Вы находитесь на странице: 1из 6

Esttica

Fuerzas

Prof. Jos Toirac Martes 22 de mayo del 2012

Fuerza

La fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o de producir en el una deformacin. La fuerza es una magnitud vectorial se representa por una flecha y necesitamos conocer no solo su modulo sino su magnitud, direccin y punto de aplicacin. Existen varios tipos de fuerzas entre las que podemos definir se encuentran:

Fuerza elstica:
Es la fuerza que es ejercida por los resortes que , fuera de su posicin normal , es decir , cuando estn comprimidos o estirados y logran ejercer fuerza ya sea empujando o tironeando un cuerpo.

Fuerza de rozamiento:
Es la fuerza de contacto que surge cuando un cuerpo es deslizado sobre una superficie y se opone a este movimiento. Dentro de esta fuerza encontramos dos tipos: las dinmicas y las estticas. La fuerza esttica establece la fuerza mnima que se precisa para mover un cuerpo. Esta fuerza es equivalente a la fuerza que se necesite para mover un cuerpo, aunque en sentido contrario. La fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo es la de rozamiento dinmico.

Fuerza normal:
Se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. sta es de igual magnitud y direccin, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie. Cuando un cuerpo est apoyado sobre una superficie, ejerce una fuerza sobre ella cuya direccin es perpendicular a la superficie. De acuerdo con la tercera ley de Newton o "Principio de accin y reaccin", la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y de sentido contrario.

Fuerza gravitacional:

Es aquella fuerza de atraccin que surge entre dos cuerpos. Esta fuerza est condicionada por la distancia y masa de ambos cuerpos y disminuye al cuadrado a medida que se incrementa la distancia. Dentro de este tipo de fuerza se encuentra el peso que es la fuerza gravitatoria que se ejerce por la aceleracin del planeta, ya sea la Tierra o cualquier otro. Esta fuerza gravitatoria depende de la distancia y la gravedad en la que se encuentre el cuerpo. El par de reaccin del peso se encuentra en el planeta.

Unidades de fuerzas:
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en el Cegesimal (CGS), el hecho de definir la fuerza a partir de la masa y la aceleracin magnitud en la que intervienen longitud y tiempo, conlleva a que la fuerza sea una magnitud derivada. Por en contrario, en el Sistema Tcnico la fuerza es una Unidad Fundamental y a partir de ella se define la unidad de masa en este sistema, la unidad tcnica de masa, abreviada u.t.m. Este hecho atiende a las evidencias que posee la fsica actual, expresada en el concepto de Fuerzas Fundamentales, y se ve reflejado en el Sistema Internacional de Unidades. En el sistema internacional la fuerza se mide en Newton, en el sistema tcnico de unidades la fuerza se mide en kilogramos o kilopondio, en el sistema cegesimal de unidades la fuerza se mide en dinas y en el sistema anglosajn la fuerza se mide en puntual y en e libras.

Equivalencias de las unidades de las fuerzas:


1 dina (din) = 10-5 newton (N) 1 dina (din) = 2,248 x 10-6 libra (lb) 1 dina (din) = 1 gramo (g) x centmetro segundo-2 (m s-2) 1 kilopondio (kp) = 1 kilogramo (kg) x 9,8 metros (m) x segundo-2 (s-2) 1 kilopondio (kp) = 9,8 newtons (N) 1 kilopondio (kp) = 9,8 x 105 dinas 1 kilopondio (kp) = 1 unidad tcnica de masa (u.t.m.) x 1 metro (m) x segundo-2 (s-2) 1 libra (lb) = 4,448 newtons (N) 1 libra (lb) = 4,448 x 105 dinas (din) 1 libra (lb) = 16 onzas (oz) 1 newton (N) = 105 dinas (din) 1 newton (N) = 0,2248 libra (lb) 1 newton (N) = 1 kilogramo (kg) x metro (m) x segundo-2 (s-2) 1 newton (N) = 103 gramos (g) x 102 centmetros (cm) x segundo-2 (s-2) 1 newton (N) = 105 gramos (g) x centmetro segundo-2 (cm s-2) 1 onza (oz) = 6,250 x 10-2 libra (lb)

Momento de fuerza con respecto a un punto y un eje.


El momento de fuerza con respecto a un punto o un eje proporciona una medida de la tendencia de la fuerza a ocasionar que un cuerpo gire alrededor del punto o el eje. Por ejemplo, considere una fuerza horizontal Fx, que acta perpendicularmente al mango de la llave y esta localizada a una distancia Dy de un punto O. Se ve que esa fuerza tiende a girar el tubo alrededor del eje z. Entre mayor es la fuerza o la distancia mayor es el efecto de rotacin. Este momento de fuerza F con respecto a un punto O , o realmente con respecto al eje de momento que pasa por O y es perpendicular al plano que contiene O y a F. Este puede conseguirse calculando el producto cruz de la fuerzas por el radio de accin donde se aplica el momento de fuerza. Un ejemplo de la vida cotidiana en el cual se da este momento de fuerza son: Cuando abrimos una puerta mientras mayor sea la distancia del punto de aplicacin de la fuerza menor fuerza se debe aplicar a la fuerza para que esta se pueda abrir, esto se da siempre y cuando la fuerza sea aplicada en el eje x.

Resultantes de fuerzas: a) Fuerzas paralelas en sentidos iguales:


La fuerza resultante es una fuerza de direccin paralela a las fuerzas F1 y F2 , del mismo sentido de dichas fuerzas y el punto de aplicacin esta situado en el segmento que une los puntos de aplicacin de dichas fuerzas y los divide en dos partes inversamente proporcionar a los mdulos de dichas fuerzas.

Вам также может понравиться