Вы находитесь на странице: 1из 25

El Iluminismo

La Ilustracin es la salida del hombre de su minora de edad en la que se ha quedado estancado por su propia culpa. Minora de edad es la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la direccin de otro. Esta minora de edad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisin y valor para servirse por s mismo de ella. Sapere aude! Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento: he aqu el lema de la Ilustracin. Kant , Qu es la Ilustracin?, 1784

CONSIDERACIONES GENERALES
Entre la revolucin inglesa (1688) y la revolucin francesa (1789), se desarrolla el SIGLO DE LAS LUCES", o de la "Ilustracin"; que produjo una gran mutacin en el orden religioso, poltico, econmico e intelectual. Sus antecedentes estn en la corriente naturalista del Renacimiento, en el principio protestante del Libre examen, en el desarrollo del Derecho y la religin natural (libertinos), as como en la filosofa racionalista y empirista del s XVII. Aparece primero en Inglaterra, luego pasa a Francia y Alemania, a los dems pases europeos, y a Amrica. No es un sistema compacto, sino un movimiento filosfico, pedaggico y poltico que se gesta en las clases cultas y en la burguesa en ascenso.

La ilustracin representa un proceso de cambios poltico sociales en el que la burguesa, para instaurar su nuevo orden social, deba derribar las barreras objetivas y subjetivas de la edad media que se oponan al dominio del capital: El primero era la servidumbre, el modo de explotacin precapitalista ms importante; el segundo era el sistema de gremios, un modo de manufactura precapitalista; el tercero lo constituan los privilegios medievales y los monopolios reales que impedan la formacin y extensin del mercado libre; el cuarto era la monarqua absolutista que al inicio promovi y despus obstaculiz los intereses de la burguesa; el quinto era la nobleza terrateniente en la cual se apoyaba y con la que contaba incondicionalmente la monarqua; y el sexto era la iglesia catlica que posea una tercera parte de la tierra de toda Europa y era la principal defensora del mundo medieval.

En la Ilustracin se combinan Racionalismo y Naturalismo, con una cada vez mayor valoracin del hombre, en la bondad de su "naturaleza" (concepto fundamental en esta corriente), y en el poder de las nuevas ciencias fsicas y matemticas. Todo esto tiene por resultado una actitud optimista ante la vida, que se convierte en actitud hostil hacia los valores religiosos, polticos y filosficos representativos del pasado. Caracterstica de esta corriente es el Desmo, que rechaza toda religin revelada y todos los misterios; y el Naturalismo Moral (sin fundamentos metafsicos).

A) En el Aspecto Intelectual: el saber del s XVIII es extenso, pero superficial. Tiene ms de crtica y erudicin que de originalidad. Hay gran cantidad de pensadores, pero de poca calidad. La filosofa no es profunda ni coherente; por el contrario: hay contradicciones mltiples en los sistemas. Se divulgan, simplificando los principios del racionalismo cartesiano y el empirismo de Locke. La ilustracin hace suya la fe cartesiana en la razn, pero al mismo tiempo considera limitado su poder. La leccin de modestia que el empirismo ingls, no fue olvidada y el empirismo lleg a constituir parte integrante de la Ilustracin. La expresin tpica de esta limitacin del poder de la razn es la doctrina de la cosa en s (Kant). Esta limitacin de la capacidad cognoscitiva es fruto de la extensin de la crtica racional a todos los campos (Descartes solo la aplicaba a la Ciencia y a la metafsica, la Ilustracin la extiende a la religin y a la poltica).

Evitan las sutilezas y complicaciones. Todo debe ser claro y transparente. La claridad se logra mediante la simplificacin, a expensas de la profundidad. Su lxico es sencillo y su estilo fluido y agradable. Aunque tambin, a la hora de combatir las tradiciones y los sistemas metafsicos su arma ms eficaz es la crtica disolvente: la irona punzante, el sarcasmo, la mordacidad, la agudeza para descubrir y resaltar el lado ridculo de las cosas. No hay grandes sistemas, pero s grandes y misteriosas palabras: naturaleza, Razn, Ciencia, Luces, Mtodo, Anlisis, Induccin, Deduccin, Progreso, Libertad, Beneficencia, Benevolencia, Simpata, Tolerancia, Filantropa, Igualdad, Fraternidad, palabras que pretenden ser la solucin a todos los problemas, y las que van a lograr la demolicin de los grandes fetiches: La ignorancia, los prejuicios, las tinieblas, la supersticin, los mitos, la tirana, el absolutismo. Sobre la Universidades prevalecen las Academias, las Sociedades, los Salones, los Clubs y los Cafs, las sociedades econmicas de utilidad pblica. El periodismo se suma al libro como vehculo de difusin de las nuevas ideas .

B) La Actitud crtica propia de la ilustracin se halla bien expresada en su resuelta hostilidad hacia la tradicin (antihistoricismo o mejor dicho antitradicionalismo) en la que ve una fuerza hostil que mantiene en pie creencias y prejuicios que hay que destruir. Para ellos, tradicin y error coincidan. Y an cuando esta tesis pueda parecer hoy excesivamente dogmtica, no se debe olvidar que gracias a esta actitud se pudieron liberar de las poderosas trabas que la tradicin opona a la libre investigacin. Libertad absoluta de pensar y de obrar; emancipacin de toda tradicin y autoridad. La Libertad era casi un delirio colectivo, que cada uno fuese seor de s mismo. Para lograr esto haba que remover obstculos y romper cadenas.

"Llegar un da en que el sol no alumbrar sobre la tierra ms que a hombres libres, los cuales no reconocern ms seora y maestra que la razn, y en que los tiranos y los esclavos, los sacerdotes y sus estpidos e hipcritas instrumentos no existirn ms que en la historia y en los teatros" (Condorcet)

Entre los destas se form una secta de gentes que piensan libremente (el librepensador). Ellos definen la libertad de pensar como "el uso que es permitido hacer del espritu, para tratar de descubrir el sentido de cualquier proposicin, pesando la evidencia de las razones que las apoyan o la combaten, segn parezcan tener ms o menos fuerza". El espritu de rebelin y crtica de todos los valores anteriormente admitidos aspiraba a imponer un nuevo tipo de hombre y de estado social. Se trata de ser ciudadanos del mundo: es la nica patria. Y esto con el optimismo y confianza ilimitados en el hombre, la naturaleza y la razn, que tuvo por consecuencia el fomento de una serie de instituciones: la educacin, las ciencias, las artes y la economa. Frente a la ciudad de Dios medieval procuran edificar la ciudad del Hombre; el valor supremo es el Hombre, la humanidad.

C) Revalorizacin de la ciencia experimental: para la perfeccin humana, el medio ms eficaz es la ciencia concreta, prctica y experimental. La fsica reemplaza a la metafsica (Descartes es desplazado por "demasiado metafsico"), los temas antropolgicos y teolgicos que preocupaban a los destas ingleses van quedando relegados y sustituidos por cuestiones matemticas, fsicas y astronmicas. El estudio de la naturaleza es el tema favorito de los enciclopedistas y "filsofos" de este tiempo. Todos los libros de ciencia, si bien no muy originales, tienen tendencia al materialismo y al atesmo. El progreso de las ciencias experimentales, matemticas, fsicas y astronmicas, ejerce una gran fascinacin sobre los espritus. Anlisis, mtodo, invencin, deduccin, son palabras mgicas que encierran todo el saber.

D) Repudio y supresin de todo elemento sobrenatural: la naturaleza es esencialmente buena: el pecado original es inadmisible. El gran remedio para todo es la revalorizacin y el retorno integral a la naturaleza, que junto con la razn constituye un binomio armnico: lo natural es racional, y lo racional, natural. Para la razn no hay misterios. Hay que aspirar a tener en todo ideas claras y distintas. Este principio se aplica a todo: religin, moral, derecho, poltica, educacin. E) Ideal de retorno a la cultura clsica de Grecia y Roma. Este neoclasicismo significa tener una confianza ilimitada hacia el porvenir, el cual tiende el progreso de la Humanidad. Se inicia una "nueva edad". La Edad Media es una noche de mil aos. Frente a ella se abre un tiempo nuevo: El siglo de las Luces.

F) Aspecto religioso: El siglo XVIII representa un ataque completo al cristianismo (catlico o protestante), el gran enemigo y obstculo del progreso individual y social. Rechazan toda religin dogmtica (se opone a la razn libre), toda revelacin sobrenatural (se opone a los derechos de la naturaleza) Repudian toda religin positiva: son un cmulo de prejuicios y fanatismos y supersticiones que fuerzan la naturaleza y enturbian la razn. Hay que destruir todo lo viejo, la tradicin, la fe y todo lo sobrenatural. Hay que secularizar la vida religiosa. Esta actitud, en una primera fase toma la apariencia de un Desmo, pero en muchos casos deviene en un atesmo militante, completo y combativo.

La religin natural del Desmo, se reduce a admitir la existencia de Dios, Ser Supremo, Arquitecto del universo, creador de la naturaleza y principio mecnico del orden del mundo. Un ser inaccesible, lejano, que no se preocupa del mundo. De este Dios solo sabemos que existe, pero no podemos afirmar nada ms. Obviamente se niega la posibilidad del milagro y de la revelacin positiva. Se considera las religiones como obstculo para el progreso del conocimiento, como instrumento de opresin y generadores de intolerancia, como causa de principios ticos errneos y deshumanizados, como base de psimos ordenamientos sociales. Consideraban que el culpable de que la humanidad no haya alcanzado la felicidad a lo largo de tantos siglos era el cristianismo. Los ministros del cristianismo eran fanticos e impostores que merecan el desprecio y la horca. Pudieron hacer felices a los hombres y los hicieron desgraciados.

G) Moral naturalista: la ilustracin fundamenta la moral en la misma naturaleza humana. Lo "natural" y lo moral son equivalentes. La naturaleza es buena. No hay pecado original. Las pasiones son naturales, y por tanto buenas. Obedecer la naturaleza es el nico precepto de la moral y la religin. El hombre y su razn se bastan a s mismos para darse normas morales, por ello la moral naturalista es autnoma (vs heteronoma). La felicidad es el conjunto de sensaciones agradables. Lo que es agradable es moralmente bueno; lo desagradable, doloroso y repugnante es lo malo. El placer debe ser regido por la razn. Las Virtudes nuevas son la humanidad, la tolerancia, la transigencia con todas las ideas, con al cual cesaran las disputas, la concordia, la fraternidad, el cosmopolitismo, la beneficencia, la filantropa, la igualdad. Con la prctica de estas virtudes se lograra el supremo ideal de felicidad individual y social. Nunca antes se haban escrito tantos libros sobre la felicidad.

El derecho natural es el que la naturaleza indica a todos los hombres. Habis criado a vuestro hijo, os debe respeto como padre y gratitud como bienhechor. Tenis derecho a los productos de la tierra que habis cultivado con vuestras manos. Habis hecho y habis recibido una promesa, debe ser cumplida. El derecho humano no puede estar basado en ningn caso ms que sobre este derecho natural; y el gran principio, el principio universal de uno y otro es, en toda la tierra: No hagas lo que no quisieras que te hagan. No se comprende, por lo tanto, segn tal principio, que un hombre pueda decir a otro: Cree lo que yo creo y lo que no puedes creer, o perecers. Esto es lo que se dice en Portugal, en Espaa, en Goa. En otros pases se contentan con decir efectivamente: Cree o te aborrezco; cree o te har todo el dao que pueda; monstruo, no tienes mi religin, por lo tanto no tienes religin: debes inspirar horror a tus vecinos, a tu ciudad, a tu provincia.
Voltaire, Tratado sobre la tolerancia, 1763

H) La Razn de los ilustrados


Una palabra sintetiza la poca: la Razn; que ilumina las cosas, ilustra a los hombres, aclara los hechos, resuelve los problemas, mejora la vida, efecta el progreso, crea la filosofa. Hay una fe absoluta, casi religiosa en la razn humana; la cual es unitaria e invariable; idntica en todos los hombres y en todos los lugares y pocas.
En el siglo XVII, para Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz, la Razn era el territorio de las verdades eternas comunes al espritu humano y al divino; era una participacin de la esencia divina. Los pensadores de este siglo haban buscado la concordia entre la fe y la razn, aunque con dificultades. Los ilustrados no queran ninguna concordia, la fe deba estar subordinada a la razn, era una aversin a lo divino y a lo misterioso.

Para el siglo de la ilustracin la Razn es adquisicin; no un terreno donde est la verdad sino una Fuerza originaria del espritu que conduce al descubrimiento de la verdad y a su determinacin. No se la concibe como facultad sino como fuerza sin contenido que se relaciona con la experiencia para conquistar la verdad, organiza el conocimiento; es decir, parte de la experiencia de los hechos y pretende llegar a descubrir la legalidad con que esos hechos acontecen. Es capacidad de atar y desatar. Analiza, disuelve y reconstruye; no es Ser sino Hacer. La Razn no tiene por objeto las esencias de las cosas (que son inexperimentables), sino el acontecer de la naturaleza constantemente percibida: la legalidad de la Naturaleza es el objetivo de la actividad de la Razn. Naturaleza y Razn son los dos polos de la filosofa ilustrada.

"Nuestra poca es la poca de la crtica a la que todo tiene que someterse. La religin por su santidad y la legislacin por su majestad quieren generalmente sustraerse a ella, pero entonces suscitan contra s sospechas justificadas y no pueden aspirar a un respeto sincero que la razn slo concede a quien ha podido sostener libre y pblico examen
Kant

An dentro de esta exaltacin y absolutizacin de la razn, los ilustrados no fueron suficientemente racionales. Decidieron dogmticamente que lo que trascenda los datos empricos era "sueo dogmtico". Donde se acaba lo que se ve y se toca, all empiezan los sueos. Al limitar el mbito de la razn al crculo cerrado de los datos de la sensibilidad frustraban la vocacin y aptitud real de la razn de abrirse paso hacia lo inteligible, lo abstracto, lo metafsico.

Diderot

D'Alembert

Voltaire

Montesquieu

REPRESENTANTES En Francia: D'Alembert (1717-1783) , Diderot (1713-1784) , Condillac ( 1714-1780) , La Mettrie (1709- 1751), Helvetius (1715-1771) , D'Holbach (1725-1789), Voltaire (1694-1778), Montesquieu (1689-1755), Rousseau (1712-1778) En Inglaterra: Toland (1670-1722), Clarke (1675-1729), Collins (1676-1729), Tindal (1653-1733), Butler (16921752), Shaftesbury (1671-1713), Hutcheson (1694-1747), Mandeville (1670-1733), Reid (1710-1796) En Alemania: Tschirnhaus (1651-1708), Pufendorf ( 16321694). Thomasius (1655-1728), Wolff (16791754), Baumgarten (1714-1762), Reimarus (1694-1768), Mendelsshon (1729-, Lessing (1729-1781)

Rousseau

Immanuel Kant, Qu es la ilustracin? 1784 Seleccin de textos


La ilustracin es la salida del hombre de su minora de edad, l mismo es culpable de ella. La minora de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la direccin de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisin y nimo para servirse con independencia de l, sin la conduccin de otro. Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aqu la divisa de la ilustracin.

La mayora de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrs de conduccin ajena, permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobarda. Por eso les es muy fcil a los otros erigirse en tutores. Es tan cmodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por m, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un mdico que juzga acerca de mi dieta, y as sucesivamente, no necesitar del propio esfuerzo. Con slo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomar mi puesto en tan fastidiosa tarea.

Como la mayora de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayora de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre s semejante superintendencia. Despus de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que estn metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues despus de algunas cadas habran aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo comn producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia.

Es posible que el pblico se ilustre a s mismo, siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se encontrarn algunos hombres que piensen por s mismos, hasta entre los tutores instituidos por la confusa masa. Ellos, despus de haber rechazado el yugo de la minora de edad, ensancharn el espritu de una estimacin racional del propio valor y de la vocacin que todo hombre tiene: la de pensar por s mismo El pblico puede alcanzar ilustracin slo lentamente. Quiz por una revolucin sea posible producir la cada del despotismo personal o de alguna opresin interesada y ambiciosa; pero jams se lograr por este camino la verdadera reforma del modo de pensar, sino que surgirn nuevos prejuicios que, como los antiguos, servirn de andaderas para la mayor parte de la masa, privada de pensamiento.

Sin embargo, para esa ilustracin slo se exige libertad y, por cierto, la ms inofensiva de todas las que llevan tal nombre, a saber, la libertad de hacer un uso pblico de la propia razn, en cualquier dominio. Pero oigo exclamar por doquier: no razones! El oficial dice: no razones, adistrate! El financista: no razones y paga! El pastor: no razones, ten fe!... Por todos lados, pues, encontramos limitaciones de la libertad. Pero cul de ellas impide la ilustracin y cules, por el contrario, la fomentan? He aqu mi respuesta: el uso pblico de la razn siempre debe ser libre, y es el nico que puede producir la ilustracin de los hombres.

Luego, si se nos preguntara vivimos ahora en una poca ilustrada? responderamos que no, pero s en una poca de ilustracin. Todava falta mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condicin, sean capaces o estn en posicin de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraa conduccin. Sin embargo, ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y los obstculos para una ilustracin general, o para la salida de una culpable minora de edad, son cada vez menores. Ya tenemos claros indicios de ello. Desde este punto de vista, nuestro tiempo es la poca de la ilustracin o "el siglo de Federico".

Un prncipe que no encuentra indigno de s declarar que sostiene como deber no prescribir nada a los hombres en cuestiones de religin, sino que los deja en plena libertad y que, por tanto, rechaza al altivo nombre de tolerancia, es un prncipe ilustrado, y merece que el mundo y la posteridad lo ensalce con agradecimiento. Al menos desde el gobierno, fue el primero en sacar al gnero humano de la minora de edad, dejando a cada uno en libertad para que se sirva de la propia razn en todo lo que concierne a cuestiones de conciencia moral He puesto el punto principal de la ilustracin en la cuestin religiosa, porque para las artes y las ciencias los que dominan no tienen ningn inters en representar el papel de tutores de sus sbditos. Adems, la minora de edad en cuestiones religiosas es la que ofrece mayor peligro: tambin es la ms deshonrosa.

Вам также может понравиться