Вы находитесь на странице: 1из 21

JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS E INDUSTRIAS ALIMENTARIA ESCUELA PROFESIONAL ZOOTECNIA

PROYECTO DE CRIANZA Y ENGORDE DE POLLO

INGREDIENTES
DIAZ DEL RIO ERIKA RODRIGUEZ YARASCA YOSIMAR LLACSA BARDALES JEREMY TORRES SALINAS STEPHANY YNOCENTE RETUERTO JORGE

I.- ASPECTOS GENERALES


La produccin de pollo de engorde constituye una actividad, que experimenta constantemente avances en los campos que se relacionan con aspectos genticos y nutricionales. Por medio de la actividad avcola el hombre domestica, cra y aprovecha las distintas clases de aves con el propsito de obtener productos y subproductos que se destinan a la satisfaccin de sus necesidades bsicas siendo una de ellas la crianza y engorde de pollo.

1.1.-Localizacin, Beneficiarios y rea de Influencia del Proyecto.

El Proyecto se encuentra localizado en el Centro Poblado Menor San Pablo de Tushmo, Distrito de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, Departamento y Regin de Ucayali. como referencia la Plaza de Armas de la Ciudad de Pucallpa.

DEFINICIN DEL PROYECTO

El presente proyecto consiste en el engorde de 36000 pollos BB anuales de la linea broiler para ser criados en los galpones que en la ejecucin del mismo se implementarn, con la contratacin de personal calificado en este sector, para que se haga cargo del proceso de evolucin de los pollos; luego del tiempo requerido para su desarrollo y para que obtengan el peso y medida estandarizado los pollos, estos sern comercializados en el mercado local como punto de partida.

II.- ESTUDIO DE MERCADO

MERCADO OBJETIVO: El mercado objetivo est constituido por las potenciales actuales y consumidores de pollos y de carne. El producto del proyecto esta constituido por pollos de calidad, buen precio, bien presentados y aptos para el consumo humano. La presentacin ser de acuerdo al pedido de los clientes: Vivos o beneficiados.

DEFINICION DE PRODUCTO La CARNE DE POLLO es un alimento muy valioso en nuestra dieta si consideramos su relacin costo- beneficio, ya que se trata de una carne econmica, muy verstil y con grandes propiedades nutritivas. A pesar de que su composicin nutricional vara de acuerdo a muchos factores, daremos en lneas generales una descripcin de sus nutrientes. PROPIEDADES NUTRITIVAS

USOS Y FORMAS DEL PRODUCTO La carne de pollo se utiliza como parte de la dieta alimenticia en diferentes platillos, en el proceso industrial es preparado y enlatado para su mayor duracin y transformacin en otras presentaciones, as tambin, el desperdicio como lo es el pico, uas y vsceras son procesados para obtener suplementos alimenticios en la avicultura. VARIEDADES EXISTENTES

Existen distintas razas de pollos de engorde, entre las que se mencionan: Hubbard, India River, Arbor Akress, broiler, cobb, hi-line. Para el proyecto se propone la raza broiler por su alto grado de adaptabilidad al medio y resistencia a las enfermedades.

ANALISIS DE LA DEMANDA

Para el presente estudio se utilizaron fuentes primarias puesto que no existe informacin histrica sobre el consumo de pollos en los restaurantes y polleras de la ciudad, tampoco en los centros de acopio. La informacin la obtuvimos a travs de encuestas directas a los posibles consumidores de la ciudad de Pucallpa, para ello hicimos inicialmente una encuesta piloto que nos dio como resultado: p = 0.86 q = 0.14 Para determinar el nmero de encuestas ( muestra) que debamos hacer, utilizamos la siguiente formula: Z2 pq 22(0.86)(0.14) n = --------------- = --------------------------- = 193 encuestas E2 (0.05)2

OFERTA La oferta es representada por los bienes que un productor est dispuesto a ofrecer y vender a un determinado precio.

ANLISIS DE LA OFERTA la oferta de pollos por campaas es de 249,600, lo que significa que al ao hay una oferta de 1377,600 (seis campaas al ao). Consideramos que esto se mantendr en el tiempo.

Demanda

Identificacin de los Canales de Comercializacin: Puntos de venta directa en los mercado de abasto, mediante convenios con municipalidades a fin de obtener puestos de venta de pollos en todos los mercados de la ciudad. Ventas a futuro a travs de agentes de ventas, un comit de ventas conformado por beneficiarias del proyecto, capacitadas para ese fin, se encargaran de realizar labores de promocin y ventas anticipadas, en los mercados de abastos, restaurantes y otras de la ciudad. Convenios internacionales, con empresas publicas y privadas a fin de que sus Trabajadores puedan adquirir pollos del proyecto regularmente y el pago se realice mediante descuentos por planillas. Inteligencia comercial, tener informacin oportuna de las actividades polladas que organizan regularmente en la ciudad, a travs de la red comercial integrada por personas que apoyan al proyecto y estn presentes en las organizaciones de todo tipo.

Ingeniera del Proyecto: Principales actividades. El Proyecto contempla la seleccin de personal calificada, ubicacin estratgica del galpn, el acopio de los materiales para la construccin, cuatro cursos donde se aborde temas desde el diseo del galpn, manejo de los pollos en las diferentes fases de crecimiento, y comercializacin; el trabajo permanente por parte del tcnico con el personal ser por espacio de cinco meses permitiendo orientarlos de principio a fin con dos camadas.

INDICES TCNICOS: Nmero de pollos por M2 = 7.5 Nmero de pollos por M2 = 7.5 Nmero de pollos a criar = 5,500; 6.000 a partir de la 2da. Camp. un Bebedero de volteo de 1. gl.. para cada 1.00 pollos BB. Un bebedero lineal de 2.5 m para cada 250 aves. Un comedero tolva para cada 50 pollos. Administracin de Alimento Inicio de 0 hasta los 15 das: 20 sacos de 50 Kg. por cada 1.000 aves. Administracin de Alimento Crecimiento de 1.6 hasta los 30 das: 20 sacos de 50 Kg. por cada .1000 aves. Administracin de Alimento Acabado de 31. das hasta la \lenta:40 sacos de 50 Kg. por cada 1.000 aves.

Construccin del galpn Las dimensiones de los dos Galpones sern: 8 m. x 50 m= 400 M2 cada uno, en el cual hasta la fase final la distribucin de las aves son de 7.5 animales / M2. Pudiendo albergar entre ambos 6,000 pollos. Debido a la disponibilidad de 19s recursos del bosque como son las hojas de la palmera "shebn" y/o "shapaja" y las maderas resistentes a la humedad y al ataque de termitas y polillas son las ms apropiadas para la construccin de techos de hojas y estructura con madera redonda, los que determinarn un diseo rstico pero duradero. La columnas sern de las especies "quinilla", "lagarto" o "shihuahuaco". El piso ser de cemento, las paredes dispondrn de un zcalo de ladrillo de 30 cm. de alto para luego empezar con la malla metlica hasta una altura de 2.2 m; .la ausencia de cielo raso contribuye a una mejor circulacin de aire. El techo es de dos aguas con una altura mxima de

Capacitacin Los cursos de capacitacin estarn orientado con metodologa simple y lenguaje comn para todo el personal de la organizacin, estar distribuida en cuatro cursos (dos cursos por camada); El primer curso contempla los temas siguientes: Ubicacin y orientacin, dimensiones en la construccin del galpn, ste se desarrolla en forma paralela a la construccin del mismo; Reconocimiento de la lnea de aves a criar, importancia de la cama y cortinas, calefaccin de los pollos BB, tipos, cantidad y distribucin de comederos, bebederos y otros equipos y materiales. El segundo curso dispondr temas como: Tiempo, dosis y forma de aplicar las vacunas para contrarrestar las principales

Manejo de pollos de carne Mediante el uso de los materiales, equipos, insumos y ambiente apropiados la transferencia de tecnologa ser conceptos y acciones asimilables para grandes y pequeos. Se tiene programado la permanencia del responsable del proyecto por tiempo de cuatro meses, desde la ubicacin del terreno y la construccin del galpn; de igual manera, la vocacin de servicio y orientacin en la produccin avcola no slo debe reflejar la buena produccin, sino tambin el nivel de aprendizaje que el personal haya adoptado. Con la llegada de los pollos BB la presencia de un aparato de calefaccin ser suficiente por una semana en un rea de 4.5 m2, siendo esto gradualmente ampliado acompaando en las zonas de las esquinas con faroles. En cuanto a la alimentacin es necesario mantener el balanceado inicio hasta los 20 das de edad; para el crecimiento durante los 10 das siguientes y el acabado por tiempo de 1.5 das. Es necesario considerar que el % de protenas presentes en el alimento estn en mrgenes muy cercanos a .lo 23%,21.5% y 19.5% de menos a mayor edad, de acuerdo a las necesidades de crecimiento, desarrollo, transformacin y/o conversin de carne. La observacin diaria a la camada podr prevenir muchas enfermedades y muertes, desde la oportuna y adecuada cantidad de agua y alimento como tambin la presencia de algunos sntomas de virus o bacterias contagiosas. Para reforzar ello dos dosis contra New Castle (a los 1.1 y 24 das), sea va

CARACTERSTICAS DE UNA BUENA CALIDAD DE POLLITO EN EL MOMENTO DE LA CRIANZA: Bien seco y de plumn largo.

Ojos grandes, brillantes y activos. Pollitos activos y alertas. Ombligo completamente cerrado. Las patas deben ser brillantes a la vista y cerosas al tacto. Las articulaciones tibiotarsianas no deben estar enrojecidas. Los pollitos deben estar libre de malformaciones (patas torcidas, cuellos doblados o picos cruzados).
MANEJO DE CRIANZA DEL POLLITO

Nunca se puede hacer suficiente nfasis en la importancia del perodo de crianza. Los primeros14 das de vida de un pollito crean la base para un buen desarrollo posterior. El esfuerzo extra que se haga en la fase de crianza ser recompensado con el resultado final del lote. Verifique los pollitos dos horas despus de su llegada. Asegrese de que estn cmodos.

Diagrama para crianza.

CARACTERSTICAS DE LOS INSUMOS Suplemento concentrado inicio: Este elemento balanceado se adquiere en tiendas comerciales a este rubro, sin embargo es posible de preparar conociendo la formulacin adecuada de la misma que abarata en los costos. Tener cuidado en el almacenaje ya es capaz de causar daos a las aves por proceso de oxidacin Suplemento concentrado engorde Vitaminas Anlisis de Precios Medicinasdel pollo es variable de acuerdo a la oferta y la demanda El precio Desinfectantes del
mercado. Sin embargo para el caso de nuestro proyecto se esta tomando el precio pesimista de S/ 4.5 nuevos soles el kilo de carne de pollo.

Falta crecimiento y salida al mercado

Вам также может понравиться