Вы находитесь на странице: 1из 4

Calidad en un programa

INVESTIGACIN
1) Definicin de control de calidad El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Como tal, la funcin consiste en la recoleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada. Todo producto que no cumpla las caractersticas mnimas para decir que es correcto, ser eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricacin que podran evitar esos costos aadidos y desperdicios de material. La calidad del software es una preocupacin a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios. 2) Cmo se tiene la garanta de la calidad del software? Certificacin del software Consecuencia de un proceso que es asegurar la calidad pero nunca es el objetivo final. La calidad de software no se certifica, lo que se certifica son los procedimientos para construir un software de calidad, los procedimientos deben ser correctos y estar en funcin de la normalizacin (ISO 9000, CMMI, MoProSoft...).

Normativa ISO 9000 Pone a disposicin de un auditor o certificador los procesos internos, de forma que este indique si cumple o no la normativa al 100%, audita el sistema; Si los resultados son positivos se emite la certificacin y cada cierto tiempo se tiene que renovar; La certificacin es costosa, a consecuencia de costes que ocasionan la lejana y el tiempo de duracin de proceso (aprox. 6 meses). Se certifica la empresa y la metodologa para el desarrollo de la aplicacin., Medicin del software

En el software lo que se mide son atributos propios del mismo, se descompone un atributo general en otros ms simples de medir, a veces se mide bien o mal ya que la descomposicin del atributo genrico de calidad en otros sub-atributos se torna irreal, se mide con datos estadsticos no avalados, es imposible decir que la medicin se hace en forma correcta. El concepto de medida va de ms a menos, va de lo general a lo concreto y lo concreto es asociado a la mtrica, cuya combinacin te dara el nivel de calidad o seguridad de tu producto. Las ciencias bien estructuradas se basan en medidas bien hechas, se basan en la matemtica.

Tipos de medidas Nmero de errores durante un periodo determinado. Fallo en la codificacin o diseo de un sistema que causa que el programa no funcione correctamente o falle. Tamao de un producto informtico (lneas de cdigo) Mtrica de punto funcin (IBM): relaciona funcionalidades que ofreca. Estimacin de costes y esfuerzos. COCOMO

Utilidad de la medida del software Consecuencia de su proceso interno de asegurar la calidad, cuantificar los atributos que constituyen la calidad para el usuario final, ah tenemos los resultados cuantitativos. Saber que aquello que al usuario final le interesa lo tenga o no un producto y permita cuantificar almacenar otros productos. Normativa ISO 9126, medida de la calidad de software descomponiendo atributos, para no tener mrgenes de error e interpretacin. Atributo de funcionalidad. Atributo de capacidad de respuesta frente a errores externos. Atributo de nivel de seguridad. La calidad no puede existir sin seguridad, un producto sin seguridad seria un producto sin calidad. El observador o usuario final indica que atributos ms o menos importantes de seguridad. 3) Qu aspectos se consideran para un buen control de calidad del software?

Control de calidad implica vigilar el proceso de desarrollo de software para asegurar que se siguen los procedimientos y los estndares de garanta de calidad, en el proceso de control de calidad se comprueba que las entregas cumplan con los estndares definidos. Consiste en revisar que al final el producto cumpla los requerimientos del cliente. El control de calidad del software abarca todo el proceso de desarrollo: supervisar y mejorar el proceso, asegurar que se siguen los procedimientos acordados, que se alcanza el nivel de calidad deseado y que se localizan y resuelven los problemas. Al aplicar control de calidad en el desarrollo de un proyecto de software se solucionan problemas: En la empresa y usuario en particular. En la calidad en general. En la administracin del proyecto del software. En cada una de las fases del ciclo de vida del sistema.

4) Cul es la diferencia entre verificar y validar un software?


Verificacin: La verificacin se enfoca ms al proceso de evaluacin del sistema o componentes ya que permite determinar si los productos de una determinada fase del desarrollo satisfacen las condiciones impuestas en el inicio de la etapa. Estamos construyendo el producto correctamente?. El software debera ajustarse a su especificacin. Validacin: En la validacin tambin es una evaluacin del sistema o componentes solo que es en el transcurso o al final del proceso del desarrollo para determinar si cumple con lo especificado. Estamos construyendo el producto correcto?. El software debera hacer lo que el cliente realmente pide. Verificacin Construir el sistema correctamente. Descubrir y corregir errores en el Sistema desarrollado. Tipos: esttica y dinmica Criterios a verificar: Consistencia: vigilar que la informacin sea coherente Precisin: correccin de la sintaxis. Errores morfolgicos. Completitud: lagunas en capacidad deductiva. Identifica desviaciones con estndares y requerimientos. Recolecta datos para mejorar el proceso (es opcional). Verifica que el producto cumpla: - cumplan con los requerimientos. - cumplan con los atributos de calidad. - Se ajuste a las regulaciones, estndares y procedimientos definidos.

Validacin Construir el sistema correcto. Actividad viva no sobre el papel. Segn ANSI/IEEE evaluar la conformidad con la especificacin de requisitos

5) Cmo se lleva a cabo una prueba de evaluacin del software? Las Pruebas de Software, o "Testing" es una investigacin emprica y tcnica cuyo objetivo es proporcionar informacin objetiva e independiente sobre la calidad del producto bajo pruebas a la parte interesada o Stakeholder. Las Pruebas de Software son una actividad ms en el proceso de "Aseguramiento de la Calidad" Las Pruebas son bsicamente un conjunto de actividades dentro del desarrollo de software. Dependiendo del tipo de pruebas, estas actividades podrn ser implementadas en cualquier momento de dicho proceso de desarrollo. El objetivo de las pruebas es presentar informacin sobre la calidad del producto a las personas responsables de este. Teniendo esta afirmacin en mente, la informacin que puede ser requerida es de los ms variada. Esto hace que el proceso de "testing" sea completamente dependiente del Contexto en el que se desarrolla. A pesar de lo que muchos promueven, no existen las "Mejores Practicas" como tal. Toda prctica puede ser ideal para una situacin pero completamente intil o incluso perjudicial en otra. Por esto, las actividades, tcnicas, documentacin, enfoques y dems elementos que condicionaran las pruebas a realizar, deben ser seleccionadas y utilizadas de la manera ms eficiente segn contexto del proyecto.

Вам также может понравиться