Вы находитесь на странице: 1из 26

RELACIONES CHINA-ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRA

Claudia del Pilar Retegui Alcantara BI-2

Guerra Civil China (1945-1949)


Se da despus de la rendicin incondicional de Japn, por la

Bombas Atmicas.
Trminos de la rendicin Japonesa (dados por Estados Unidos): se

orden a las tropas japonesas entregarse al Kuomintang


(nacionalistas).
Conflicto interno: nacionalistas vs. Comunistas, (antes haban

estado aliados, para derrotar a Japoneses).


Los comunistas llamaron a esta etapa: Guerra de Liberacin (

Guerra Civil China (1945-1949)


1945: General George Marshall lleg a

China, para negociar un cese de las hostilidades entre Comunista Chino, Kuomintang y Partido (quiere formar un

gobierno de coalicin en China). Ningn bando estuvo de acuerdo (no queran perder las tierras abandonadas por Japn) .
Enero. 1947: Marshall se retira .

Guerra Civil China (1945-1949)


Nacionalistas:
Ayuda Estadounidense: excedentes de sus suministros militares y

prstamos. Superan en numero, cantidad de armas. Dependen de terratenientes y de la pequea nobleza, sin apoyo de campesinos, por corrupcin del gobierno.
Comunistas:
Ayuda sovitica: armas pertenecientes a los japoneses.

Gran fuerza y poder en las zonas rurales.

1947: nacionalistas van perdiendo territorios.

Guerra Civil China (1945-1949)


8. enero. 1949: Chiang Kaishek pide

intervencin militar de EEUU, Gran Bretaa, Francia. A Stalin, no le conviene que haya un gobierno comunistas que no siga sus pautas: pide gobierno de coalicin con nacionalistas. Kuomintang abandona China y se van a Formosa (actual Taiwn)

Guerra Civil China (1945-1949)


1. octubre. 1949: Mao proclama la

Repblica Popular China. Presidente Truman: generaliza la Teora de la Contencin. Documento secreto (1950): La administracin Truman propone reforzar sistemas de alianzas pro-occidentales y cuadruplicar los gastos en Defensa.

Aos 1949-1950
5. agosto. 1949: Publicacin del Libro

blanco sobre China: EEUU no es responsable de la perdida de los nacionalistas. El secretario de Estado (Dean Acheson):
Echa la culpa de la derrota a la ineficiencia de

nacionalistas. La intervencin militar de EEUU solo hubiera servido para ganarse enemistad con China sin salvarlos.
1949: China se ali con la URSS

Aos 1949-1950
5. Enero. 1950: Truman anuncia que no

intervendr a favor de nacionalistas (no se enfrentara a comunistas si invaden Japn). 12. Enero. 1950: Acheson afirma que la victoria comunista en China no es una amenaza para el resto de Asia. En caso de producirse una ataque contra alguna zona, primero haba que confiar en la resistencia del pueblo atacado y luego en los compromisos contrados. Truman no afirma ni niega que puedan tener relaciones normales con China.

Aos 1949-1950
Al gobierno de Truman le resulto imposible conocer al rgimen

comunista Chino.
Marzo 1948: China afirma que no reconoce pactos firmados con

nacionalistas. No reconocen a diplomticos extranjeros hasta que reconozcan el rgimen. 24. octubre. 1949: Chinos encarcelan al cnsul de EEUU Angus Ward (acusado de espionaje norteamericano).
14. enero. 1950: China incauta propiedades diplomticas de EEUU,

Holanda y Francia. EEUU cierra oficinas consulares en China y retira a diplomticos. Sin posibilidad de mejora en relaciones China-Estados Unidos (14. febrero. 1950: tratado Chino-sovitico de Amistad, Alianza y ayuda mutua)

Guerra con Corea


Intervencin de Estados Unidos en la guerra:

evit que el pas se reunificara bajo el comunismo. Fuerzas surcoreanas y estadounidenses avanzaron hacia el norte, el ejercito del norte se retire al paralelo 38. 15. octubre. 1950: MacArthur dice a Truman que China no intervendr en la guerra. Truman decide que las tropas invadieran Corea del norte. China intervendr si es que cruzan el paralelo 38 (a China no le conviene una Corea anticomunista). 25. octubre. 1050: China ataca. ONU se tiene que retirar.

Guerra con Corea


MacArthur:

propone bombardear Manchuria, bloquear la costa de China, utilizar bombas atmicas contra ellos. Truman: no quiere extender la guerra. Abril de 1951: Truman relevo del cargo a MacArthur . EEUU no quiso hacer mas intentos por liberar Corea del Norte. En vez de esto solo obligo a las fuerzas comunistas a regresar al paralelo 38 (mayo. 1951). Lo reemplaza Matthew Ridway Junio. 1951-1953: conversaciones para el armisticio.

Guerra con Corea: conversaciones del Armisticio


Surcoreanos + EEUU
Creacin de zona desmilitarizada, para poder conversar. Temen que si se va a ONU y soldados de EEUU surcoreanos no puedan solos. repatriar a los prisioneros si es que quieren

Norcoreanos + China
Retirada de tropas extranjeras de Corea. Si EEUU se queda, Corea del Norte ser invadida de nuevo. Alto al fuego (se negaron a interrumpir las operaciones militares hasta la firma del acuerdo) Todos los prisioneros devueltos a sus respectivas patrias

Guerra con Corea: Consecuencia en Relaciones ChinaEstados Unidos


Paraliza las relaciones entre China y Estados Unidos EEUU: China es agresor internacional, impuso un embargo

comercial, no permiti que China estuviera representada en la ONU. Soviticos: aumentaron ayuda militar y econmica a China. 27. Junio. 1953: Truman ordena resguardo en el estrecho de Taiwn -> no invasin. Aumento de ayuda econmica y militar a Taiwn, se convirti en parte de la defensa contra el comunismo. En la guerra de Corea: CIA y Taiwn efectuaron operaciones s de guerrilla contra China, hasta 1969.

Ao 1953
Junio: Foster Dulles (secretario de EEUU) traza planes para

que se tengan relaciones entre las dos Chinas (comunista y Taiwn) y EEUU. Todo intento por reconocer la existencia de dos China iba en contra de China Lobby. China Lobby: coalicin pro-nacionalista formada por norteamericanos. Cualquier poltica para mejorar relacin China-EEUU seria vista como flexibilizacin de Truman. Se neg reconocer a China con gobierno legitimo, impidi que este presente en la ONU, sigui con el embargo comercial.

Ao 1954
3. septiembre. 1954: Chinos comunista presionan

a Taiwn . Bombardean Jinmendao y Mazu (islas nacionalistas). Almirante Radford: quiere defender las islas, su perdida seria un duro golpe para nacionalistas. Pero no quera una guerra con China. Foster Dulles va a Taiwn para informar que EEUU los defender y para que no Chiang Kaishek no empiece una guerra. 23. nov. 1954: Foster Dulles y el ministro de Relaciones exteriores firman el tratado de defensa mutua.

Ao 1955
9. febrero de 1955: El tratado de defensa

mutua fue reconocido por el senado de EEUU.


Garantiza el apoyo militar a Taiwn y a

Penghu. Se oblig tcitamente a que Chiang Kaishek reconociera que su territorio era Taiwn y no China continental. Comunistas: el tratado amenaza la soberana y la integridad territorial de China. -> Articulo 6: puede hacerse extensivo.
15. marzo. 1955: Eisenhower declara que

est dispuesto a usar armas nucleares para defender a Taiwn.

Ao 1955
Richard Nixon avisa a China y

comunistas retrocedieron. Abril. 1955: Zhi Enlai (ministro de exteriores Chino) indico que China esta dispuesta a hablar directamente con EEUU para resolver el problema del estrecho de Taiwn. Se puso alto al fuego, los dos pases se reunieron en Ginebra -> la primera crisis del Estrecho de Taiwn termin.

Aos 1971-1972
1971: reconoce ahora a Beijing (China) en vez de a Taipei (Taiwn) 1972: Se reanudan relaciones entre ambos (EEUU-China), no tiene

xito completo porque no hay un verdadero acuerdo. 28. Febrero. 1972: Durante la visita que el presidente de Estados Unidos a China, Richard Nixon, firmaron el primer comunicado conjunto Chino-Estadounidense, (Comunicado de Shanghai).

Principios planteados: Comunicado de Shanghai


Existen diferencias esenciales entre China y los Estados Unidos en sus sistemas sociales y su poltica exterior. No obstante, ambos pases estn de acuerdo en que los pases, sin tener en cuenta sus sistemas sociales, deben desarrollar sus relaciones basndose en los principios de respeto a la soberana y la integridad territorial de todos los Estados, no agresin contra otros Estados, no interferencia en los asuntos internos de los dems Estados, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacfica. Las disputas internacionales deben arreglarse basndose en estos principios, sin recurrir al uso o la amenaza del empleo de la fuerza. Los Estados Unidos y la Repblica Popular China estn dispuestos a aplicar estos principios en sus relaciones mutuas
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/EEUUchina.htm. Recuperado el da: 01 de julio de 2012

Comunicado de Shanghai
Las dos partes manifestaron que: El progreso hacia la normalizacin de las relaciones entre

China y los Estados Unidos es interesante para todos los pases. Desean reducir el peligro de un conflicto internacional militar Nadie debera buscar la hegemona en la regin asitica del Pacfico y ambos se oponen a los esfuerzos desplegados por cualquier otro pas o grupo de pases para establecer tal hegemona. Nadie est preparado para negociar en nombre de una tercera rea o para formar acuerdos o compromisos con la otra, orientados hacia otros Estados.

Comunicado de Shanghai
Los graves desacuerdos que hay entre los dos pases son por

Formosa. La parte China afirma:


La cuestin de Formosa obstaculiza la normalizacin de relaciones

entre la China comunista y los Estados Unidos. El Gobierno de la Repblica Popular China es el nico Gobierno legtimo de China. Formosa es una provincia de China, que debi reintegrarse a la tierra madre. La liberacin de Formosa es asunto interno de China en el que ningn otro pas tiene derecho a inmiscuirse - > Se deben retirar todas las fuerzas e instalaciones norteamericanas.

Comunicado de Shanghai
La parte norteamericana declar
Los Estados Unidos reconocen que todos los Chinos de ambos lados

del estrecho de Formosa sostienen que no hay ms que una China. El Gobierno de los Estados Unidos no acata dicha postura, (retirar las tropas). Reafirma su inters en que se llegue a un acuerdo pacfico del problema de Formosa por los propios chinos. Reducir gradualmente sus fuerzas e instalaciones militares en Formosa una vez que disminuya la tensin en la zona.
Ambas partes estn de acuerdo en que es conveniente ampliar

la compresin entre los dos pueblos, porque:


el comercio bilateral: pueden obtenerse mutuos beneficios.

Relaciones basadas en la igualdad y el provecho mutuo.

Ao 1978
16. diciembre. 1978: China y Estados Unidos firmaron el

Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomticas entre la Repblica Popular de China y los Estados Unidos de Amrica:
Se mantienen los principios mostrados en el Comunicado de

Shanghai. Estados Unidos reconoce que el gobierno de la Repblica Popular es el nico gobierno legal de China. El pueblo norteamericano y el pueblo taiwans continuaran manteniendo relaciones no gubernamentales en el terreno cultural, comercial. No se logr resolver el problema de venta de armas a Taiwn por parte de los Estados Unidos.

Ao 1979
China hizo pblico el gran principio de la reunificacin de la patria

por medios pacficos.


1.

Enero. 1979: Establecieron formalmente relaciones diplomticas. China-EEUU 1979: Se firma el acta de relaciones de Taiwn: protege a Taiwn de cualquier intento de reunificacin por la fuerza por parte de China. Estados Unidos brindar armamento necesario para la defensa de Taiwn.

Ao 1982
17. Agosto. 1982: firm el Comunicado 817 que

regula de forma sistemtica y detallada la venta de armas estadounidenses a Taiwn.

Bibliografia
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/revchina.htm

(1 de julio de 2012) http://www.historiasiglo20.org/TEXT/EEUUchina.htm (1 de julio de 2012) http://spanish.china.org.cn/xi-taiwan/2-10.htm (1 de julio de 2012) Powaski, R. (2000) La guerra Fra. Barcelona: Editorial Crtica

Вам также может понравиться