Вы находитесь на странице: 1из 50

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Indice 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2. 3. 3.1 3.2 3.3 4. 4.1 4.2 4.3 5. 6. 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 7. Introduccin y conceptos Generales Magnitudes y unidades acsticas Adicin de niveles sonoros Correccin por ruido de fondo Frecuencia, periodo y longitud de onda Bandas de Frecuencia Escala de Ponderacin A Clculo del nivel sonoro a partir del espectro Tipos de ruido Efectos del Ruido en el Ser Humano Evaluacin de la Audicin Audiometra Industrial Aplicaciones del Control Audiomtrico Evaluacin de los cambios Evaluacin del Ruido Equipos de Medida Evaluacin del Ruido Metodologa para Evaluacin de Ruido Control de Ruido

Profesor: Alexis Surez P

Proteccin Auditiva Tipos de Proteccin Auditiva Factores que afectan la eficacia de los Aparatos de Proteccin Auditiva Importancia del uso de Proteccin Auditiva el 100% del tiempo de exposicin a ruido. Seleccin y uso de proteccin auditiva Atenuacin del ruido proporcionada por un protector auditivo Programa de Conservacin Auditiva

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


1. INTRODUCCIN Y CONCEPTOS GENERALES

Profesor: Alexis Surez P

El sonido es una alteracin fsica en un medio (es decir, en un gas, lquido o slido) que puede ser detectada por el odo humano. El medio por el cual viajan las ondas sonoras ha de poseer masa y elasticidad. Por tanto, las ondas sonoras no viajaran a travs de un vaco. Esta energa mecnica, como se ilustra en la figura 1.1, genera cambios en la presin del aire y se propaga en formas de ondas.

Figura 1.1. Ondas de propagacin del sonido Las ondas sonoras en el aire estn causadas por las variaciones de presin por encima y por debajo del valor esttico de la presin atmosfrica. La presin atmosfrica tiene un valor de aproximadamente 105 pzcales, que es equivalente a 106 dinas/m2 o 14,7 lb/ft2 , a nivel del mar a 0 C. Estas variaciones de presin se originan de muchas maneras, por ejemplo: 1. Por una corriente de aire pulsante, como la que producen las aspas del ventilador al girar. 2. Por torbellinos, que se producen cuando una corriente de aire choca con una obstruccin, como ocurre en una salida de aire en un sistema de ventilacin. 3. Por el vuelo supersnico de un avin, que crea ondas de choque. 4. Por la vibracin de una superficie, por ejemplo, una particin. El proceso puede examinarse con mayor detalle comparndolo con el fenmeno que tiene lugar cuando se perturba la superficie calma de un lago. Si la perturbacin eleva un punto cualquiera de la superficie, el agua en ese punto tender a caer, pero en su cada elevar las zonas vecinas, que a su vez tendern a caer elevando las zonas que le siguen, y as sucesivamente la perturbacin se propaga en forma de un crculo de radio creciente. Una definicin til de sonido es: fenmeno fsico que provoca las sensaciones propias del sentido humano de la audicin, y un ruido sera todo sonido peligroso, molesto, intil o desagradable. Estas definiciones, que son subjetivas, inducen a interesarse por el tipo de fenmeno capaz de excitar el rgano humano de la audicin; con ello se obtienen dos ventajas prcticas: se puede objetivar y cuantificar el fenmeno utilizando los mtodos de la fsica clsica y se evita la subjetividad al intentar diferenciar lo molesto de lo agradable y lo til de lo intil. En otras palabras: se elimina la diferenciacin entre ruido y sonido. En el resto del captulo ambos conceptos son equivalentes.
2

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


1.1 Magnitudes y unidades acsticas

Profesor: Alexis Surez P

Las magnitudes caractersticas que permiten cuantificar el ruido son la presin sonora y la frecuencia. La presin sonora est relacionada con nuestra percepcin de volumen o intensidad del sonido y la frecuencia con la percepcin del tono. 1.1.1 Presin sonora La presin sonora es la raz cuadrada del valor cuadrtico medio de las variaciones de presin. Es una medida de la amplitud de las variaciones de presin, cuanto mayor sean el aumento y disminucin respecto al valor medio mayor ser la presin sonora y mayor ser la sensacin de volumen. En trminos matemticos la presin sonora se define con la ecuacin:

Esta definicin es la de valor eficaz, o valor rms, de la teora clsica del movimiento ondulatorio y es aplicable cualquiera que sea la forma en que la presin vare. La unidad de medida es el pascal (Pa). La importancia de esta magnitud reside en que la cantidad de energa sonora que atraviesa la unidad de superficie en la unidad de tiempo es directamente proporcional al cuadrado de la presin sonora eficaz, o sea que al medir o citar la presin sonora se est hablando de la cantidad de energa sonora que llega a un lugar (por ejemplo, el odo de un trabajador). 1.1.2 Nivel de presin sonora El odo humano es capaz de percibir aproximadamente presiones sonoras desde un mnimo de 20 micropascales (que es el umbral de audicin) hasta 200 pascales (que corresponde al umbral de dolor). Manejar este rango tan amplio resulta incmodo y es habitual utilizar una escala logartmica relativa, cuya unidad es el decibelio (dB). La definicin de esta escala es:

Con una escala definida de esta manera, el valor mnimo de la sensibilidad auditiva humana corresponde a un nivel de presin sonora de 0 dB y el umbral de dolor (200 Pa) resulta ser de 140 dB.

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

En la tabla se indican valores correspondientes de presin sonora y nivel de presin sonora junto con ejemplos tpicos ilustrativos.

La presin sonora y el nivel de presin sonora son dos cantidades relacionadas de forma unvoca, es decir que, conocida una de ellas, la otra se puede calcular utilizando la relacin que las liga. De hecho la forma estrictamente correcta de medir la presin sonora sera utilizar una escala lineal de pascales, el uso de una escala logartmica obedece a razones de facilidad en el manejo de las cifras, y de hecho no es extrao el uso de este tipo de escalas en otras ramas de la ciencia (las telecomunicaciones, por ejemplo). El dB es la unidad de medida de cualquier escala logartmica y no slo una unidad de medida del ruido, por ello conviene citar la expresin Nivel de presin sonora o Nivel sonoro cuando se indican cantidades en dB, en caso contrario pueden ocurrir confusiones lamentables. 1.2 Adicin de niveles sonoros

Cuando es necesario determinar el nivel del ruido resultante al producirse de forma simultnea dos ruidos de nivel conocido, se presenta el problema de que por tratarse de una es cala logartmica las magnitudes expresadas en dB no son directamente aditivas. La presin sonora resultante de la superposicin de dos o ms sonidos viene dada por:

Teniendo en cuenta que la energa sonora es proporcional al cuadrado de la presin sonora, esta expresin equivale a enunciar que la energa sonora resultante al producirse varios sonidos simultneamente es la suma de las energas sonoras de cada uno de ellos.
4

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

1.3

Correccin por ruido de fondo

En muchas ocasiones no es posible determinar el ruido generado por una mquina o instalacin de forma independiente de otros ruidos, que llamaremos ruido de fondo. En estos casos se puede estimar el nivel sonoro del ruido generado por la mquina o instalacin midiendo el nivel sonoro con la mquina en funcionamiento y con la mquina parada y restando los niveles. La frmula para obtener la diferencia de dos niveles sonoros es:

1.4

Frecuencia, periodo y longitud de onda

La frecuencia de un sonido la percibimos como el tono. Los sonidos de baja frecuencia se perciben como sonidos graves y los de alta frecuencia como agudos. Fsicamente, la frecuencia es el nmero de veces que la presin sonora alcanza un mximo y un mnimo en la unidad de tiempo. La unidad de medida es el hertzio (Hz) que equivale a una frecuencia de un ciclo por segundo. El odo humano es sensible, en sentido amplio, a sonidos de frecuencia comprendida entre 20 y 20.000 Hz. Como es lgico este rango es distinto entre individuos y vara con la edad y las caractersticas de cada sujeto. Se ajusta ms a la realidad hablar de un rango de frecuencias audibles entre 100 y 5.000 Hz, lo que no implica ninguna limitacin para la vida social, ya que el rango habitual de los sonidos generados por la voz humana y otras fuentes naturales est comprendido entre 200 y 3.000 Hz. El periodo es el tiempo que tarda en producirse un ciclo completo de variacin de presin sonora. Equivale al inverso de la frecuencia: T = 1/f El periodo se mide en segundos. Los periodos de los sonidos audibles varan entre 0,05 ms y 50 ms

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

La longitud de onda de un sonido es la distancia recorrida por un ciclo durante su duracin, es decir:

Las longitudes de onda de los sonidos audibles varan entre 17 mm y 17 metros. Como se puede comprobar, las tres magnitudes estn relacionadas entre s de forma unvoca y el uso de una u otra magnitud es una cuestin de comodidad. Por ejemplo, es cmodo hablar de frecuencia cuando nos interesamos por la altura tonal de un instrumento (a mayor frecuencia mayor altura), pero si el inters es hacia el comportamiento de un ruido cuando incide sobre una superficie es ms cmodo hablar de longitudes de onda, ya que en las superficies grandes con respecto a la longitud de onda, el sonido se refleja siguiendo las leyes clsicas de la reflexin y se crea una zona de sombra acstica, pero si la longitud de onda es mayor que las dimensiones de la superficie apenas hay reflexin y no se crea una zona de sombra. 1.5 Bandas de Frecuencia

El margen de frecuencias audibles (20 Hz a 20 kHz) se divide en bandas. Una banda es un intervalo de frecuencias definido por una frecuencia inferior y una frecuencia superior. En acstica es habitual utilizar bandas proporcionales en las que la frecuencia superior es proporcional a la frecuencia inferior, la ms utilizada es la banda de octava en la que la frecuencia superior es el doble de la inferior (31.5, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000, 16000 Hz). 1.6 Escala de Ponderacin A

El nivel sonoro de un ruido en trminos de presin sonora no se corresponde con la sensacin de audicin, as un ruido con componentes de baja frecuencia importantes causa una sensacin de menor intensidad que otro ruido del mismo nivel pero con componentes agudas. Por ejemplo, para que un ruido generado por un transformador de potencia (frecuencia fundamental de 100 Hz) se oiga igual de fuerte que el ruido de una reactancia de un tubo fluorescente (frecuencia fundamental de 600 Hz) debe tener un nivel de unos 15 dB superior. Esta falta de linealidad en la respuesta del odo humano llev a definir unas escalas de ponderacin, que no son ms que redes electrnicas incorporadas en los instrumentos de medida que modifican la seal captada por el micrfono de forma similar a como lo hace el odo humano. De todas las escalas propuestas, la denominada escala A es prcticamente la nica que se usa, ya que experimentalmente se ha podido comprobar que los niveles sonoros medidos utilizando esta escala se correlacionan bastante bien con las prdidas auditivas inducidas por ruido. Tambin es muy frecuente que los instrumentos de medida dispongan de otra escala, llamada C, que equivale en la prctica a la medida sin ponderacin (lineal).
6

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


Los valores de las escalas A y C se indican en la Tabla 1.1 y el Grfico 1.

Profesor: Alexis Surez P

Cuando en una medicin se utiliza una escala de ponderacin, que es la forma ms habitual de medir, el nivel sonoro se llama nivel de presin sonora con ponderacin A, el smbolo es LA y la unidad es el dBA, o bien nivel de presin sonora con ponderacin C, con smbolo LC y unidad dBC. Tabla 1.1. Curvas de Ponderacin Normalizada Frecuencia [Hz] 31,5 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000 16000 Curva A [dB] 39,4 26,2 16,1 8,6 3,2 0,0 1,2 1,0 1,1 6,6 Curva B [dB] 17,1 9,3 4,2 1,3 0,3 0,0 0,1 0,7 2,9 8,4 Curva C [dB] 3,0 0,8 0,2 0,0 0,0 0,0 0,2 0,8 3,0 8,5

Grafico 1. Curvas de Ponderacin Normalizada


FILTROS DE PONDERACION A,B Y C
FRECUENCIA [Hz] FILTRO A FILTRO B FILTRO C

31,5
5 0 -5 RESPUESTA RELATIVA [dB] -10 -15 -20 -25 -30 -35 -40 -45

63

125

250

500

1K

2K

4K

8K

16K

1.7

Clculo del nivel sonoro a partir del espectro

Si slo se dispone de los datos del espectro sonoro, es decir, de los niveles de presin sonora correspondientes a un conjunto de bandas de octava o de tercio de octava, es posible calcular los niveles globales de presin sonora siguiendo los procedimientos siguientes:
7

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

a) Para calcular el nivel sonoro sin ponderacin basta con sumar logaritmicamente los niveles de todas las bandas. b) Para calcular el nivel sonoro con ponderacin A, en primer lugar hay que aplicar en cada banda la correccin de la curva de ponderacin A correspondiente a la frecuencia central de la banda. Esta correccin se realiza aadiendo algebraicamente al valor del nivel sonoro el valor dado por la curva de ponderacin. Los valores corregidos se suman logaritmicamente para obtener el valor del nivel sonoro ponderado A. La relacin existente entre los niveles sonoros ponderados y sin ponderar se indica en la Tabla 1.2, en la que se presentan los niveles en bandas de octava del ruido emitido por una torre de refrigeracin y los correspondientes niveles globales Ntese que la relacin entre el nivel sonoro expresado en dB y en dBA depende de la caracterstica tonal del ruido en cuestin; as, en un ruido con predominio de frecuencias bajas, como el del ejemplo, el nivel sonoro con ponderacin A puede ser varios dB inferior al nivel sin ponderacin, mientras que en un ruido con predominio de frecuencias agudas (una turbina de alta velocidad) el nivel ponderado A puede ser superior al nivel sin ponderacin. La ponderacin A da un resultado comparable con la percepcin humana, mientras que la medida sin ponderacin es estrictamente fsica. Tabla 1.2

Para mantener la coherencia formal es costumbre identificar al nivel sonoro sin ponderacin como nivel C (Smbolo LC y unidad el dBC) e identificar la curva de ponderacin lineal como curva C. 1.8 Tipos de ruido

Atendiendo a la forma de presentacin temporal los ruidos se clasifican en: Estable Fluctuante De impacto o impulsivos. Un ruido es Estable si su nivel es prcticamente constante a lo largo del tiempo. Como ejemplo puede citarse el ruido producido por un ventilador. Por lo general, es un ruido de banda ancha que presenta fluctuaciones de nivel despreciables durante el transcurso del perodo de observacin. La definicin legal indica que es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto.
8

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Un ruido es Fluctuante si el nivel sonoro vara de forma continua en el tiempo sin seguir un patrn definido. Es el caso de un taller de reparaciones mecnicas. Un ruido es de impacto si el nivel sonoro presenta picos de alta intensidad y muy corta duracin. El ejemplo tpico es el ruido de las prensas de corte. La definicin legal indica que es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo superiores a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto.

La definicin legal indica que un Ruido Impacto y/o Impulsivo es aquel ruido que presenta impulsos de energa acstica de duracin inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo.

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


2. EFECTOS DEL RUIDO EN EL SER HUMANO

Profesor: Alexis Surez P

Para comprender el efecto del ruido en el ser humano, se describir a grandes rasgos el proceso de audicin. Al respecto, en las figuras 2.1. y 2.2, se ilustran esquemas de la anatoma del odo humano, que permiten orientar la descripcin de este proceso. En este sentido, es importante destacar que las ondas sonoras son captadas por el odo externo y conducidas por el canal auditivo hacia el tmpano. Esta membrana que forma parte del odo medio, vibra por la accin de las fluctuaciones de las presiones sonoras. Desde el tmpano, las ondas son transmitidas por la cadena osicular, formada por el martillo, yunque y estribo, hacia la ventana oval. Las oscilaciones del estribo en la ventana oval, generan cambios en la presin hidrosttica del odo interno, las cuales estimulan la membrana basilar y las clulas ciliadas del rgano de Corti. Estas clulas son verdaderos transductores, que transforman los estmulos mecnicos en impulsos electroqumicos que viajan por el nervio auditivo hacia la corteza cerebral. En cuanto a los efectos del ruido, este ocasiona diversas reacciones en el organismo humano. Entre stas destacan: a) b) c) d) e) Prdida de audicin Efectos fisiolgicos Efectos en la salud mental Efectos en la comunicacin verbal Alteracin del desempeo

Figura 2.1. Anatoma del odo a) Prdida de audicin

Figura 2.2. Cclea

La prdida de la audicin puede deberse a muchos factores. Entre ellos se puede mencionar prdidas debidas a:

10

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


-

Profesor: Alexis Surez P

Edad (Presbiacusia) Hereditarias Traumatismo (Tec) Sustancias Qumicas (Antibiticos, Alcohol, Tabaco, etc) Enfermedades Comunes (Otitis, Otoesclorosis, etc) Trauma Acstico (Prdida sbita de la audicin) Por actividades Sociales como Cine, recitales, Discotecas, etc (Socioacusia) Ruido laboral (Hipoacusia Laboral)

Cabe sealar que la prdida de audicin inducida por ruido laboral es la nica que se puede prevenir. En general, la prdida de audicin inducida por ruido laboral se va produciendo en forma gradual y sin dolor. La exposicin a niveles excesivos de ruido daa la cclea, especficamente las clulas ciliadas del rgano de Corti. La prdida auditiva provocada por ruido suele ser, al principio, temporal. En el curso de una jornada ruidosa, el odo se fatiga y el trabajador experimenta una reduccin de su capacidad auditiva conocida como desviacin temporal del umbral (Temporary Threshold Shift, TTS). Entre el final de un turno de trabajo y el principio del siguiente, el odo suele recuperarse de gran parte de esta TTS, pero a menudo parte de la prdida persiste. Tras das, meses y aos de exposicin, la TTS da lugar a efectos permanentes y comienzan a acumularse nuevas carencias por TTS sobre las prdidas ya permanentes. Un buen programa de pruebas audiomtricas permitir identificar estas prdidas auditivas temporales y proponer medidas preventivas antes de que se conviertan en permanentes. Despus de una exposicin a un ruido intenso, los trabajadores pueden experimentar un zumbido en los odos o dificultades para escuchar. Esta reaccin produce una elevacin temporal del umbral auditivo, que va desapareciendo en la medida que el trabajador se aleja espacial y temporalmente de la fuente de ruido. Sin embargo, la exposicin continuada o repetida a estas condiciones puede producir un dao permanente en el odo interno, conocido como "prdida auditiva inducida por ruido" o hipoacusia neurosensorial, la cual es irreversible. Respecto de riesgo de dao auditivo, este depende de las siguientes variables: Intensidad del sonido Distribucin de la frecuencia del sonido. Ello debido a que los sonidos de tonos altos son ms dainos que los de tonos ms bajos. Si la exposicin al ruido es continua, intermitente o de impacto. Al respecto, los ruidos inesperados alteran ms que los constantes, mientras que los ruidos de impacto desencadenan respuestas autnomas en el trabajador. La duracin diaria de la exposicin. Susceptibilidad individual. Los ruidos propios molestan menos que los ajenos. Adems, mientras ms difcil sea la tarea, habr una mayor susceptibilidad a ser interrumpido por el ruido. Efectos fisiolgicos

b)

En general diversos estudios sealan que el ruido genera alteraciones en las funciones orgnicas normales. Entre estas destacan (LaDou, 1993):
11

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


c)

Profesor: Alexis Surez P

Aumentos de la frecuencia cardiaca. Presin arterial inestable. Cansancio o fatiga. Dolores de cabeza. Dificultades para dormir, lo cual afecta los procesos de recuperacin del organismo. Decaimiento general. Efectos en la salud mental

An cuando los niveles de ruido no daen la audicin, lo cierto es que generan tensin e irritan al trabajador. Diversos estudios han encontrado evidencias de la relacin entre ruido e incremento de la agresividad y reacciones propias del comportamiento de personas sometidas a estrs. d) Efectos en la comunicacin verbal

Durante las conversaciones o intercambio de informacin verbal, el nivel sonoro de la voz del trabajador debera mantenerse 10 dB(A) sobre el ruido de fondo. Si la seal o nivel sonoro de la voz resulta inferior en 10 dB(A) al ruido de fondo, su comprensin se reduce al 70%. En general, se espera que el ruido de fondo no sobrepase 60 a 65 dB(A). Si el proceso de intercambio de informacin verbal plantea mayores exigencias y dificultades de comprensin, el ruido de fondo no debe exceder de 45 a 50 dB o debera estar en una relacin de 20 dB(A) por debajo de la voz humana (Farrer et. al 1995). e) Efectos en el desempeo

An cuando no est totalmente definido cmo afecta el ruido la eficiencia laboral, Ramrez (1987) destaca que este agente ambiental provoca deterioro en: Tareas de vigilancia Tareas mentales complejas Tareas que requieren habilidad y destreza Tareas que requieren altos niveles de percepcin Tareas psicomotrices complejas.

12

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


3. EVALUACIN DE LA AUDICIN

Profesor: Alexis Surez P

Si el ruido est efectivamente teniendo un efecto adverso sobre el odo, entonces un registro significativo de la audicin de cada trabajador a travs del tiempo reflejar este cambio. El examen biolgico que permite determinar la capacidad auditiva de una persona se denomina audiometra. Existen varios tipos de audiometras, entre las cuales las ms conocidas son la audiometra tonal. Consiste en la determinacin subjetiva del umbral para tonos senoidales de frecuencias normalizadas. Las frecuencias normalmente utilizadas son: 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1000 Hz, 1500 Hz, 2000 Hz, 3000 Hz, 4000 Hz, 6000 Hz y 8000 Hz, pudiendo en casos de audicin normal realizar la medicin obviando algunas de las frecuencias. Existen dos formas de realizar la medicin: por va area, es decir a travs del canal auditivo mediante auriculares calibrados, y por va sea, aplicando un transductor al hueso mastoides (ubicado detrs de la oreja). En la audiometra por va area se investiga la totalidad del aparato auditivo, mientras que en la audiometra por va sea se estudia principalmente el odo interno. De la comparacin entre ambas se puede determinar de qu tipo de afeccin se trata .

Figura 3.1. Audiometra Area

Figura 3.2. Audiometra sea

La determinacin del umbral es generalmente monoaural, es decir en cada odo por separado. Dado que a travs de la caja craneana existe cierta filtracin del sonido presentado a un odo hacia el otro, en los casos en que existan importantes diferencias de umbral entre ambos odos podra suceder que el paciente crea escuchar el sonido con el odo excitado, cuando realmente lo escucha con el otro por va sea. Por esta razn se acostumbra enmascarar el odo no excitado con un ruido de banda estrecha alrededor de la frecuencia investigada. En la figura 3.3 se muestra una audiometra tonal sobre la carta habitualmente empleada para su presentacin. Existe una serie de marcas y colores normalizados para indicar los puntos sobre la grfica, que dependen de qu tipo de excitacin (area u sea) se utilice y en qu odo se realice el estudio. Las marcas ms frecuentes son las que se indican a continuacin, correspondiendo el color rojo al odo derecho y el azul al izquierdo: Odo derecho, va area Odo izquierdo, va area < Odo derecho, va sea > Odo izquierdo, va sea

13

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

En las audiometras tambin se suele dejar constancia de las frecuencias de los acfenos o tinnitus, es decir los zumbidos o silbidos permanentes de los odos, lo cual se determina por comparacin con sonidos de prueba presentados por el examinador.

PA [dB] 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 31,5

Odo normal

Prdida total del 63 125 250 500 1 K 2K 4 K 8 K 16 K f [Hz]

Figura 3.3. Ejemplo de audiometra tonal, en el que se muestra el resultado de un estudio por va area en ambos odos. La demarcacin con crculos y cruces es de uso estndar. En el eje vertical se indica la prdida auditiva. Se incluye la curva considerada como de prdida total del odo. La recta de 0 dB corresponde a audicin normal.

Odo derecho Odo izquierdo

Figura 3.2. Audimetro tpico para evaluacin va area y va sea.

Figura 3.4. Cmara Audiomtrica Tipo


14

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


3.2 Audiometra Industrial

Profesor: Alexis Surez P

En situaciones industriales los requerimientos sobre la prueba audiomtrica son, primero, que sta debera ser simple de administrar y fcilmente comprensible por el individuo que toma la prueba. La prueba debera ser suficientemente bien especificada y estandarizada para que sea posible la comparacin de los resultados. Todos estos requisitos son satisfechos por la Prueba de Umbral Absoluto de Tono Puro, la cual es usada ampliamente en la Audiometra industrial. Esta prueba consiste bsicamente en determinar el Umbral Absoluto de un individuo, es decir, el mnimo Nivel de Presin Sonora que induce la sensacin de or, a una frecuencia especfica. Un control audiomtrico en la industria debera incluir la medicin peridica de los umbrales de audicin de los trabajadores expuestos al ruido y la evaluacin de los resultados para: a) b) c) d) Detectar los cambio auditivos que pueden indicar la necesidad de mayor proteccin contra el ruido. Identificar a los trabajadores cuyas limitaciones auditivas preexistentes aconsejen consideraciones especiales respecto al puesto de trabajo o la seleccin de aparatos de proteccin auditiva apropiados. Detectar las caractersticas auditivas o cambios auditivos que sugieran condiciones patolgicas no relacionadas con la exposicin al ruido. Aportar informacin respecto a tendencias auditivas y nivel de proteccin para el total del grupo de trabajadores expuestos al ruido, tal y como determine el anlisis de las bases de datos audiomtricos. Aplicaciones del Control Audiomtrico Monitoreo Preocupacional:

3.2 a)

La primera aplicacin para un Control Audiomtrico Industrial es a menudo el Monitoreo Preocupacional. Los resultados de tales pruebas proporcionan un valioso registro de referencia de la audicin del empleado antes de entrar a la situacin ocupacional. Este examen preocupacional puede proteger al trabajador que ya exhibe susceptibilidad a prdida auditiva, pues se puede asignar a zonas de trabajo con niveles de ruido bajos. Tambin puede proteger al trabajador detectando, en una etapa temprana, un desorden auditivo que de otro modo podra pasar inadvertido. Por otro lado, esta prueba tambin protege al empleador, proporcionndole un registro vlido de la audicin del individuo antes que comience en su empleo. Los Umbrales Auditivos del trabajador, obtenidos en este examen, se pueden comparar con cada Audiograma siguiente. Esto puede ser muy importante si, por ejemplo, ms tarde se entabla una demanda por perjuicio industrial sobre la base de prdida auditiva. El monitoreo preocupacional es la nica forma de determinar si una prdida auditiva fue efectivamente causada por el empleo actual o por alguna exposicin previa, enfermedad o dao fsico.

15

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


b) Test de Seguimiento:

Profesor: Alexis Surez P

Un segundo uso importante del Control Audiomtrico es la implantacin de los test de seguimiento de la capacidad auditiva. Este consiste en tomar un Audiograma a intervalos regulares para determinar los efectos de la exposicin a ruido en el umbral auditivo del trabajador. Es imperativo que personas ubicadas en ambientes de ruido posiblemente peligrosos mantengan chequeado su Umbral Auditivo, usualmente a intervalos de 9 a 12 meses despus de establecerse en el trabajo, o antes si ellos han estado regularmente expuestos a niveles de ruido sobre 80 dB(A). Estos chequeos no deberan postergarse hasta que se noten problemas en la discriminacin de la palabra hablada, ya que el ruido puede afectar la audicin en la regin de 3 kHz, 4 kHz y 6 kHz, y no ser detectada la prdida auditiva, debido a que estas frecuencias no interfieren marcadamente con la audicin de la palabra hablada. Antes de evaluar la audicin debera pasar un intervalo de al menos 16 horas despus de la exposicin a niveles de ruido elevados. Este perodo proporciona al mecanismo auditivo tiempo suficiente para recuperarse de los efectos del TTS (Desplazamiento Temporal del Umbral), obviamente un prerrequisito para hacer una estimacin precisa del Umbral. Tabla 3.1. Resumen de criterios a considerar para determinar periodicidad de controles audiomtricos en terreno. Periodicidad muy frecuentes (anual) seguimiento frecuente (cada 2 aos) seguimiento mnimo (cada 3 aos) Condiciones de exposicin a ruido superiores a 95 db. entre 90 y 95 db. entre 85 y 90 db.

3.3

Evaluacin de los cambios

El aspecto final, viene del anlisis de los Audiogramas de los trabajadores. Cuando se detectan prdidas auditivas, algn individuo calificado - un tcnico en la planta o un Fonoaudiologo, etc. - debe determinar la causa del cambio auditivo. Hay una gran cantidad de variables relevantes que pueden ser investigadas como contribuyentes: - Variables Fsicas: - Variables Fisiolgicas: - Variables Sicolgicas : - Variables Metdicas: Tales como ubicacin del protector auditivo o nivel de ruido ambiente alto. Tales como el sexo del sujeto, su edad y estado de salud en general. Tales como motivacin del sujeto y fluctuaciones de su atencin. Tales como la tcnica de prueba y el set de instrucciones utilizado.

Finalmente, existe la posibilidad muy real de que ninguna de estas variables pueda explicar el Audiograma actual y que haya ocurrido una prdida auditiva permanente.

16

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

A partir de este momento, el profesional calificado debe averiguar el tipo de dificultad, su causa y cuando sea posible, su cura. 3.3.1 Umbral Normal de Audicin El Umbral Normal de Audicin para conduccin area a una frecuencia dada es el valor modal de las Presiones Sonoras Mnimas, a la entrada del canal auditivo, que producen la sensacin de tono en un gran nmero de odos (considerados otolgicamente normales) de individuos entre 18 y 30 aos de edad. Los Niveles de Presin Sonora correspondientes al Umbral Normal de Audicin se emplean como base para el Nivel de referencia de 0 dB para Audimetros. 3.3.2 Prdida Auditiva La Prdida Auditiva de un odo corresponde a la relacin entre el Umbral de Audicin para ese odo y el Umbral Normal de Audicin y se expresa en decibeles (dB). Si con el fin de producir la sensacin de audicin a una cierta frecuencia, en un odo, un individuo necesita 10 dB ms de Nivel de Presin Sonora que el Umbral Normal de Audicin, se dice que ese odo tiene una Prdida Auditiva de 10 dB a esa frecuencia. 3.3.3 Audiograma Un Audiograma es el resultado final de la administracin de una Prueba de Umbral de Tono Puro y entrega un registro permanente de la prdida auditiva del sujeto, para cada una de las frecuencias de tono puro presentadas. Esta prdida es definida en trminos de la diferencia en dB entre el Umbral registrado por el individuo y el Umbral Normal (0 dB o cero prdida auditiva) y para cada odo. Entonces, la lnea horizontal de 0 dB en un Audiograma representa en Nivel de Referencia Cero, el cual es equivalente a los valores de Umbral Normal de Audicin estandarizados. Las desviaciones desde esta lnea son notadas como Nivel de Umbral Auditivo (Hearing Threshold Level o HTL), en dB, para un individuo. Es decir, un sujeto que requiere una seal ms intensa para alcanzar el Umbral que lo normal, mostrar un HTL positivo; uno que requiere una seal menos intensa que lo normal, mostrar un HTL negativo.

17

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


4. EVALUACIN DEL RUIDO

Profesor: Alexis Surez P

4.1 Equipos de Medida El Sonmetro es un instrumento diseado para responder al sonido en aproximadamente la misma manera que lo hace el odo humano y dar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presin sonora. Existen muchos sistemas de medicin sonora disponibles. Aunque son diferentes en el detalle, cada sistema consiste de un micrfono, una seccin de procesamiento y una unidad de lectura.

Figura 4.1. Esquema de un medidor del nivel sonoro. El micrfono convierte la seal sonora a una seal elctrica equivalente. El tipo ms adecuado de micrfono para sonmetro es el micrfono de condensador, el cual combina precisin con estabilidad. La seal elctrica producida por el micrfono es muy pequea y debe ser amplificada por un preamplificador antes de ser procesada. Varios procesamientos diferentes pueden aplicarse sobre la seal. La seal puede pasar a travs de una red de ponderacin. Es relativamente construir un circuito electrnico cuya sensibilidad vare con la frecuencia de la misma manera que el odo humano, y as simular las curvas de igual sonoridad: Esto ha resultado en tres diferentes caractersticas estandarizadas internacionalmente, las ponderaciones "A", "B" y "C". Adems de una o ms de stas redes de ponderacin, los sonmetros usualmente tienen tambin una red "LINEAL". Esto no pondera la seal, sino que deja pasar la seal sin modificarla. Cuando se requiere ms informacin, el rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz puede ser dividido en secciones o bandas. Estas bandas tienen usualmente un ancho de banda de una octava o un tercio de octava (una octava es una banda de frecuencia donde la ms alta frecuencia es dos veces la ms baja frecuencia). Despus que la seal ha sido ponderada y/o dividida en bandas de frecuencia, la seal resultante es amplificada, y se determina el valor Root Mean Square (RMS) con un detector RMS. El RMS es un valor promedio matemtico especial y es de importancia en las mediciones de sonido porque est relacionado directamente con la cantidad de energa del sonido que est siendo medido.

18

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

La ltima etapa del sonmetro es la unidad de lectura que muestra el nivel sonoro en decibeles (dB), u otros como el dBA, que significa que el nivel sonoro medido ha sido ponderado con el filtro A. La seal tambin puede estar disponible en salidas AC o DC, para la conexin de instrumentos externos para un posterior procesamiento. Existen diversos tipos de sonmetros que se diferencian principalmente del grado de precisin que deben cumplir en relacin a los valores que son capaces de medir. Ellos son los sonmetros tipo 0, 1, 2 y 3. El sonmetro Tipo 0 se utiliza generalmente en laboratorios especializados y sirve como dispositivo estndar de referencia. El Tipo 1, se utiliza tanto en laboratorio como en terreno cuando el ambiente acstico debe ser especificado y/o medido con precisin. El Tipo 2, es adecuado para mediciones generales en terreno y el tipo 3 se utiliza para realizar mediciones de reconocimiento Para la evaluacin del ruido en los ambientes de trabajo, es necesario registrar al menos las variables de intensidad o el nivel de presin sonora y los tiempos de exposicin de los trabajadores. Respecto de la evaluacin del nivel de presin sonora, los instrumentos que se utilicen dependen de las caractersticas que el ruido tenga y el tipo de exposicin. Es as como, si el ruido es de tipo continuo, estable y el trabajador permanece en el mismo lugar durante la jornada, el instrumento que se podra emplear es un sonmetro. Este dispositivo, similar al que se observa en la figura 3.1, permite registrar el nivel de ruido expresado en decibeles. Estos sistemas disponen de filtros o atenuadores que miden el ruido bajo diferentes condiciones. La denominacin de estos filtros est expresada en letras que van de la "A" a la "D". El significado de estas denominaciones es el siguiente: A = La atenuacin del filtro es similar a la que tiene el odo humano B = Atenuacin de niveles de presin sonora de intensidad intermedia C = Atenuacin de niveles de presin sonora de intensidad alta D = Para el registro de presiones sonoras sobre los 120 decibeles (ruido en un reactor de avin). Como se puede deducir, para el registro del nivel de presin sonora que puede afectar la audicin humana, se requiere emplear un filtro tipo A. De este modo, para especificar que la lectura se realiz con un filtro tipo A, se anota de la siguiente forma: dB(A), dejando entre parntesis la letra del filtro.

Figura 4.2 Sonmetro

Figura 4.3. Filtro de Octava

Figura 4.4. Dosmetro de Ruido

En cuanto a las caractersticas del ruido en ambientes de trabajo en el sector industrial, es importante destacar que los niveles de presin sonora son fluctuantes en el tiempo. De este modo, es necesario emplear dispositivos que permitan ponderar la intensidad del ruido. Para ello la mayora de los instrumentos de medicin de ruido registran el nivel de ruido equivalente (NPSeq o, en ingls, Leq).
19

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Esta expresin entrega un valor del nivel de ruido que representa la intensidad a que estara expuesto el trabajador, si el ruido fuese continuo. La expresin matemtica que permite calcular este valor es la siguiente: NPSeq = 10 log (Ti * 10 NPS/10 /Ti) Donde: Ti = Tiempo de exposicin a una determinado NPS NPSi = Nivel de presin sonora evaluado en el tiempo i. Otra de las caractersticas de la exposicin al ruido, es que algunos trabajadores se desplazan constantemente, alejndose o aproximndose a las fuentes de ruido. Por esta razn, el instrumento ms adecuado para efectuar una evaluacin de exposicin es el dosmetro. Estos instrumentos, como el ilustrado en la figura 4.2 y 4.3, disponen de un micrfono que se sita prximo al odo del trabajador. El micrfono est conectado al dosmetro mediante un cable flexible. Por su parte, el dosmetro puede ser ubicado en un bolsillo o en forma ms frecuente, mediante un clip, que se fija al cinturn del trabajador. De este modo, la persona efecta sus actividades, trasladando un instrumento que no pesa ms de 200 a 300 gramos, el cual permite registrar los niveles de ruido al que estn expuestos los trabajadores durante la jornada o en perodos de tiempo representativos de sus actividades laborales. La informacin que proveen los dosmetros depende de la marca y modelo, pero, en general, los datos ms relevantes para establecer el riesgo de sordera profesional, son el tiempo de exposicin, el nivel de presin sonora equivalente (NPSeq) y la dosis de ruido. En cuanto al significado de la "dosis de ruido", expresa la razn entre el tiempo real que est expuesto una persona y el tiempo permitido segn la intensidad del ruido. Estos valores estn resumidos en la tabla 4.1, y corresponden a los establecidos en el Decreto 594/99, Artculo 75. De este modo, si la dosis supera el valor 1 y el trabajador no tiene equipos de proteccin personal, se concluye que presenta riesgo de desarrollar una sordera profesional. Tabla 4.1. Relacin entre el Nivel de Ruido y el Tiempo de Exposicin D.S. 594/99 NPSeq, Tiempo de Exposicin por Da dB(A) lento Horas Minutos Segundos 80 24.00 85 8.00 86 6.35 87 5.04 88 4.00 89 3.17 90 2.52 91 2.00 D = (Te1/Tp1)+ (Te2/Tp2) + ....... + (Ten/Tpn) donde: Te = Tiempo total de exposicin a un determinado NPSeq. Tp = Tiempo total permitido de exposicin a ese nivel NPSeq.
20

Ec. 4.1

Ec. 4.2

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


Calibrador de nivel sonoro

Profesor: Alexis Surez P

Es un accesorio diseado para cada modelo de sonmetro o dosmetro que genera una seal de nivel conocido. Sirve para comprobar que la indicacin del instrumento es correcta y su uso es obligado antes y despus de cada serie de mediciones. No se debe confundir esta comprobacin rutinaria con la verificacin de los sonmetros que se ha mencionado antes. Una verificacin debe hacerla un laboratorio acreditado siguiendo los procedimientos fijados por las normas de calidad o de control metrolgico y certifica la idoneidad del instrumento para medir niveles sonoros en todo su rango de aplicacin, mientras que la calibracin rutinaria slo comprueba la exactitud de la lectura en un caso muy concreto (frecuencia y nivel sonoro de la seal generada por el calibrador). 4.3 Evaluacin del Ruido

Para prevenir los efectos perjudiciales del Ruido para las personas, es preciso elegir con cuidado instrumentos, mtodos de medicin y procedimientos que permitan evaluar el ruido al que se ven expuestos aquellos. Es importante evaluar correctamente los diferentes tipos de ruido (estable, fluctuante o impulsivo), distinguir los ambientes ruidosos con diferentes espectros de frecuencias, y considerar asimismo las diferentes actividades que se realizan dentro de las empresas. Los principales objetivos de la medicin del ruido en ambientes laborales son: a) Identificar a los trabajadores sometidos a exposiciones excesivas y cuantificar stas.Valorar la necesidad de implantar controles tcnicos del ruido y dems tipos de control indicados. Otras aplicaciones de la medicin del ruido son la evaluacin de la eficacia de determinados controles del Ruido y la determinacin de los niveles de ruido de fondo en las cabinas audiomtricas. 4.3.1 Tipos de Evaluaciones Existen diversos tipos de estudio de ruido y que en ms de una oportunidad deber realizar el higienista industrial, entre estos se destacan: a) Evaluacin de Exposicin a Ruido LaboralDescripcin de la fuente de ruido para propsitos de control. El primer tipo de evaluacin, relaciona en nivel de Ruido con el tiempo de exposicin para determinar la magnitud del dao y el segundo tipo requiere de la medicin de parmetros fsicos, situacin despus de la cual, se pueden realizar medidas para mantener bajo control el riesgo de dao auditivo, interferencias en la comunicacin o molestias. 4.3.2 Evaluacin de Exposicin a Ruido Laboral Para caracterizar y poder conocer el nivel de exposicin a ruido al cual esta sometido un trabajador y poder evaluar el Riesgo de Prdida Auditiva, se debe realizar: Mediciones Ambientales de Ruido Evaluaciones Personales de Ruido Anlisis de Frecuencia a fuentes de Ruido Para lo cual se debe tener en consideracin una serie de factores tales como:

21

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Nmero de muestras a tomarLugar de muestreoTiempo de medicinLas condiciones de operacin del proceso bajo cuales se tomarn las muestrasEl tipo de ruido, entre otros. Por los factores antes mencionados, es que se hace difcil regular o establecer un metodologa nica de medicin de ruido laboral, ya que estas dependen de las caractersticas intrnsecas del medio en el que se est evaluando, las que tambin cambian de una actividad productiva a otra. Estos factores son los incidentes en que las muestras sean o no lo ms representativas, por lo tanto deben ser abordados de la manera ms objetiva posible. Dentro de las mediciones a realizar se destacan tres que cumplen distintos objetivos: a) Mediciones Ambiente Laboral y/o Mapa de Ruido b) Evaluaciones Dosimtricas c) Anlisis del Espectro del Ruido 4.3.2.1 Mediciones Ambiente Laboral y/o Mapa de Ruido Mapa de Ruido o Levantamiento Topogrfico de Ruido, que entrega informacin acerca de los Niveles de Ruido Ambientales que se alcanzan en distintas zonas industriales o habitacionales. Mediciones Discretas de Ruido en el Puesto de Trabajo. Es conveniente que cada vez que ocurra un reemplazo de mquinas, cambio de posicin de las mismas o variaciones en el proceso productivo este procedimiento se repita, pues las condiciones de ruido en el rea de trabajo pueden cambiar. Estas mediciones permiten mostrar las zonas con mayor o menor riesgo en cuanto a exposicin a ruido de los trabajadores. Tambin permiten identificar reas donde el ruido de fondo es suficientemente alto como para interferir con la comunicacin o la deteccin de alarmas constituyendo un peligro para la seguridad. Tabla 4.4. Ejemplo de mediciones ambientales de ruido en puntos discretos Leq, Lmin, Lmax, Leq, Lpeak, Lugar de Medicin dB(A) dB(A) dB(A) dB(C) dB(C) Soldadura MIG Pulido de Pieza (Chascn tipo estrella) Pulido de Pieza (Esmeril Angular) Cilindradora Grande 86.0 89.7 97.7 81.6 73.7 82.5 86.9 74.5 93.8 93.8 101.9 86.3 ----98.9 --120.8 108.2 115.7 101.8

tem 1 2 3 4

22

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Disparador Astillador de Rechazos

105 a 110 dB(A)


1 2 3 4 5 Harneros

100 a 105 dB(A) 95 a 100 dB(A) 90 a 95 dB(A) 85 a 90 dB(A)

Mesa Control Astillador

Pozo Correa Transportadora

Descortezador

Gra

Astillador

Mesa Control Descortezador

Figura 4.5. Ejemplo de Mapa de Ruido obtenido en una Planta de Astillado. 4.3.2.2 Evaluaciones Dosimtricas o Dosimetras Corresponde a la cantidad de energa sonora que un trabajador recibe durante la jornada; se representa como la razn entre el tiempo de exposicin a ruido del trabajador y el tiempo de exposicin permitido para ese nivel de presin sonora continuo equivalente medido (NPSeq) segn el Decreto Supremo N 594. Si este ndice supera el valor 1, significa que la exposicin implica riesgo de enfermedad profesional. La duracin de la exposicin a ruido es uno de los factores ms importantes para determinar los riesgos de prdida auditiva provocada por el ruido. El ruido al cual un trabajador est expuesto durante su jornada laboral raramente es constante, ms bien vara ya sea porque las emisiones de las fuentes sonoras son variables o porque el trabajador se desplaza por zonas donde los niveles de ruido son diferentes. La dosimetra es una medicin de carcter individual y personal que se utiliza para evaluar el peligro de sufrir dao auditivo que tiene un trabajador en su lugar de trabajo, ocasionado por el ruido. Para ello hay dos factores a considerar: El total del Nivel de Presin Sonora de la exposicin a ruido, en dB(A). La duracin de la exposicin a ruido. Al aumentar el nivel de ruido, el tiempo diario aceptable de exposicin disminuye.
23

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Usando estos dos factores se pueden calcular los lmites permisibles de tiempo de exposicin a ruido para un trabajador segn la Normativa vigente. Tabla 4.5. Ejemplo de Puesto de Trabajo v/s Dosis de Ruido Puesto de Trabajo Tiempo Leq, Dosis Muestreo dB(A) Ruido Capataz 10:50 a 16:57 87.9 1.9 Mecnico Soldador 10:56 a 12:42 88.1 2.0 Sacador de Vlvulas 11:10 a 12:42 95.3 10.8 Empadronador 11:00 a 12:30 93.3 6.8 Enderezador Asa y Base 11:16 a 12:46 95.5 11.3 Soldador Base y Asa 11:10 a 12:30 97.2 16.6 Operador Granalladora CYM 11:13 a 12:36 94.0 7.9 Paolero 11:34 a 17:03 85.1 1.1 Marcador de Logotipo 11:21 a 12:36 90.5 3.5 Operador Prueba Hermeticidad 11:23 a 12:33 91.5 4.5 Dosis de Ruido Diaria mayor a uno indica Riesgo de Prdida Auditiva Dosis de Ruido para una jornada de 8 hrs. 4.3.2.3 Anlisis del Espectro del Ruido Cuando se desea conocer cada uno de los componentes de frecuencia de un sonido, se realiza un Anlisis de Frecuencia o Anlisis Espectral de dicho sonido. El rango de frecuencias de 20 Hz a 20 kHz puede ser dividido en secciones o bandas por medio de unos filtros electrnicos que rechazan todo el sonido con frecuencias fuera de la banda seleccionada, entregando un valor de Nivel de Presin Sonora correspondiente slo a dicha banda. Esta medicin se realiza sin escala de ponderacin de frecuencia, es decir, en dB lineales, pues el objetivo de ella es conocer la contribucin real al Nivel de Presin Sonora de cada una de las bandas de frecuencia que componen un ruido. La informacin obtenida por medio del anlisis del espectro de ruido emitido por las fuentes sonoras tiene dos importantes utilidades: Facilita la seleccin de los mtodos de Control de Ruido ms efectivos para cada fuente emisora en particular. Permite seleccionar el Protector Auditivo ms apropiado para cada trabajador dependiendo de las caractersticas de emisin sonora de las fuentes cercanas a l, basndose en normativa vigente. Despus de haber establecido los criterios para la medicin del ruido, es necesario establecer un procedimiento para el estudio de las evaluaciones de ruido realizadas. Para este propsito se detallan a continuacin los tipos de estudios de ruido ms relevantes en la Industria. a) Determinar si las exposiciones sonoras de los trabajadores son suficientemente peligrosas como para requerir el establecimiento de un Programa de Conservacin Auditiva (PCA).

24

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


b) c)

Profesor: Alexis Surez P

Identificar a aquellos trabajadores que deben incluirse en el PCA (como criterio para determinar a los trabajadores a incluir en el PCA se puede utilizar los limites mximos permitidos en el D.S N 594 o criterios propios de la empresa). Clasificar las exposiciones sonoras de los trabajadores en categoras que reclamen acciones protectoras mayores cuanto mayor sea el nivel de riesgo (tales como la seleccin de aparatos de proteccin auditiva, diseo de materiales educativos adecuados y establecimiento de prioridades para los proyectos de control de ruido).

Tabla 4.6. Ejemplo Anlisis de Frecuencia en posiciones evaluadas Nivel de Presin Sonora (dB) Frecuencia Central (Hz) Zona de Medicin 31,5 63 125 250 500 1k 2k 4k 8k 16k dB(A) Granallado Exterior 82.4 76.4 78.8 80.8 91.8 93.7 104.0 105.8 105.0 96.6 110.4 Esmeril Angular 87.3 78.5 82.1 82.9 81.1 94.0 96.8 99.5 99.0 86.7 104.2 4.4 Metodologa para Evaluacin de RuidoGeneral

Debido a que en general los trabajadores desarrollan mltiples tareas a lo largo de su jornada, adems de recibir la emisin de variadas fuentes de ruido de diferentes caractersticas, la determinacin de la exposicin diaria mediante una medicin puntual de ruido se torna inaplicable. Por esta razn, previo a la evaluacin de los niveles de exposicin, se debe realizar un reconocimiento previo de las actividades realizadas en la empresa. Al efectuar el reconocimiento, se debe considerar lo siguiente: a) Descripcin de las caractersticas de los puestos de trabajo susceptibles a ser evaluados. En presencia de trabajos cclicos, se debe considerar el conjunto de tareas que se repite cclica y sucesivamente a lo largo de la jornada de trabajo, representando el quehacer habitual del individuo que ocupa dicho puesto. b) Ubicacin, seleccin y rea de influencia de las principales fuentes generadoras de ruido que influyen en los puestos de trabajo descritos en a). En este sentido, se deber realizar una evaluacin inicial de diagnstico o screening, registrando el Nivel de Presin Sonora Continuo Equivalente, NPSeq, en el puesto de trabajo existente en la actividad por un perodo de un minuto, descartndose aquellos puestos en donde no se superen los 80 dB(A). c) Tipo de ruido existente en los puestos de trabajo descritos en a). De esta labor de reconocimiento, es decir, de la identificacin de las fuentes generadoras de ruido, de los ciclos de trabajo y del tipo de ruido generado, se podr establecer la metodologa de medicin adecuada que considere, cuando corresponda, grupos homogneos de trabajadores cuya exposicin a ruido sea equivalente, obtenindose de esta forma una informacin representativa para todo un grupo de exposicin simplificando el nmero de mediciones y considerando los tiempos de medicin adecuados para cada puesto. 4.4.2 Ubicacin del Instrumento

25

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

En caso de efectuar la evaluacin de la exposicin a ruido con un dosmetro personal, se deber instalar el instrumento de medicin en el trabajador seleccionado, ubicando el micrfono aproximadamente a 0.1 m de la entrada del odo ms expuesto a ruido del trabajador, pero no a ms de 0.3 m. En el caso de que dicha exposicin sea mayor por un lado (exposicin direccional a ruido), la eleccin de la posicin del micrfono del dosmetro deber considerar ese lado especfico. (Figura 4.6) Para aquellas evaluaciones realizadas con un sonmetro, las mediciones se debern efectuar sin la presencia del trabajador, ubicndose el micrfono del instrumento de medicin en la posicin que ocupa usualmente la cabeza del trabajador (sentado o de pie, segn corresponda), manteniendo siempre el micrfono a la altura y orientacin a la que se encuentra el odo ms expuesto del mismo. En los casos donde sea imposible efectuar la medicin sin el trabajador, el micrfono del instrumento se deber instalar en una esfera imaginaria de 60 cm de dimetro, la cual deber rodear la cabeza del trabajador. (Figura 4.7).

Figura 4.6

Figura 4.7

Se deber tener presente que, tanto el micrfono del dosmetros como del sonmetro, adems de su cuerpo mismo, se deben orientar de acuerdo a las instrucciones del fabricante, sin que se entorpezcan las tareas realizadas por el trabajador. Para el caso de los sonmetros, stos no debern instalarse sobre mesas o superficies reflectantes, ya que la vibracin del medio afecta la medicin. Se recomienda montar el equipo en un trpode. 4.4.3 Parmetros de Medicin Para la aplicacin del Procedimiento de Medicin, se considerarn los siguientes parmetros: Nivel de Presin Sonora Continuo Equivalente (NPSeq), con respuesta lenta y en dB(A). Dosis Diaria de Exposicin a Ruido Nivel de Presin Sonora Mximo (NPSmax) ), en dB(A). Nivel de Presin Sonora Peak (NPSpeak), en dB(C).

4.4.4 Evaluacin del Ruido


26

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Para determinar la exposicin del trabajador seleccionado a los diferentes tipos de ruido (estable, fluctuante o impulsivo), se utilizar el NPSeq en dB(A), el NPSmax en dB(A) y el NPSpeak en dB(C). En caso de contar con un instrumento de medicin que as lo permita, los tres parmetros anteriores debern corresponder al mismo evento de ruido que se est estudiando. En aquellos casos donde el instrumento no permita la captacin simultnea del NPSpeak, y a la vez se constate la presencia de ruido impulsivo, como criterio preventivo se recomienda que cuando se obtenga un NPSmax mayor a 110 dB(A) se efecte una segunda medicin equivalente, pero registrando esta vez el valor del NPSpeak, en dB(C). De todos los valores medidos, siempre se deber considerar el de mayor nivel, con el objeto de determinar si se da cumplimiento al Reglamento (artculo 81). Independiente del tipo de ruido evaluado y del instrumento de medicin utilizado, se deber estar atento a la medicin, de forma de considerar los eventos de ruido que aportan a la exposicin a ruido que recibe el trabajador evaluado en su puesto, segn reconocimiento previo. Se debern descartar aquellos ruidos producidos intencionalmente por el trabajador o por sus compaeros de trabajo. 4.4.5 Tiempo de Medicin Para el caso en que la evaluacin de la exposicin a ruido del trabajador se realice mediante dosimetra personal, se deber evaluar idealmente la jornada laboral completa. Se podr considerar un tiempo de medicin inferior a la jornada laboral siempre y cuando sea representativo de sta, tomando en cuenta los antecedentes obtenidos durante el estudio previo, como el tipo de ruido, ciclos de trabajo definidos y/o tareas realizadas, participacin de las fuentes de ruido, etc. De todas formas, se deber sealar explcitamente el tiempo de medicin utilizado. Si la evaluacin se realiza mediante la medicin de los NPSeq en distintos puestos de trabajo a travs de un sonmetro, el tiempo de medicin variar segn el tipo de ruido y las condiciones ambientales presentes en cada uno de ellos. La determinacin que se hace durante el estudio previo respecto al nmero de ciclos y/o tareas realizadas, considerando el perodo de tiempo utilizado en cada una de ellas, es muy importante. De esta forma, para caracterizar adecuadamente el nivel de ruido de cada puesto, se deber medir el NPSeq, hasta lograr una estabilizacin de ste. Esto se obtendr midiendo el NPSeq durante intervalos de tiempo no menores a 5 minutos sin resetear el instrumento, y hasta que su lectura se estabilice en torno a un valor con variaciones menores a 1 dB(A). Esto se obtiene cuando la diferencia aritmtica entre dos valores consecutivos de NPSeq (habiendo transcurrido los 5 minutos iniciales) sea menor a 1 dB(A), quedando como valor representativo para el tiempo y actividad medida el ltimo NPSeq. En el evento de que se deba evaluar ruido de tipo impulsivo, se deber registrar el NPSpeak hasta caracterizar el o los impactos del puesto de trabajo.

27

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


4.4.6 Clculo de la Exposicin Diaria a) Clculo a Partir de Medicin de Dosis de Ruido

Profesor: Alexis Surez P

Si la evaluacin del nivel de exposicin a ruido de un determinado trabajador se ha realizado mediante una dosimetra de toda la jornada laboral, el valor obtenido representar la dosis diaria de exposicin, la que no deber ser mayor a 1 o 100%. Si se ha evaluado slo un porcentaje de la jornada laboral o un ciclo de trabajo, se deber efectuar una proyeccin de la dosis considerando la duracin total de sta (tiempo total de exposicin). En caso de haberse medido slo un porcentaje de la jornada de trabajo (tiempo de medicin), la proyeccin al total de la jornada se debe realizar por simple proporcin, de acuerdo a la siguiente expresin matemtica: Dosis Proyectada Jornada Total = Dosis medida * Tiempo total de exposicin Tiempo de medicin

En caso de haberse evaluado slo un ciclo, la proyeccin al total de jornada se debe realizar multiplicando el resultado por el nmero de ciclos que ocurren durante toda la jornada laboral. b) Clculo a Partir de Medicin de NPSeq En aquellos casos en los que se ha registrado el NPSeq para las tareas ms ruidosas realizadas por el trabajador a lo largo de su jornada, se deber calcular la Dosis de Exposicin Diaria a ruido, para lo cual se considerar por cada puesto de trabajo evaluado: a) Tiempo de exposicin (que no corresponde al tiempo de medicin del NPSeq) b) NPSeq medido. c) Tiempo mximo de exposicin permitido para b) (ref. Art 75 del D.S N 594/99) La informacin recopilada se ingresar en la siguiente frmula, la que considera el clculo de la Dosis de Exposicin a Ruido mediante: Dosis Donde: Te : Tp : = Te1 Tp1 + Te2 Tp2 + .

Tiempo de exposicin a un determinado NPSeq (valor medido) Tiempo mximo de exposicin permitido para ese NPSeq

Se entender que se da cumplimento a los Lmites Mximos Permisibles, segn jornada de trabajo, si el valor calculado para la Dosis de Exposicin Diaria es igual o menor a 1.

28

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


4.4.7 Informe Tcnico

Profesor: Alexis Surez P

La presentacin de los resultados y las conclusiones se incluirn en un Informe Tcnico, el que debe contener: a) Antecedentes de la empresa evaluada (Razn Social, direccin, afiliacin, numero de trabajadores). b) Descripcin de las actividades y/o puestos de trabajo involucrados en la exposicin a ruido y tiempos diarios asociados a stos. c) Identificacin del tipo de ruido existente. d) Identificacin del instrumental utilizado y su calibracin e) Plan de mediciones. f) Resultados de las mediciones, tiempo de medicin asociado a cada una de ellas y Dosis de Exposicin Diaria a Ruido para cada trabajador y/o grupo de exposicin evaluado. g) Anlisis, Conclusiones y Recomendaciones, si el caso amerita. h) Croquis de las instalaciones de la empresa evaluada, con la ubicacin de las principales fuentes de ruido y puntos de medicin considerados. i) Identificacin persona que realiz las mediciones.

29

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


5. CONTROL DE RUIDO

Profesor: Alexis Surez P

El control de ruido es una serie de pautas, tcnicas y medidas especficas para mantener los niveles de ruido dentro de los mrgenes requeridos para un mayor bienestar o para no poner en peligro la salud auditiva, segn el caso. Dichos mrgenes estn definidos en diversas reglamentaciones y normas como D.S. N 594/99, D.S. N 146/98, Curvas Criterio de Ruido, entre otras. Existen dos tipos de situaciones en control de ruido: a) El diseo de una nueva instalacin, maquinaria o equipo capaz de producir bajos niveles de ruido. b) La necesidad de corregir una instalacin, maquinaria o equipo ya en funcionamiento y con problemas de ruido (niveles excesivos para determinada aplicacin). En general, en el caso a) el objetivo suele ser lograr el cumplimiento de determinadas normas (por ejemplo las que se exigen en tratados de comercio internacional), y en el caso b), en cambio, satisfacer las legislaciones laborales, cdigos de edificacin y disposiciones comunales o municipales sobre ruidos molestos y preservacin del ambiente. El control de ruido previsto en la etapa de proyecto es en general ms econmico y ms efectivo, e impone menos restricciones que cuando se lo realiza sobre instalaciones ya funcionando. Independientemente de cul de los dos situaciones descriptas haya originado la necesidad de realizar un control de ruido, la solucin sigue una serie de pautas que se estudian en la prxima seccin. 5.1 Pautas A Seguir Para El Control De Ruido

Para el anlisis y solucin de los problemas de ruido es conveniente seguir las pautas siguientes: 5.1.1 Identificar las fuentes de ruido y medir o estimar los niveles de ruido de cada uno de ellas. 5.1.2 Evaluar el aporte relativo de los campos directo y reverberante 5.1.3 Determinar la importancia del ruido transmitido por la estructura: a) Aislacin del sonido b) Aislacin de vibraciones estructurales que se convierten en sonido. 5.1.4 Evaluar la importancia del sonido transmitido por los flancos (fugas, prdidas, etc.) 5.1.5 Establecer prioridades y niveles requeridos de reduccin 5.1.6 Proponer, evaluar y seleccionar medidas de control.

30

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

FUENTE

CAMINO DE TRANSMISION (Trayecto)


REFLEJADO POR EL TECHO LOSA DEL TECHO

RECEPTOR

DISMINUIR LA GENERACION DEL SONIDO

PROTECCION PERSONAL OREJERAS Y TAPONES ENCERRAMIENTO TRAYECTO DIRECTO DEL AIRE SEGREGACION ROTACION MONTAJE ANTIVIBRATORIO REFLEJADO POR EL PISO LOSA DEL PISO ENCERRAMEINTO DISMINUIR EXPOSICION

CAMBIO DE MAQUINA

Figura 5.1. Formas de propagacin y control del ruido.

Figura 5.2. Flujograma para control del ruido.


31

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


5.2 5.2.1 Tecnica de Control en el Origen Evitar grandes superficies radiantes

Profesor: Alexis Surez P

Las superficies extensas vibrantes son radiadores sonoros muy efectivos en un rango amplio de frecuencias, resultando difcil amortiguar las correspondientes vibraciones. Conviene, pues, subdividir las superficies en fragmentos separados o hacerlas cruzar interiormente por una serie de nervios de mayor grosor que quiebren la homogeneidad de la gran superficie. Esto produce cambios de impedancia mecnica en el trayecto de las ondas que se propagan a lo largo de la superficie, creando reflexiones que elevan la frecuencia a la cual cada porcin es eficiente radiando sonido (es decir, frecuencias cuyas longitudes de onda sean comparables al tamao de la porcin). De esta forma no slo se elimina la radiacin de sonidos de baja frecuencia sino que se traslada la emisin a un rango de frecuencias en el cual es ms fcil de controlar, por ejemplo mediante el uso de amortiguacin. Un ejemplo es subdividir una ancha correa de transmisin en varias correas paralelas ms angostas (figura 5.3). Otro ejemplo consiste en perforar la cubierta protectora de una mquina rotativa o sustituirla por una malla de alambre. En general, la proteccin que proporcionan dichas cubiertas est limitada a evitar que el usuario introduzca accidentalmente la mano y no requiere necesariamente una superficie continua.

(a) (b) Figura 5.3. Subdivisin de una correa de transmisin para reducir el rea radiadora de sonido. 5.2.2 Desplazar la frecuencia de operacin o de resonancia

Esta tcnica implica desplazar algunas frecuencias caractersticas hacia una regin del espectro audible en la cual sean menos molestas o daosas, o bien sean ms fcilmente absorbidas y atenuadas. Un ejemplo es cambiar la cantidad de dientes de la hoja de una sierra, o la cantidad de aspas de una hlice o turbina. Otro ejemplo es subdividir una ventana grande en varias hojas pequeas. Al reducirse las dimensiones, los modos normales de resonancia se desplazan hacia frecuencias ms altas, donde es ms fcil controlarlos.
32

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


5.2.3 Evitar choques o impactos

Profesor: Alexis Surez P

Por lo general, los cambios bruscos de velocidad producen ruidos de gran intensidad, ya que una gran cantidad de energa cintica no puede convertirse instantneamente en calor, quedando transitoriamente transformada en otra forma de energa cintica: la energa vibratoria, que es radiada como sonido o propagada por la estructura. Es lo que sucede cuando dos objetos chocan. Si los objetos son grandes existe otro fenmeno que contribuye a la generacin de sonido, y es el rpido incremento de presin que tiene lugar durante las ltimas instantes del acercamiento. Esto da origen a ruidos explosivos o impulsivos, de gran intensidad y corta duracin. Ambos fenmenos pueden controlarse evitando que la velocidad de choque sea alta. La forma de lograrlo depende de la naturaleza del choque. En el caso de objetos que caen en cada libre, habr que limitar la distancia de la cada, o subdividir la cada en etapas, en cada una de las cuales parte de la energa sea absorbida por algn elemento viscoelstico. En el caso de elementos que caen o impactan sobre una superficie, convendr sustituir o cubrir sta con materiales ms blandos, como caucho, neopreno, tefln, siliconas, etc. Tambin debe evitarse, en lo posible, el rozamiento de superficies muy rugosas a altas velocidades, ya que ello equivale a pequeos choques que originan emisin de ruido de alta frecuencia. Las partes sueltas o mal ajustadas son tambin un caso particular de esto, ya que producen ruido al entrechocarse como consecuencia de la vibracin general de una mquina o vehculo. En este caso, las medidas a tomar corresponden a un buen mantenimiento de los equipos e instalaciones. En la etapa de proyecto, pueden tomarse algunas medidas eficaces, como por ejemplo la seleccin de medios de fijacin duraderos y de fcil mantenimiento. Los remaches de aluminio, por ejemplo (remaches pop), son muy econmicos en cuanto a costo y mano de obra, pero no son aptos para su empleo en dispositivos, equipos o mquinas sometidos a importantes vibraciones o sacudidas. En estos casos son preferibles los tornillos con arandelas de presin o las soldaduras. 5.2.4 Aislar vibraciones

A modo de resumen, la aislacin impide la propagacin de vibraciones que ms tarde se convertirn en sonido. La funcin del aislador consiste en llevar la frecuencia natural del sistema muy por debajo de la frecuencia de operacin normal, ya que de esa manera la vibracin queda confinada en la mquina o equipo tratado. Debe proveerse un adecuado amortiguamiento, especialmente en aquellos sistemas que cambian frecuentemente de velocidad, o bien que arrancan y paran a menudo. Muchas veces es conveniente proveer una base inercial rgida que se apoyar sobre los aisladores, mejorando la estabilidad lateral al bajar el centro de gravedad, reduciendo la frecuencia natural, y proveyendo rigidez estructural que en muchos casos es imprescindible para la operacin segura de los equipos. Hay que tener en cuenta que una conexin rgida como un simple cao de conexin puede cortocircuitar la aislacin, inyectando vibraciones en la estructura. Por ello, si se desea mxima efectividad debern utilizarse conexiones flexibles.

33

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


5.2.5 Flujos lquidos

Profesor: Alexis Surez P

Deber cuidarse que no se produzcan grandes turbulencias ni cambios bruscos de caudal o presin. Las turbulencias se producen cuando el caudal (y por consiguiente la velocidad de circulacin) es muy alto. Cuando el caudal es grande, tambin conviene evitar las curvas pronunciadas y los quiebres a 90. Tambin hay que tener cuidado con los cambios de dimetro en las caeras, que ocasionan turbulencias que se traducen en vibraciones. Es preferible que dichos cambios sean graduales (tronco-cnicos). Las vlvulas que actan con demasiada rapidez crean cambios bruscos de presin que generan ondas de choque en el fluido conocidas como golpe de Ariete. Esto no slo genera ruidos claramente audibles sino que adems provoca vibraciones importantes que se propagan por la estructura, transformndose ulteriormente en ruido. Si hay partes de la caera sueltas, tambin es posible que se produzcan sacudidas que pueden derivar en una disminucin de la vida til de la caera. Este tipo de problema suele ocurrir en el caso de vlvulas electromecnicas. Nuevamente, la aislacin elstica reduce la propagacin del ruido. El uso de vlvulas de cierre gradual corrige el problema. Cuando ello no es posible, se puede utilizar trampas especiales, consistentes en una cmara de aire sobre una rama lateral, como se muestra en la figura 5.4. Dicha cmara de aire absorbe la onda de choque por ser un camino de menor impedancia mecnica, impidiendo su propagacin. Se colocan antes de la vlvula o llave.

Figura 5.4. Trampa para las ondas de choque originadas en los estrangulamientos de los caeras o vlvulas. Otro problema que puede causar ruido en las caeras es la cavitacin. Este fenmeno se da cuando hay estrechamientos bruscos de la seccin del conducto. Debido a que el caudal es constante, en ellos la velocidad aumenta repentinamente, producindose una brusca descompresin, suficiente como para que la temperatura de ebullicin disminuya por debajo de la temperatura ambiente. Esto produce un intenso burbujeo, con importante emisin de ruido. Al colapsar las burbujas cuando la presin vuelve a aumentar se crean nuevos cambios bruscos de presin que tambin producen ruido, adems de acelerar el desgaste de la caera. El problema de la cavitacin se presenta en los desages de piletas, baeras, inodoros, en los codos y en las bifurcaciones o ramificaciones, y en las vlvulas o llaves de agua. Las canillas o grifos con picos aireadores producen en general menos ruido. En la seleccin de las llaves debe tenerse en cuenta que produzcan un mnimo de turbulencia o cavitacin.

34

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


5.2.6 Flujos gaseosos

Profesor: Alexis Surez P

Los flujos de aire u otros gases siguen lineamientos parecidos a los de los flujos lquidos. En el caso de conductos de ventilacin o de escape, sin embargo, existe una importante diferencia, y es que las impedancias acsticas del medio dentro y fuera del conducto son similares, por lo cual la efectividad de la radiacin es mayor. Por ello, en los casos en que se requieran bajos niveles de ruido es preciso evitar a toda costa las turbulencias. A pesar de que el coeficiente de viscosidad y la densidad son mucho menores que para los lquidos, el dimetro del tubo es generalmente mucho mayor, por lo cual las velocidades admisibles para mantener el flujo laminar no son muy altas. Por ejemplo, en un conducto de 15 cm de dimetro, la velocidad del aire para evitar las turbulencias no debera exceder los 0,2 m/seg. Lamentablemente, las velocidades requeridas para satisfacer las necesidades del servicio suelen ser mucho ms altas. Los mayores inconvenientes se tienen en los codos o bifurcaciones necesarios para la distribucin. Los codos cuadrados o en ngulo recto (figura 5.5a) son ms propensos a producir turbulencias que los curvos (figura 5.5b).

(a)

(b)

Figura 5.5. Tipos de codos utilizados para conductos de ventilacin Tambin se debe tener en cuenta que la separacin entre la turbina o ventilador y los codos, o entre stos, o entre los codos y las tomas o salidas de aire debe ser mayor que 3 veces la mxima dimensin transversal del tubo. En el caso de gases de escape de motores de combustin interna deber, invariablemente, colocarse un silenciador de tipo reactivo como los estudiados en el captulo sobre materiales acsticos. En los escapes de otros gases, por ejemplo las descargas de ecualizacin de presin en los compresores, tambin ser necesario este tipo de silenciadores. Debe evitarse tambin el flujo de aire o gases cerca de aberturas huecas, ya que se corre el riesgo de emisin de potentes ruidos tonales, por efecto flauta. 5.3. Tcnicas De Control En La Va De Transmisin La va de transmisin incluye el campo directo, el campo reverberante, las estructuras, los tabiques y pantallas, las tuberasi (de ventilacin, por ejemplo) , etc. Pueden aplicarse las siguientes tcnicas. 5.3.1 Ubicar las fuentes adecuadamente

La posicin de una fuente sonora incide poco en la potencia sonora total que emite, y por consiguiente afecta poco al campo reverberante (que se manifiesta lejos de la fuente). En cambio, puede ser definitoria en cuanto al campo directo o cercano.
35

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


5.3.2 Utilizar materiales absorbentes

Profesor: Alexis Surez P

El uso de materiales absorbentes es recomendable en aquellos casos en que el campo reverberante sea un problema. Si bien en teora el campo reverberante no es muy influido por la posicin del material absorbente, en la prctica se obtienen mejores resultados si el material se ubica cerca de las fuentes. Por ejemplo, la ubicacin en el piso y las paredes de una esquina en la cual se encuentra una mquina de material muy absorbente ( 1 en todo el rango de frecuencias de inters), reducir la potencia efectiva que sta comunica al recinto a la octava parte (12,5 %), lo cual a su vez repercute reduciendo en 9 dB el campo (no slo el directo, sino tambin, y muy especialmente, el reverberante). Ello se debe a que el material absorbente est actuando sobre el campo directo, un caso no contemplado en la deduccin de la frmula que permite calcular los campos directo y reverberante. Lo que sucede en este caso es que al ser mayor la densidad de energa de la onda que llega al material absorbente, la cantidad neta de energa que ste absorbe es mayor. En algunos casos es conveniente utilizar paneles absorbentes colgantes, incrementando su cantidad en las proximidades de las fuentes de ruido. 5.3.3 Introducir aislacin sonora

Existen tres formas bsicas de aislacin: la pantalla o barrera acstica (aislacin del campo directo), el encapsulamiento de la fuente y el encapsulamiento del receptor. La pantalla es bastante efectiva en el caso de ruido en exteriores, donde el efecto preponderante es el del campo directo. En los locales, requieren un refuerzo con material absorbente as como el tratamiento de algunas superficies reflectoras, como el cielorraso en la zona inmediatamente encima de la barrera, como se aprecia en la figura 5.6. En interiores Material absorbente

Material absorbente

Pantalla acstica

Figura 5.6. Uso de una pantalla acstica para reducir la propagacin del ruido por campo directo entre la fuente y el receptor. la pantalla no resultar muy efectiva para controlar el campo reverberante a menos que est recubierta con material muy absorbente. La principal aplicacin es para casos de predominancia del campo directo.

36

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Pasemos ahora a las tcnicas de encapsulamiento de la fuente. Este tipo de soluciones est muy difundido, y abarca desde pequeas cubiertas para un dispositivo de reducido porte hasta la construccin de grandes recintos de mampostera con aberturas de ingreso, conductos de ventilacin, etc., para alojar una mquina o todo un proceso industrial. El encapsulamiento se basa en dos principios: la desvinculacin acstica (y posiblemente vibratoria) entre la fuente y el receptor por medio de una cubierta aislante, y la disipacin de energa sonora con elementos absorbentes de alto rendimiento ubicados principalmente en las proximidades de la fuente, donde el campo sonoro es ms intenso, y por consiguiente, la disipacin mayor.

Figura 5.7. Encapsulamiento de un equipo dentro de un galpn En casos severos, puede mejorarse la aislacin acstica utilizando paredes dobles. Esto posibilita una mayor aislacin por unidad de peso superficial utilizada. Esto suele ser inevitable al proyectar ventanas. Otro elemento a cuidar es el de las rendijas en las aberturas. El cierre deber ser muy preciso, so pena de desmejorar notablemente el rendimiento que podra lograrse con una gruesa pared o una costosa puerta o ventana acstica. Debido al gran peso, las puertas debern estar sostenidas con bisagras suficientemente resistentes y precisas, y, eventualmente, apoyadas sobre rodillos. Finalmente, existen muchos casos en los que el balance trmico, la necesidad de deshacerse de gases de combustin u otras razones hacen imposible un encapsulamiento total. En estos casos deben preverse la adecuada circulacin de gases o ventilacin, y los tratamientos acsticos necesarios para minimizar el escape de ruido por los conductos. El encapsulamiento del receptor es una tcnica similar a la ya vista, consistente en la instalacin, por ejemplo, de una oficina o sala acsticamente aislada en el medio de una planta industrial, de una playa de maniobras, etc. Hasta cierto punto, cualquier vivienda puede considerarse como un encapsulamiento de sus moradores. Existe, sin embargo, una diferencia significativa. Mientras que al encapsular la fuente es posible en buena medida controlar la energa sonora que irradia la fuente fuera del cerramiento, y por lo tanto se beneficia todo el ambiente acstico que rodea a la fuente encapsulada, al encapsular el receptor slo se beneficia el ambiente receptor. Adems deben preverse sistemas de ventilacin o aire acondicionado, dado que para que el encapsulamiento sea efectivo es necesario minimizar todo contacto directo del cerramiento con el resto.

37

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


5.3.4 Evitar conexiones directas a travs de tuberas

Profesor: Alexis Surez P

Los conductos de ventilacin, calefaccin o aire acondicionado son caminos propicios para la transmisin de sonido entre diversos locales. En este sentido, es imprescindible evitar los tramos cortos conectando habitaciones o locales contiguos (figura 8.13) a travs de entradas o salidas. Esto se debe a que la prdida de transmisin de una tubera es proporcional a la longitud (vase el captulo sobre materiales acsticos). El mismo criterio debe primar para el caso menos obvio de los caos por los cuales van los conductores elctricos, y si bien su seccin es menor, lo que incrementa la prdida de transmisin, suele ser comn colocar abundancia de cajas para facilitar el cableado. En tal caso, las aberturas en cada caja deben taparse cuidadosamente con masilla no endurecible para facilitar su ulterior remocin en caso de requerirse efectuar reparaciones o mantenimiento. Un caso particular lo constituye la instalacin de cajas elctricas en la misma posicin a ambos lados de una pared. Aunque sin duda esto simplifica el tendido elctrico, desde el punto de vista acstico no es conveniente en los casos en que sea importante un gran aislamiento. El tabique entre la sala de control y la de toma de sonido de un estudio radiofnico o de grabacin es un ejemplo de esto. En el caso de tuberas de grandes sistemas de aire acondicionado, deber utilizarse silenciadores de tipo reactivo, como las cmaras de expansin comentadas oportunamente, adems de las precauciones mencionadas.

B Incorrecto

Correcto Figura 5.8. Ubicacin de las entradas o salidas para circulacin de aire en locales contiguos. Cuanto mayor sea la distancia ms efectiva ser la aislacin.

38

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


5.4 Tcnicas De Control En El Receptor

Profesor: Alexis Surez P

Desde el punto de vista tcnico, las medidas de control practicadas sobre el receptor (un ser humano) son las ms sencillas, aunque su efectividad es difcil de garantizar ya que depende fuertemente del factor personal, particularmente de cun consciente sea el usuario de la necesidad de cumplir en forma estricta con los preceptos de seguridad impuestos. Adems del encapsulamiento (que se encuadra mejor dentro de las tcnicas de control en la va de transmisin), las dos principales formas de control de ruido en el receptor son la proteccin auditiva y la reduccin del tiempo de exposicin. 6. Proteccin Auditiva

Un Aparato de Proteccin Auditiva, tambin denominado Protector Auditivo, es un aparato personal que se utiliza para reducir los peligros para la audicin y/o los efectos subjetivos molestos producidos por el ruido. Cada tipo de protector ha de adaptarse al usuario particular, ya que las variaciones anatmicas impiden la existencia de un aparato de ajuste universal. La proteccin lograda por el trabajador depende de la utilizacin adecuada de un aparato bien ajustado que sea cmodo y prctico para el ambiente de trabajo y las tareas del usuario. Los valores de atenuacin etiquetados por los fabricantes representan medidas de laboratorio que no pueden lograrse en ambientes laborales cotidianos. La direccin de la empresa debe seleccionar los aparatos de proteccin auditiva que proporcionen una adecuada reduccin del ruido, incluso cuando ofrezcan slo la mitad de la atenuacin etiquetada. Dado que la proteccin lograda depende de la utilizacin consistente y adecuada de aparatos de proteccin auditiva: a) El usuario ha de ser cuidadosamente entrenado acerca de cmo utilizar los aparatos y comprender por qu es tan importante emplearlos de forma regular. b) Es esencial la reposicin regular de aparatos gastados o estropeados. c) El personal que ajusta, reparte y sustituye los aparatos debe estar formado para ejecutar bien estas importantes tareas. d) Los supervisores que imponen el uso correcto de los aparatos han de controlar meticulosamente su utilizacin. 6.1 Tipos de Proteccin Auditiva

Existen diversos tipos de Protectores Auditivos. Entre los ms conocidos o utilizados se encuentran: A. Tipo Orejeras

Es un protector auditivo que envuelve totalmente el pabelln auditivo. Bsicamente estn compuestos por casquetes y un arns: Casquetes: Piezas de plstico duro que cubren y rodean totalmente la oreja. Los bordes estn recubiertos por unas almohadillas rellenas de espuma plstica o lquido con el fin de sellar acsticamente contra la cara. La superficie interior del casquete est normalmente recubierta de un material absorbente de sonido.
39

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Arns: Dispositivo que sujeta y presiona los casquetes contra la cabeza. Se pueden colocar sobre la cabeza o la nuca. El arns es un dispositivo delicado que debe ser manejado con cuidado para evitar su deformacin, que distorsionara la presin de los casquetes, degradando la proteccin que pueden entregar.

Figura 5.9. auditivos tipo B. Tipo Tapones

Distintos tipos de Orejera, con arns

protectores y para casco.

El Tapn Auditivo es un tipo de protector que se utiliza inserto en el conducto auditivo externo, obturndolo. Pueden llevar un ligero arns o cordn de sujecin para evitar prdida. Segn el tiempo de utilizacin los podemos clasificar en tres grandes grupos: - Permanentes : Se utilizan durante un tiempo indefinido. - Reusables : Se utilizan unas pocas veces. - Desechables : Slo se utilizan una vez. Entre los tipos ms importantes de tapones tenemos: - De material conformable: Suelen ser reusables o desechables y probablemente son los ms utilizados. Estn fabricados con distintos materiales compresibles (espuma plstica, fina lana mineral contenida en una membrana plstica, etc.). Quedando bien colocados, algunos tienen una atenuacin comparable a la de los protectores tipo Orejera.

Figura 5.9. Protectores Auditivos tipo Tapn de Espuma.

- De plstico, goma flexible o silicona:


40

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Suelen ser permanentes y se fabrican en distintas tallas. Para obtener un buen ajuste en el canal auditivo, es fundamental que se utilice el tamao correcto. Algunas personas pueden necesitar distintos tamaos para cada odo. Los tapones reusables deben ser limpiados regularmente y reemplazados cuando hayan perdido su eficacia. Con el tiempo, el material se degrada llegando a una prdida de ajuste y proteccin.

Figura 5.10. Protectores Auditivos C. Tapones Semiinsertos

Tipo Tapn de Plstico o Silicona.

Consisten en dos cpsulas premoldeadas sujetas con un arns, que se colocan en la entrada del canal auditivo. Para hacer las cpsulas se usa material gomoso y blando.

Figura 5.11. D.

Protectores Auditivos Semiinserto.

tipo Tapn

Otros Tipos de Protectores Auditivos

Existen tipos especiales de protectores auditivos diseados para situaciones de trabajo especficas. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: - Protectores de Control Activo de Ruido: Bsicamente el Control de Ruido Activo consiste en la cancelacin de un campo sonoro, superponiendo a ste un campo secundario de fase opuesta, generado electroacsticamente. El principio de funcionamiento es el siguiente: el sonido no deseado es captado por uno o ms micrfonos. Su seal elctrica alimenta, despus de ser desfasada y amplificada, a uno o ms parlantes tal que su onda sonora est en oposicin de fase al sonido primario no deseado y lo cancela.

41

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

- Protectores Auditivos Selectivos en Amplitud: Los protectores auditivos Pasivos (carentes de electrnica), sensibles a la amplitud, estn diseados para permitir comunicacin oral durante perodos de silencio. Proporcionan una determinada atenuacin a nivel sonoros bajos, aumentando sta a medida que lo hace el nivel. - Protectores Auditivos Selectivos en Frecuencia: Todos los protectores auditivos atenan ms a unas frecuencias que otras. Algunos protectores se disean para resaltar este efecto, normalmente aumentando la atenuacin a frecuencias superiores o inferiores a las correspondientes a la palabra hablada, mejorando de este modo la comunicacin. Dado que la mayora de los ruido industriales tienen componentes en un amplio espectro de frecuencias, los protectores selectivos en frecuencia no son adecuados para uso general. - Protectores Auditivos con Sistema de Comunicaciones: Este tipo de protectores posee un microrejera y un auricular incorporados, los cuales permite tener contacto directo entre el usuario y cualquier otro punto de la planta. Estos son tiles en situaciones en que es necesario mantener una comunicacin clara entre operarios y el ruido ambiente no lo permite.

Figura 5.12.

Protector Auditivo comunicacin.

con sistema de

- Cascos Antirruido: Pese a que el canal auditivo pueda estar bloqueado por Tapones u Orejeras, el ruido puede alcanzar el odo interno por la nariz, boca, cuenca del odo y crneo. Para evitar esta transmisin se disean cascos que cubren toda la cabeza y que producen atenuacin al ruido. 6.2 Factores que afectan la eficacia de los Aparatos de Proteccin Auditiva

Cuando un individuo utiliza proteccin auditiva (ya sea tipo Orejera o tipo Tapn), existen cuatro vas a travs de las cuales el sonido puede llegar hasta el odo interno. Estas vas pueden limitar la atenuacin que proporciona el protector, y son las siguientes: A. Escapes de aire Para lograr la mxima proteccin auditiva, un Tapn debe constituir un cierre sellado contra los lados del canal auditivo, y un auricular debe formar un cierre sellado contra los lados de la cabeza. En caso contrario, las vas de escape de aire puede reducir la atenuacin de los protectores entre 5 dB y 15 dB dependiendo de la frecuencia. La mayor reduccin en la atenuacin se produce en frecuencias bajas. Dicha reduccin depende tambin del tamao del escape.

42

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


B. Vibracin del protector

Profesor: Alexis Surez P

Los Tapones Auditivos pueden vibrar a modo de pistn debido a la elasticidad de la piel del canal auditivo, efecto que limita su atenuacin para frecuencias bajas. Los casquetes de los Auriculares pueden vibrar contra la cabeza como un sistema masa muelle. Dicha vibracin depende de la flexibilidad de la almohadilla del casquete, la flexibilidad de la piel que rodea al odo y el volumen de aire atrapado bajo el casquete. Tales vibraciones limitan la atenuacin de estos protectores en bajas frecuencias, entre 25 dB y 40 dB aproximadamente. C. Transmisin a travs del material protector El sonido se transmite directamente a travs de los materiales de los Protectores Auditivos. La magnitud de esta transmisin depende de la masa, rigidez y amortiguacin de los materiales del casquete y la almohadilla, as como tambin de la absorcin de los materiales dentro del casquete. La reduccin de la atenuacin a travs de esta va es menor para Tapones que para Orejeras por presentar una menor superficie expuesta al sonido. Tal reduccin, para los casquetes de los Orejeras, es significativa slo para frecuencias sobre 1000 Hz.

Conduccin a travs de huesos y tejidos

Vibracin del protector

Ruido

Odo Externo Transmisin a travs del material

Odo Medio

Odo Interno

Escapes de aire
Figura 5.13. Las cuatro vas a travs de las cuales llega el sonido al odo interno. 6.3 Importancia del uso de Proteccin Auditiva el 100% del tiempo de exposicin a ruido.

El objetivo de usar Protectores Auditivos es disminuir el nivel de ruido en el odo. Si el protector es usado slo una parte del tiempo de exposicin al ruido, slo servir para reducir la duracin de la exposicin. Por ello es muy importante que el Protector Auditivo sea confortable para su usuario. Mientras menos cmodo sea, menos tiempo ser utilizado y menor ser a su vez la proteccin que proporcionar. Los trabajadores provistos con protectores no confortables estn probablemente expuestos a un gran riesgo, debido a que ellos no los usarn durante el tiempo en que estn sometidos al ruido.
43

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Esto nos indica que no slo la atenuacin nominal sino tambin el confort Proporcionado por un protector auditivo son los factores importantes a considerar en la seleccin de un protector auditivo. Tambin es importante recalcar que el uso de protectores auditivos es igualmente importante en trabajadores que utilizan radio transmisores, para este tipo de tareas existen Protectores Auditivos especialmente diseados.
6.4 Seleccin y uso de proteccin auditiva

De acuerdo con el Reglamento del Ruido los equipos de proteccin individual debern ser proporcionados por el empresario y sern elegidos en consulta con los responsables internos de seguridad y salud en el trabajo y los representantes de los trabajadores. Los criterios que deben guiar la seleccin de un protector son:
-

que se ajuste a lo dispuesto en la normativa general sobre protecciones personales (D.S. 594 y Nch 1331/6); que proporcione una atenuacin suficiente; que se adapte a los trabajadores que deben utilizarlo y a las circunstancias particulares de su trabajo.

El uso de protectores auditivos individuales debe ir acompaado de:


-

Un programa de informacin a los trabajadores de cmo usar los protectores, en particular los tapones, para evitar que una colocacin incorrecta inutilice la proteccin terica. Instrucciones concretas sobre los procedimientos de limpieza y conservacin de los protectores, incluyendo cmo evitar que se ensucien al colocrselos o al guardarlos de un da para otro. Indicaciones sobre signos externos de deterioros que obligan a la sustitucin del protector (elasticidad de las almohadillas, defectos del arns, rotura o grietas de los casquetes, etc.). Es una buena prctica conservar un ejemplar del protector sin usar que sirva como elemento de comparacin para decidir cundo se debe reemplazar un protector usado.
Atenuacin del ruido proporcionada por un protector auditivo

6.5

Un mismo protector auditivo presenta atenuaciones reales bien distintas en funcin del tipo de ruido al que se le enfrente, ello es debido al diferente comportamiento de cualquier protector frente a la frecuencia del ruido y no hay reglas generales por lo que la determinacin de la atenuacin conseguida con un protector determinado es una operacin que debe realizarse en cada caso. La Norma NCH 1331/6 propone un conjunto de procedimientos para calcular el nivel sonoro percibido por un trabajador que utilice una proteccin individual, hay que hacer notar que, en general, cuanto mayor es la atenuacin proporcionada por un equipo tambin lo son las molestias que ocasiona, por ello se recomienda elegir equipos de proteccin individual con los que el nivel sonoro percibido se reduzca hasta un valor seguro, pero sin excesos, normalmente es suficiente un valor entre 65 y 80 dBA. La Norma NCH 1331/6 define tres tipos de informacin que el fabricante de un protector auditivo puede suministrar relativos a la atenuacin que proporciona:

44

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


-

Profesor: Alexis Surez P

atenuacin en bandas de octava; atenuacin a frecuencias bajas (L), medias (M) y altas (H); Indice SNR.

Los datos necesarios para el clculo de la atenuacin se indican en la tabla

6.5.1 Mtodo SNR

Al igual que el mtodo anterior se trata de un mtodo aproximado que no precisa conocer el espectro del ruido, es suficiente conocer los valores del nivel sonoro con ponderacin A y sin ponderacin. El valor del ndice SNR lo debe proporciona el fabricante del protector y se calcula a partir de las atenuaciones en cada octava segn un procedimiento de clculo descrito en la norma NCH 1331/6. El procedimiento de clculo es: Nivel atenuado (dBA) = Nivel sonoro sin ponderar SNR Por ejemplo, (Nivel sin ponderar = 100 dB) el uso de un protector cuyo SNR fuese de 21 dB, el nivel atenuado sera de 100 21 = 79 dBA. Es el procedimiento ms simple y ms inexacto; para dar una idea se puede decir que tiene un error de 2 a 3 dB, por lo que al resultado hay que exigirle un margen de seguridad. En el ejemplo indicado no sera recomendable el uso de ese protector ya que no hay seguridad de que el nivel atenuado sea inferior a 80 dBA.

45

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


7. Programa De Conservacin Auditiva

Profesor: Alexis Surez P

Un programa de conservacin auditiva es un plan sistemtico implantado por la empresa para proteger la audicin del trabajador debido a exposiciones a ruido nocivo en el lugar de trabajo. Tambin se puede definir como una serie de actividades tcnicas, mdicas y administrativas para prevenir la ocurrencia y/o mantener la perdida auditiva del personal debido a exposiciones de ruido en el lugar de trabajo. La prevencin de las prdidas auditivas en el trabajo beneficia al trabajador porque preserva las capacidades auditivas que son cruciales para disfrutar de una buena calidad de vida: comunicacin interpersonal, disfrute de la msica, deteccin de sonidos de alarma y muchas ms. El PCA proporciona un beneficio en trminos de chequeo sanitario, ya que las prdidas auditivas de carcter no laboral y las enfermedades auditivas con posible tratamiento suelen detectarse por medio de audiometras anuales. La reduccin de la exposicin al ruido tambin reduce el estrs y la fatiga relacionados con el ruido. El empresario se beneficia directamente de la implantacin de un PCA eficaz que mantenga a sus trabajadores en buenas condiciones de audicin, ya que stos sern ms productivos y verstiles si no se deterioran sus capacidades de comunicacin. Los PCA eficaces pueden reducir los porcentajes de accidentes y promover la eficiencia en el trabajo.
Etapas De Un Programa De Conservacin Auditiva:

a) b) c) d) e) f) g)

Determinacin de la exposicin a ruido Control tcnico y administrativo del ruido Evaluaciones audiomtricas Proteccin auditiva Formacin y motivacin Mantenimiento de registros Evaluacin del PCA

a) Determinacin de la exposicin a ruido: en esta etapa se debe evaluar el riesgo al que se exponen los trabajadores, mediante: mapas de ruido, disimetras, Anlisis espectrales de ruido y mediciones ambientales de ruido. Esto se realiza a travs de instrumentos especialmente diseados para tal propsito, tal como, sonmetros convencionales e integradores y dosmetros.

Los sonmetros y dosmetros de ruido personales se utilizan para medir los niveles de ruido en el lugar de trabajo y calcular la exposicin de los trabajadores al ruido para determinar si se necesita un PCA.
b) Control tcnico y administrativo del ruido: Los controles de ruido pueden reducir la exposicin de los trabajadores hasta un nivel seguro, eliminando la necesidad de un programa de conservacin de la audicin. Los controles tcnicos implican modificar la fuente de ruido (como incorporar silenciadores en toberas de salida de aire), la va de transmisin (como encerrar el equipo en un recinto aislante) o el receptor (como instalar un cerramiento alrededor del puesto del empleado).

Entre los controles administrativos del ruido cabe citar la sustitucin de equipos anticuados por nuevos modelos ms silenciosos, el cumplimiento de los programas de mantenimiento de equipos relativos al control del ruido, y la realizacin de cambios en los planes de trabajo de los empleados para reducir las dosis de ruido limitando el tiempo de exposicin cuando resulte prctico y tcnicamente aconsejable.
46

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

Cuando las mediciones de ruido superan el lmite permisible (85 dBA, D.S. 594) se deben tomar medidas para proteger a los trabajadores. Un control de ruido se puede realizar en la fuente, medio de transmisin y en el receptor.
c) Evaluaciones audiomtricas: Cada persona expuesta debe someterse a un primer chequeo auditivo seguido de chequeos anuales para vigilar su estado auditivo y detectar cualquier cambio. Se utiliza una cabina audiomtrica para definir los umbrales auditivos del trabajador a 0,5, 1, 2, 3, 4,6 y 8kHz. Si el PCA es eficaz, los resultados audio-mtricos de los empleados no mostrarn cambios significativos asociados con daos auditivos inducidos por el ruido en el trabajo.

Si se hallan cambios auditivos sospechosos, el tcnico audiometrista y el audilogo revisen el expediente podrn aconsejar al empleado que lleve los protectores auditivos ms cuidadosamente, valorar si se necesitan PA mejor adaptados y motivar a la persona para que sea ms diligente en la proteccin de su odo tanto dentro como fuera del trabajo. Estos exmenes nos indican los resultados de la implementacin de medidas, as como la susceptibilidad de los trabajadores y adems nos puede indicar la preexistencia de daos auditivos.
d) Proteccin auditiva: El empresario proporciona a los empleados protectores auditivos (tapones, orejeras y dispositivos semiinsertados) para que los lleven mientras existan niveles de ruido peligrosos en el lugar de trabajo. Como no se han desarrollado controles tcnicos, del ruido, viables para muchos tipos de equipos industriales, los protectores auditivos son actualmente la mejor opcin para prevenir la prdida auditiva inducida por el ruido en estas situaciones.

Existen variadas alternativas en lo que respecta a proteccin auditiva y entre ellas tenemos: tipo orejeras y tipo tapn, en las siguientes figuras se vern ejemplos tpicos de algunos de ellos:
e) Formacin y motivacin: Tiene como propsito educar y educar en profundidad acerca de los riesgos de perdida auditiva y de sus responsabilidades en el PCA a todos los trabajadores expuestos al ruido. Entre otros, debern tratarse los siguientes temas: la finalidad y los beneficios del PCA, los mtodos y los resultados de la evaluacin de ruido, el uso y mantenimiento de los tratamientos tcnicos de control del ruido para reducir la exposicin al mismo, exposiciones a ruidos peligrosos fuera del trabajo, de qu modo daa el ruido al odo, las consecuencias de la prdida auditiva en la vida diaria, la eleccin y adaptacin de protectores auditivos y la importancia de llevarlos con coherencia, de qu modo se identifican los cambios en la capacidad auditiva por medio de pruebas audiomtricas para indicar la necesidad de aumentar la proteccin y las polticas PCA del empresario. Lo ideal es que se expliquen estos temas a pequeos grupos de trabajadores en reuniones de seguridad. f) Mantenimiento de registros: Es preciso mantener los expedientes durante ms tiempo del que exigen las reglamentaciones laborales, ya que suelen ser tiles a efectos legales. El objetivo del mantenimiento de los registros es documentar de qu modo se ha protegido a los trabajadores del ruido. Entre los expedientes especialmente importantes cabe citar los procedimientos de evaluacin de ruido y sus resultados, la calibracin audiomtrica y sus resultados, las actuaciones de seguimiento en respuesta a los cambios auditivos de los trabajadores y la documentacin de adaptacin de protectores auditivos y formacin al respecto. Los registros deben citar los nombres de las personas que se ocuparon de las tareas del PCA as como de sus resultados.

47

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

g) Evaluacin del PCA: La estrategia ms importante para que las cinco fases del PCA funcionen eficazmente en conjunto es unirlas bajo la supervisin de una persona de mxima responsabilidad.

Los datos audiomtricos de la poblacin expuesta al ruido proporcionan evidencias de si el PCA est previniendo las prdidas auditivas en el trabajo. A lo largo del tiempo, los cambios auditivos de los trabajadores expuestos al ruido no deben ser mayores que los de los trabajadores de control equiparables sin trabajos ruidosos. Para obtener una primera indicacin de eficacia del PCA, se han desarrollado procedimientos para el anlisis de bases de datos audiomtricos utilizando la variabilidad anual en los valores umbrales de la audicin.

48

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial


EJERCICIO RUIDO

Profesor: Alexis Surez P

Evaluar la Exposicin a Ruido Laboral en tres trabajadores de la Empresa Volks de mecnica general de automviles. Dos de los trabajadores, Juan y Diego, son mecnicos generales, en cambio, el tercer trabajador a evaluar, Pedro, es un supervisor. Para tal efecto, la empresa Volks se subdivide en cinco sectores caractersticos: Tabla 1
Sector a) b) c) d) e) Actividad Mantenimiento y reparacin del motor. Desabolladura y pintura. Vulcanizacin. Oficina Comercial. Casino y Baos.

Cada trabajador a evaluar tiene un determinado ciclo de trabajo caracterizado por los tiempos asociados a cada sector durante la jornada laboral (de 8 horas), segn lo indica la siguiente tabla: Tabla 2 Tiempo en cada Sector (horas) Juan Diego Pedro 2 4 1,5 3,5 2,5 0,5 1,5 0,5 0,5 4,5 1 1 1

Sector a) b) c) d) e)

Para la obtencin de los Leq representativos de cada sector, lo cual se presenta en la siguiente Tabla, se utiliz un Sonmetro Integrador.
Sector a) b) c) d) e)

Tabla 3 Leq (dBA) 80,3 94,6 84,8 73,5 76,7

Determinar el Leq representativo de la jornada y la dosis de ruido diaria de cada trabajador, segn criterios sealados en el D.S. N594/99. Concluir en base a la informacin obtenida. Persona Cargo Tabla 4 Leq, dB(A) Dosis de Ruido Exposicin a Ruido

49

Postitulo Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Ruido Industrial

Profesor: Alexis Surez P

50

Вам также может понравиться