Вы находитесь на странице: 1из 2

Javier Dorado, 48 aos Director del Comit Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Masacre del 7 de agosto

de 2006 Nosotros documentamos la masacre del 7 de agosto del 2006, en la cual 5 indgenas del pueblo Aw fueron objeto de homicidio intencional a cinco minutos de una base militar, por la cual tengo entendido hay ya una condena a algunos militares por la responsabilidad por omisin en estos hechos. Documentar tiene que ver con el concepto de la verdad. Tiene que ver con la recuperacin de la verdad en el sentido de que la gente, las comunidades conozcan lo que los actores armados, en este caso grupos al margen de la ley en conexin con el ejrcito, cometen crmenes contra el pueblo indgena.

Resultado de investigaciones Nosotros documentamos la masacre del 7 de agosto del 2006, en la cual 5 indgenas del pueblo Aw fueron objeto de homicidio intencional a cinco minutos de una base militar, por la cual tengo entendido hay ya una condena a algunos militares por la responsabilidad por omisin en estos hechos. Desafortunadamente lo que nosotros hemos venido denunciando es que por la falta de una intensin institucional se est configurando un etnocidio contra la poblacin indgena Aw en el departamento de Nario.

Riquezas del territorio Al estado no le interesa acabar con la violencia por dos razones fundamentales. La biodiversidad en el territorio Aw es de grandes proporciones, de vital importancia comercial para el gobierno. Adems de eso, es una zona cercana a la Costa Pacfica nariense, un territorio estratgico donde se concentra el conflicto armado. Un territorio estratgico en biodiversidad se refiere tambin a la riqueza que puede haber en trminos del subsuelo. Es un programa estratgico de la poltica de este gobierno, el dedicarle ingentes recursos y esfuerzos a la explotacin minera.

Etnocidio

Desafortunadamente lo que nosotros hemos venido denunciando es que por la falta de una intensin institucional se est configurando un etnocidio contra la poblacin indgena Aw en el departamento de Nario.

Abuso del Ejrcito: estigmatizacin Es un desconocimiento total por parte de las fuerzas armadas a las autoridades indgenas, a la legislacin indgena, pero fundamentalmente es una vinculacin brutal que cometen los grupos institucionales al vincular los grupos indgenas al conflicto armado.

Fumigaciones Desafortunadamente las fumigaciones por aspersin area no reconocen cultivos ilcitos de los lcitos, las comunidades han hecho denuncias de que estas fumigaciones afectan sus cultivos, incluso hoy da se habla de las fumigaciones utilizadas como una forma de despojar a las poblaciones de sus territorios.

Grupos armados Mientras contine la inequidad, la exclusin, la pobreza, la desatencin estatal, pueden desaparecer los grupos armados al margen de la ley que han decidido tomar las armas para tratar de cambiar el pas, pueden desaparecer estos grupos, se pueden reinsertar, pero aparecern otras personas reclamando ese derecho sagrado a vivir dignamente.

Вам также может понравиться