Вы находитесь на странице: 1из 19

PROYECTO

Convenio de cooperacin en materia de reduccin de riesgos de desastres para apoyar el proceso de reconstruccin de los pases afectados por el huracn Stan, con el objeto de reducir la vulnerabilidad de las personas en situacin de pobreza, as como reestablecer las capacidades afectadas por el huracn y bajo el criterio de complementariedad con la polticas de los organismos pblicos competentes en la materia

Publicado por la Fundacin Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreos (PROESA)


Colonia y Calle Centroamrica, Casa N226, San Salvador, El Salvador. Telefax (503) 2225-1080 y (503) 22265280 Apartado postal 1493 Centro de Gobierno,San Salvador, El Salvador. Correo Electrnico: fundacionproesa@integra.com.sv proesa@fundacionproesa.org WEB: www.fundacionproesa.org Directora Presidenta Sonia Aguiada Carranza Encargado de Operaciones y Area Tcnica Adolfo Alberto Snchez Figueroa.

Equipo Tcnico

Walter Adiel Retana Arana Herick Antonio Cruz Orellana Rene Guillermo Ramrez Amador

Coordinacin y equipo editorial PROESA


Sonia Aguiada Carranza Adolfo Alberto Snchez Figueroa Diseo y diagramacin Sebastian Galindo Paz y Desarrollo Laia Serradell Maronda Maria de los Angeles Dueas Esta publicacin ha sido financiada por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional AECI y apoyada por la Asociacin Paz y Desarrollo y la Fundacin Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreos (PROESA).

Presentacin

En el marco del convenio de cooperacin en materia de reduccin de riesgo y desastres para apoyar el proceso de reconstruccin de los pases afectados por el huracn stan, con el objeto de reducir vulnerabilidad de las personas en situacin de pobreza, as como restablecer las capacidades afectadas por el huracn y bajo el criterio de complementariedad con las polticas de los organismos pblicos competentes en la materia A travs del convenio de cooperacin se pretende la reduccin de vulnerabilidad econmica familiar y de seguridad alimentara, con el impulso de un programa de fortalecimiento de la actividad econmica actual, y el diseo y ejecucin de una estrategia de corto y mediano plazo para el mejoramiento en la actividad econmica local y diversificacin de la base productiva. Tambin dentro de las actividades previstas se espera implementar un programa para mejorar actividades agrcolas y manejo poscosecha con pequeos productores y productoras. Esta actividad consistir en la ejecucin prctica de acciones sencillas encaminadas al buen manejo de los granos almacenados, control de plagas y enfermedades, manejo del suelo y la fertilizacin. Esperamos que el material impreso sirva como un respaldo para el desarrollo de las capacitaciones durante la ejecucin del proyecto; pero sobre todo que los beneficiarios y beneficiarias lo tomen como propio y lo pongan en practica en su trabajo diario.

Introduccin
La crianza de aves es una alternativa de produccin para las familias rurales, porque mejora la dieta alimenticia y puede generar ingresos econmicos, por la produccin de carnes y huevos; siempre y cuando se manejen bien las aves. Una buena opcin es manejar las aves en semi encierro, para as poder tener un control ms eficiente de las enfermedades, y, adems protegerlas de sus enemigos. El objetivo que pretendemos es impulsar la produccin de gallinas mejoradas mediante el mejoramiento del linaje de las gallinas criollas, introduciendo aves de la raza Kabir y as incrementar la produccin de huevos y carne, como medio para que las familias beneficiarias del convenio puedan generar ingresos econmicos y mejorar su dieta alimenticia. Por esa razn, en este esfuerzo de capacitacin, hemos incluido este manual mejoramiento y produccin de aves criollas; el cual contiene los modulos siguientes:

Modulo Uno
Crianza de Gallina

Modulo Dos
Cra tradicional

Modulo Tres
El Enciero... Una Alternativa

Modulo Cuatro
Enfermedades

Quedan invitadas e invitados a estudiarlos y usarlos en su esfuerzo pecuario.

MODULO 1

La Crianza de Gallinas

La cra de gallinas es una actividad muy usual en la campia salvadorea; generalmente es una fuente de protenas en la dieta del hogar; adems se pueden obtener entradas econmicas al vender las aves en pie, aliadas o sus huevos. Las actividades que se hacen para la crianza de gallinas son: - Seleccin del sitio. - Instalacin de la malla para el encierro y la galera dormitorio. - Construir fosas para excretas.

- Implementar plan de alimentacin. - Elaborar registros de las camadas. - Disponer de un plan profilctico (vacunas y otros). - Supervisin. - Aprovechamiento de huevos, - Manejo del producto. Beneficios de la Crianza de Aves Las familias campesinas obtienen, de la crianza de gallinas, protenas, para su dieta alimenticia.; adems pueden conseguir un ingreso adicional como resultado de la venta de huevos y carne. Finalmente, la crianza de gallinas genera otro producto, la gallinaza, el cual puede ser utilizado como abono en la propia finca. en peso vivo y carne al destace.

MODULO 2

La Cra Tradicional

El manejo de los animales en la crianza tradicional consiste en tener las gallinas en estado de libertad alrededor de la casa; el cual presenta los siguientes problemas: a) Los animales duermen en los rboles, soportan la lluvia, el viento y el fro afectando su rendimiento.

Soportan el mal clima

b) Las aves comen lo que encuentran (lombrices, gusanos, insectos, restos de verduras y frutas, semillas, arenillas o piedrecillas), ms el grano que se les da. c) El agua que bebe, generalmente, est contaminada, pues viene de las aguas servidas de la casa o de lugares donde beben otros animales, como los cerdos. d) No existe el hbito de vacunar las aves para prevenir las enfermedades. e) Son atacadas por los parsitos: aves flacas, anmicas, de poco desarrollo, tristes o inquietas, delicadas a enfermedades, de bajos rendimientos en produccin de huevos.

Beben agua contaminada

Existe prdida de aves por los depredadores, ya sean humanos (robos) o animales silvestres. Los factores sealados, tanto de manejo, como de alimentacin y sanidad, determinan altos niveles de mortalidad en las aves y rendimientos en la produccin de carne y huevos muy bajos.

Hay prdidas de gallinas por robo o por los depredadores

MODULO 3

El Encierro...Una alternativa

La crianza de aves en encierro consiste en mantener las gallinas en un espacio cerrado o corral, con una especie de malla metlica u otros tipos de materiales para protegerlas del ataque de animales silvestres y tambin de las inclemencias del tiempo, como la lluvia y el viento. El corral consta de un espacio techado y otro al aire libre. En el corral las aves reciben el alimento en comederos y bebederos. En rea cercada anexa puede haber un cultivo para pastoreo durante algunas horas por da. Dentro del corral hay un albergue techado con un tapesco para que las aves duerman y nidales para que pongan sus huevos.

El encierro de las aves es una medida que se podr implementar si se ha resuelto la necesidad de alimentacin de las aves. Si no se toma en cuenta, el resultado podra ser ms costoso pues se tendra que suministrar slo concentrado, o dejando a las gallinas nuevamente en libertad, con todos los problemas ya mencionados. El encierro de las aves, por lo tanto debe ser preparado cuidadosamente y con tiempo, especialmente el aspecto relativo a la alimentacin.
El concentrado puede significar ms costos

Ventajas del Encierro


Se protegen de los animales silvestres como (gatos de monte, tacuacines, y otros, etc.) En el encierro se protegen contra el fro, lluvia y vientos as las aves se enferman menos. Los huevos no se pierden y se facilita su recoleccin. Se facilita el manejo, en la aplicacin de vacunas y vitaminas. Las aves caminan menos, por lo que engordan en menor tiempo y mejoran la postura de huevos. Se facilitan la recoleccin de la gallinaza. No daan los cultivos cercanos.

Alimentacin
Una gallina adulta consume un total de 120 gramos o sea 4 onzas de concentrado por da; significa que 4 aves consumen una libra por da. En un ao, una gallina consume casi un quintal; tambin, se le suministrarn desperdicios de alimentos, sorgo u otro material por gallina. Se debe colocar un comedero colgante por cada 20 aves. La alimentacin debe dividirse en 2 raciones (maana y tarde). El alimento es la materia prima que requiere el animal para su crecimiento y para producir, carne, huevos y nuevas cras. Los nutrientes que deben estar presentes en la dieta los podemos encontrar en nuestro terreno. Veamos:
La energa la podemos obtener de: Maiz Los minerales de: Cascarones de huevo

La Gallina come 4 onzas de concentrado al da

Las protenas de: Lombrices

Las vitaminas de: restos de frutas y hojas de jocote.

Las gallinas necesitan energa, protenas, minerales y vitaminas que obtienen de las fuentes siguientes: La energa la obtienen del maz y maicillo quebrado; las protenas de hojas molidas de tigilote, caulote, madre cacao, zacate de corte fresco, lombrices, insectos, frijol, soya, canavalia; los minerales de de los cascarones de huevos tostados y molidos y de la ceniza y las vitaminas de las hojas de jocotes, resto de frutas y verduras. El suministro de agua, a libre consumo, es indispensable ya que permite la digestin de los alimentos, absorcin y el transporte de los nutrientes.

Construccin del equipo artesanal


El gallinero se debe construir en un lugar seco, parejo, que no se inunde, protegido de los vientos fuertes, alejado del camino y cerca de la casa. No hay un modelo nico de gallinero o corral. Construccion de la galera para las gallinas: La galera que servira de dormitorio para las avez ser un rea techada con al menos 3 a 4 metros, o sea entre 9 y 12 metros cuadrdos y tendra un altura de 1.50 metors desde el nivel del suelo. Pudiendo varias segun las condicones y dispoinibilidad del terreno. 10

Comedero
Los comederos son fciles de preparar puesto que los materiales los tenemos en nuestras casas. Lo que se requiere es lo siguiente.

Clavos

Cumbo de leche de 5 libras

Pichinga plstica de 1 galn

Alambre de amarre

Pasos para su construccin


Cortar la pichinga plstica por la mitad, a lo largo, para sacar los platos que se utilizarn para la base de los comederos; cada plato debe tener de hondo 2 pulgadas. Se destapa el cumbo, o bote de 5 libras de los 2 lados para que quede en forma de tubo, ah se pondr el alimento. Luego se hacen hoyos en el cumbo en forma de triangulo, en la misma direccin se hacen 3 hoyos en el plato despus se une con alambre de amarre el cumbo y el plato procurando que el cumbo quede levantado hasta la mitad del plato a medida que las aves van comiendo del alimento. En la parte de arriba del cumbo se hacen dos perforaciones en las que se amarra un alambre para que sirva de colgadero para poder enganchar el comedero al techo de la galera.

Bebedero
Los bebederos son fciles de preparar puesto que los materiales los podemos encontrar en nuestros hogares. Lo que se requiere es lo siguiente: - Un cumbo vaco de leche en polvo de 5 libras - Un plato o cacerola honda que ya no se utilice - Clavos

Son fciles de hacer

Se le quita la tapadera al cumbo en esa parte se hace un hoyito procurando que quede medio centmetro abajo del borde del plato. Se llena el cumbo con agua, se tapa con el plato se le da vuelta presionando el plato contra el cumbo de forma que el plato quede en la parte de abajo del bebedero y por el hoyo que se le perforo al cumbo pueda salir el agua y las aves puedan beber del plato.

11

MODULO 4

Enfermedades

Enfermedades ms comunes
La crianza de aves a nivel familiar enfrenta muchos problemas que limitan el potencial y los beneficios que se pudieran obtener para la economa campesina. Se da una alta mortalidad, causada principalmente por las enfermedades que atacan a las aves. Las enfermedades ms comunes son: el Newcastle y el clera aviar, sobre todo cuando se presentan juntas (la mortalidad puede llegar hasta un 90%). Otra enfermedad muy comn es la viruela aviar, sobre todo, en animales jvenes. En este caso, la mortalidad es baja, pero las prdidas de peso son fuertes. Estudiemos algunas de ellas...

12

New Castle
La enfermedad ms comn es el New Castle y causada por un virus; tambin es conocida como peste o accidente, que ocasiona grandes prdidas por el numero de muertes que produce. El New Castle o accidente se propaga rpidamente a travs del agua y el viento, se presenta todos los aos El accidente las pone tristes principalmente en las pocas de cambio climticos. Desde que el virus penetra en el cuerpo del animal por la nariz o por la boca, tarda entre 4 y 14 das para desarrollarse la enfermedad dependiendo de la salud del animal. Los principales sntomas de esta enfermedad son: Se ponen tristes y no comen. Tienen dificultad para respirar. Pescuezo torcido. Las aves caminan en crculos, se ponen como locas y caen de espalda. Temblores y pierden la movilidad de patas, alas y el cuello. En aves de postura la produccin baja casi totalmente. Huevos deformados con cscara muy blanda o sin cascaron Estornudos, tos y dificultad para respirar. Mucosidad en la garganta y a veces diarrea. En ocasiones, mueren sin presentar sntomas aparentes.

Clera Aviar
Es otra de las enfermedades ms comunes en aves, muy contagiosa, afecta principalmente a los animales adultos. Causa grandes prdidas econmicas y puede ocurrir en combinacin con el New Castle. Las heces y mucosidades de las gallinas enfermas son las principales causas de contagio de la enfermedad.

El clera les produce diarrea

13

Los principales sntomas de esta enfermedad son: Las aves no comen. Sus ojos permanecen cerrados. Las aves presentan diarrea de color verdoso. Se ponen tristes. Cresta, cabeza y barbillas adquieren un color azulado, casi negro. Pescuezo encogido. Presentan fiebre. Las gallinas se debilitan y permanecen echadas y mueren en pocos das.

Viruela Aviar
La viruela aviar es una enfermedad provocada por un virus transmitido por los mosquitos y el contacto con animales enfermos. Ataca a los animales jvenes, de menos de 3 meses, aunque puede presentarse en animales de ms edad, hay viruela seca o cutnea y viruela hmeda o difteria. La Viruela Seca (cutnea) se presenta en forma de verrugas bubas o granos que aparecen en la cresta, barbilla, cabeza, ojos y patas del animal, esta viruela es la ms comn, pudiendo causar ceguera total o parcial, las aves dejan de comer bajan de peso y buscan los lugares con sombra. La Viruela hmeda (difterica) se presenta en forma de granos llenos de pus que se encuentran dentro de la boca y la garganta del ave. Produce tambin mucosidad nasal y ocular. Los granos obstruyen el paso del aire y el alimento; el animal tose por el estorbo que siente y finalmente llega el momento en que la gallina no puede respirar ni comer y muere. Esta forma de viruela es la ms grave. Con frecuencia es confundida con el clera aviar. No existe tratamiento y cuando se realiza es para evitar infecciones secundarias.

Prevencin de las Enfermedades


Prevenir es anticiparse a las enfermedades para evitar que se presenten en las aves. Los mtodos para prevenir las enfermedades son baratos y seguros, no as los curativos que son caros y en la mayora de los casos no son efectivos. Estudiemos algunas formas de prevencin:

14

Desparasitacin
Los parsitos son animales que viven a expensas de las gallinas; los hay internos y externos al ave. Desparasitar es eliminar los parsitos. Los principales parsitos internos (amibas, lombrices, tenias, etc.) son animales de diferentes formas y tamaos que se encuentran dentro de los intestinos y la molleja del ave, viven a expensas y se alimentan de los nutrientes que la gallina obtiene de los alimentos, las debilta y les causa enfermedades. Desparasitar es eliminar los parsitos Los parsitos externos son pequeos animales que viven en el plumaje del ave, al igual que los parsitos internos viven a expensas del ave alimentndose de la sangre de las gallinas y causndoles enfermedades, estos son los piojillos, caros, etc.

Medidas de control
Existen dos tipos de control: Preventivo y curativo. Control preventivo. Consiste en la aplicacin de todo tipo de medidas higinicas para evitar todo tipo de parsitos, como mantener limpios los lugares donde viven y duermen las aves y que no entren en contactos con aves enfermas. Otra forma de prevencin es la vacunacin. Prevencin Plan de Vacunacin La primera vacuna contra el new castle se realiza a los 2 3 das de edad y luego se repite cada 4 meses, durante toda su vida. Esta vacuna se aplica al ojo con un gotero. La vacuna contra el clera aviar se aplica La vacunacin es una forma de prevencin a las 3 semanas y se repite cada 4 meses durante toda su vida. Esta vacuna se puede aplicar en 3 partes del cuerpo del ave: en la pechuga; en la base del ala y detrs de la cabeza. La vacuna contra la viruela aviar debe ser aplicada a las 4 semanas de edad y se aplica una vez en todo la vida. Esta vacuna es aplicada en la piel del ala. La vacunacin produce decaimiento y temperatura en las aves; por lo que la aplicacin simultnea de 2 o ms vacunas no es conveniente. Lo aconsejable es esperar 10 das para colocar otra vacuna.

15

Control curativo: Existen en el mercado algunos productos comerciales para controlar la incidencia de parsitos como furazina (controla parsitos internos, se aplica en el agua de bebida 1 sobre de una onza para 70 aves); azutol o bezuntol (controla los parsitos externos, se aplica un sobre de 15 gr. disuelto en 15 lts de agua y se sumerge el ave en el recipiente con la solucin). Se recomienda desparasitar 2 veces por ao. En caso de coincidir con la fecha de vacunacin. Desparasitar 15 das antes.

16

Bibliografa
1. Aguilar D. M. R. 2001. Evaluacin de dos dietas en gallinas criollas y mejoradas en semi confinamiento, sobre la postura en el municipio de Yuscarn. Escuela Agrcola El Zamorano, Honduras. Trabajo de Tesis. Repblica de Honduras. 20 p. 2. Fundacin Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreos PROESA. Gua para el manejo de gallina ponedora. Iniciativas para pequeos productores agrcolas. Proyecto mejorada la seguridad alimentaria de ocho comunidades rurales del municipio de la Unin, El Salvador. Agosto de 2004. 22 p. 3. Manual del Capacitador Mejoramiento de la crianza domstica de aves. Proyecto CENTA FAO. Holanda, Agricultura sostenible. GCP/ELS/004/NET. San Salvador, El Salvador CA. Septiembre 10 de 1998. sp. 4. Veterinarios sin Frontera. Curso de capacitacin para promotores pecuarios. Gua de medicina y crianza de gallina india. S. paginacin.

Вам также может понравиться