Вы находитесь на странице: 1из 13

ARTCULO 15 CONSTITUCIONAL CATEDRTICA: LIC.

GUADALUPE IBARRA CARRERA: DERECHO GRADO: SEXTO CUATRIMESTRE

Anlisis elaborado por: Ftima Garfias y Guadalupe Gallardo

Artculo 15 Constitucional
No se autoriza la celebracin de tratados para la extradicin de reos polticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden comn que hayan tenido en el pas donde cometieron el delito, la condicin de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitucin y en los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte.

OBSERVACION: En el texto publicado en el D.O.F. de fecha del 9 de Febrero de 2012, del Articulo en comento, parece existir un error de sintaxis (sintaxis proviene del trmino en latn syntaxis, que a su vez se deriva de un vocablo griego que se traduce al espaol como coordinar. Se trata de la rama de la gramtica que ofrece pautas creadas para saber cmo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. Textualmente dice : No se autoriza la celebracin de tratados para la extradicin de reos polticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden comn que hayan tenido en el pas donde cometieron el delito, la condicin de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. A ttulo personal , opino que debera decir : No se autoriza la celebracin de tratados......; ni de convenios o tratados que alteren los derechos humanos......., Probablemente sea irrelevante que lo mencione, ya que si as esta escrito en la Ley, as debe usarse y entenderse, pero eso no es impedimento para que exprese mi opinin.

Vocabulario:
Supremaca Constitucional: Constitucin. La Constitucin como norma suprema. Nada por encima de la Conculcar: Quebrantar, vulnerar, infringir, violar, transgredir. Alterar: La palabra alteraciones refiere al plural del trmino alteracin y de acuerdo al contexto en el cual se lo emplea ostenta varias significaciones. En trminos generales, se dice que una alteracin es el cambio que se presenta en la esencia o forma de una cosa. Extradicin: Es sta una institucin del Derecho Internacional, a travs de las autoridades judiciales de un Estado que solicitan la entrega de un acusado, procesado, imputado o sospechoso a las autoridades de otro Estado quien a su vez dispone los medios necesarios para entregar a dicho acusado. Procedimiento a travs del cual las autoridades de dos Estados llegan a un acuerdo en virtud del cual, uno de esos Estados (llamado requerido, pues es quien recibe la reclamacin de entrega) procede a transferir una persona al otro Estado (llamado requirente, pues es quien realiza dicha reclamacin de entrega)para que resulte enjuiciada penalmente all o para que cumpla y se ejecute la pena que le ha sido impuesta, si el juicio ya se hubiere producido. Accin de entregar.

Reo Poltico: Esta definicin habr de entenderse de forma separada, ya que es un trmino compuesto. Reo: El que merece castigo. Persona que ha sido declarada culpable y condenada a sufrir una pena. El demandado en juicio civil o criminal, a distincin del actor. Preso poltico o prisionero poltico: Es cualquier persona fsica al que se mantenga en la crcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafo o una amenaza para el sistema poltico establecido, sea este de la naturaleza que sea. Delitos de lesa humanidad: Leso significa agraviado, lastimado, ofendido de ah que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, y/o injuria a la humanidad en su conjunto.

Tratados Internacionales: Son acuerdos escritos entre ciertos sujetos de Derecho Internacional que puede constar de uno o varios instrumentos jurdicos conexos, siendo indiferente su denominacin. Como acuerdo implica siempre que sean, como mnimo, dos personas jurdicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Lo ms comn es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y Organizaciones Internacionales. La Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena, Austria el 23 de mayo de 1969 y entr en vigencia 27 de Enero de 1980. El artculo segundo de dicha Convencin define al tratado como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular.

Convencin de Viena Viena, Austria

Delincuentes del orden comn: Este trmino deber entenderse como una clasificacin compuesta de palabras con una connotacin independiente cada una. Delincuente : Sujeto activo del delito. Delincuente es la forma ms general, ya que designa cualquier persona que ha cometido un delito. Los sinnimos presentan diferente grado de gravedad con respecto al delito cometido. Orden Comn: Se conoce tambin como local u ordinario. Cada entidad federativa legisla en materia penal. Por regla general puede decirse comn lo no reservado especialmente a la Federacin. Todos los delitos son comunes, menos los que expresamente y por excepcin, la Ley determina como federales. Orden Federal: Aqu quedan comprendidos los delitos que afectan directamente a la Federacin.

El presente anlisis tiene como propsito estudiar el Artculo 15 Constitucional, su naturaleza jurdica, su fundamento y algunos otros puntos de gran relevancia que servirn para su mejor comprensin. El derecho internacional de las personas frente al gobierno, no solo el mexicano, sino tambin el extranjero puede afectar de alguna manera a todos como individuos y a nuestras garantas como mexicanos, de ah que la extradicin ha sido objeto de tratados y convenciones multilaterales, que no solo se quedan al margen del derecho internacional, pues tambin supone un procedimiento interno en la legislacin de los pases en los cuales es admitida, de forma que permita la verificacin de los requisitos y condiciones, que adems de los tratados y del derecho internacional humanitario, puedan garantizar los derechos de las personas que a ella se encuentren sometidos, ya sea por el requerimiento de un Estado extranjero o bien, por el ofrecimiento del Estado en donde se halla al infractor .

Zhenli Ye Gon Copelas o cuello

Sandra vila Beltrn, La Reyna del Pacfico, afirm dedicarse al hogar y al comercio.

Ahora bien, como se puede apreciar, la reforma se da en la segunda parte del numeral en estudio, en cuanto a mantener la vigencia del texto constitucional, frente a los tratados internacionales, por lo que, se mantiene la supremaca constitucional. La segunda parte del numeral cambia a fin de introducir la idea de que ningn tratado internacional tendr validez si altera un derecho reconocido por la constitucin federal o en cualquier tratado internacional, lo que prev la carta magna desde 1917. En efecto, este numeral ha establecido siempre que los tratados internacionales que alteren las garantas del ciudadano, entindanse tambin las garantas del gobernado o los derechos del hombre, carecen de validez y eficacia en Mxico y, de llegar a celebrarse uno de ellos por el Presidente y ser aprobado por el Senado, al aplicarse en contra de un gobernado, ste podr enderezar una demanda de amparo para obtener la proteccin de la Justicia de la Unin, la cual debe ser otorgada en el mas amplio derecho, con lo que el acto de aplicacin de ese instrumento normativo de corte internacional, perder su validez, anulndose. Ahora bien, la reforma comentada presenta en su redaccin, a juicio de las exponentes, imprecisiones que lo son de forma, no de fondo y son las siguientes: 1. algunas

El texto dice: ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos (sic) Observacin: Los derechos humanos no se alteran, se conculcan.

2.

Se alude a convenios o tratados que alteren los derechos humanos reconocidos por esta constitucin y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, de los que el Estado Mexicano sea parte (sic). Observacin: La situacin que se precisa en estas frases, difcilmente sucedera, ya que no es solo el Presidente de la Repblica quien esta obligado a revisar, sino tambin los Senadores que tendran que aprobarla, por lo que son 128 ms 1, los filtros que tendran que esquivarse para que se concretara la firma de un convenio o tratado que violentara alguno de nuestros derechos humanos.

La libertad del Presidente de la Repblica para concertar toda clase de tratados internacionales esta restringida por el Artculo 15 Constitucional que hoy nos ocupa, ya que no se autoriza la celebracin, cuando se persiga cualquier objetivo que implcitamente este prohibido por la Constitucin, pues traera aparejada la nulidad absoluta del convenio.

Se refiere bsicamente a los tratados internacionales que guardan una relacin estrecha con el Artculo 133 que estipula que la Ley Suprema de toda la Unin se compone con la misma que el texto superior, prevaleciente- , las leyes del Congreso de la Unin esto es, ordenamientos federales que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la repblica, con la aprobacin del senado , sern la Ley Suprema de toda la Unin, reafirmando fundamentalmente lo estipulado en el Artculo 15 analizado.
De esto se concluye que es la Cmara de Senadores y no el Congreso federal la que tiene la facultad de analizar la poltica exterior y aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomticas que celebre el Presidente de la Repblica (articulo 76, fraccin I, constitucional). El mandato del artculo 15 se dirigir a los rganos estatales encargados de celebrar tratados internacionales; estos mismos en Mxico son firmados por el Presidente de la Repblica y ratificados por la Cmara de Senadores. Una vez firmados y ratificados, y siempre que se hayan publicado en el Diario Oficial de la Federacin, forman parte de la Ley Suprema de toda la Unin. La prohibicin para los rganos sealados es especifica en la primera parte del articulo 15 se refiere en concreto a la extradicin de reos polticos y a la de delincuentes del orden comn que hayan tenido la calidad de esclavos en el pas que reclama su entrega y general en la segunda parte del mismo precepto cuando se hace referencia a los tratados y convenios que alteren los derechos establecidos en la Constitucin.

Casos de famosos Polticos Extraditados

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, en cabeza de Orlando lvarez, decidi en las ltimas horas aprobar la extradicin del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, a su pas. El polmico mandatario, de 69 aos, est acusado por la justicia peruana de 10 cargos de corrupcin y por dos delitos de lesa humanidad.

Alberto Fujimori, una doble lectura o bien al gobierno de Alan Garca no le interesaba en absoluto traer a Fujimori por temor a que su presencia desestabilizara el clima poltico-social en el Per.

FORMAS DE EXTRADICIN La doctrina distingue varias clases de extradicin: ACTIVA: Es la peticin formal que el Estado requirente dirige al pas requerido, solicitndole la entrega de un delincuente refugiado en el territorio de este, con el objeto de someterlo a juicio o bien aplicarle las sanciones penales o medidas de seguridad correspondientes por la comisin de un delito en el territorio de la nacin requirente. PASIVA: Se hace consistir en la entrega de un delincuente que efecta un Estado (requerido), en cuyo territorio el mismo se ha refugiado, a otro pas que conforme a derecho le reclama. La decisin de la nacin requerida al pas requirente al delincuente por este reclamado, constituye la esencia jurdico- penal de la extradicin. VOLUNTARIA: Es aquella en la que el delincuente, de motu proprio*, se pone a disposicin del gobierno del pas donde cometi el delito. *Termino utilizado como expresin para indicar que se hace algo espontneamente, sin responder a peticin previa. DE TRANSITO: Sucede cuando los sujetos cuya extradicin ha sido concedida por el Estado requerido al pas demandante, son conducidos en detencin por el territorio de un tercer pas o son llevados en buques o aeronaves bajo pabelln de esta nacin. REEXTRADICIN: Puede llegar a suceder que el individuo cuya extradicin se obtiene del Estado en donde se encontraba refugiado, sea a la vez reclamado por un tercer pas que le persigue judicialmente, por virtud de un delito anterior a aquel por le que ha sido entregado. INTERNA: Es aquella que se da en el interior de un determinado pas, conforme a su propia legislacin, en la que autoridades jurisdiccionales o administrativas de una entidad federativa solicitan a otra del mismo pas, la entrega de un acusado y/o sentenciado para someterlo a juicio y pueda cumplir con las sanciones impuestas. EXTERNA: Aquella que se da a nivel internacional, esto es, cuando un Estado reclama a otro, por virtud de un convenio y o tratado, la entrega de una persona que a cometido algn delito fuera del Estado requerido para juzgarlo y/o aplicarle las penas o medidas de seguridad correspondientes. DEFINITIVA: Tiene ese carcter cuando no existe impedimento legal alguno que la limite o condiciones. TEMPORAL: Tiene ese carcter cuando existe por parte del Estado requerido algn obstculo o impedimento legal que la limita o condiciona, tal y como quedo precisado con los supuestos sealados en la extradicin definitiva

Вам также может понравиться