a bostezar, cuando vemos que otros bostezan. Es claro entonces que es absolutamente imposible convertir el anhelo de felicidad en ley moral con valor universal. 42. En qu se distinguen la facultad inferior y la superior de desear? El autor distingue entre la facultad inferior y superior de desear; segn que el querer de la voluntad sea determinado A POSTERIORI por el

sentimiento de placer o displacer o A PRIORI por un principio de la pura razn. 43. Qu pasa si el querer est en funcin de un sentimiento de agrado o desagrado? En la medida en que el querer est en funcin de un sentimiento de agrado o desagrado, la determinacin de la voluntad carece de fundamento objetivo y depende en ltimo trmino de la cantidad de placer que un objeto proporciona. 44. Cundo la razn es por s sola prctica? El principio de la propia felicidad, por mucho que se use en l del entendimiento y de la razn, no contendra para la voluntad ninguno otros fundamentos de determinacin que los que son conformes con la facultad inferior de desear, y entonces o no hay facultad superior alguna de desear o la razn pura tiene que ser por s sola prctica, es decir, tiene que poder determinar la voluntad mediante la mera frmula de la regla prctica, sin la suposicin de ningn sentimiento, por tanto, sin representaciones de lo agradable o desagradable como materia de la facultad de desear, materia que siempre es una condicin emprica de los principios. 45. Qu tipo de principios se obtienen de la materia de los objetos de deseo? De la materia de los objetos del deseo slo sacamos principios subjetivos que determinan el querer de la voluntad por el sentimiento de placer o desagrado. 46. Por qu la ley moral slo debe tener como contenido su mera forma? Descartada la materia, no queda sino la MERA FORMA de la ley, la ley moral no puede tener otro contenido que su mera forma o carcter de ley. Cualquier determinacin material del contenido de la ley sometera la voluntad a condiciones empricas y destruira la necesidad y universalidad de la ley. 47. Qu es la ley fundamental de la razn prctica? Se trata de un imperativo categrico que determina a la voluntad, al margen de todo contenido material, por la mera forma de la ley, es decir, por la mera norma de obrar segn una norma que pueda ser siempre y en todo caso universal y necesaria. 48. Qu acciones particulares impone la ley fundamental de la razn prctica? No impone acciones particulares, pero impone por ello mismo toda accin conforme a la ley moral. 49. Qu es lo que hace que una voluntad sea buena? La buena voluntad no toma la bondad de sus resultados, ni de su aptitud para alcanza un fin propuesto, sino solamente del querer, es decir de s misma. La buena voluntad toma de s misma todo su valor. La utilidad o la inutilidad no pueden aadirle ni quitarle nada. En este sentido, aunque la buena voluntad no sea el nico bien, ha de ser mirada como el bien

supremo al que ha de subordinarse todo otro bien y todo deseo, incluso de la propia felicidad. El cumplimiento del deber es lo que hace a una voluntad buena. Pero para ello es necesario no slo obrar conforme al deber, sino por mor del deber. 50. De qu depende el valor moral de una accin? El valor moral de una accin no depende de su objeto, ni del fin apetecido, ni de las ventajas que pueda reportar, sino slo de que se haga por deber. 51. Qu es el deber? El deber es la exigencia de obrar nicamente por respeto a la ley. Slo una voluntad que obra por deber, por el respeto que debe a la ley, puede llamarse buena absolutamente y sin restricciones. 52. Cul es el nico principio de determinacin de una accin? La exigencia de universalidad es el nico principio de determinacin de una accin. 53. Qu normas seran inmorales? Ejemplifique. El imperativo categrico, con su exigencia de universalidad, excluye como inmoral toda norma de conducta que no pueda convertirse en ley universal, las normas restantes sern morales. Ejemplos: las promesas falsas, la mentira. 54. Cules son los dos tipos de contradiccin que distingue Kant? El autor habla de dos tipos de contradicciones: una Intrnseca a la misma mxima (la contradiccin lgica afecta a la misma mxima, en cuanto es formulada como ley universal) y otra que afectara ms bien a la voluntad que la toma como norma (la contradiccin no est en la mxima, sino en la voluntad que pretende darle el carcter de ley universal). 55. A qu se llama fin y a que medio? FIN: a lo que sirve de objetivo a la voluntad que se determina por s misma. MEDIO: aquello que slo contiene el principio de posibilidad de la accin pretendida. 56. Pueden los fines materiales proporcionar principios prcticos? Los fines que un ser racional se propone como efectos de su accin fines materiales son relativos, por tanto, no pueden suministrar principios universales y necesarios para todo querer, es decir leyes prcticas. Los fines relativos no conducen ms que a imperativos hipotticos, no categricos. 57. A qu tipo de imperativos conducen los fines prcticos? A imperativos categricos. 58. Cmo deben tratarse los seres humanos? Cmo fin en s mismo o como medios? El hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en s y no simplemente como medio para el uso arbitrario de tal o cual voluntad, y en toda accin ha de ser considerado siempre como tal. Kant dice que no

podemos tratar nunca a un hombre slo como medio, como si fuera una cosa, sin respetarle al mismo tiempo como persona. 59. Por qu Kant considera inmoral al suicidio? El autor considera la inmoralidad del suicidio, porque, el suicida en efecto se toma a s mismo como medio y no como fin. 60. Qu significa que la voluntad es la legisladora universal? La idea de la voluntad de todo ser racional como una voluntad universalmente legisladora, ya que, la voluntad no ha de ser considerada como sometida a una ley, sino como dndosela a s misma y sometindose a ella slo por este ttulo de poder considerarse su autora. Segn esta frmula deben rechazarse todas las normas de conducta que no concuerden con la autolegislacin universal de la voluntad. 61. Qu significa que la razn pura es autnoma? La voluntad es pensada como independiente de condiciones empricas, de fines particulares como mviles de las acciones. Ha de ser determinada solamente por la mera forma de la ley y este motivo de determinacin es considerado como suprema condicin de todo imperativo. La razn pura se revela as originariamente legisladora, es decir, autnoma. 62. Qu es lo que se opone a la autonoma? En qu consiste? Lo contrario de la autonoma es la heteronoma, en ella la voluntad no se impone a s misma ley, sino deja que se la impongan desde fuera. 63. Por qu la heteronoma es subjetiva? La voluntad no se impone a s misma ley, sino deja que se la impongan desde fuera. La autonoma es objetiva; se funda en la universalidad de la razn y la heteronoma es subjetiva; se funda en la particularidad de la sensibilidad. 64. Qu relacin hay entre la autonoma de la razn prctica y la ley emprica de la causalidad? La autonoma de la razn prctica dice autolegislacin o autodeterminacin o sea independencia de la ley emprica de la causalidad, en una palabra LIBERTAD. 65. Cul es la primera condicin del imperativo categrico? La LIBERTAD es la primera condicin del imperativo categrico. 66. Qu relacin hay entre deber y poder? PUEDE hacer algo porque tiene conciencia de que DEBE hacerlo y reconoce en s mismo la libertad, que, sin la ley moral hubiera permanecido para l desconocida. El imperativo moral carece de sentido si el hombre no es libre para realizarlo. Por ello, el reconocimiento del deber implica la conviccin del poder. 67. Qu relacin hay entre libertad y necesidad natural? Libertad y necesidad natural son dos conceptos que se excluyen mutuamente. Si hay necesidad no puede haber libertad y viceversa. Para resolver esta contradiccin entre necesidad natural y libertad recurre a la distincin entre fenmeno y nomeno. 68. Qu diferencia hay entre la libertad emprica o psicolgica y la libertad trascendental?

Libertad emprica o psicolgica: cuya explicacin dependera nicamente de una investigacin ms exacta de la naturaleza del alma y de los motores de la voluntad. Libertad inteligible o trascendental (Kant): es pensada como la capacidad de comenzar por s misma, independiente de toda determinacin emprica. Sin esta libertad trascendental que es slo PRCTICA y A PRIORI, no hay ley moral posible. 69. Cules son los conceptos que pertenecen al plano fenomnico? Mecanismo, necesidad, causalidad; son conceptos que pertenecen nicamente al plano fenomnico. 70. A qu orden pertenece el mecanicismo, al fenomnico o al noumnico? Por qu dice que Dios no podra haber creado el mecanicismo? El orden del mecanicismo es un orden relativo. Si el l hay que hablar de creacin, su creador es nicamente el entendimiento humano. El verdadero concepto de creacin, en cambio, no pertenece al modo de existencia fenomnica, sino que slo puede ser referido a nomenos. Para Dios no existe el fenmeno sino slo el nomeno, en una palabra Dios no es el autor del mecanismo; y en consecuencia, el hecho de que el hombre moral, el hombre noumnico, sea criatura suya no atenta para nada su libertad. 71. A qu orden pertenecen las cosas determinadas por el tiempo? Para el autor es importante distinguir entre la Existencia de las cosas como determinadas en el tiempo- el tiempo de la necesidad y del mecanismo- y su Existencia como cosas en s. Pertenecen las cosas determinadas por el tiempo al orden fenomnico. 72. se puede conocer la libertad? La libertad pertenece al mbito superior de la razn prctica. Es natural entonces que no pueda ser conocida ni comprendida por la razn terica. Desde el plano del mecanismo es imposible conocer o comprender la libertad; sera reducirla al concepto, y por lo mismo, como dir FICHTE, negarla. CARACTERSTICAS DE LA TICA KANTINA: Formalismo tico, apriorismo moral, autonoma de lo moral, rigorismo tico, personalismo tico. 73. En qu consiste el apriorismo moral de Kant? El apriorismo moral, la moral kantiana es apririca. El bien y el mal moral no dependen de los objetos de las acciones, sino que son determinados a priori por la pura forma de la ley. 74. En qu consiste el rigorismo tico de Kant? Rigorismo tico; la moral kantiana es una tica del deber por el deber. La accin moral ha de ser conforme al deber y realizada por mor del deber, sin otro motivo que el puro respeto a la ley. De otro modo encerrara legalidad, pero no moralidad.

75. En qu consiste el personalismo tico de Kant? Personalismo tico; la moral kantiana es eminentemente personalista. Respetando una ley que se impone a s mismo, el hombre se respeta a s mismo, se hace digno de respeto, conserva su dignidad y honra a la humanidad en su persona. El respeto se dirige siempre a las personas. Obrar por respeto a la ley, es exaltar por encima de todo la dignidad de la persona humana. GUA 13: KANT CRTICA DE LA RAZN PRCTICA: Dialctica. 1. Qu es el supremo bien? El supremo bien, la totalidad incondicionada de su objeto .el fenmeno del supremo bien es un objeto a priori necesario de la voluntad y est en conexin con la ley moral que ordena fomentarlo. 2. Cmo surge la dialctica de la razn prctica? La dialctica de la razn prctica surge al intentar determinar la estructura del supremo bien. A ella pertenece sin duda la virtud y tambin la felicidad. 3. Qu constituyen conjuntamente la virtud y la felicidad? Virtud y felicidad constituyen conjuntamente el supremo bien, es decir, el bien completo y acabado, no slo de cada persona, sino incluso de un posible mundo moral o inteligible; como condiciones del supremo bien la una exige a la otra. 4. En qu consiste la antinomia de la razn prctica? Cules son las dos soluciones posibles y cul es la de Kant? Cmo unir en el Supremo Bien la virtud y la felicidad, siendo as que sus mximas de realizacin son heterogneas y casi siempre incompatibles?, he aqu la antinomia de la razn prctica. La antinomia tiene dos soluciones posibles: el enlace de virtud y felicidad puede ser ANALTICO o SINTTICO. La primera solucin es la de estoicos y epicreos, la segunda es la de Kant. 5. Por qu para Kant el enlace de virtud y felicidad es sinttica a priori y no analtica? Para el autor, virtud y felicidad son dos realidades heterogneas y brotan de principios distintos. El enlace de virtud y felicidad no puede expresarse analticamente, sino que constituye una sntesis a priori, pero, al determinar esta sntesis, surge la antinomia de dos proposiciones contradictorias: o el deseo de la felicidad es la causa motriz de las mximas de la virtud o la mxima de la virtud es la causa eficiente de la felicidad. Lo primero es absolutamente imposible, lo segundo contrario a la experiencia. 6. La vida moral pertenece al mundo sensible? La vida moral no pertenece al mundo sensible, sino al inteligible. Es posible, buscar la conexin necesaria de virtud y felicidad, una conexin no inmediata, sino MEDIATA, por medio de un autor inteligente de la

naturaleza. Porque es un hecho de realidad objetiva la existencia de la ley moral, con su mandato de producir el bien supremo. 7. Qu son los postulados de la razn prctica? Con la solucin de la antinomia de la moralidad Kant ha puesto las bases de su doctrina sobre los postulados de la razn prctica. Los postulados no son dogmas tericos, sino presuposiciones necesarias en sentido prctico. 8. Dnde tienen los postulados su fundamento? Los postulados tienen su fundamento en el principio de la moralidad, el cual, como ya sabemos, no es ningn postulado, sino un hecho puro e indudable de la razn. La razn pura prctica, al imponer absolutamente su ley a la voluntad, exige tambin las condiciones indispensables para su cumplimiento. 9. Cules son los postulados de la razn prctica? Estos postulados son: la INMORTALIDAD, la LIBERTAD y la EXISTENCIA DE DIOS. 10. Qu son las ideas trascendentales para la razn terica y qu para la razn prctica? El mbito de la razn terica es ampliado en sentido prctico: las ideas trascendentales de la razn que para la RAZN TERICA eran trascendentes y meramente regulativas se convierten en inmanentes y constitutivas para la RAZN PRCTICA en cuanto condiciones de posibilidad de la realizacin de su objeto necesario: el supremo bien. 11. Por qu la libertad es un postulado? La libertad como causalidad de un ser perteneciente al mundo inteligible, es condicin indispensable de la ley moral. Su existencia le viene dada por la misma existencia de la ley moral. Subraya el autor su condicin de postulado; ya que la razn terica es incapaz de comprender el fundamento de su posibilidad. Subraya tambin el lugar privilegiado que le corresponde como piedra angular de todo el edificio de un sistema de la razn: La libertad es la nica entre todas las ideas de la razn terica, cuya posibilidad a priori sabemos sin comprenderla, porque es la condicin misma de la posibilidad de la ley moral, ley que nosotros sabemos. Las idead de Dios y de la inmortalidad no son condiciones de la misma ley moral, sino slo de su realizacin. 12. De qu se deriva la inmortalidad? La inmortalidad deriva de la exigencia de realizacin del bien supremo, en lo que se refiere a su parte ms noble y principal, la moralidad o la virtud. 13. Qu es la santidad? La exigencia anterior implica la COMPLETA ADECUACIN DE LA VOLUNTAD A LA LEY MORAL, es decir, la Santidad. 14. S e puede alcanzar la santidad? Qu oposicin subyace a la exigencia de santidad? Esa adecuacin es exigida prcticamente como necesaria y no puede ser realizada ms que en un progreso al infinito, es tambin necesario admitir este progreso como objeto real de nuestra voluntad. Este progreso al

infinito es slo posible bajo el supuesto de una existencia y personalidad duradera en lo infinito del mismo ser racional: lo que se llama la inmortalidad del alma. As, pues, el bien supremo es slo posible prcticamente bajo el supuesto de la inmortalidad del alma. En pura lgica progreso e infinitud se excluyen, donde hay progreso no hay infinitud; donde hay infinitud el progreso carece de sentido. Kant, parece haber buscado adrede esta oposicin. 15. De dnde se deduce la existencia de Dios? La existencia de Dios se deduce del enlace necesario entre virtud y felicidad. Fin supremo de la moralidad: Dios, en consecuencia, el postulado de la posibilidad del Bien Supremo Derivado (el mejor mundo) es al mismo tiempo el postulado de la realidad de un Bien Supremo Originario, la existencia de Dios. 16. Qu lugar ocupa Dios en la filosofa de Kant? Dios vuelve a encontrar un lugar en la filosofa de Kant, pero slo como postulado de la razn prctica. Para la razn prctica es moralmente necesario admitir la existencia de Dios, no como fundamento de la moralidad (sta descansa exclusivamente en la autonoma de la razn), sino como condicin de posibilidad de la realizacin del bien supremo. 17. Qu sostienen los razonamientos kantianos si los reducimos a su forma lgica? Si reducimos los razonamientos kantianos a su estructura lgica, sostienen: a. El hombre puede cumplir la ley moral slo si es libre, b. El hombre puede alcanzar la santidad slo si es inmortal, c. El hombre puede promover el sumo bien slo si Dios existe. 18. Cules son las condiciones de posibilidad de la ley moral? Cul es la ms radical de todas? Libertad, inmortalidad y existencia de Dios son condiciones de posibilidad de la ley moral y de la consecucin del supremo bien, en su doble aspecto de virtud y felicidad. Entre estas tres condiciones hay una relacin muy estrecha. La LIBERTAD es la condicin ms radical, sin ella no seran posibles ni la ley moral ni el fenmeno del supremo bien. 19. Qu se entiende por primado? Por primado entre dos o ms cosas enlazadas por la razn se entiende la ventaja que una tiene de ser el fundamento de determinacin de su unin con todas las otras. 20. Por qu la razn terica no tiene el primado sobre la prctica? O lo que es lo mismo Por qu la razn prctica no puede estar empricamente condicionada? Si la razn prctica estuviese empricamente condicionada, entonces carecera de sentido cualquier pretensin suya ante la razn terica. En el enlace de la razn terica con la prctica el primado corresponde a la segunda. La razn terica no est coordinada, sino subordinada a la razn prctica.

21. Cul es el inters ms profundo de la razn pura? El inters ms profundo de la razn pura ES en ltimo trmino prctico y el mismo inters terico es slo condicionado y slo en el uso prctico est completo. Como dir FICHTE, la razn no es terica sino porque es prctica. Gua diez HORKHEIMER, CRTICA DE LA RAZN INSTRUMENTAL 1. Cul es el objetivo del texto? Investigar la nocin de racionalidad que sirve de base a la cultura industrial actual. Se trata de liberar a la razn de su formalizacin, de su reduccin de fines a medios, recordndole su impulso utpico: la realizacin de la justicia entre los hombres. La filosofa, evitando la tentacin de convertirse en receta aplicable, ha de ayudar a iluminar este proceso 2. cmo define la razn subjetiva? Es la capacidad de calcular probabilidades y de adecuar as los medios correctos a un fin dado, o sea el funcionamiento abstracto del mecanismo pensante. Poca importancia tiene para ella la cuestin de si los objetivos como tales son razonables o no. Se ocupa ms del como. Horkeimer en su intento de interpretar el concepto de racionalidad o razn que subyace detrs de la cultura industrial, distingue entre razn subjetiva y razn objetiva. La razn subjetiva que solo se preocupa de resolver los problemas tcnicos de la relacin entre medios y fines, sin examinar la racionalidad de estos. El positivismo cientfico constituye para el autor, la base terica de esa razn instrumental. 3. por que la idea de un objetivo que sea racional en s mismo, es decir, sin referirse a ninguna ventaja o ganancia objetiva le es ajena a la razn subjetiva? Poca importancia tiene para ella la cuestin de los objetivos como tales son razonables o no. Si de todos modos se ocupa de los fines, da por descontado que tambin estos son racionales en un sentido subjetivo, es decir que sirven a los intereses del sujeto con miras a su autoconservacin, ya se trate de la conservacin del individuo o de la comunidad, de cuya perdurabilidad dependa del individuo. 4. Qu sistemas filosficos se basaron en una teora objetiva de la razn? Platn, Aristteles, la escolstica, el idealismo alemn (Kant), se basaban en una teora objetiva de la razn. 5. Cul era la ambicin ms alta de estos sistemas filosficos? Era conciliar los dos tipos de racionalidades, el nfasis recaa ms en los fines que en los medios, conciliar el orden objetivo de lo racional, con la existencia humana, incluyendo el inters y la autoconservacin.

6. Qu diferencia hay entre la razn objetiva y la razn subjetiva? La razn objetiva se ocupa de las nociones que trataban del bien supremo (verdad, justicia, libertad), del problema del designio humano y de la manera de cmo realizar las metas supremas. La razn subjetiva, como capacidad subjetiva, como capacidad subjetiva del intelecto, de calcular probabilidades y de adecuar as los medios correctos a un fin dado. La razn subjetiva se utiliza para designar una cosa o un pensamiento y no un acto, ella se refiere a la relacin que tal objeto o concepto guarda con un fin, y no al propio objeto o concepto. Esto significa que la cosa o el pensamiento sirve para alguna otra cosa. 7. en que consiste la crisis de la objetividad? La actual crisis de la razn consiste fundamentalmente en el hecho de que el pensamiento, llegado a cierta etapa, o bien ha perdido la facultad de concebir en general, una subjetividad semejante, o bien comenz a combatirlo como una ilusin. Este proceso se extendi paulatinamente, abarcando el contenido objetivo de todo campo racional. 8. Por qu ninguna realidad puede parecer per se como racional? Porque han sido vaciadas de su contenido, todas las nociones fundamentales se han convertido en meros envoltorios formales. Al subjetivarse la razn tambin se formaliza. 9. Cules son las consecuencias de la formalizacin de la razn? La formalizacin de la razn tiene consecuencias tericas y prcticas, si la concepcin subjetivista es fundada y vlida, entonces el pensar no sirve para determinar si algn objetivo es de por s deseable. La aceptabilidad de ideales, los criterios para nuestros actos y nuestras convicciones, nuestras decisiones llegan a depender de otros factores que no son la razn, pierde sentido hablar de verdad cundo se trata de decisiones prcticas, morales o estticas. La potenciacin de la progresiva funcionalizacin e instrumentalizacin de la razn, tiene como consecuencia la prdida, por parte del sujeto, del sentido crtico y de la libertad. 10. Cul era el valor de la razn para la burguesa? La razn haba de regular nuestras decisiones y nuestras relaciones con los otros hombres y con la naturaleza, se la conceba como un ente, como una potencia espiritual que mora en cada hombre. Se declar que esa potencia era instancia suprema, que era la fuerza creadora que rega las ideas y las cosas a las cules debamos dedicar nuestras vidas. 11. que es la razn objetiva? Es una razn que se ocupa de encontrar los fines que el hombre se plantea a lo largo de su vida, si quiere configurar su vida y su historia de una manera ms humana.

Se refiere a la capacidad del sujeto individual de advertir el orden eterno de las cosas y, por lo tanto, como pauta directiva del actuar, que ha de seguirse en el orden temporal. La razn objetiva denuncia as que su esencia es por un lado una estructura inherente de la realidad, que requiere por s misma un determinado comportamiento prctico o terico en cada caso dado. Esta estructura es accesible a todo el que asume el esfuerzo de pensar dialctico.. Por otro lado este concepto puede caracterizar precisamente ese esfuerzo y esa capacidad de reflejar semejante orden objetivo (todos conocen situaciones que por s mismas, independientemente de los intereses del sujeto, imponen una determinada pauta para actuar) 12. Qu consecuencias tuvo la separacin entre la religin y la razn? La separacin entre la razn y la religin es un paso ms en el debilitamiento del aspecto objetivo de esta y un grado mayor de formalizacin. La filosofa se empe en ser el instrumento de la deduccin, explicacin, y revelacin del contenido de la razn en cunto imagen refleja de la verdadera naturaleza de las cosas y de la recta conducta de la vida. 13. Qu quiere decir que la tica cristiana fue secularizada? 14. cundo la filosofa comienza a suplantar la religin tena el propsito de eliminar la verdad objetiva? No, no la tena slo intentaba darle una base racional, la polmica respecto de la naturaleza de lo absoluto no fue el motivo principal por el que se rechaz a los metafsicos, se trataba de establecer si la revelacin o la razn, la teologa o la filo Sofa constituan el medio de determinar y de expresar la verdad suprema. 15. Cmo termin la controversia entre religin y filosofa? que consecuencias tuvo este fin? Termina en un callejn sin salida, por que se consider a ambas como dominios culturales separados, los hombres se acostumbraron a que ambas lleven una vida propia y se toleren mutuamente, la neutralizacin de la religin se ve reducida ahora al status de un bien cultural entre otros. Tanto el contenido de la filosofa como el de la religin se vieron perjudicados, a quien se vence es a la metafsica, no a la iglesia, y al concepto objetivo de razn misma: la fuente de poder de sus propios esfuerzos. 16. que significa que la razn se auto liquid como medio de comprensin tica, moral y religiosa? La historia de la razn y el iluminismo desde sus comienzos hasta la actualidad, ha conducido a un estado en que se desconfa incluso de la palabra razn, pues se le atribuye la posibilidad de designar al mismo

tiempo un ente mitolgico. La razn se autoliquid en cunto medio de comprensin tica moral y religiosa. 17. qu consecuencias se siguen de la idea burguesa de tolerancia? Tolerancia, se trata de un arma de doble filo, pues abre el campo hacia la libertad pero, al mismo tiempo, da la posibilidad de un neutralismo, de un relativismo en el que todo vale lo mismo. Esto es lo que ocurre cuando suprimes la verdad general en pro de una razn formalizada. -la consecuencia es que fomenta el relativismo. 18. cul es la idea central de la ideologa oficial del liberalismo? El liberalismo, tiene su base en el inters egosta. Poco a poco, va aumentando la dicotoma entre esta ideologa y las relaciones sociales entre naciones industrializadas. 19. Cmo explica el autor la transformacin del liberalismo en fascismo? El liberalismo, tiene su base en el inters egosta. Poco a poco, va aumentando la dicotoma entre esta ideologa y las relaciones sociales entre naciones industrializadas. La cohesin social en este contexto es un reto casi imposible o, directamente, imposible. Por tanto, el terror parece el nico instrumento a travs del cual poder mantener una comunidad popular y la idea de dolo. Despus de todo esto, resulta mucho ms sencillo entender que el liberalismo apunta maneras hacia el fascismo y que los polticos liberales buscan la paz con su por que revela las contradicciones entre la teora egosta y la idea de nacin, ya que una vez que se afirma esta escisin de la conciencia pblica no queda ningn principio racional eficaz para sostener la cohesin social, ya que originalmente la poltica se conceba como expresin de principios concretos fundados en la razn objetiva, la idea de justicia, igualdad, felicidad, democracia, propiedad que deban estar en concordancia con la razn. 20. cuando la razn se convierte en instrumento? Al abandonar su autonoma, la razn se ha convertido en instrumento, se ve acentuada su capitulacin ante contenidos heternomos. La razn aparece totalmente sujeta al proceso social, su valor operativo, el papel que desempea sobre los hombres y la naturaleza ha sido convertida en criterio exclusivo. 21. Qu significa que las ideas son tomadas por mquinas? Horkheimer entiende que la razn de su tiempo se halla sumida en una profunda crisis; sta se inscribe en un proceso que mediatiza los fines: se trata de su automaquinizacin, servida por los intereses de la autoconservacin plcida y prctica del impulso arrollador de la masa. - cunto ms automticas y cunto ms instrumentalizadas se vuelvan las ideas, tanto menos descubre uno en ellas la subsistencia de pensamientos con sentido propio. Se las tiene por cosas, por mquinas. El

lenguaje en el gigantesco aparato de produccin de la sociedad moderna, se redujo en un instrumento entre otros. 22. Qu significa la frase la gaveta en que un hombre es introducido circunscribe su destino? Cada cosa y cada uno de los hombres se presenta clasificado y provisto de un rtulo, la cualidad de ser humano, que excluye la identificacin del individuo con una clase, es metafsica y la gaveta en que el hombre es introducido circunscribe su destino. 23. Por qu la razn mecanizada se vuelve ciega? Cuando se vuelve un rasgo caracterstico del intelecto, cuando la misma razn se instrumentaliza, adopta una especie de materialidad y ceguera, se torna fetiche, entidad mgica, ms aceptada que experimentada espiritualmente 24. Qu relacin hay entre la mecanizacin y la expansin de la industria? La mecanizacin es un efecto esencial para la mecanizacin de la industria, la ventaja de la matemtica, consiste precisamente en esta economa de pensamientos, se realizan operaciones lgicas sin que realmente se efecten los actos mentales en que se basan los smbolos matemticos y lgicos. La razn subjetiva, en lo que atae al positivismo, carece de contenido, y en relacin al pragmatismo, est supeditada a fines diversos de los cuales no se pregunta la validez. Como ya hemos dicho, la nica funcin de la razn es la de su operatividad. La existencia de conceptos en el conocimiento es la de ahorrar esfuerzo, ya que son una sntesis de los rasgos comunes. sa es su nica funcin, facilitar la tarea. El pensamiento merma su funcin a procesos industriales determinados ante un plan, es un mero elemento ms. 25. cules son las consecuencias de la mecanizacin de la razn? Justicia, igualdad, felicidad tolerancia, que antes eran considerados inherentes a la razn han perdido sus races espirituales, son todava metas y fines, pero no hay ninguna instancia racional autorizada a otorgarles un valor y a vincularlos con una realidad objetiva, en su sentido moderno carecen de una confirmacin. Cuando un pensamiento se convierte en un instrumento, renuncia a pensar algo a propsito de lo que ah se est en juego. Debido a la formalizacin de la razn, no se puede dar realidad objetiva a trminos como justicia, igualdad, felicidad, toleranciaya que carecen de confirmacin de la razn. Y cada uno tiene una idea de los que son esos valores. 26. Qu es la formalizacin de los valores y qu consecuencias tiene? Los ideales y conceptos fundamentales de la metafsica racionalista arraigan en la nocin de lo humano en general, de la humanidad: su formalizacin implica la prdida de su contenido humano. El punto hasta

el cul esta deshumanizacin del pensar perjudica los fundamentos de nuestra civilizacin puede ponerse de manifiesto mediante un anlisis del principio de la mayora, inseparable del principio de la democracia En un principio, en la constitucin poltica, se encontraban valores como justicia, igualdad, felicidaden relacin y justificadas con la razn. La razn estaba acostumbrada a tratar tanto el medio como el fin, pero, de pronto, se ve limitada, sin ningn motivo que lo justifique, al mbito de los medios. Ya no hay fines objetivamente vlidos y la consecuencia ms inmediata es que la violencia va tomando forma en lo poltico. 27. Qu significa la razn subjetiva se somete a todo? La afirmacin de que la justicia y la libertad son de por s mejores que la injusticia y la opresin, no es cientficamente verificable y, por lo tanto, resulta intil. La razn subjetiva se somete a todo. Se entrega tanto a los fines de los adversarios de los valores humanitarios tradicionales como a sus defensores 28. Qu ideas han sido socavadas por la formalizacin de la razn? De ejemplos y muestre por qu. libertad, igualdad, justicia. 29. cundo la idea se convierte en ncleo de una nueva mitologa? que pas con el principio de la mayora? -la idea de mayora, despojada de sus fundamentos racionales, ha cobrado un sentido irracional, toda idea filosfica, tica, poltica-cortado el lazo que los una a sus orgenes histricos-muestra una tendenciamuestra una tendencia a convertirse en ncleo de una nueva mitologa y esta es una de las causas por las cules en determinadas etapas el avance de la ilustracin da un salto hacia atrs cayendo en la supersticin y la locura. El mito moderno de que un hombre puede construirse a s mismo sin contar con el resto de la sociedad, posee bastantes lagunas. Si apartamos a una persona del resto cuando es un beb, morir. Y si lo apartamos cuando ya ha crecido y sobrevive, no debemos olvidar el hecho de que ha salido adelante gracias a los conocimientos transmitidos y acumulados por otras generaciones. El principio de mayora no implicaba ninguna garanta de justicia, pero tales derechos y principios fundamentales se los tena por verdades intuitivas, hoy al formalizarse se convierte en una fuerza que se resiste a todo lo que no manifiesta conformidad. El juicio de los hombres, cunto ms manejado se ve por toda clase de intereses tanto ms acude a la mayora como rbitros de la vida cultural 30. consecuencias de que es el hecho del nio que reconoce en papa Noel al vendedor de la tienda y a su vez, que consecuencias tiene ese hecho? El nio que reconoce a pap Noel en un empleado de la tienda y percibe la relacin entre la navidad y el monto de las ventas, puede considerar como cosa sobreentendida la existencia de un efecto recproco entre religin y negocio

31. por que resulta imposible afirmar que un sistema econmico o poltico, por cruel o desptico que sea es menos racional que otro? Carece de sentido afirmar que determinada manera de vivir, es mejor o superior o ms verdadera que otra, por eso tambin resulta imposible afirmar que un sistema poltico, por cruel o desptico, es menos racional que otro, de acuerdo con la razn formalizada, el despotismo, la crueldad, la opresin, no son malos en s mismos, ninguna instancia aprobara un veredicto contra la dictadura si esta pudiera servir para que se aprovecharan los propulsores de la dictadura. 32. Qu funcin le cabe hoy el remitirse a la tradicin? Cundo la historia cientfica y poltica moderna se invoca ahora a una tradicin, esa verdad ya se ve lacerada y condenada a sufrir una disminucin de verosimilitud, no menos agudamente que el principio que ella debera justificar, cundo a la tradicin le caba todava el papel de recurso probatorio, la fe en ella misma derivaba de la fe en la verdad objetiva. Hoy remitirse a la tradicin parece haber conservado una sola de las funciones: indica que el consenso posee tras el principio que trata de confirmar una vez ms poder econmico poltico; quin cometa una transgresin contra l queda de ante mano advertido 33. compara la conviccin de que al hombre le corresponden determinados derechos en el siglo XVIII y en la actualidad. Las nociones dignidad, libertad, igualdad, deben conservar el elemento negativo, en cunto negacin de la antigua etapa de injusticia y desigualdad, y conservar al mismo tiempo la significacin originaria, absoluta, de otro modo no slo se tornan indiferentes, si no tambin falaces. 34. Qu sucede hoy con las ideas que mantienen la cohesin social? La cohesin social en este contexto es un reto casi imposible o, directamente, imposible. Por tanto, el terror parece el nico instrumento a travs del cual poder mantener una comunidad popular y la idea de dolo. Despus de todo esto, resulta mucho ms sencillo entender que el liberalismo apunta maneras hacia el fascismo y que los polticos liberales buscan la paz con sus adversarios. El poder fsico, el inters material, mantienen la cohesin social, este proceso va unido a la conviccin de que nuestras metas, sean cules fueran dependen de predilecciones y aversiones que de por s carecen de sentido 35. cul es la manera de alcanzar un sentido que tiene la sociedad actual. Ejemplifica. En opinin de la razn formalizada, una actividad es racional nicamente cundo sirve para otra finalidad 36. a dnde se remonta la transmutacin de todos los productos de la actividad humana en mercancas?

La trasmutacin de todos los productos de la actividad humana en mercancas slo puede llevarse a cabo con el advenimiento de la sociedad industrial. Las funciones ejercidas antes por la religin, metafsica y la razn objetiva han sido adaptadas por los mecanismos cosificantes del aparato econmico annimo. Se estigmatiza como carente de sentidos a las actividades que no son tiles para que prospere la industria. El trabajo productivo se ha convertido en la nica manera aceptado de pasar la vida. 37. Cul es el ncleo del pragmatismo? Al desaparecer la autonoma de la razn, sta pasa a ser, simplemente, un instrumento, un medio, una herramienta. La razn subjetiva, en lo que atae al positivismo, carece de contenido, y en relacin al pragmatismo, est supeditada a fines diversos de los cuales no se pregunta la validez. Como ya hemos dicho, la nica funcin de la razn es la de su operatividad. La existencia de conceptos en el conocimiento es la de ahorrar esfuerzo, ya que son una sntesis de los rasgos comunes. sa es su nica funcin, facilitar la tarea. El pensamiento merma su funcin a procesos industriales determinados ante un plan, es un mero elemento ms La opinin de que una idea, un concepto o una teora no son ms que un esquema o un plan para la accin, y la de que por lo tanto la verdad no es sino el xito de la idea. 38. Por qu sustituy el pragmatismo la lgica de la verdad? El pragmatismo justific implcitamente la sustitucin de la lgica de la verdad por la de probabilidad que es lo que hoy prevalece. La mentalidad de las masas, esttica-, en la que nada es valioso por s mismo, aqul identifica tal visin con el pragmatismo, corriente que estima que nuestros esquemas mentales, constituidos por ideas, conceptos o teoras, no escapan del proyecto de su accin; afirma incluso,que lo productivo se ha convertido en el autntico estandarte de la nueva y acomodada manera de pensar. Ello constituye la genuina destruccin de la razn crtica, la que a su vez pone en marcha el proyecto de su Crtica de la razn instrumental. El camino de lo gregario y el establecimiento 39. cul es la nica lgica de la verdad? 40. cul es la nica experiencia que cuenta para un pragmatista y por qu? Por eso Horkheimer explicita que el pragmatismo no supone las ideas, conceptos y teoras sino como planes para la accin. El cenit de este plan es, como no poda ser de otra manera, su propia realizacin: el xito, por as decir, de su mandato. El medio se difumina de esta manera con el fin: la cosificacin ha hecho estragos en nuestro anlisis valorativo de la realidad, confundiendo y reunificando la utilidad con lo valioso en s. existe una sola clase de experiencia que cuenta , el experimento, el proceso que tiende a sustituir los diversos caminos tericos hacia la

verdad objetiva con la poderosa maquinaria de la investigacin organizada, es sancionada por la filosofa o ms bien identificado por ellas. 41. Qu debe poder garantizar cualquier pensamiento para que sea considerado racional? 42. Por qu afirma que el pragmatismo refleja el espritu de la cultura mercantil? Identifica tal visin con el pragmatismo, corriente que estima que nuestros esquemas mentales, constituidos por ideas, conceptos o teoras, no escapan del proyecto de su accin; afirma incluso, pginas atrs, que lo productivo se ha convertido en el autntico estandarte de la nueva y acomodada manera de pensar. Ello constituye la genuina destruccin de la razn crtica, la que a su vez pone en marcha el proyecto de su Crtica de la razn instrumental. 43. Por qu la reduccin de la razn a mero instrumento perjudica incluso su mismo carcter instrumental? Se trata de liberar a la razn de su formalizacin, de su reduccin de fines a medios, recordndole su impulso utpico: la realizacin de la justicia entre los hombres. La filosofa, evitando la tentacin de convertirse en receta aplicable, ha de ayudar a iluminar este proceso 44. en qu sentido la utopa de Huxley ilustra la formalizacin de la razn? La utopa negativa de Aldous Huxley ilustra este aspecto de la formalizacin de la razn, vale decir, su transformacin en estupidez. En ella se presentan las tcnicas del "nuevo mundo feliz" y los procesos intelectuales que van unidos a ellas, como extremadamente refinados. Pero los objetivos a los que sirven -los estpidos "cinematgrafos sensoriales", que le permiten a uno "sentir" un abrigo de pieles proyectado sobre la pantalla; la "hipnopedia" que inculca a nios dormidos las consignas todopoderosas; los mtodos artificiales de reproduccin que homogeneizan y clasifican a los seres humanos aun antes de que nazcan- son reflejo de un proceso que tiene lugar en el pensar mismo, y conduce a un sistema de prohibicin del pensamiento que finalmente ha de terminar en la estupidez subjetiva cuyo modelo es la imbecilidad objetiva de todo contenido vital. El pensar en s tiende a ser reemplazado por ideas estereotipadas. stas, por un lado, son tratadas como instrumentos puramente utilitarios que se toman o se dejan en su oportunidad y, por otro, se las trata como objetos de devocin. Huxley ataca una organizacin universal monopolista de capitalismo estatal, puesta bajo la gida de una razn subjetiva en proceso de autodisolucin, a la que se concibe como algo absoluto. Pero al mismo tiempo, esta novela pareciera oponer al ideal de este sistema que va imbecilizndose, un individualismo metafsico heroico, que condena sin discriminacin el fascismo y la ilustracin, el psicoanlisis y los films espectaculares, la desmitologizacin y las crudas mitologas, y alaba ante

todo al hombre cultivado que permanece inmaculado al margen de la civilizacin totalitaria y seguro de sus instintos, o acaso al escptico. 45. Por qu Huxley es un conservador a pesar de criticar la instrumentalizacin de la razn? Con ello Huxley se une involuntariamente al conservadorismo cultural reaccionario que en todas partes -y especialmente en Alemania- vino a allanar el camino para ese mismo colectivismo monopolista al que critica en nombre del alma, opuesta al intelecto. Con otras palabras: mientras que el aferrarse ingenuamente a la razn subjetiva ha producido realmente sntomas que no dejan de asemejarse a los que describe Huxley, el rechazo ingenuo de esa razn en nombre de una nocin ilusoria de cultura e individualidad, histricamente anticuada, conduce al desprecio de las masas, al cinismo, a la confianza en el poder ciego; y estos factores a su vez sirven a la tendencia repudiada.

Вам также может понравиться