Вы находитесь на странице: 1из 24

Descomponer los alimentos en sustancias simples siendo capaces de alcanzar la sangre para ser encaminados hasta las clulas.

Est encargado igualmente de eliminar los deshechos. Las glndulas salivales, el pncreas y el sistema biliar estn anexos al tubo digestivo; todos producen sustancias esenciales para una buena digestin.

La digestin es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en molculas que pueden ser incorporadas por las clulas que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguneo y distribuidas a las clulas individuales del cuerpo.

El proceso de digestin implica dos etapas: el desdoblamiento o digestin de las molculas de alimento y su absorcin en el cuerpo.

El alimento pasa desde la boca, a travs de la faringe y del esfago hacia el estmago y el intestino delgado. Los materiales no digeridos circulan por el intestino grueso, se almacenan en el recto y se eliminan a travs del ano.

El alimento se mueve a travs del esfago al estmago donde los jugos gstricos destruyen las bacterias.

La digestin ocurre en el duodeno. La degradacin del almidn iniciada en la boca produce disacridos, las grasas son hidrolizadas por lipasas, y las protenas son reducidas a dipptidos o aminocidos individuales.

Los monosacridos , los aminocidos, los cidos grasos y los dipptidos son absorbidos por el epitelio intestinal y transportados por los vasos sanguneos de las vellosidades.

El pncreas libera un fluido alcalino que contiene enzimas digestivas; el hgado produce bilis , que tambin es alcalina y emulsiona las grasas.

Las grasas, luego de ser reprocesadas en el epitelio intestinal, penetran hacia por los vasos linfticos y finalmente entran al torrente sanguneo. Las hormonas secretadas por las clulas del duodeno estimulan las funciones del pncreas y del hgado.

Gran parte del agua que penetra durante la digestin, es reabsorbida por el propio intestino delgado. Los residuos no digeridos son eliminados del intestino grueso como materia fecal.

La mayor parte del agua restante es reabsorbida desde los residuos de la masa alimenticia cuando pasa a travs del intestino grueso.

Los residuos no digeridos son eliminados del intestino grueso como materia fecal.

El intestino grueso contiene bacterias que son la fuente de ciertas vitaminas que el hombre no puede sintetizar.

Glndulas Digestivas Glndulas salivales Pncreas Hgado

Tubo Digestivo Boca Faringe Esfago Estmago Intestino delgado Intestino Grueso Ano

Se abre adelante por el orificio bucal, limitado por los dos labios (superior e inferior). Al interior est limitada por la parte superior por la cpula del paladar, y por abajo el piso bucal y lateralmente por las mejillas. Comunica en la parte de atrs con la faringe. Est enteramente tapisada por una mucosa y contiene la lengua y los dientes.

La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada para detectar el sabor de los alimentos.

Son huesos recubiertos por un esmalte brillante que trituran los alimentos que comemos

Los dientes tienen formas y funciones diferentes. Los incisivos, situados en el centro, son planos y cortan los alimentos; los caninos , los desgarran y las muelas son ms grandes y fuertes y sirven para triturar los alimentos

Se abre adelante por el orificio bucal, limitado por los dos labios (superior e inferior). Al interior est limitada por la parte superior por la cpula del paladar, y por abajo el piso bucal y lateralmente por las mejillas. Comunica en la parte de atrs con la faringe. Est enteramente tapisada por una mucosa y contiene la lengua y los dientes.

Es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Alcanza a medir 25 cm.

A travs de este conducto los alimentos son transportados hasta el estmago.

Es un rgano en el que se acumula comida. Habitualmente tiene forma de J. Es el encargado de hacer la transformacin qumica ya que los jugos gstricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente haba sido transformado mecnicamente.

En el Estomago se realiza la digestin de: Protenas (principalmente pepsina). Lpidos. NO ocurre la digestin de Carbohidratos. Elimina la flora bacteriana que viene con los alimentos por accin del HCl.

En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. Consta de yeyuno e leon. El duodeno se une al yeyuno a partir del ploro. En el intestino delgado, principalmente en el duodeno se realiza la digestin de protenas, lpidos, cidos nucleicos, y carbohidratos.

Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo

Se inicia en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm.

Tras el ciego el intestino grueso es denominada como colon ascendente para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso originndose una cuarta porcin que es el colon descendente. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.

El hgado almacena y libera carbohidratos desempeando un papel central en la regulacin de la glucosa sangunea. En este se procesan aminocidos que se convierten en carbohidratos o que son canalizados a otros tejidos del cuerpo.

El hgado fabrica las protenas del plasma que tornan a la sangre hipertnica en relacin con los fluidos intersticiales lo cual impide el movimiento osmtico de agua desde el torrente sanguneo a los tejidos.

Es la fuente principal de las lipoprotenas del plasma, incluyendo LDL y HDL y es de importancia central en la regulacin del colesterol sanguneo. Produce bilis con componentes que participan del proceso de digestin de los lpidos. Degrada la hemoglobina de los glbulos rojos muertos o daados a bilirrubina.

El endocrino produce hormonas que secreta insulina, glucagn, polipptido pancretico y somatostatina. Estas hormonas participan en la regulacin de la glucosa en sangre y en la modulacin de la actividad del pncreas exocrino.

El exocrino secreta agua algunos iones y enzimas que actan en el intestino entre ellas una amilasa, y una gran cantidad de bicarbonato que neutraliza la acidez proveniente del estmago.

Los dos se hallan bajo control del sistema nervioso autnomo y de varios factores la glucemia la concentracin de glucosa en sangre y la concentracin de algunas hormonas intestinales.

El bazo tiene gran capacidad de absorcin de nutrientes por va sangunea. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

La pulpa blanca es parte del sistema de defensa (inmune) y la pulpa roja elimina los materiales de desecho de la sangre, como los glbulos rojos defectuosos.

Las glndulas salivales producen la saliva una secrecin acuosa, ligeramente alcalina que contiene moco y lubrica el alimento.

La mayor parte de la saliva es producida por tres pares de glndulas salivales. Cantidades adicionales son suministradas por las glndulas bucales de la membrana mucosa que tapiza la boca.

En los seres humanos y otros mamferos la saliva tambin contiene una enzima digestiva la amilasa salival que comienza la digestin del almidn.

La glucosa y otros monosacridos entran en la sangre desde el tracto intestinal y pasan al hgado a travs del sistema porta heptico. El exceso de glucosa es convertido en glucgeno y se almacena en las clulas hepticas. Cuando hay un exceso de glucgeno, los monosacridos son metabolizados por gluclisis lo que da acetil-coA. El hgado degrada los aminocidos en exceso y los convierte en piruvato y luego en glucosa.

Cuando es necesario el glucgeno se degrada y libera glucosa proceso denominado glucogenolisis. La absorcin o la liberacin de glucosa est determinada por su concentracin en la sangre. La concentracin de glucosa est regulada por diversas hormonas y est influida por el sistema nervioso autnomo.

Las enfermedades en el sistema digestivo son producto de factores como la alimentacin e infecciones. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.

El cncer del estmago Colitis Inflamacin del intestino grueso. Sntomas caractersticos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrs emocional. Sndrome del colon irritable Se caracteriza por sntomas como diarrea, estreimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrs y ansiedad.

Es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infeccin por la Helicobacter Pylori. Es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos.

Вам также может понравиться