Вы находитесь на странице: 1из 3

PROGRAMA REGIONAL PARA EL MANEJO DE RECURSOS ACUTICOS Y ALTERNATIVAS ECONMICAS

Boletn Informativo No. 07 - Centroamrica

Abierto periodo de nominaciones a la Plataforma de Geoturismo en Bocas del Toro y Roatn

l 1 de junio se abri el perodo de nominaciones de empresas y sitios de inters en Bocas del Toro, Panam y en Roatn, Honduras, los cuales participan en la Plataforma Virtual de Mercadeo de Geoturismo en Centro Amrica, iniciativa que est siendo desarrollada por el Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas, a travs de SOLIMAR y en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo BID y National Geographic Society. Las empresas nominadas cumplen con prcticas de manejo mejorado y turismo amigable con el medio ambiente, y se prev involucrar al menos 200 empresas, incluyendo hoteles, restaurantes, tour operadores, transportistas acuticos y comunidades. El perodo de nominacin vence el 15 de julio de 2012.

Vulnerabilidad al Cambio Climtico en Golfo de Honduras: Anlisis, diagnstico y propuestas

l Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas, a travs deTNC, realiz un anlisis de vulnerabilidad al cambio climtico en la zona marino costera del Caribe de Belice, Honduras y Guatemala El anlisis identific las principales amenazas y determin la capacidad adaptativa de las comunidades costeras y sus medios de vida; adems de las reas y sitios ms vulnerables al cambio climtico, siendo stas: Ciudad deBelice y las municipalidades de Puerto Cortes, La Ceiba, Trujillo e Islas de la Baha en Honduras, mientras que reas como Livingston en Guatemala y Balfate, Jutiapa y Limn en Honduras, muestran mejor capacidad de adaptacin al cambio climtico. Con base en este anlisis, se formul una propuesta que contiene una serie de estrategias para la adaptacin al cambio climtico y el Programa Regional de USAID estar trabajando para promover que se incorporen dichas estrategias en la legislacin, planificacin y manejo territorial de cada pas.

Primeras baulitas de la temporada, liberadas en Bocas del Toro

as primeras 103 tortuguitas (neonatos) baula (Dermochelys coriacea) de la temporada 2012 nacieron en el vivero establecido por la organizacin local AAMVECONA en Playa San San, que forma parte del Humedal de Importancia Internacional San San- Pond Sak, ubicado en la provincia de Bocas del Toro, Panam, parte a su vez del Sitio Cahuita- Bocas del Toro. Los neonatos fueron liberados en las aguas de Mar Caribe, con la expectativa de que regresen a desovar en las costas centroamericanas. Este proyecto en particular se beneficia de la pertenencia a la alianza pblico privada establecida entre el Programa Regional de USAID, a travs de WIDECAST y el consorcio Chiquita Brands-Rewe. Esta alianza aporta financiamiento, asistencia tcnica y voluntariado al proyecto. Este es un buen ejemplo de la unin de esfuerzos entre la cooperacin internacional, las empresas, las instituciones y las organizaciones locales para lograr que 7 de las 23 playas de anidacin del Sitio estn siendo manejadas y monitoreadas en beneficio de la conservacin de las tortugas marinas.

Cahuita en Costa Rica, se une al cdigo de conducta para boteros

os operadores tursticos del Caribe Sur de Costa Rica, que es parte del Sitio Cahuita-Bocas del Toro, ya cuentan con una herramienta efectiva para mejorar la visita turstica a los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos de la zona, al reducir su impacto negativo. Se trata de un Cdigo de Conducta para Turismo en Bote que ahora rige a 30 boteros de tres organizaciones de turismo locales, quienes atienden a ms de 3,500 visitantes mensuales del Parque Nacional Cahuita y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, y que abarcan 1,100 Ha en conjunto. El Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas, a travs de SOLIMAR, produjo el Cdigo y los materiales impresos para orientacin, ubicados en las oficinas de los operadores y en los puntos de abordaje de los botes. Este esfuerzo se realiz en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y las organizaciones de turismo locales.

Mujeres empresarias diversifican derivados de la pesca en Punta Manabique, Golfo de Honduras

uevos productos derivados del pescado: Escabeche, pat, deditos y pescado ahumado, adems de los embutidos, fueron lanzados en el Mercado de Palenque, en Punta Manabique, Guatemala, Golfo de Honduras, despus de que un grupo de 10 mujeres empresarias asociadas en CENTROMAR, recibieran capacitacin y asesora para su procesamiento y comercializacin de parte del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas en alianza con la Cooperacin Italiana: CISP y las autoridades de DIPESCA. Los nuevos productos obtuvieron la aceptacin de los consumidores y en un da vendieron el 70% de la produccin. Este evento marca un promisorio comienzo para este grupo de empresarias y de prosperidad para la comunidad.

Tambin Bocas del Toro tiene ya su Comit de Geoturismo/NatGeo

a est funcionando el Consejo Local de Geoturismo de Bocas del Toro, que cuenta ya con 13 integrantes activos. Estn participando el Alcalde Municipal del Distrito de Bocas, la Unidad Ambiental del Municipio, el Instituto Smithsonian, la Cmara de Turismo local, representantes de la TV y la prensa locales, y empresarios locales: hoteleros y dueos de restaurantes, escuelas de surf y centros de buceo. Ellos han identificado las mejores prcticas para un turismo amigable con el medio ambiente y los criterios de nominacin para las empresas y atractivos tursticos del Sitio. Este Consejo est trabajando con mucho entusiasmo, para asegurar el xito y sostenibilidad de la Plataforma Virtual de Geoturismo, que est siendo desarrollada por el Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas, a travs de SOLIMAR y en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y National Geographic. Como parte de la Estrategia de Comunicaciones elaborada y aplicada por el Programa Regional de USAID y el Consejo Local de Geoturismo de Bocas del Toro, la empresa local Cable Chicho TV, integrante del Consejo, don la produccin y difusin de una cua televisiva sobre la Plataforma de Geoturismo, televisada 8 veces al da durante las horas de mayor audiencia local, la hora de las noticias. Adicionalmente, la radio AM ms escuchada de la zonatransmite un comercial sobre el Geoturismo en Bocas y la propietaria del peridico bilinge local Bocas Breeze, e integrante del Consejo, don espacio para la publicacin de un artculo en cada nmero futuro.

Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas Boulevard del Hipdromo y Pasaje 1 No. 110, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. (503) 2243-6200 info@mareaprogram.org

Вам также может понравиться