Вы находитесь на странице: 1из 4

1) Reflexione acerca de los planteamientos ticos y dificultades prcticas que se le presentan al Trabajador Social en el marco de administracin pblica.

Los principios ticos de un trabador social no deberan ser sustituidos, sin embargo cuando stos estn en las prcticas mismas surgen muchos inconvenientes que se escapan de sus manos, donde no dependen de ellos sino del Estado u organizaciones, que debieron brindarles el apoyo en cuanto a recursos para satisfacer o resolver las necesidades a la sociedad, de sta manera lograremos un cambio muy efectivo para el bienestar tanto de los mismos trabajadores sociales, como para el surgimiento y provecho de la comunidad en general.

2) Cuales don los conflictos y dilemas que se le presentan al Trabajador Social en sus praxis profesionales?
Muchos de los problemas a los que ms frecuentemente tienen que enfrentarse los trabajadores y trabajadoras sociales en sus intervenciones profesionales consisten en la resolucin de conflictos y dilemas ticos. Y es que, en el caso del Trabajo Social, as como en otras profesiones de la intervencin social, las cuestiones ticas impregnan gran parte del trabajo diario, tanto en el mbito individual, familiar y grupal, como en el mbito comunitario. Tanto es as, que podramos incluso afirmar que la tica es algo inherente a la prctica del Trabajo Social.

3) Cmo se enfrentan esos conflictos?


Este tipo de conflictos con los que nos encontramos en nuestra praxis profesional los afrontamos primeramente intentando adaptar a las personas a su medio sin decir u opinar alguna cosa que pudiera interferir en el proceso, intentar educar a la sociedad en como podemos aprovechar los recursos con los que contamos pero sin afectar las estructuras morales y culturales de dicha sociedad y por ultimo transformando o buscar transformar a este individuo, grupo o comunidad que estemos interviniendo, esta ultima viene siendo la

lnea crtica del Trabajador Social, porque es aqu donde se cuestiona todo, hasta su accionar en las comunidades, es aqu donde como trabajadores sociales damos un vistazo global a la sociedad, donde implementamos tcnicas participativas e implicadoras para que sean las personas mismas las protagonistas de su propio proceso de cambio.

4) Cules son las orientaciones generales sobre la conducta del Trabajador Social?
Es obligatorio que los Trabajadores Sociales acten con arreglo o de acuerdo al cdigo o directrices de tica vigentes en su pas, donde generalmente se incluyen orientaciones ms detalladas de la prctica especifica de cada contexto nacional. Estas orientaciones son: Se espera que los trabajadores sociales desarrollen y mantengan las habilidades y preparacin para desarrollar su trabajo. Los trabajadores sociales no participan nunca en acciones con fines inhumanos tales como tortura o terrorismo. Los trabajadores sociales deben actuar con integridad, es decir; no abusar de la relacin de confianza con sus usuarios, reconocer los limites entre la vida personas y profesional y no usar su posicin para conseguir beneficios o ganancias personales. Los trabajadores sociales deben actuar con los(as) usuarios(as) de sus servicios con empata y atencin. No subordinar los intereses y necesidades de los(as) usuarios(as) a sus propias necesidades. Los trabajadores sociales tienen el deber de hacer lo necesario para cuidar de si mismos profesional y personalmente en el lugar de trabajo y en la sociedad, para asegurarse de que pueden ofrecer los servicios adecuados. Deben mantener la confidencialidad de la informacin sobre los usuarios y el secreto profesional.

Deben asumir responsabilidad de sus acciones ante los usuarios de los servicios, sus colegas y ante la ley, incluso si ello es motivo de conflicto.

Los trabajadores sociales deben estar dispuestos a colaborar con las escuelas de trabajo social para apoyar a los estudiantes de Trabajo Social a acceder a unas prcticas de formacin de buena calidad.

Los profesionales de trabajo social deben promover y fomentar el debate tico entre sus colegas y empleadores y asumir

responsabilidades de tomar decisiones ticamente fundamentales. Deben estar preparados para dar cuenta de sus elecciones y actuaciones. Los trabajadores sociales deben trabajar para generar unas condiciones en las organizaciones donde trabajan y en su pas, donde los principios y cdigos de tica sean debatidos, evaluados y defendidos. Esta dems decir que los profesionales de Trabajo Social estn para resolver dilemas de la sociedad que puedan afectar el bienestar de la misma, fomentar la conciencia de ciudadana y fortalecer las potencialidades que las personas puedan tener claro esta sin inmiscuirse personalmente con los usuarios y siempre tomando en cuente que son los mismos usuarios los de deben ser actores de sus propios cambios, mas no para trabajar burocrticamente para una organizacin y actuar en la sociedad de acuerdo a los intereses de dicha organizacin, que sea esta la que decida que puntos hay que tratar y cueles no son de importancia, dejando a un lado su formacin y capacidad para convertirse en un ttere de la organizacin.

Universidad de Oriente Ncleo de Sucre Escuela de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Trabajo Social como Disciplina y Profesin

Integrantes:
Centeno, Francia C.I.: 25.414.780 Profesora: Rodrguez, Ivonne. Maza, Alfredo C.I.: 17.911.069 Monasterio, Romerys C.I.: 25.412.987 Zapata, Karlenis C.I.: 24.401.287 Cuman, julio de 2012.

Вам также может понравиться