Вы находитесь на странице: 1из 10

lvaro Contreras Vsquez Antropologa

Hacia una crtica del emprendedor Moderno Anlisis del concepto, sujeto y sociedad

Introduccin

A travs de la historia, y de quienes la escribieron, el trmino Emprendedor se ha acuado al imaginario del pequeo empresario que gracias a las lgicas capitalistas de produccin y su esfuerzo y dedicacin personal, aparte del sacrificio inhumano y la alienacin producida por este mismo, ha podido sobrepasar los mrgenes de la pobreza y ha enriquecido sus bolsillos a costa de pasar por encima del semejante para lo grar su fin.

En este trabajo, abogaremos por el falso criterio establecido por el sistema cap italista sobre la conceptualizacin de emprendedor, y de la capacidad transformadora de sociedad que logran tener individuos que no emergen, si no, toman conciencia de s mismos y su entorno. Adems nos enfocaremos en anlisis de las distintas miradas y conceptualizacin de Emprendedor, como tambin en el aspecto social que influye en e l sujeto, para identificarse y reconocerse como portador de este concepto moderno, sus aspectos econmicos, polticos y culturales.

Planteamiento Terico.

El concepto de Emprendedor utilizado en los tiempos modernos, dominados bajo el sistema capitalista, en su fase neoliberal, donde la produccin del trabajo es aca parada por los grandes grupos empresariales, despojando a quienes son los generadores d e tal productividad de las ganancias, ha generado una controversia a nivel intelectual . En este informe aceptaremos el concepto de emprendedor generado por Richard Pfeilstetter , quien desarrolla al emprendedor como un nuevo protagonista clave para impulsar procesos de cambio social, que ha sido destacado en los ltimos aos en la comunicacin de mltiples sistemas funcionales, sobre todo desde el cientfico, el poltico y el econmico (Pfeilstetter 2011:2) entendiendo el sistema funcional cientfic o como la base epistemolgica de cmo entender las relaciones poltico-econmicas. Al poltico, como las relaciones de poder, entendidas estas como producto de las rela ciones entre no ya dos figuras jerarquizada, si no, como iguales frente a la potenciali dad de recrear relaciones entre semejantes que se generan entre individuos y el econmico , entendido como la base de la explotacin del hombre por el hombre.

A nivel epistemolgico de la investigacin de las ciencias sociales, aceptaremos la profundizacin y critica del sistema-mundo aportado por Wallerstein, a saber, todas las ciencias sociales deberan ser profundamente histricas, en virtud de que no hay hec ho social relevante que pueda entenderse e interpretarse sin considerar su propia h istoria, de la misma manera en que es posible y hasta necesario hacer todo el tiempo hist oria de los hechos del presente, introduciendo una densa mirada histrica tambin en el anlis is de las realidades ms inmediata, actuales y hoy mismo aun en proceso de vivo desarrollo (Aguirre Rojas 2007:46). As, toda investigacin en el campo de las ciencia s sociales debe tener carcter histrico, pero no solo como un hecho registrado en el pasado, si no como un proceso de acuerdos o intereses, aspiraciones, identidades, fuerzas sociales y proyectos polticos que expresan voluntades sociales; y no como un avance hacia formas superiores de racionalidad cuyas pautas estn dadas solo por e l criterio de los ms poderosos (Argumedo, 1993:216).

De la misma forma en que un concepto debe ser entendido desde una perspectiva de las ciencias sociales historicistas, es importante conocer el origen etimolgico de es te. Proveniente del verbo latino en infinitivo in-prehendere, emprendedor hace refer encia a la accin de tomar o coger algo, de aprehenderlo y exteriorizarlo. De esta forma entender al sujeto emprendedor como un ser que emerge, estara negando la raz de la palabra, ya que no es quien sale desde una profundidad, si no quien capta y apre hende por medio de sus capacidades.

Con respecto a la influencia social, y la mirada de la sociedad sobre el emprend edor, es menester mencionar la relacin entre identificacin-reconocimiento, una actividad reciproca que sintetiza la forma por la cual en individuo se autodefine, el rol mutuo va de la mano con el reconocimiento de los dems, es decir, la aceptacin de los dems po r la funcin que cumple el sujeto con su identidad. La aplicacin hacia el que emprende, se establece de aquella manera, ser reconocid o por la actividad es esencial, tener un nombre dentro del mercado, ser reconocido por las dems masas de empresarios y tener una actitud digno de aquello

La novedad del proyecto privado y profesional, la idea de la biografa diferente, l a innovacin reflejada en la creacin de instituciones nuevas, son justo los elementos con los que se define hoy la personalidad del emprendedor . (Giddens 1991 Cit en Pfeilstetter 2011).

Tambin

El emprendedor es el sujeto social tipo ideal que responde a todas esos aspectos centrales que definen la sociedad actual. En un contexto de universalizacin e imposicin crecient e de la lgica liberal y mercantil, el emprendedor responde mediante la construccin reflexi va, flexible y funcionalmente adecuada, de acciones racionales cuyo conjunto desemboca en una biografa nica y diferenciada, capaz de enfrentar los desafos de riesgo e incertidumbre del entorno (Pfeilstetter, 2011:4).

Ambas citas, dan fe de la importancia de la actitud a adoptar por el sujeto empr

endedor Y su relacin con la sociedad y cultura con la cual se identifica.

Discusin

El emprendedor, como hemos visto anteriormente, es un concepto derivado de la sociedad occidental moderna. En este sentido, cabe recalcar que a partir del cap italismo nos involucramos en una competitividad por escalar ms y ms dentro de la muralla social. Ahora bien, no descartamos de plano la idea de emprendedor , ya que es una herramienta potentsima para la inspiracin de personas que observan a aquellos ldere s, no obstante, s queremos hacer hincapi en el carcter competitivo del emprendedor capitalista . Si revisamos etimolgicamente, la palabra emprender emerge del negocio o empresa. En este sentido, se centra en:

Las actividades econmicas en las reas de produccin descentralizados, como el sur de Europa, estructurado en torno a redes de subcontratacin informal, las pequeas empresas familiares y el empresario autnomo no pueden describirse o explicarse en trminos de las categoras estndar de la descripcin sociolgica del mbito "econmico" en las sociedades capitalistas occidentales (Narotzky 2007 Cit en Pfeilstetter 2011).

Narotzky nos habla de las caractersticas principales del emprendedor no econmico , ms bien, da cuenta de una actitud de ayuda recproca con la comunidad en la que se desarrolla el emprendedor . Adems, dentro de sta su imagen pesa para el mantenimiento de las relaciones sociales, no por una acumulacin de bienes, sino p or una entrega de bienestar.

Es interesante destacar en este sentido que se puede entender como vocacin cultur al en un empresario emprendedor cultural. Este decide crear una empresa o pequea empresa bajo el prisma de su propia vocacin cultural, la cual se a ido tejiendo a travs de un bagaje cultural y una formacin (su ecuacin y acceso a la cultura que ha podi do y deseado acceder) y conformado por algunos gustos que le reconfortan y desea transmitir, deseo que es casi la base de su discusin. Sus habilidades (normalment e no profesionalizadas en un principio) son la intuicin, la imaginacin, confianza y autonoma y su personalidad se perfila como una forma de sentir y actuar en el med io que lo rodea, en ocasiones en forma de Quijote por su lucha en defender sus prop uestas

que van normalmente en contra corriente de las mediticamente aceptadas. (Gil 2009 Cit en Pfeilstetter 2011).

Como se explicaba antes, dentro del eje no lucrativo representamos a este emprendedor cultural , puesto que resume la nueva idea que se intenta avalar en est e informe, dada la necesidad de incorporar este significado moderno en la sique so cial. Interesa, por tanto, que a travs de esta discusin, el lector vea las diferencias e ntre las clasificaciones economicistas y culturalistas de este concepto occidental y post moderno, las cuales conllevan toda una matriz de pensamiento capitalista.

La cultura se manifiesta como una importante fuente de oportunidad en la creacin de empresas. Los emprendedores culturales son mayora sobre los emprendedores no culturales, tanto en Espaa (68,58%) como en Andaluca (73,75%). Esta apreciacin de la cultura como fuente de oportunidad es proporcionalmente mayor en Andaluca que en Espaa, tanto en opinin de la poblacin como de los expertos. Las actividades emprendedoras relacionadas con la cultura aparecen como ms competitivas (Global Entrepreneurship Monitor 2005 Cit en Pfeilstetter 2011).

Por ende, la cita anterior ayuda a comprender que el emprendedor desde el punto de vista econmico, es el cual la sociedad nos muestra ms comnmente en frente de nosotros, pero reafirmamos con datos estadsticos de qu manera se ha ocultado los altos porcentajes de empresarios culturales, pero que no tenemos mayor informacin con respecto al eje en el cual se manejan. Las crticas que ha recibido el modelo del actor racional, promovido por la economa neoclsica, nos han hecho aceptar los distintos conceptos nuevos que vienen desde afuera, como sociedad debemos abrir los espacios correspondientes para aplicar nuevos conceptos a nuestro vocabulario y mas all de simples palabras comprender los procesos histricos por los cuales la tergiversacin de informacin es ms comn de lo que creemos. Conclusiones:

El concepto de emprendedor demuestra desde todos sus puntos de vista ser una concepcin ms bien enajenada de nuestro vocabulario, y sin embargo presenta sus contenidos ntidos dentro de nuestra sociedad.

No obstante, queremos hacer referencia sobre la educacin emprendedora, a la preparacin mental del candidato a empresario, no desde la ptica que debe superarse para formar ms y mejores creadores de empresas si no que debe encontrar en su men te esas habilidades que son propias del emprendedor, mirados como unos ejemplos par a nuestra sociedad y no como un modelo de hegemona capitalista, o con un propsito econmico explotador. Este trabajo toma un enfoque muy especfico sobre un concepto muy amplio como lo e s el emprendedor, por lo cual es preciso dejar en claro que en materia econmica hay un amplio campo de informacin al igual que en el mbito social, aunque en el presente informe se relacionaron distintos aspectos, nos quedamos con una mirada hacia el concepto y el actor que se responsabiliza de la palabra Emprendedor. Desde la antropologa conviene emplear el concepto de emprendedor en ese sentido ms amplio, no solo estrictamente econmico. El mundo econmico-material est ntimamente ligado al mundo idetico-socio-cultural. Tanto empresas, asociaciones u otros tipos de organizaciones no necesariamente constituidas legalmente, fuera d e sus objetivos formales, tienen efectos econmicos tanto en lo social como en el contex tos de territorios en el cual se envuelven. El significado central de emprender se r educe en la versin subjetivista al mbito empresarial, a la creacin de empresas, de modo que el objeto de estudio cientfico se sumerge con el sentido comn.

Bibliografa

- Pfeilstetter,R. El emprendedor. Una reflexin crtica sobre usos y significados actuales de un concepto . Gazeta de Antropologa 27 (2011): 2

- Argumedo,A. Los silencios y las voces en Amrica Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Colihue, 1993.

- Aguirre, C. 2007. Immanuel Wallerstein y la perspectiva crtica del Anlisis de los sistemas-mundo . En lnea, disponible en: http://www.gpepsm.ufsc.br/html/arquivos/ROJAS_2007.pdf.

Вам также может понравиться