Вы находитесь на странице: 1из 14

movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, El Renacimiento es fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque ste retomaba los elementos de la cultura clsica. Esta etapa plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el inters por las artes, la poltica y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyndolo por cierto antropocentrismo.

PINTURA
ANTIGUEDAD ACTUALIDAD

SANDRO BOTTICELI NACIMIENTO DE VENUS

ALEX DIAS EVA ENTRE MANZANAS

Los artistas no eran considerados

ms que meros artesanos, al igual que en la edad media, pero por primera vez fueron vistos como personalidades independientes, comparables a poetas y a escritores. Buscaban nuevas soluciones a problemas visuales y formales, y muchos de ellos realizaron experimentos cientficos. En consecuencia, los pintores comenzaron a ser ms exigentes con el tratamiento del paisaje, por lo que prestaron mayor atencin a la manera de representar los rboles, las flores, las plantas, la distancia de las montaas y los cielos con sus nubes. Los artistas estudiaron el efecto de la luz natural, as como el modo en el que el ojo percibe los diversos elementos de la naturaleza.

MONALISA LEONARDO DA VINCI

MONALISA FERNANDO BOTERO

EL DAVID, MIGUEL ANGEL

PENSAMIENTO, FERNANDO BOTERO

La escultura renacentista se bas en la tradicin de la antigedad, es predominante religiosa y manifest tendencia profana. Son numerosos los retablos con escenas de la pasin de Cristo y los temas dedicados a la Virgen Mara. Los artistas estn ms preocupados por expresar los sentimientos que por buscar la armona de las formas. Los materiales con los que se moldean las figuras son el mrmol, la madera, la terracota y el bronce. Las caractersticas ms destacadas de la escultura renacentista son: Predominio del retrato y de los temas mitolgicos, alegricos y religiosos Estudio del desnudo y de la anatoma.

BASILICA DE SANTA MARIA DE NOVELLA, FLORENCIA

PARROQUIA EL SEOR DE LAS MISERICORDIAS,MEDELLIN

Los principales elementos constructivos son: arco de medio punto y columnas ,cpula, bveda de can y cubiertas planas con casetones. La bsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo catico y desordenado del Medievo, ser una constante preocupacin de artistas. Se crean nuevas decoraciones que si bien se inspiran en la Antigedad han de adaptarse al uso religioso de las iglesias. Las cpulas se utilizarn mucho como elemento monumental en iglesias y edificios pblicos.

Cpula fiorenze

Cpula de san Antonio en Medelln

Casa del renacimiento

Patio del colegio En Medelln

Orlando Di Lasso: Cancin Cancin Matona, mia cara Matona mia cara, mi follerecanzon cantarsottofinestra, Lanze bon compagnon. Don dondondiridiri don dondondon Ti pregom'ascoltare che mi cantar de bon e mi ti foller bene come greco e capon. Don dondondiridiri don dondondon Com'andarallecazze, cazzar con le falcon, mitiportarbeccazze, grasse come rognon (fragmento)

Tomas Luis de Victoria: Cancin


Agnus dei Msica instrumental

Giovanni Pierluigi da Palestrina Cancin Paternoster Msica instrumental

Naci en el norte de Italia con numerosos maestros florentinos. Como primeras formas de la nueva msica aparecieron la frottola, la ballata y la caccia. La frottola tiene carcter popular, pastoral o amatorio; la ballata es una cancin para danzar, y la caccia es narrativa, generalmente con temas de caza adornados con gritos de vendedores ambulantes. El Renacimiento culmin con los tres grandes polifonistas: Orlando di Lasso, Palestrina y Victoria; cuya produccin constituye un momento culminante en la historia de la msica.

Orlando Di Lasso

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Tomas Luis de Victoria

ASPECTO PARA SUSTENTAR DEL RENACIMIENTO QUE SE DE EN LA ACTUALIDAD EN MEDELLIN


La arquitectura del renacimiento se caracteriz por ser ms profano que el de la poca anterior, adems de que en su poca surgir lo Gtico. La arquitectura renacentista busca cambiar el modelo catico del Medioevo y renovarse artsticamente, al tomar elementos de la arquitectura clsica pero de forma selectiva y creando nuevas formas. Hallazgos arqueolgicos permitieron descubrir que el gtico predomin tanto en esculturas como en edificaciones de la poca (Laocoonte, 1506; el Torso Belvedere). En las obras religiosas el aire profano se puede ver en que el desnudo y el inters por la anatoma reaparecieron, al igual que el relieve y la iconografa mitolgica, alegrica y heroica. Durante el renacimiento tambin aparece la escultura en piedra o mrmol preferiblemente. Todo lo anterior lo podemos ver en el museo cementerio San Pedro de Medelln, declarado monumento nacional en 1999 y patrimonio cultural y arquitectnico de la ciudad. Aunque el cementerio tiene obras escultricas y arquitecturas representativas del arte funerario, es un punto de encuentro para la difusin artstica. Los mausoleos se destacan por ser obras escultricas y por ser representativas del arte fnebre, pasando por una gran variedad de movimientos artsticos como el clsico, renacimiento, romntico, neoclsico y neogtico. Un ejemplo de mausoleo es el ngel del Silencio ubicado en la plazoleta central.

Вам также может понравиться