Вы находитесь на странице: 1из 4

La ergonoma es la disciplina cientfica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las

caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del 1 trabajador. Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin. Derivado del griego (ergon = trabajo) y (gnomos = Ley), el trmino denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana. El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA), que agrupa a todas las sociedades cientficas a nivel mundial, estableci desde el ao 2000 la siguiente definicin, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina: "Ergonoma (o Factores Humanos), es la disciplina cientfica relacionada con la comprensin de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesin que aplica teora, principios, datos y mtodos de diseo para optimizar el bienestar humano y todo el desempeo del sistema."

La Ergonoma es una multidisciplina preocupada de la adaptacin del trabajo al hombre. Su desarrollo es reciente en nuestro medio, existiendo una gran necesidad de que los profesionales del rea de la salud incorporen criterios ergonmicos en sus actividades, ya que en el mundo moderno existe un conjunto de patologas que pueden ser desencadenas o agravadas por el trabajo. En estos casos, los tratamientos no son efectivos si no se corrigen las causas que los generan. El artculo presenta una visin conceptual de ergonoma, sus objetivos, campos de accin y los aspectos fisiolgicos, psicolgicos, biomecnicos, ambientales y organizacionales que la sustentan, destacando su carcter multidisciplinario. Se analiza tambin sus proyecciones y su utilidad tanto en la adaptacin de mtodos tradicionales de trabajo como en las tecnologas del futuro.

La Ergonoma se fundamenta en:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Interacciones entre humanos y los elementos de un sistema. Sus caractersticas son fisiolgicas, anatmicas o psicolgicas. Sus factores ms conocidos son el hombre, las mquinas y el ambiente. Segn su dominio se divide en cognitiva, fsica u organizacional. La ergonoma cognitiva estudia los procesos mentales. La ergonoma fsica estudia la actividad fsica. La ergonoma organizacional estudia la optimizacin de sistemas sicotcnicos.

Ergonoma cognitiva
La ergonoma cognitiva (o como tambin es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepcin, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida qu, stas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la triada ergonmica (persona,ambiente,mquina).
4

Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interaccin humano-computadora (por ejemplo, la ley de Fitts), la confiabilidad humana, el estrs laboral, el entrenamiento y la capacitacin, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseo de la interaccin humano-sistema. Teora de la informacin

Informacin en el sentido cotidiano de la palabra, es el conocimiento recibido acerca de un hecho especfico. En el sentido tcnico, la informacin es la reduccin de la incertidumbre respecto a ese hecho. La Teora de la Informacin se mide en bits de informacin, donde, un bit es la cantidad de informacin requerida para decidir entre dos alternativas igualmente probables. Modelo de procesamiento de informacin humano

Se han desarrollado numerosos modelos para explicar cmo procesan la informacin las personas. Muchos de estos modelos consisten en cajas negras que representan las distintas etapas de procesamiento. La figura presenta un modelo genrico que consiste en cuatro etapas o componentes importantes; percepcin, decisin, y seleccin de respuesta, ejecucin de respuesta, memoria y los recursos de atencin distribuidos en las diferentes etapas. La componente de toma de decisiones, combinada con la memoria trabajando y la memoria a largo plazo, puede considerarse la unidad de procesamiento central, mientras que el almacn sensorial es una memoria transitiva, localizada en la etapa de entrada. (Wickens, Giordon y Liu, 1997).

Ergonoma fsica
La ergonoma fsica se preocupa de las caractersticas anatmicas, antropomtricas, fisiolgicas y biomecnicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad fsica. Sus temas ms relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones msculo-tendinosas(LMT) de origen laboral, diseo de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.

Ergonoma organizacional
La ergonoma organizacional o macroergonoma, se preocupa por la optimizacin de sistemas sociotcnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las polticas y los procesos. Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicacin, la gerencia de recursos humanos, el diseo de tareas, el diseo de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseo participativo, la ergonoma comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.
5

Conclusin
Leyendo los artculos sobre ergonoma, decid tomar los siguientes:

-Estudio prospectivo de cinturones para la espalda -Evaluacin de la utilidad de tres listas de ergonoma

El primero se relaciona con el cuidado de la salud, principalmente de la espalda baja, siendo esta una de las lesiones en trabajo mas comunes y mas costosas de recuperar. El cuerpo necesita un apoyo bien estructurado que soporte la carga y las diferentes posiciones que toman nuestros msculos y el esfuerzo exigido en la medula sea al soportar una carga considerable que pueda causar dao estructural.

El segundo articulo, es algo parecido al primero y es mas especifico ya que toma tres tipos de trabajadores siendo uno con amplios conocimientos previos de ergonoma pero poca experiencia laboral, el siguiente con experiencia media en ambas, y el ultimo con completa experiencia laboral pero tan solo unas cuantas platicas o cursos sobre ergonoma. Los tres evaluaron trabajos mediante los cuales pueden sufrir lesiones por el mal manejo o desconocimiento de cmo maniobrar o utilizar la herramienta de trabajo.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

CATEDRATICO: ING. LUIS MIGUEL PACHICANO VELOZ

TEMA: ERGONOMIA

ALUMNO: CAMPOS MATA CESAR EDUARDO N CONTROL: 08051243

Вам также может понравиться