Вы находитесь на странице: 1из 13

CONCEPTO, FACTORES Y CLASIFICACIN DE LA EMPRESA

CONCEPTO DE EMPRESA
Se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios. Dicha actividad se realizar a travs de uno o ms establecimientos de comercio. Cdigo del Comercio

Es el conjunto de capital, administracin y trabajo


dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado. Derecho Internacional

FACTORES DE LA EMPRESA
Factor persona Factor trabajo Factor capital

CLASIFICACIN
POR SECTORES ECONOMICOS
Extractiva: Dedicadas a explotar recursos naturales. Agropecuaria: Explotacin del campo y sus recursos. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fbrica. Servicio: Entregarle sus servicios o la prestacin de estos a la comunidad.

POR ORIGEN DEL CAPITAL Pblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Economa Mixta: El capital proviene una parte del Estado y la otra de particulares. De Autogestin: Capital procedente de los trabajadores.

POR TAMAO
Grande: Grandes cantidades de capital y volumen de ingreso al ao. Nmero de trabajadores excede a 100 personas. Mediana: Capital y volumen de ingresos son limitados y muy regulares. Nmero de trabajadores superior a 20 personas, inferior a 100. Pequea: Se dividen a su vez en. Pequea: Capital e ingresos muy reducidos. Nmero de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Capital e ingresos se establecen en cuantas muy personales. Nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva.

POR EXPLOTACIN DE CAPITAL


Multinacional: En su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo (globalizacin). Grupos Econmicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos. Nacional: El radio de atencin es dentro del pas normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras. Departamental (provincial): Su radio de atencin es por Departamentos. Local: Son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad.

POR NMERO DE PROPIETARIOS


Individual: Su dueo es la empresa, por lo general es l solo quien tiene el peso del negocio. Unipersonal: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurdica, que destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles. Se designa con la sigla E.U. Sociedades: Tiene como dueo ms de una persona, lo que indica que mnimo son dos por lo general. Corresponden al Rgimen Comn.

POR SU FORMA JURDICA


Sociedades por persona: Unipersonal (U.E.) Colectiva (& Cia.) Comanditaria (S. en C.) Sociedades por capital: Annima (S.A.) Comanditaria por Acciones (S.C.A.) Sociedades mixtas: Responsabilidad Limitada (Ltda.) Sin nimo de Lucro Cooperativas (Coop-)

POR SU FUNCIN SOCIAL Con nimo de Lucro: Gana dinero. Sin nimo de Lucro: No gana dinero. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes. Economa Solidaria: Las cooperativas.

POR PAGO DE IMPUESTO


Personas Naturales: Profesional inscrito en Cmara de Comercio con Matricula Mercantil. Debe inscribir los libros contables. Rgimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que exige la DIAN. Rgimen Comn: Empresas legalmente constituidas. Sobrepasan las limitaciones del Rgimen Simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad. Gran Contribuyente: Empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantas superiores a los miles millones de pesos. Sucesiones Ilquidas: Liquidaciones en proceso.

BIBLIOGRAFA
GUDIO, Emma; CORAL, Lucy. Contabilidad 2000. 4 ed. Bogot : Mc Graw Hill, 2001 GUDIO, Emma; CORAL, Lucy. Contabilidad Universitaria. Bogot : Mc Graw Hill, 1996. p. 1-3 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Cdigo de Comercio [en lnea] <http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/i nversion/CodigodeComercio.pdf> [citado en 12 de marzo de 2011] WIKIPEDIA. Empresa [en lnea] <http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa> [citado en 12 de marzo de 2011]

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA RIOHACHA, LA GUAJIRA (COLOMBIA) ESCUELA TECNICA & TECNOLOGICA


PROGRAMA TECNICO PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS PBLICOS I SEMESTRE

MARZO, 2011

Вам также может понравиться