Вы находитесь на странице: 1из 4

GHRC Denuncia el ataque a Lolita Chvez

Resumen
El 4 de julio, Lolita Chvez, activista indgena y defensora de derechos humanos, logr evitar ser linchada, mientras que cuatro personas fueron golpeadas por un grupo violento de personas aliadas con el alcalde de Santa Cruz del Quich, Estuardo Castro, miembro del Partido Patriota que actualmente ostenta el poder en Guatemala. Aunque sali ilesa, la Comisin de Derechos Humanos de Guatemala (GHRC por sus siglas en ingles) est bastante preocupada por la seguridad y el bienestar de Lolita. Adicionalmente la Comisin se encuentra muy consternada con el hostigamiento y los constantes ataques en contra de otros miembros del Consejo de Pueblos Kiches.

Historia
Lolita Chvez es una mujer indgena conocida por su sonrisa clida, personalidad energtica y su entrega apasionada a las comunidades rurales del departamento de El Quich en Guatemala. Como lideresa dentro del Consejo de Pueblos Kiches CPK- Lolita acompaa a 87 comunidades en su lucha por la autodeterminacin y en la resistencia a los megaproyectos dainos que ponen en riesgo la salud de las familias y causan daos irreversibles al medio ambiente

La oposicin al desarrollo a cualquier costo ha puesto a estas comunidades, y en particular a los miembros del CPK, en gran riesgo. Autoridades locales, departamentales y nacionales con fuertes vnculos a empresas transnacionales han demostrado su falta de inters en consultar con las comunidades indgenas o entrar en un dilogo real con sus organizaciones y lderes. Todo lo contrario: las autoridades guatemaltecas han respondido con amenazas, difamacin, intimidacin y violencia. El 12 de junio del presente ao, Jos Tavico Tzunun, un miembro del CPK quien organizaba reuniones en su casa, fue asesinado por hombres armados que entraron a su domicilio pasada la media noche. Das antes del ataque Jos haba recibido un mensaje telefnico en donde lo amenazaban que: Si segus reuniendo a la gente, te atens a las consecuencias El 26 de junio Lolita, en representacin del CPK, present una acusacin formal en contra del alcalde de El Quich, Estuardo Castro, por abuso de poder, discriminacin racial, prepotencia y autoritarismo, exclusin y marginalizacin en su trato con las comunidades indgenas. Tambin denunci una amenaza de muerte hecha a otro lder de la comunidad, Gaspar Tipaz Gmez, por su participacin en las protestas. Lolita dijo: Hacemos responsable al Alcalde y al gobierno municipal de cualquier cosa que nos pase a nosotros o a nuestras familias.

El ataque a Lolita
Alrededor de las 4:15 de la tarde el 4, Lolita, en compaa de otras mujeres, regresaba a su casa luego de una reunin pacifica en Santa Cruz del Quich para protestar el flagrante desprecio del Alcalde Castro en relacin a las opiniones y propuestas de las comunidades indgenas. Cuando llegaron a la comunidad de Xartinap Quinto La Laguna su bus fue interceptado por un grupo de ocho personas armadas con cuchillos, piedras, machetes y otro tipo de objetos corto punzantes. Los atacantes comenzaron a gritar: El Alcalde Castro es el que est encargado aqu y vamos a hacer justicia por el Alcalde. Los atacantes exigieron que las dems personas le entregaran a Lolita. Cuando los comunitarios se rehusaron, el grupo de atacantes comenz a tirar piedras y obligaron a tres mujeres y a una menor a bajarse del bus. A una de las mujeres, una joven de 20 aos, la tomaron de los brazos por detrs mientras le golpearon continuamente con un palo. Tambin recibi una cortada con un cuchillo en su mueca derecha. Otra de las mujeres, una seora de 40 aos, fue aruada en su ojo izquierdo a la vez que le rompi la blusa que llevaba puesta. A la tercera mujer, una seora de 52 aos, le rompieron el labio y le fracturaron los dientes cuando le lanzaron una piedra a su cara. La pequea de 11 aos qued con un tobillo fracturado luego de ser atacada con otra roca. Lolita logr evitar el ataque gracias a que el conductor del bus decidi escapar de la zona y huy con el bus. Inmediatamente Lolita contact a la polica, la cual se demor casi media hora en llegar a la escena del crimen. Una vez ah, los uniformados inmediatamente se aliaron con los atacantes en las acusaciones que establecan que

Lolita y los otros miembros del Consejo de Pueblos Kiches eran delincuentes provocadores. Los oficiales afirmaron adems: les hemos aguantado tanto a ustedes por que tienen mucha demandas. La tensa situacin solo se calm con la llegada de las ambulancias solicitadas para atender a las mujeres que haban sido heridas. Ninguno de los asaltantes fue detenido o arrestado por la polica. De hecho, en una distorsin perversa de la justicia, los atacantes argumentaron que ellos fueron las vctimas y que iban a presentar cargos contra Lolita y los otros miembros del Consejo. Aun cuando los cargos son absurdos, estos podran terminar en rdenes de captura contra Lolita y sus acompaantes. Igual de preocupante son informes desde El Quich que establecen que Lolita est siendo difamada durante programas oficiales de radio, en donde es acusada de provocar disturbios en el rea. Lo anterior es un obvio intento de criminalizar su activismo.

Las preocupaciones de La Comisin de Derechos Humanos de Guatemala (GHRC)


GHRC lamenta que este incidente sea tan solo el ltimo en una serie de ataques contra defensores de derechos humanos, en particular en contra de aquellos que defienden los derechos colectivos de las comunidades indgenas a la autodeterminacin y la proteccin de sus recursos naturales y el medio ambiente GHRC hace un llamado al gobierno de Guatemala para que garantice la seguridad de Lolita Chvez y los dems miembros del Consejo de Pueblos Kiche. GHRC hace un llamado al Ministerio Pblico para que transfiera el caso del asesinato de Jos Tabico Tunan a la oficina de la Fiscala de Derechos Humanos, con el fin de garantizar que en la investigacin sean tomados en cuenta los elementos relevantes de derechos humanos que rodean el asesinato. GHRC hace un llamado al Ministerio de Gobernacin para que investigue la conducta de los oficiales de la polica involucrados en la respuesta al ataque, en particular a aquellos que se rehusaron a arrestar a los responsables del crimen. GHRC hace un llamado al Alcalde de Santa Cruz del Quich y a su gobierno municipal a que entren en un dilogo honesto, con la participacin de observadores independientes, para atender a las demandas justas de las comunidades indgenas, y que cese de manera inmediata cualquier accin encaminada a provocar divisin, discordia y violencia entre las comunidades. GHRC apoya plenamente los derechos de las comunidades indgenas de El Quich para determinar el tipo de desarrollo que mejor les respete sus derechos y que represente sus creencias y su cosmovisin. Rechazamos la imposicin de cualquier modelo ajeno basado en la exclusin y la explotacin.

Enve un mensaje de apoyo a Lolita y las otras vctimas


GHRC entregar postales con mensajes de apoyo a estas activistas valientes mientras que ellas continuen su trabajo dificil y muchas veces peligroso de defender los derechos de los pueblos indgenas y los recursos naturales Se puede enviar un postal a la oficina de GHRC en EEUU antes del 27 de July y la personal de GHRC lo entrgar a Lolita y el Consejo de Pueblos Kiches en Guatemala. GHRC/USA 3321 12th St. NE Washington, DC 20017 Tambin se puede escribir una carta al Ministerio Publico y la Comisin Presidencial para los Derechos Humanos instando que provean proteccin al Consejo de Pueblos Kiches y investiguen los actos recientes de violencia.

Вам также может понравиться