Вы находитесь на странице: 1из 50

Anatoma

Anatoma

Anatoma

Anatoma

Anatoma

Anatoma

Anatoma

Fisiologa
El estmago tiene un importante papel en la digestin de los alimentos. Por una parte, a travs de las contracciones de la musculatura gstrica, el bolo alimenticio es triturado y convertido en elementos ms fciles de tratar por las enzimas digestivas. Por otra, la estimulacin vagal, la distensin gstrica producida por los alimentos y determinados componentes alimenticios como los aminocidos, inducen a la liberacin, por el estmago, de gastrina, hormona que ejerce un importante papel en la secrecin de cido clorhdrico, inicindose la degradacin de las protenas de la dieta.

Fisiologa

Fisiologa
Las clulas parietales de las glndulas oxnticas son estimuladas por la acetilcolina, (Liberada tras la estimulacin vagal) la histamina y la gastrina, con lo que se produce secrecin gstrica de cido, pepsingeno (que en un medio cido se va a transformar en pepsina ), factor intrnseco y moco. Las glndulas oxnticas se encuentran principalmente en el cuerpo y en el fundus y constituyen el 80% del total

Fisiologa
Otro tipo de glndulas son las pilricas, que se encuentran en el antro y secretan : moco, pepsingeno y gastrina, que es producida por las clulas G de dichas glndulas. La gastrina se libera tras la estimulacin vagal, (pero no directamente como ocurra con la secreccin de cido, sino a travs de una neurona intermedia que libera pptido liberador de gastrina, siendo ste el que acta directamente sobre las clulas G) y por la accin de los alimentos ingeridos que provocan una distensin gstrica. La alcalinizacin del medio gstrico tambin contribuye a ello.

La secrecin gstrica durante la ingesta de alimentos est regulada sobre todo por la fase ceflica y la gstrica, aunque tambin hay una fase intestinal. La fase ceflica est mediada por los nervios vagos (estmulos psquicos, olor, visin comida) que estimulan a las glndulas oxnticas productoras de HCl o facilitan la liberacin de gastrina por las clulas G del antro. En la fase gstrica los alimentos actan sobre receptores intragstricos, provocando distensin gstrica con reflejos vagales y actuando sobre las clulas parietales y las clulas G. La fase intestinal depende ms de la liberacin de la gastrina producida en el intestino delgado. La secreccin basal gstrica es variable entre personas y es ms alta en individuos ulcerosos.

Sntomas y signos en la patologa gastroduodenal


El sntoma ms comn en la patologa gastroduodenal es el dolor, de caractersticas diversas. Normalmente, es de situacin epigstrica pero puede estar irradiado a ambos hipocondrios e incluso hacia la espalda. En el sndrome ulceroso puede tener relacin con las comidas pero no siempre es as. Otros sntomas acompaantes frecuentes son las nuseas y los vmitos, la dispepsia, la acidez, la prdida de peso, la presencia de hemorragia digestiva, ya sea en forma de hematemesis o de melenas, el meteorismo y la distensin abdominal.

La lcera pptica
Es una lesin en la mucosa gastrointestinal (estmago o duodeno) que se extiende ms all de la muscularis mucosa y que permanece como consecuencia de la actividad de la secrecin cida del jugo gstrico. Desde comienzos de los aos ochenta se ha producido un cambio espectacular en los conocimientos etiopatognicos de la enfermedad ulcerosa pptica. De tal modo que hoy da las dos causas ms frecuentemente relacionadas con la etiologa de esta enfermedad son la infeccin por Helicobacter pylori y el consumo de frmacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), incluida la aspirina. Sin embargo, existen otras causas menos frecuentes que pueden producir una lcera pptica

PREDISPOSING FACTORS FOR GASTRIC ULCER



GASTRIC CONDITIONS Acid and pepsin Gastric stasis Coexisting duodenal ulcer Duodenogastric reflux Gastritis Infection with Helicobacter pylori CLINICAL CONDITIONS Chronic alcohol use Nonsteroidal antiinflammatory drugs Smoking Long-term corticosteroid therapy Infection Intraarterial chemotherapy

Localizacin de ulceras gastricas

El desarrollo de la lcera pptica se produce como consecuencia de la prdida de la situacin de equilibrio que en condiciones normales se logra a travs de los mecanismos fisiolgicos que gobiernan la funcin de la mucosa gstrica y su constante reparacin.

Clnicamente el dolor abdominal de localizacin en epigastrio que aparece a las 23 h tras la ingestin y que se alivia con la comida y/o los anticidos es el sntoma ms frecuente de la enfermedad ulcerosa pptica. Las complicaciones ms frecuentes de la enfermedad ulcerosa pptica son: la hemorragia digestiva (10-15 %), la perforacin (5-10 %) y la obstruccin (2-5 %). Son ms frecuentes en ancianos.

El diagnstico de la enfermedad ulcerosa pptica incluye dos aspectos esenciales:


el diagnstico de la lesin ulcerosa per se y su diagnstico diferencial con una lesin ulcerada maligna y el diagnstico etiolgico de la lesin ulcerosa.

Endoscopia
Es ms sensible y especfica que la radiologa. Adems, permite la realizacin de biopsias y aplicacin, en caso necesario, de teraputicas endoscpicas (lceras sangrantes): Signos endoscpicos de benignidad: pliegues rodeando el nicho ulceroso regulares, de aspecto blando; crter plano y con exudado. Signos endoscpicos de malignidad: pliegues rodeando el crter de aspecto irregular, interrumpidos, nodulares, fusionados; mrgenes ulcerosos sobreelevados, friables e irregulares; tumoracin que protuye hacia la luz. En toda lcera gstrica (incluidas aquellas con signos endoscpicos de benignidad), con la intencin de descartar malignidad, se deben realizar siempre biopsias mltiples de los mrgenes de la lcera (6-7 biopsias con pinza convencional o 4 biopsias con pinza tipo jumbo ).

Radiologa
Ha sido relegada como primera opcin diagnstica por la endoscopia. La sensibilidad y especificidad estn estrechamente ligadas a la tcnica empleada (mejor con doble contraste), experiencia del radilogo y al tamao (lesiones menores de 0,5 cm son difciles de detectar) y profundidad de las lesiones: Signos radiolgicos que sugieren malignidad: lcera de gran tamao; lcera asociada a tumoracin de la mucosa; pliegues del margen ulceroso irregulares, nodulares, fusionados o borrosos, y ausencia de replecin con el contraste o replecin irregular del crter ulceroso. Signos radiolgicos que sugieren benignidad: existencia de pliegues radiales simtricos y regulares desde el borde ulceroso; rodete de contornos suaves sugerente de edema; imagen de collar translcido alrededor del crter ulceroso sugerente de edema; indentacin de la pared opuesta como consecuencia de edema y espasmo de la musculatura circular, y extensin del crter por fuera de la luz gstrica. La asociacin de una lcera gstrica y una lcera duodenal disminuye el riesgo de malignidad. Una completa cicatrizacin radiolgica de la lesin sugiere benignidad.

Diagnstico etiolgico de la lesin ulcerosa pptica

Anamnesis dirigida a investigar el antecedente de consumo de frmacos potencialmente gastroerosivos


Infeccin por H. pylori

Complicaciones de la lcera pptica


Hemorragia Perforacin Obstruccin gstrica

Hemorragia digestiva alta


La hemorragia digestiva alta es una emergencia mdico quirrgica que continua teniendo una elevada mortalidad, a pesar de los avances teraputicos de los ltimos aos. Su incidencia varia en los distintos pases. Sin embargo, se estima que se presenta con una frecuencia entre 50 y 140 casos por cada cien mil habitantes. El aumento de la esperanza de vida de la poblacin ha significado que en la actualidad esta situacin se presente ms frecuentemente en pacientes de edad avanzada, y en consecuencia con mayor nmero de patologas asociadas.

Hemorragia digestiva alta


Manejo inicial Todo paciente que se recibe con antecedentes de haber tenido evidencia de sangre roja por boca o ano debe ser atendido cuidadosamente: En la historia es importante tener claro si el paciente vomit o no sangre, si esta sangre era fresca o antigua, si el vmito con sangre fue la primera o nica manifestacin o apareci despus de vmitos repetidos; entre los antecedentes es importante tener presente la ingesta de medicamentos en especial aspirina, antiinflamatorios, y/o alcohol. De los datos ms relevantes del examen fsico general son el color y temperatura de la piel, la frecuencia de pulso y la presin arterial. Dentro del examen fsico general y segmentario debe buscarse signos de dao heptico crnico, masas abdominales, signos de anemia y en todos estos pacientes debe incluirse un tacto rectal.

Hemorragia digestiva alta


Medidas iniciales de reanimacin Todos estos pacientes deben tener una va venosa perifrica gruesa, ojal en el brazo derecho (por que en el momento de la endoscopa ellos van a tener que recostarse sobre el lado izqdo. y por lo tanto pueden ocluir la va). Inicialmente se debe reponer volumen en la forma que clnicamente (sangre o coloides) se estime necesario y obtener un examen bsico como el hematocrito.

Hemorragia digestiva alta


La endoscopa digestiva alta es un elemento de gran utilidad en el manejo de los pacientes que tienen una hemorragia digestiva. Sin embargo, el mejor momento para realizarla debe ser definido clnicamente de modo de obtener no solamente la posibilidad de un adecuado diagnstico, sin tambin una adecuada accin teraputica si esta indicada. Es necesario tener presente que entre el 70 y el 80% de los pacientes que tienen una hemorragia digestiva alta de causa no variceal, se detiene espontneamente.

Hemorragia digestiva alta


Por lo tanto, el paciente debe ser ingresado en una unidad de cuidados intermedios y monitorizado cuidadosamente; si en las prximas horas se observa que el paciente se estabiliza hemodinmicamente, ser muy til darle agua por boca, de manera que lave su estmago y la endoscopa podr ser realizada dentro de las prximas 8 12 hrs, si por el contrario pese a las medidas de reanimacin el paciente se mantiene inestable hemodinmicamente, dependiendo de volumen, con tendencia a la hipotensin o presenta sangramiento activo externo (nueva hematemesis o sangre fresca por el recto), unido a inestabilidad hemodinmica, ese paciente requerir una endoscopa inmediata. Es necesario considerar que la posibilidad de visualizacin del punto sangrante en una endoscopa intrahemorrgica es mucho menor que si uno logra hacerlo cuando el sangramiento se ha detenido.

Hemorragia digestiva alta


Cules son las causas ms frecuentes de una hemorragia digestiva alta? Ulcera duodenal. Gastritis medicamentosa (lesiones ulceradas mltiples de la mucosa gstrica). Vrices esofgicas. Ulcera gstrica. Mallory-Weis. Causas raras: fstulas biliodigestivas, malformaciones vasculares, lceras de boca anastomtica, Ca. gstrico.

Hemorragia digestiva alta


Como se ha sealado, en la actualidad llegan al tratamiento quirrgico por una hemorragia digestiva alta, aquellos pacientes en los cuales la terapia endoscpica es imposible (por la magnitud del sangramiento que no da tiempo para la reanimacin ni terapia endoscopa lo que es extremadamente infrecuente), o aquellos en los cuales el tratamiento endoscpico no ha sido capaz de controlar esa situacin.

Perforacin
Las perforaciones suelen corresponder en un 60 % a lceras duodenales, un 20 % a lceras antrales y otro 20 % a lceras gstricas. Un tercio de las perforaciones estn relacionadas con la administracin de AINE, fundamentalmente en personas de edad avanzada. El tratamiento es quirrgico. Sin embargo, en enfermos en los que la perforacin parece poco importante (generalmente lceras penetradas) puede probarse inicialmente un tratamiento mdico (fluidoterapia intravenosa, antibiticos y aspiracin nasogstrica).

Tratamiento Quirrgico

Obstruccin gstrica
Est relacionada, en la mayora de los casos, con una lcera pilrica o una lcera duodenal. Inicialmente se debe intentar resolver con tratamiento mdico: colocacin de sonda nasogstrica y realizacin de un lavado de la cavidad gstrica para eliminar la mayora de los restos all acumulados; dejando posteriormente la sonda conectada a aspiracin continua durante 3 a 5 das. Se administrar fluidoterapia intravenosa, se corregirn los desequilibrios hidroelectrolticos y se administrarn antagonistas de los receptores H2 por va intravenosa a dosis plenas para disminuir la secrecin gstrica y facilitar la cicatrizacin ulcerosa. En el caso de infeccin por H. pylori se recomienda iniciar adems el tratamiento erradicador. Si no se logra la mejora se recurrir al tratamiento quirrgico.

Tratamiento Quirrgico Vagotomas

Tratamiento Quirrgico Gastrectomas

Tratamiento Quirrgico Gastrectomas

Tratamiento Quirrgico Gastrectomas Reconstitucin Billroth I

Tratamiento Quirrgico Vagotoma Superselectiva

Tratamiento Quirrgico

Вам также может понравиться