Вы находитесь на странице: 1из 4

Metodologa de la Investigacin Cientfica

BORRADOR DE TESIS

TEMA DE INVESTIGACION:

Implementacin de un Sistema de Costos Basados en Actividades Para empresas Comerciales como herramienta para la mejora en la toma de decisiones.

SITUACION PROBLEMTICA:

Evaluar la eficacia y la eficiencia de las actividades empresariales, conociendo los factores claves de xito que permitan a la empresa examinar lo que esta haciendo ahora y la relacin de esta accin con los logros de los objetivos propuestos. Todo lo que una empresa hace o no hace es medido en funcin de los objetivos a corto y a largo plazo. Esto supone una formula til sobre la cual basar la decisin de continuar realizando una actividad o, por el contrario, la de restructurar dicha actividad. Adems, el control de los cotos resulta mejorado en la medida en que se indaga constantemente si existen mtodos superiores para ejecutar una actividad, se localizan las actividades despilfarradoras y se determina la causa del costo.

PROBLEMA DE INVESTIGACION:

Comprende la alta direccin de la empresa el valor y el esfuerzo necesario para implementar un sistema de costos por actividades, adems, se encuentran estos convenientemente predispuestos a comprometer el tiempo y los recursos financieros y humanos necesarios?

JUSTIFICACION:

Juan Gabriel Castillo Capillo


UNMSM (Maestra en Contabilidad con mencin en Costos y Presupuestos para la Gestin Estratgica) Pgina 1

Metodologa de la Investigacin Cientfica

El mundo de los negocios ha experimentado una gran transformacin en los ltimos aos. Actualmente los clientes esperan que los productos sean de alta calidad, ofrezcan amplios beneficios y se adquieran a un precio bajo. Estas expectativas son consecuencia del rpido progreso tecnolgico y recrudecimiento de la competencia a nivel global que empuja a las empresas que participan de un mercado a ser mas competitivas y a adoptar estrategias de excelencia empresarial. Para lograr lo anterior deben evitar la autocomplacencia, es decir, la invulnerabilidad y el afn de preservar los mrgenes de beneficio mediante incrementos sostenidos de precios que a la larga conducen a un desgaste de la posicin en el mercado, la empresa debe innovar constantemente, mejorar la calidad de sus productos, incrementar su productividad y reducir sus costos y gastos. Sin embargo la mayora tiende a utilizar la rentabilidad como parmetro de medicin de xito en el mercado hasta que las presiones competitivas se hacen inevitables causando la cada de los mrgenes de rentabilidad y es all cuando sobrevienen las medidas drsticas de disminucin de costos a corto plazo:

Congelacin de la contratacin de personal, de horas extras y de salarios. Congelacin de gastos de representacin, publicidad, mercadeo y promocionales. Disminucin de planta de personal o jubilacin anticipada (indemnizaciones, arreglos laborales)

Disminucin de precios de insumos, materiales y partes de menor calidad. Contratacin de gastos en investigacin y desarrollo de productos y procesos, de capacitacin y de inversin.

Reduccin del tamao de la empresa.

Estas medidas pueden atenuar los problemas de flujos de efectivo y de liquidez a corto plazo, pero a largo plazo pueden daar el rendimiento de la empresa y alejar a los clientes. Mas que implementar estas medidas, las empresas deben:

Juan Gabriel Castillo Capillo


UNMSM (Maestra en Contabilidad con mencin en Costos y Presupuestos para la Gestin Estratgica) Pgina 2

Metodologa de la Investigacin Cientfica

1. Afrontar los problemas y eliminar los costos no productivos. 2. Disear costos a partir de los productos, actividades y los procesos, y 3. Mejorar la eficiencia a largo plazo. Es esencial que una empresa mejore continuamente la forma en que fabrica los productos, presta los servicios y gestiona sus actividades.

Las manifestaciones de empresas exitosas encuentran su expresin en la automatizacin, la informacin, reducidos niveles de mano de obra directa y de existencias, en la mayor atencin al producto y en la planificacin de la produccin y los recursos.

La ventaja competitiva exige que las empresas sean capaces de dar una respuesta precisa a las siguientes preguntas:

1. Cules son los costes controlables y directos y las utilidades por cada lnea de producto y clientes? 2. Cules son los comportamientos del costo de cada actividad y en cuanto puede aumentar o disminuir el volumen antes de que cambien los costos? 3. Como es la estructura del costo actual, la utilizacin de capacidad instalada y la evolucin del rendimiento en comparacin con la de los otros competidores? 4. Cmo puedo disear un costo bajo en los productos existentes o en los nuevos?

Los Costos Basados en Actividades (ABC) que se desea implantar en las empresas constituyen la base para dar respuestas a las anteriores preguntas.

Juan Gabriel Castillo Capillo


UNMSM (Maestra en Contabilidad con mencin en Costos y Presupuestos para la Gestin Estratgica) Pgina 3

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Juan Gabriel Castillo Capillo


UNMSM (Maestra en Contabilidad con mencin en Costos y Presupuestos para la Gestin Estratgica) Pgina 4

Вам также может понравиться