Вы находитесь на странице: 1из 4

OPORTUNIDADES DEL CATATUMBO NORTE DE SANTANDER

Autor MARGARITA RODRGUEZ

FUNDACIN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE TECNOLOGIA EN GESTION DE MERCADEO INTERNACIONAL NUEVAS TENDENCIAS EN LOS MERCADOS FUTUROS DIPLOMADO SAN JOSE DE CUCUTA 2012

OPORTUNIDADES DEL CATATUMBO, NORTE DE SANTANDER

La Regin del Catatumbo incluye 11 municipios: Abrego, Sardinata, Ocaa, La Playa, Hacari, San Calixto, El Tarra,, Tibu, Teorama, Convencin y el Carmen, cubre aproximadamente 1.100.000 hectreas, que es ms o menos el 50% del territorio de Norte de Santander, que abarca 2.121.700 hectreas. Cuenta con un parque Nacional natural, Catatumbo Bar con 158.000 hectreas y los resguardos indgenas Motiln Bar y Catalaura, que coinciden en casi todo su territorio con el parque. El Catatumbo es poseedor de una gran riqueza en recursos naturales renovables (fauna, flora y agua) y no renovables (petrleo, carbn, fosfatos y arcilla); aproximadamente el 40% del rea del Catatumbo (500.000 hectreas) se encuentra cubierta con bosque primario, bosque secundario, rastrojo alto y vegetacin de paramo, la cual alberga una gran biodiversidad de mamferos, aves, reptiles batracios y peces.

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO El gobierno nacional y departamental, estn incentivando y apoyando varios proyectos productivos y de infraestructura vial para aprovechar, explotar, transformar y comercializar los recursos naturales del Catatumbo, entro los que queremos resaltar por su importancia, los siguientes:

1. PALMA DE ACEITE Especialmente en el municipio de Tib se han venido estableciendo plantaciones de Palma, con muy buen desarrollo y posibilidades de produccin e industrializacin a travs de la planta extractora de aceite que funcionar en la zona; sin embargo, deber advertirse el impacto negativo que este cultivo tendr sobre el medio ambiente, debido a su avance sobre las areas cubiertas con bosque natural primario y de segundo crecimiento y a las tcnicas culturales de monocultivo y utilizacin de agroqumicos para su manejo.

2. CACAO El proyecto de cacao se considera ms amigable con el medio ambiente por cuanto la misma especie se considera protectora del suelo y as vez el sombro que se est utilizando con arboles maderables asociados al cultivo, garantizaran la proteccin del suelo como modelo agroforestal; especial atencin debern prestarle los agricultores al manejo de la sombra para evitar la proliferacin de hongos dadas las altas precipitaciones y alta humedad relativa.

3. REFORESTACION Contando en el Catatumbo con suelos, en su mayora de vocacin forestal, con una gran demanda de madera para la minera del carbn y para la industria del mueble, se recomienda la plantacin de especies forestales nativas e introducidas, con miras al desarrollo de ncleos o clusters forestales que abastezcan de materia prima a estos sectores y as reducir la presin sobre el bosque natural.

4. EXPLOTACION DEL CARBON Las grandes reservas carbonferas del Catatumbo, estimadas en aproximadamente 300 millones de toneladas han determinado el auge de la explotacin minera, especialmente en los municipios de Sardinata y el futuro cercano a la Gabarra, con las consecuentes afectaciones negativas sobre los acuferos y sobre el bosque natural; pero adems, con la expectativa de la construccin y adecuacin de la carretera Tibu-El TARRA, Convencin-La Mata para transportar ese carbn hacia la Costa Atlntica, lo que generara a lo largo de la va una arremetida y avance de la colonizacin sobre las reas aledaas de especial significancia y fragilidad ecosistemica y tnica como el parque Catatumbo Bari y los resguardos Motiln Bari y Catalaura.

ARGUMENTO: En lo particular me enfoco en este recurso tan importante, como lo es el sector minero energtico para dar el mejor aprovechamiento del mismo, ya que se est practicando pequeas explotaciones de mrmol de las cuales hay algunas que carecen de licencia y tienen lugar sobre la vereda Culebritas; Sobre la cuenca de la quebrada El Carmen se desarrollan algunas explotaciones de piedra, grava y arena lavada, generando bastante material de arrastre sobre la quebrada, a la altura del casco urbano. Y por algunos reportes ya realizados informan que existe un potencial minero en el municipio para la extraccin de cuarzo, talco y carbn. Proyecto que si se llevara a cabo traera muchos beneficios para el pas, la regin y su gente ya que genera empleo e ingresos econmicos para el departamento, dando as la mejor utilizacin de los recursos con los que contamos en este momento y que a su vez estn pasando desapercibidos porque no hay el menor inters o capacitacin para proponer ideas que nos genere un beneficio comn.

FUENTE DE INFORMACION

http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/PlandeManejoPNNCat atumboBari.pdf http://200.69.103.48/comunidad/eventos/1ciaya/memorias_1/s1_cuencas_transnacio nales_cuenca_binacional_del_catatumbo.pdf

Вам также может понравиться