Вы находитесь на странице: 1из 39

www.tellaeche.

mx

Introduccin. Objetivos Principales. Los factores que influyen en el Flujo de Efectivo. Diagramas de Entrada y Salida de Efectivo. Cules son los Ingresos y Egresos Reales de Dinero? Bases de preparacin de Flujo de Efectivo. Organigrama. Definicin. Normas de Informacin Financiera B2 2012. Estructuras Bsica segn las Normas de Informacin Financiera B2 2012. Para qu sirve exactamente el Flujo de Efectivo? Ventajas. Flujo de Efectivo: Importancia. Flujo de Efectivo: Desventaja. Quin es el responsable de Administrar el Flujo de Efectivo? Clasificacin del Flujo de Efectivo. Actividades de Operacin Normas de Informacin Financiera B2 2012.

Actividades de Operacin. Actividades de Inversin Normas de Informacin Financiera B2 2012. Actividades de Inversin. Actividades de Financiamiento Normas de Informacin Financiera B2 2012. Actividades de Financiamiento. Cuadro Flujo de Efectivo Operacin, Inversin y Financiamiento. Bases para preparar el Estado de Flujo de Efectivo. Metodologa para Elaborar el Estado de Flujo de Efectivo. Mtodo Directo. Mtodo Indirecto. Cmo se elabora el Flujo de Efectivo? Principios Bsicos para la Administracin del Flujo de Efectivo. Consecuencias de un mal manejo del Flujo de Efectivo. Recomendaciones. Conclusin. Definicin de Trminos.

www.tellaeche.mx

El Estado de Flujos de Efectivo(o conocido como Flujo de Efectivo), junto con los dems Estados Financieros Bsicos, proporciona informacin que permite a los usuarios evaluar los cambios en los Activos y Pasivos de la Entidad y en su Estructura Financiera (incluyendo su Liquidez y Solvencia); as mismo, permite evaluar la capacidad de la Entidad para modificar los importes, periodos de cobros y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias as como a las oportunidades de generacin y aplicacin de fondos, mismas que suelen cambiar constantemente.

La Informacin Histrica sobre Flujos de Efectivo se usa como indicador del importe del momento de la generacin y de la probabilidad de los Flujos de Efectivo Futuros; la informacin sobre Flujos de Efectivo Histricos tambin es til para confirmar en el momento actual, las predicciones hechas en el pasado respecto de los Flujos de Efectivo futuros.

www.tellaeche.mx

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Proporcionar Informacin apropiada a la Gerencia. Facilitar Informacin Financiera a los Administradores. Proyectar en donde se ha estado gastando el Efectivo disponible. Mostrar la relacin que existe entre la Utilidad Neta y los cambios en los saldos de Efectivo. Reportar los Flujos de Efectivo pasados. Evaluacin de la manera en que la Administracin genera y utiliza el Efectivo. La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses, dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. Identificar los cambios en la mezcla de Activos Productivos.
www.tellaeche.mx 4

8.

Nivel de Inventario Capacidad de Produccin

Demanda de la Clientela

Liquidez de sus compaa

Nivel de Ventas

La Estrategia depende de:


Condiciones Econmicas Nacionales e Internacionales Margen de Utilidad

El Producto

Nivel de Competencia

www.tellaeche.mx

Ventas Cuentas por Cobrar Ingresos por Inversiones realizadas y otros Operaciones Relacionadas con Caja

Compras Inversiones Costo y Gastos

Otras Operaciones Financieras Cobros Pagos

Tesorera Saldo inicial Entrada de Dinero Salida de Dinero

Saldo Mnimo Requerido Saldo Final Interna Financiamiento www.tellaeche.mx Externa 6

1. 2. 3. 4.

Generacin por Medio de la Operacin. Obtencin de Prstamos (Pasivos). Ventas de Activos distinto de los Inventarios. Ampliacin de Capital(Acciones Comunes y Preferentes).

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Incrementar sus Activos (Inversin). Disminuir sus deudas (Pagos de Pasivos). Aumentar Cuentas por Cobrar. Reparto de Dividendos. Recomprar sus Acciones. Gastos de Operacin. Reembolso a las personas que aportaron Capital.

www.tellaeche.mx

1) Flujos Operativos
Mano de Obra Sueldos Acumulados

Pagos de Cargos por pagar

2) Flujos de Inversin

Materias Primas

Cuentas por Pagar

Pago de Compras a Crdito

Compra Venta

Activos Fijos

Trabajo en Proceso

Gastos Generales

Intereses Comerciales

Productos Terminados Compra Gastos Operativos (incluyendo Depreciacin y Financieros) Pago Impuestos Reembolso Ventas Cuentas por Cobrar Ventas en Efectivo Cobranza de ventas a Crdito Venta de Acciones Recompra de Acciones

Venta

Efectivo y equivalentes de Efectivo

Endeudamiento Reembolso Deuda (A corto y a largo Plazo)

3. Flujo de Financiamiento

Capital

www.tellaeche.mD

Pago de dividendos en Efectivo

Qu es el Flujo de Efectivo? Es un Estado Financiero proyectado de las Entradas y Salidas de Efectivo en un periodo determinado. (Es tambin conocido como Presupuesto de Caja, Presupuesto de Movimientos de Caja, Cash Flow o Presupuesto de Flujo de Efectivo). Utilizado en las Actividades de Operacin , Inversin y Financiamiento. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del Balance General que inciden en el Efectivo.Se realiza con el fin de conocer la cantidad de Efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (Semana, Mes, Trimestre, Semestre, Ao). Un problema frecuente en las Pequeas Empresas es la Falta de Liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar prstamos a Corto Plazo y de muy Alto Costo. Una forma sencilla de Planear y Controlar a Corto y Mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el Flujo de Efectivo de un negocio

www.tellaeche.mx

1.

En el sentido Financiero mas amplio, El Flujo de Efectivo es un Anlisis de todos los cambios que afectan la cuenta de Efectivo durante un Periodo Contable. El Estado de Flujo de Efectivo que se incluye en los Informes Anuales analiza todos los cambios que afectan al Efectivo en las categoras de Operaciones, Inversiones y Financiamiento. Por ejemplo: El Ingreso Neto por Operaciones es un incremento; la compra de un nuevo edificio, una disminucin; y la emisin de acciones o bonos, un incremento. Cuando entra mas Efectivo del que sale, se trata de un Flujo de Efectivo Positivo, lo opuesto es un Flujo de Efectivo Negativo. Las Compaas que disponen de Activos bastantes superiores a las obligaciones es posible que a pesar de ello vayan a la quiebra pues no pueden generar suficiente Efectivo para cumplir las obligaciones presentes. En inversiones , INGRESO NETO mas DEPRECIACION y otros cargos que no son en Efectivo. En este sentido, es sinnimo de GANANCIAS en Efectivo. Los Inversionistas se enfocan en el Flujo de Efectivo de las Operaciones debido a su inters relativo a la capacidad de la firma para pagar dividendos

2.

www.tellaeche.mx

10

La Entidad debe clasificarse y presentar los Flujos de Efectivo, segn la naturaleza de los mismos, en Actividades de Operacin, de Inversin y de Financiamiento. Para clasificar un Flujo de Efectivo en alguno de las categoras antes mencionadas, debe atenderse a su Sustancia Econmica y no a la forma en que se utilizo para llevarla a cabo. La Estructura del Estado de Flujos de Efectivo debe incluir los rubros siguientes: a) Actividades de Operacin. b) Actividades de Inversin. c) Actividades de Financiamiento. d) Incremento o disminucin Neta de Efectivo. e) Efectos por cambios en el Valor del Efectivo. f) Efecto y equivalentes de Efectivo al principio del periodo. g) Efectivo y equivalente de Efectivo al final de periodo .

www.tellaeche.mx

11

1. 2.

A travs del Flujo de Efectivo se contabiliza el volumen de Ingresos y Egresos que genera su negocio. A travs del Flujo de Efectivo es posible determinar con qu fondos se cuenta o cunto se necesita o hace falta para una utilizacin futura. Por medio del Flujo de Efectivo se mejora la rentabilidad de su empresa, pues se cuenta con la informacin necesaria para saber actuar frente a las emergencias o adversidades que se presenten en el camino, as como las oportunidades de Inversin. Con el Flujo de Efectivo las empresas pueden cubrir ciertos requerimientos u obligaciones del da a da, como por ejemplo el pago a un proveedor o el pago a Entidades Bancarias.

3.

4.

www.tellaeche.mx

12

1. 2. 3. 4.

El Flujo de Efectivo sintetiza una empresa, en un tiempo establecido.

de

forma

ordenada

los

Ingresos

Egresos

de

A diferencia de otras herramientas Financieras permite a sus ejecutores obtener una mejor estimacin de la rentabilidad futura que adquirir una firma, en base a la actividad que explota o al proyecto que ejecuta. Igualmente, su aplicacin cede a la empresa conjeturar la viabilidad de una Inversin o Proyecto. Dentro del Cash Flow se pueden distinguir 3 flujos: a) b) c) Un Flujo Operativo, que recoge los ingresos y/o egresos propios de la actividad econmica de la empresa, restando los impuestos; y Un Flujo de Inversiones , que comprende las Inversiones necesarias, el Financiamiento requerido y la recuperacin del saldo invertido al finalizar el proyecto, sin descontar impuestos. Financiamiento, Flujos de Efectivo destinados a cubrir las necesidades de Efectivo de la Entidad como consecuencia de compromisos derivados de sus Actividades de Operacin que permite a la firma prever las necesidades de Efectivo y la forma de cubrirlas adecuadamente. Asimismo, otorga a la empresa la facultad de planeacin respecto a los Flujos adquiridos. Por ltimo, evala la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones con las Entidades Financieras o los tenedores de la deuda, generar Flujos Futuros y el efecto de realizar nuevas inversiones.
www.tellaeche.mx 13

d)

Liquidez Financiera

Mejorar decisiones sobre Polticas de Compra-Venta, Inversiones, etc.

Tiempo- Dficit o Supervit

Estimar Capital de Trabajo

Toma de Decisiones

Base para medidas Financieras VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa de Interna de Retorno)
www.tellaeche.mx 14

1.

No logra incorporar integralmente el valor temporal del dinero, ya que el anlisis no da razn de ciertos beneficios o Costos que no pueden valorarse en trminos monetarios. Se basa en supuestos e informacin que pueden no ser confiables o exactos, afectando su estimacin y por lo tanto la decisin para invertir. Los Cambios Econmicos pueden limitar en las decisiones finales de la Administracin, as como la viabilidad de echar andar un proyecto por Factores Macroeconmicos. Diversos agentes pueden obtener diferentes resultados para una misma firma o proyecto, debido a que la informacin de la que disponen y sus proyecciones a futuro de la economa varan de un individuo a otro. Asimismo, los conceptos que manejen en las cuentas de los Estados Financieros influyen en la estimacin.

2.

3.

4.

www.tellaeche.mx

15

La Administracin es responsable del Control Interno es decir de la proteccin de todos los Activos de la empresa. El Efectivo es el activo ms lquido de un negocio. Se necesita un Sistema de Control Interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compaa para uso personal. La mayora de las actividades de la empresa van encaminadas a afectar, directa e indirectamente, el Flujo de la empresa. Consecuentemente, su Administracin es tarea en la cual estn involucradas todas las personas que trabajan en la empresa. Lo que cada individuo haga (o deje de hacer) va a afectar de una manera u otra el Efectivo de la empresa. Por ejemplo: 1. El Fijar el Precio de Venta para los inventarios afectar el Flujo de Efectivo, ya que el Precio influye sobre el tiempo en que se venda y consecuentemente, sobre el monto de Efectivo que se generar. Al definir y decidir a quin se le vender a Crdito y en qu trminos y bajo qu condiciones, determina el tiempo en que el dinero derivado de las ventas a Crdito durar "almacenado" en cartera y su monto. El dar motivo para que el cliente est insatisfecho, obtenga una queja en contra de nuestra empresa, provocar que sus pagos se demoren hasta que su insatisfaccin haya sido eliminada.

2.

3.

www.tellaeche.mx

16

El Estado de Flujos de Efectivo es el Estado Financiero bsico que muestra el Efectivo generado y utilizado en 3 actividades:

1.-ACTIVIDADES DE OPERACIN

2.-ACTIVIDADES DE INVERSIN 3.-ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

www.tellaeche.mx

17

Los Flujos de Efectivo procedentes de las Actividades de Operacin son un indicador de la medida en la que estas actividades han generado fondos lquidos suficientes para mantener la capacidad de Operacin de la Entidad , para efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de Financiamiento y, en su caso, para pagar Financiamiento y dividendos. Algunos ejemplos de Flujos de Efectivo por Actividades de Operacin son los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Cobros en Efectivo procedentes de la Venta de bienes y de la prestacin de servicios. Cobros en Efectivo derivados de Regalas, Cuotas, Comisiones y otros ingresos. Pagos en Efectivo a proveedores por el suministro de bienes y servicios. Pagos en Efectivo por beneficios de los empleados, as como pagos en efectuados en su nombre. Pagos o devoluciones en Efectivo, de Impuestos a la Utilidad. Pagos o devoluciones de otros impuestos derivados de la operacin de la Entidad, diferentes al Impuesto a la Utilidad Cobros o pagos en Efectivo derivados de contratos que se tienen para negociar, utilizados con fines de negociacin o de los relacionados con contratos de factoraje. Cobros o pagos en Efectivo relacionados con instrumentos Financieros con fines de cobertura de posiciones primarias cuyos Flujos de Efectivo se clasifican como de Operacin. Cobros en Efectivo de las Entidades de seguros por concepto de Primas y Prestaciones, Anualidades y otras obligaciones derivadas de las plizas suscritas. Cualquier cobro o pago que no se pueda ser asociado con las actividades de Inversin o con las de Financiamiento.
www.tellaeche.mx 18

Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa. Los Ingresos procedentes de la Venta de Bienes o Servicios y de los Documentos por Cobrar.

Entrada de Dinero

Desembolsos de Efectivo y a Cuenta por el Inventario pagado a los Proveedores, los Pagos a Empleados, al Fisco, y Acreedores.

Salida de Dinero

Las Entradas y Salidas de Efectivo provenientes de las Operaciones son el factor de validacin definitiva de la Rentabilidad.

www.tellaeche.mx

19

Los Flujos de Efectivo relacionados con actividades de Inversin representan la medida en que la Entidad ha canalizado recursos, esencialmente, hacia partidas que generaran Ingresos y Flujos de Efectivo en el Mediano y Largo plazo. Algunos ejemplos de Flujos de Efectivo relacionados con actividades de Inversin son los siguientes: a) b) c) Pagos en Efectivo para la Adquisicin, instalacin y, en su caso, para el desarrollo de Propiedades, Planta y equipo, Activos intangibles y otros Activos a largo plazo. Cobros en Efectivo por ventas de Propiedades, Planta y equipo, Activos intangibles y otros Activos a largo plazo. Pagos o cobros en Efectivo por la Adquisicin, disposicin o rendimiento de instrumentos financieros de deuda emitidos por otras Entidades. Pagos o cobros en Efectivo por la Adquisicin, disposicin, o rendimiento de Instrumentos Financieros de Capital emitidos por otras Entidades distintos de los clasificados como de negociacin. Prestamos en Efectivo a terceros no relacionados con la Operacin. Cobros en Efectivo derivados del reembolso de prestamos a terceros; y Cobros o pagos en Efectivo relacionados con Instrumentos Financieros derivados con fines de cobertura, cuya posicin primaria cubierta sea considerada como parte de las actividades de Inversin.
www.tellaeche.mx 20

d)
e) f) g)

Son las de Adquisicin y Desapropiacin de Activos a Largo plazo. Estas incluyen transacciones relacionadas con prstamos de dinero y el cobro de estos ltimos, la Adquisicin y Venta de Inversiones as como la Adquisicin y Venta de Propiedad, Planta y Equipo. Ingreso de pagos de prstamos , de la Venta de los Prstamos (El descuento de pagars por cobrar), de las Ventas de Inversiones en otras empresas (Acciones y Bonos), y de las Ventas de Propiedad, Planta y Equipo.

Entrada de Dinero

Pagos de dinero por prstamos hechos a deudores para: la compra de una Cartera de Crdito, Realizacin de Inversiones, y Adquisiciones de Propiedad, Planta y Equipo.

Salida de Dinero

www.tellaeche.mx

21

Se muestra los Flujos de Efectivo destinados a cubrir las necesidades de Efectivo de la Entidad como consecuencia de compromisos derivados de sus Actividades de Operacin . Asimismo, tambin se muestra la capacidad de la Entidad para restituir a sus Acreedores Financieros y a sus propietarios, los recursos que canalizaron en su momento a la Entidad, y en su caso, para pagarles rendimientos. Algunos ejemplos de Flujos de Efectivo por Actividades de Financiamiento son los siguientes:

a)
b) c)

d) e)

Cobros en Efectivo procedentes de la Emisin de Acciones y otros Instrumentos de Capital de la propia Entidad, netos de los Gastos de Emisin relativos. Pagos en Efectivo a los propietarios por reembolsos de Capital, pago de dividendos o recompra de Acciones. Cobros en Efectivo procedentes de la Emisin, por parte de la Entidad, de Instrumentos de Deuda, en su caso, netos de los gastos de emisin; as como cobros en Efectivo por la obtencin de prestamos, ya sea a corto o a largo plazo. Reembolsos en Efectivo de los recursos tomados en prstamo. Pagos en Efectivo realizados por la Entidad como Arrendataria para reducir la deuda pendiente de un Arrendamiento Capitalizable u otros Financiamientos similares.

www.tellaeche.mx

22

Son las que producen cambios en el tamao y composicin del Capital en Acciones y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios, as como la obtencin de dinero y otros recursos de Acreedores y el pago de las cantidades tomadas en prstamo.

Entrada de Dinero

Ingresos de dinero que se derivan de la Emisin de Acciones Comunes y Preferentes, de Bonos, Hipotecas, de Pagars y de otras formas de prstamos de corto y largo plazo.

Pago de dividendos, la Compra de Valores de Capital de la compaa y de pago de las cantidades que se deben.

Salida de Dinero

www.tellaeche.mx

23

FLUJO DE EFECTIVO OPERACIN ENTRADAS


Recaudo de las Ventas por bienes o prestacin de servicios. Cobro de Cuentas por Cobrar. Recaudo de Intereses y Rendimientos de Inversiones. Otros cobros no originados con Operaciones de Inversin o Financiacin.

INVERSION ENTRADAS
Recaudo por la Venta de Inversiones, de Propiedad, Planta y Equipo y de otros bienes de uso. Cobros de prstamo de corto plazo o largo plazo, otorgados por la Entidad. Otros cobros relacionados con Operaciones de Inversin o Financiacin.

FINANCIAMIENTO ENTRADAS
Efectivo recibido por incrementos de aportes o recolocacin de aportes. Prstamos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las transacciones con proveedores y acreedores relacionadas con la Operacin de la Entidad. Otras entradas de Efectivo no relacionadas con las Actividades de Operacin e Inversin.

SALIDAS
Desembolso de Efectivo para Adquisicin de Materias Primas, Insumos y Bienes para la produccin. Pago de las cuentas de corto plazo. Pago a los acreedores y empleados. Pago de Intereses a los prestamistas. Otros pagos no originados con Operaciones de Inversin o Financiacin.

SALIDAS
Pagos para adquirir Inversiones, de Propiedad, Planta y Equipo y de otros bienes de uso. Pagos en el otorgamiento de prstamos de corto y largo plazo. Otros pagos no originados con Operaciones de Inversin o Financiacin.

SALIDAS
Pagos de dividendos o su equivalente, segn la naturaleza del ente econmico. Reembolso de aportes en Efectivo. Re adquisicin de aportes en Efectivo. Pagos de obligaciones de corto y largo plazo diferentes a los originados en Actividades de Operacin . Otros pagos no relacionadas con las Actividades de Operacin e Inversin.

www.tellaeche.mx

24

Se requiere: a) b) c) Balance General del ao actual y ao anterior del Flujo de Efectivo. Estado de Resultados del ao actual Informacin complementaria, referente al movimiento de cuentas.

Pasos para su desarrollo: 1. 2. 3. Elaborar partidas originales y de reclasificacin de las Operaciones que no requieren de Efectivo. Hoja de Trabajo del Estado de Flujo de Efectivo . Estado de Flujo de Efectivo.

www.tellaeche.mx

25

Actividades de Operacin La Entidad debe determinar y presentar los Flujos de Efectivo de las Actividades de Operacin usando uno de los dos mtodos siguientes: a) Mtodo Directo: Segn el cual deben presentarse por separado las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos;

b) Mtodo Indirecto: Segn el cual, preferentemente, se presenta en primer lugar la Utilidad o Prdida antes de Impuestos a la Utilidad o, en su caso, el cambio neto en el patrimonio contable; dicho importe se ajusta por los efectos de Operaciones de periodos anteriores cobradas o pagadas en el periodo actual y por Operaciones del periodo actual de cobro o pago diferido hacia el futuro: asimismo, se ajusta por Operaciones y que estn asociadas con las actividades de Inversin o de Financiamiento.

www.tellaeche.mx

26

En este mtodo, la determinacin de los Flujos de Efectivo de Actividades de Operacin debe hacerse con cualquiera de los procedimientos siguientes: 1. Utilizando directamente los Registros Contables de la Entidad respecto de las partidas que se afectaron por 2. Entradas o por Salidas de Efectivo; o 3. Modificando cada uno de los rubros del Estado de Resultados o del estado de actividades por 4. Los cambios habidos durante el periodo en las Cuentas por Cobrar, en las Cuentas por Pagar y en los 5. Inventarios, derivados de las Actividades de Operacin . 6. Otras partidas sin reflejo en el Efectivo y equivalentes de Efectivo; y 7. Otras partidas que se eliminan por considerarse Flujos de Efectivo de Inversin o de Financiamiento. En la aplicacin del Mtodo Directo, deben presentarse por separado y como mnimo, las Actividades de Operacin siguientes: 1. 2. 3. 4. Cobros en Efectivo a clientes. Pagos en Efectivo a proveedores de bienes y servicios. Pagos en Efectivo a los empleados. Pagos o cobros en Efectivo por Impuestos a la Utilidad .
www.tellaeche.mx 27

En el Mtodo Indirecto, los Flujos de Efectivo de las Actividades de Operacin deben determinarse partiendo, preferentemente de la Utilidad o Perdida antes de Impuestos a la Utilidad, en su caso, del cambio Neto del Patrimonio Contable, dicho importe se aumenta o disminuye por los efectos de: 1. a) Partidas que se consideran asociadas con: Actividades de Inversin; por ejemplo, la Depreciacin y la Utilidad o Perdida en la Venta de Propiedades, Planta y Equipo; la Amortizacin de Activos intangibles; la perdida por deterioro de Activos de larga duracin: as como la participacin en asociadas y en negocios conjuntos. Actividades de Financiamiento; por ejemplo, los Intereses a cargo sobre un prstamo bancario y las ganancias o perdidas en extincin de Pasivos. Cambios habidos durante el periodo de los rubros, de Corto o Largo Plazo, que forman parte del Capital de Trabajo de la Entidad; tales como Inventarios, Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar.

b)

2.

www.tellaeche.mx

28

Para empezar se sugiere preparar el Flujo de Efectivo en forma Semanal, luego a un Mes o un Trimestre y finalmente como parte del Presupuesto Anual. Sin embargo, el empresario determinar, a partir de su experiencia, cul es el periodo ms conveniente para su empresa segn el giro de sta. Para preparar el Flujo de Efectivo, debe hacerse una lista en la que se estime por adelantado todas las entradas y salidas de Efectivo para el periodo en que se prepara el Flujo. As, para la elaboracin del Flujo de Efectivo se deben seguir los siguientes pasos:

1. Establecer el periodo que se pretende abarcar (Semana, Mes, Trimestre, Ao).


2. Hacer una lista de los ingresos probables de Efectivo de ese periodo. Para la lista se pueden incluir los rubros: a) Saldo del Efectivo al inicio del periodo. b) Ventas de Contado. Cobro a clientes durante el periodo por Ventas realizadas a Crdito. c) Prstamos a corto y largo plazo de Instituciones Bancarias. d) Ventas de Activo Fijo. e) Nuevas Aportaciones de Accionistas. Despus de registrar los valores de cada una de estas fuentes de ingreso, se suman y se obtiene el total.
www.tellaeche.mx 29

3. Se enlistan las obligaciones que implican egresos de Efectivo tales como: a) Compra de Materia Prima al Contado y a Crdito. b) Gastos de Fabricacin (Seguros, Combustibles, Lubricantes, etctera). c) Sueldos y salarios, incluidos los Gastos Personales del Empresario. d) Pago de capital e intereses por prstamos obtenidos. e) Compras de Activos Fijos. f) Gastos de Administracin. g) Otros. Despus de haber determinado el valor de cada egreso, se suman y se obtiene el total. 4. Una vez que se han obtenido los totales de estas listas, se restan a los Ingresos Proyectados los Egresos correspondientes. Si el resultado es positivo significa que los Ingresos son mayores que los Egresos; es decir, que existe un excedente. Esta es una manifestacin de que las cosas van bien, de que las decisiones que se han tomado han sido buenas y de que poco a poco se va aumentando el patrimonio. En caso contrario, el dueo debe estudiar las medidas para cubrir los faltantes, tales como agilizar la cobranza, eliminar la Adquisicin de artculos no indispensables u obtener Financiamiento de la Entidad de fomento a su alcance, etctera.
www.tellaeche.mx 30

5. A partir del conocimiento obtenido al elaborar estos pasos, debe estimar una cantidad mnima de Efectivo para poder operar sin necesidad de pasar apuros incidentales por falta de liquidez. Adems de esto, conviene aadir un porcentaje (10%) de la misma cantidad como colchn" para satisfacer cualquier imprevisto. En resumen: 1) Precisar el periodo del Flujo de Efectivo.

2)
3) 4)

Hacer la lista de ingresos y obtener el total.


Hacer la lista de egresos y obtener el total. Restar a los ingresos los egresos correspondientes y decidir qu hacer, segn haya dficit o supervit.

5)

Estimar la cantidad mnima de Efectivo que se requerir para mantener en operacin a la empresa durante el periodo considerado.

6) Aumentar un porcentaje al mnimo estimado como margen para enfrentar cualquier contingencia.

www.tellaeche.com.mx

31

1er. Principio: "Siempre que sea posible se deben incrementar las Entradas de Efectivo" Ejemplo: -Incrementar el Volumen de Ventas. - Incrementar el Precio de Ventas. - Mejorar la Mezcla de Ventas -Eliminar Descuentos.

2do. Principio: "Siempre que sea posible se deben acelerar las Entradas de Efectivo" Ejemplo: - Incrementar las Ventas al Contado. - Pedir Anticipos a Clientes. - Reducir Plazos de Crdito.

www.tellaeche.com.mx

32

3er. Principio: "Siempre que sea posible se deben disminuir las Salidas de Dinero" Ejemplo: - Negociar mejores condiciones (Reduccin de Precios) con los proveedores. - Hacer bien las cosas desde la primera vez. -Reducir desperdicios en la produccin.

4to. Principio: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero" Ejemplo: - Negociar con los proveedores los Mayores Plazos posibles. - Adquirir los Inventarios y otros Activos en el momento prximo a utilizar.

www.tellaeche.mx

33

Si no se maneja el Flujo de Efectivo adecuadamente su negocio puede incurrir en problemas que causaran graves consecuencias como el Descrdito, los Altos Sistemas de Financiacin y en el peor de los casos, la quiebra. Por ello es vital saber cmo utilizarlo y adems contar con un Equipo de trabajo que controle de forma correcta la inestabilidad o las variaciones que se puedan generar en torno al manejo del dinero de su empresa, para que esta no se vea amenazada. Tambin ocurre que en el Flujo de Efectivo se genera ms Efectivo del necesario y se maneja de manera incorrecta (por el exceso de Efectivo). Si se llega a dar esta situacin, no olvide manejar bien el Efectivo, con el fin de evitar malgastarlo o que se pierda. El problema no es el exceso de Efectivo, es el mal manejo que se le pueda dar. Para que su negocio sea rentable y prospere organizadamente, es importante saber distribuir el capital con que se cuenta y manejarlo en base a todas las herramientas que se pueden implementar para este fin. De esta forma se mantendr una estructura slida, se mitigarn las amenazas y se lograrn los propsitos u objetivos que se propongan. Un ejemplo claro de la importancia del buen manejo del Flujo de Efectivo son las registradoras de los restaurantes, que si no se manejan adecuadamente, el Efectivo que entra se volvera plata de bolsillo y tendra negativas repercusiones como la escases de dinero para pagar proveedores e insumos, entre otros gastos.
www.tellaeche.mx 34

1.

La Empresa debe preparar el Estado de Flujos de Efectivo con el objetivo de aprovechar los beneficios que ste proporciona y no simplemente para cumplimiento normativo, sino para tener muy presente que es una herramienta idnea para tomar decisiones. Al preparar el Estado de Flujos de Efectivo se debe anexar a ste informacin detallada del Proceso de los Flujos. Esto para evitar errores u omisiones de datos que repercutan en el resultado del Flujo de Efectivo es decir que la informacin sea veraz para poder obtener indicadores positivo o negativos y que as la empresa tenga mas claro su Toma de Decisiones.

2.

3.

www.tellaeche.mx

35

La falta de aplicacin del Estado de Flujos de Efectivo en algunas empresas puede crear desventajas, restando competitividad con relacin a otras empresas que s lo aplican, debido a que dicho estado permite ver con claridad y certeza la utilizacin del Efectivo, cunto ingresa y cunto se utiliza y evaluar qu tipo de actividad es la que genera mayor fuente de ingreso a la empresa. El Estado de Flujos de Efectivo, junto con los dems Estados Financieros Bsicos, proporciona informacin que permite a los usuarios evaluar los cambios en los Activos y Pasivos de la Entidad y en su Estructura Financiera (Incluyendo su Liquidez y Solvencia); as mismo, permite evaluar la capacidad de la Entidad para modificar los importes y periodos de cobros y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias y a las oportunidades de generacin y aplicacin de fondos, mismas que suelen cambiar constantemente. La Elaboracin del Flujo de Efectivo posibilita: 1. 2. 3. La Gestin de las Finanzas Contribuye a la Toma de Decisiones Facilita el Control de los Egresos para mejorar la Rentabilidad.

www.tellaeche.mx

36

Los trminos que se Listan a continuacin se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican: a) Efectivo: Es la moneda de curso legal en caja y en depsitos bancarios disponibles para la operacin de la Entidad; tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales y remesas en trnsito; b) Equivalentes de Efectivo: Son valores a corto plazo, de gran liquidez, fcilmente convertibles en Efectivo y que estn sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista; c) Flujos de Efectivo: Son entradas y salidas de Efectivo y equivalentes de Efectivo; d) Entradas de Efectivo: Son Operaciones que provocan aumentos del saldo de Efectivo y equivalentes de Efectivo; e) Salidas de Efectivo: Son Operaciones que provocan disminuciones del saldo de Efectivo y equivalentes de Efectivo f) Actividades de Operacin: Son las que constituyen la principal fuente de Ingresos para la Entidad; tambin incluyen otras actividades que no pueden ser calificadas como de Inversin o de Financiamiento;

www.tellaeche.com.mx

37

g) Actividades de Inversin: Son las relacionadas con la Adquisicin y la Disposicin de: i) Propiedades, Planta y Equipo, Activos intangibles y otros Activos destinados al uso, a la produccin de bienes o a la prestacin de servicios; ii) Instrumentos Financieros disponibles para la venta, as como los conservados a vencimiento ; iii) Inversiones permanentes en Instrumentos Financieros de Capital; iv) Actividades relacionadas con el Otorgamiento y Recuperacin de prstamos que no estn relacionados con las Actividades de Operacin h) Actividades de Financiamiento: Son las relacionadas con la obtencin, as como con la retribucin y resarcimiento de fondos provenientes de: i) Los propietarios Entidad; ii) Acreedores otorgantes de Financiamientos que no estn relacionados con las Operaciones habituales de suministro de bienes y servicios; y, iii) Emisin, por parte de la Entidad, de Instrumentos de Deuda e Instrumentos de Capital diferentes a las acciones; i) Valor nominal: Reconocimiento y valuacin, es el monto de Efectivo o equivalentes, pagado o cobrado en una Operacin y el cual est representado, en el primer caso, por el Costo de Adquisicin ; en el segundo caso por el recurso histrico. j) Moneda de informe: Es la moneda elegida y utilizada por la Entidad para presentar sus Estados Financieros; k) Operacin extranjera: Conversin de monedas extranjeras, es una Entidad cuyas actividades estn basadas o se llevan a cabo en un Pas o moneda distintos a los de la Entidad informante, Para estos propsitos puede ser una subsidiaria, asociada, sucursal, un negocio conjunto o cualquier otra Entidad que utiliza una moneda de informe distinta a su moneda funcional, o en su caso, a su moneda de registro; l) Tipo de cambio histrico: Es el tipo de cambio de contado referido a la fecha en la que se llev a cabo una transaccin determinada. .
www.tellaeche.com.mx 38

www.tellaeche.com.mx

39

Вам также может понравиться