Вы находитесь на странице: 1из 103

HISTORIA

HISTORIA
5000 a.C.- fecha de los primeros documentos que hablan sobre los gusanos de los dientes. 2600 a.C.- la primera referencia de alguien practicando tratamientos dentales en la tumba de Hesyre, un personaje Egipcio, conocido como el primer dentista. En el inicio de la Edad Media(500-1000 d.C.), los monjes se encargaban de practicar la medicina, la ciruga, y la odontologa pero una serie de edictos papales en 1130-1163 les prohibi hacer cualquier tipo de ciruga, sangra o extraccin dental.

Los barberos que les afeitaban la cabeza a los monjes los asistan en muchos procedimientos por lo que en el ao 1210 establecieron la Comunidad de barberos Esta luego se separo en dos grupos: el de cirujanos y los barberos tcnicos o barberos-cirujanos. 1530- el primer libro dedicado exclusivamente a la odontologa, El pequeo libro medico para toda clase de dolencias de los dientes por Artzney Buchlein, fue publicado en Alemania.

En 1844 un dentista de Connecticut el oxido nitroso, el primer anestsico exitoso para hacer incluso extracciones dentales.
1905- Alfred Einhorn sintetiza la procaina, el primer anestsico local que fue comercializado como novocana. Esto no hace posible realizar procedimientos sin dolor y con las ventajas de los anestsicos modernos.

INDICACIONES PARA UNA EXTRACCIN


El odontlogo tiene como funcin prevenir y conservar la salud bucal y en ello esta hacer todo lo posible para conservar los rganos dentarios . Existen algunas circunstancias en las que el diente tendr que ser extrado para conservar la salud. Extraccin-la remocin quirrgica de un rgano dentario de la cavidad oral mediante una tcnica apropiada.

CARIES
Es una de las principales causas de las extracciones. Por si sola no es indicacin para extraer una pieza dentaria. Es causa de extraccin cuando la lesin

avanza a tal grado que ya no es posible


su eliminacin y a causa de esto, su rehabilitacin.

FRACTURA
Las fracturas pueden suceder por traumatismos, caries, restauraciones de gran tamao o masticacin accidental de fragmentos slidos. En casos donde la fractura involucra las partes profundas del tejido de

sostn periodontal la nica


opcin es extraccin.

ENFERMEDAD PERIODONTAL
La periodontitis es una de las enfermedades con mas alta prevalencia en la poblacin adulta pero se puede controlara mediante la modificacin de patrones de higiene y la implementacin de un tratamiento adecuado. Cuando se encuentra en estadios avanzados, en los que hay una gran perdida de hueso de soporte acompaada de movilidad la recomendacin es la extraccin.

Enfermedad periodontal

MOTIVOS ORTODONCICOS
Debido a la falta de espacio que causa apiamiento se indica por parte del ortodoncista la extraccin de uno o mas dientes. La recomendacin es tener comunicacin directa con el ortodoncista y solicitar dicha instruccin por escrito para que forme parte del expediente y evitar errores.

NECROSIS PULPAR
Es argumentable porque el rgano dentario se puede salvar mediante endodoncia. Existen excepciones como lo pueden ser : Que el paciente no tengo acceso a dicho tratamiento por estar en poblaciones marginadas Motivos econmicos Que el paciente rechace el tratamiento Razones tcnicas (dilaceracin radicular importante o conductos calcificados)

RAZONES PROTSICAS
Se puede llegar a la decisin de realizar una extraccin cuando dejar algn rgano dentario en el arco pudiera poner en riesgo la estabilidad de la prtesis.

MALPOSICIN DENTARIA
Un diente que se encuentra en mala posicin puede poner en riesgo la buena posicin de los dems dientes. Los terceros molares pueden causar laceracin de los tejidos blandos e infecciones recurrentes al erupcionar en mala posicin.

DIENTES SUPERNUMERARIOS
Pueden erupcionar en lugar de un diente permanente y obstruir su erupcin A veces, se localizan por palatino o lingual de los dientes permanentes, ocasionando acumulacin de placa dentobacteriana o traumatismos de tejidos blandos.

DIENTES SUPERNUMERARIOS

DIENTES EN CONTACTO CON LESIONES PATOLGICAS


En algunos casos la raz de un diente se encuentra totalmente envuelta en una lesin patolgica y no es posible separarlos, por lo que se decide extraerlos.

En ejemplos como los queratoquistes, en los que los ndices de recidiva son altos, se pone en riesgo la lesin porque una o mas races se encuentran involucradas. Se pueden
sacrificar las piezas dentales para disminuir las probabilidades de

recidive.

DIENTES EN LNEA DE FRACTURA


La extraccin por fractura no es comn por el uso rutinario de la fijacin sea rgida. Se extrae un rgano dental cuando el tratar de conservarlo interfiere con la posibilidad de lograr una correcta reduccin de la fractura. Tambin se recomienda la extraccin cuando el diente esta severamente daado o que la estructura de soporte se encuentre muy disminuida. El empearse en conservar el diente puede causar procesos infecciosos.

PROTOCOLOS DE ELIMINACIN DE FOCOS DE INFECCIN


No se fundamenta en las condiciones locales de la pieza sino en su situacin sistmica. Algunos ejemplos son los pacientes que van a iniciar terapia de radiacin, que estn siendo preparados para recibir el transplante de un rgano o a los que se les har alguna ciruga cardiaca.

CONTRAINDICACIONES DE UNA EXTRACCIN


En algunas ocasiones es recomendable no llevar a cabo la extraccin o por lo menos postergarla con el fin de evitar una complicacin mayor. Las contraindicaciones sistmicas son: Coagulapatias Compromiso inmunolgico Diabetes descontrolada Enfermedad cardiaca descontrolada Pacientes que han recibido radiacin recientemente Pacientes embarazadas

CONTRAINDICACIONES EN PACIENTES CON RADIOTERAPIA


Los pacientes que sern sometidos a radioterapia por lesin maligna de las regiones de cara o cuello son sometidos a un protocolo odontolgico estricto para la eliminacin de focos infecciosos presentes y potenciales.

Esto incluye examen clnico y radiogrfico, profilctico y aplicacin de flor, al igual que cualquier tipo de tratamiento periodontal y restaurativo que este indicado.
Cuando esto no garantice la eliminacin del foco infeccioso se recomienda la extraccin.

El proceso mencionado anteriormente sirve para prevenir la necesidad de llevar acabo un tratamiento odontologico-quirurgico cuando el paciente este en pleno tratamiento ya que habr alteraciones importantes en la cavidad oral durante este tiempo. Cuando se provoca una herida una persona que ha sido radiada recientemente corre el riesgo de osteorradionecrosis, la muerte del hueso que ocurre secundaria a la radiacin. Por las alteraciones que ocurren el tejido no se puede defender y causa una infeccin difcil de tratar lo que causa necrosis de los tejidos.

Aunque no hay una respuesta definida para saber si se debe realizar una extraccin o no ya que hay una gran cantidad de factores que intervienen, en general se dice que no se debe de hacer una extraccin post-radiacin antes de 6 meses a 1 ao. Algunos usan terapia con oxigeno hiperbarico antes y despus de la extraccin para promover la revascularizacin de los tejidos y con ello reducir el porcentaje de esta complicacin.

CONTRAINDICACIONES LOCALES
Trismus-la incapacidad del paciente para efectuar una adecuada apertura oral o que se limita a 10 mm o menos. Hace imposible realizar el procedimiento porque el armamento necesario en una exodoncia ocupa un espacio considerable. Se debe considerar que un porcentaje de las personas deben su limitacin en gran parte al dolor provocado por el rgano dentario en cuestin.

TRISMUS

Dientes asociados a lesiones vasculares En ocasiones, lesiones vasculares como hemangiomas o malformaciones arteriovenosas estn presentes en la regin maxilofacial. Cuando se realizan exodoncias en este tipo de pacientes se pueden producir hemorragias importantes y difciles de controlar. No es una contraindicacin absoluta pero si relativa, ya que su manejo tendr que ser llevado a cabo por un cirujano maxilofacial experimentado.

Dilaceracin radicular Algunos dientes presentan curvaturas tan importantes que imposibilitan la exodoncia convencional. En estos caso el procedimiento la planea y ejecuta un profesional con experiencia quirrgica profesional. Estos caso e hipercementosis requieren previo examen radiogrfico.

Hipercementosis depsitos de cemento celular de gran tamao que se produce sobre la superficie radicular de algunos rganos dentarios, comnmente en la zona del tercio apical o tercio medio y apical. Los depsitos de cemento causan formaciones bulbosas que causan un volumen mas ancho en la zona afectada que en el rea cervical, causando un diseo retentivo. No es una contraindicacin absoluta mas si lo es para una extraccin simple.

HIPERCEMENTOSIS

PRINCIPIOS BSICOS DE LA EXTRACCIN


Para poder realizar una extraccin se deben conocer los principios bsicos que intervienen en su desarrollo

Diagnostico Contar con equipamiento e instrumental Adecuada posicin del paciente y operador Sindesmotomia Luxacin dentaria Extraccin propiamente dicha hemostasia

Diagnostico Se deben descartar otras opciones de tratamiento menos radicales y que tengan el consentimiento del paciente. Equipamiento e instrumental El procedimiento de exodoncia no debe ser interrumpido por falta de equipamiento o instrumental no es justificable hacer que un procedimiento dure mas de lo debido por mal equipamiento Debe haber correcta planeacin previo al procedimiento

Posicin del paciente y del operador Es importante que ambos tengan una correcta posicin. El paciente-debe permitir visualizacin del campo de forma directa El operador- le da buena visualizacin y la menor fatiga posible.

Sindesmotomia-consiste en la seccin o el desprendimiento de las inserciones gingivales que se dirigen hacia el diente y con ello dar acceso a los instrumentos de luxacin y extraccin Es uno de los pasos mas importantes en el cuidado de los tejidos blandos. Debe acompaarse del desprendimiento del las papilas vestibulares mesial y distal a la pieza a extraer Es importante lastimar lo menos posible los tejidos blandos

Luxacin-la primera movilizacin que se hace del diente a expensas del desgarro de las fibras del ligamento periodontal y de la elasticidad del hueso alveolar. Se utiliza un elevador o un frceps Se debe tener cuidado de introducir el instrumento bajo visin directa y asegurar que su parte activa se encuentre subgingival

Extraccin propiamente dicha Se lleva a cabo mayormente con los frceps con los frceps no se debe pones exceso de fuerza de traccin si con una pequea fuerza de traccin el diente no sale de su alveolo, la luxacin ha sido insuficiente Hemostasia-serie de eventos que ocurren fisiolgicamente para detener la perdida de sangre Hemostasia, vasoconstriccin, adhesin de plaquetas o trombocitos a las paredes del vaso daado.

VALORACION CLINICA:
Apertura bucal:

Un paciente puede presentar una disminucion de la apertura por varias razones, entre ellas se encuentran, procesos infecciosos que han invadido espacios musculares, alteraciones de la ATM, fibrosis muscular posquirurgica o postraumatica.

ACCESO AL DIENTE:
Los instrumentos requieren de un area para posicionarse sobre la superficie coronaria o radicular. Los terceros molares que no erupcionaron completamente por falta de espacio y angulacion que presentan, dificultan o hacen imposible realizar una exodoncia simple. En otros casos es por los tejidos blandos que tenemos un acceso limitado, especificamente por los labios.

INTEGRIDAD DEL DIENTE


Un procedimiento de exodoncia simple requiere de tejido dentario sano a nivel supragingival para que tanto el elevador como el forceps puedan movilizar el diente. En casos de fracturas causadas por traumatismos debera incluirse una adecuada valoracion radiografica para observar hasta donde llega la fractura o si existen fracturas radiculares.

TEJIDOS BLANDOS
Frecuentemente se pasa por alto la valoracion de los tejidos blandos, una inspeccion detallada podria revelar la presencia de procesos infecciosos o hacer sospecha de lesiones patologicas tales como quistes, neoplasias o malformaciones arteriovenosas.

MOVILIDAD
Conocer el grado de movilidad del diente que se planea extraer es otro aspecto importante, ya que el encontrar tanto como movilidad excesiva como ausencia de ella pudieran ser indicativos de algunas alteraciones.

VALORACION RADIOGRAFICA
Numero y forma de las raices: Siempre, antes de iniciar un procedimiento de exodoncia debe contarse con un estudio radiografico adecuado en el podra observarse entre otras cosas el numero y la forma que guardan las raices.

OTRAS CONSIDERACIONES:
Numero de raices. Forma radicular: a) triangular b)rectangular.

Longitud radicular.
Curvatura radicular. Direccion de la curvatura.

Hipercementosis.
Reabsorcion radicular.

Presencia de lesiones:
En aquellos casos en los que una zona radiolucida se encuentra presente en relacion a un diente a extraer es de vital importancia que se determine el origen de dicha lesion ya que el no hacerlo y proceder al inicio de la extraccion pudiera ocasionar accidentes dificiles de manejar.

Relacion con estructuras importantes:


Cuando se valora radiograficamente un organo dentario para su extraccion es muy importante poner atencion a las estructuras que se encuentran cercanas a su o sus raices como ejemplo, el seno maxilar o el nervio dentario.

Al llevar a cabo los procedimientos de exodoncia hay algunos aspectos desde el punto de vista anatmico que deben tomarse en cuenta para lograr un tratamiento mas seguro.

DIFERENCIAS ENTRE MAXILAR Y MANDBULA

maxilar articulacin
Tipo de hueso Estructuras importantes Tipos de anestesia visibilidad

mandbula mvil
Cortical y esponjoso Nervio dentario inf. Nervio mentoniano regional Limitada por la lengua

inmvil
esponjoso Seno maxilar Piso de fosas nasales Local infiltrativa Muy buena

PROTECCIN
Al iniciar un tratamiento de exodoncia debe tenerse en mente la proteccin de las estructuras anatmicas en que se esta trabajando: hueso maxilar y hueso mandibular.

Maxilar: debe sujetarse el proceso alveolar con los dedos ndice y pulgar de la mano pasiva, mientras se hacen las maniobras de luxacin con elevador o frceps con la mano activa.

Mandibular: se debe tener en cuenta que es un hueso mvil y por lo tanto debe de protegerse , adems del proceso alveolar, la integridad de las articulaciones que relacionan con el resto del crneo.

La mano pasiva deber colocar su palma en el rea del mentn del paciente, introduciendo los dedos pulgar e ndice para sujetar el proceso alveolar, mientras que los tres dedos restantes sujetan el resto de la mandbula.

De esta manera se garantizara que la fuerza que aplica la mano activa ser contrarrestada por la otra mano del operador y no por las articulaciones del paciente.

TIPO DE HUESO
Cuando un diente se esta luxando (forzando) con el frceps es importante tener en mente las caractersticas del hueso en el cual se esta trabajando. En general podemos decir que el maxilar esta compuesto predominantemente de hueso esponjoso, mientras que en la mandbula, aunque encontremos hueso esponjoso, este se encuentra rodeado de una densa cortical.

En zona de premolares y mas aun en la zona de molares mandibulares, se cuenta con una cortical sea. Vestibular muy densa, por lo que el pretender obtener una gran luxacin con el frceps en dicho sentido, terminara comnmente en la fractura del rgano dentario en cuestin, por lo que en esa zona se recomienda obtener un mayor grado de luxacin con el elevador. Previo a la utilizacin de frceps.

ESTRUCTURAS IMPORTANTES
Antes de iniciar un procedimiento de exodoncia es importante conocer las relaciones anatmicas de la pieza a extraer mediante un buen estudio de radiogrfico. En el maxilar se encuentran tres cavidades: cavidad nasal y senos maxilares.

Aunque la relacin de las races de los incisivos con el poso de las fosas nasales no es un factor importante en la mayora de los casos, la relacin de las races de molares y premolares frecuentemente lo es con el seno maxilar.

Advertir al paciente

En la mandbula mientras no se hagan los abordajes por medio de colgajo(El colgajo es la mucosa que rodea el hueso del diente), el nervio mentoniano difcilmente correr algn peligro de lesin. Sin embargo en zona de molares las races pueden tener cierta cercana con el nervio dentario inferior, esto es particularmente cierto cuando se encuentra una lesin periapical que debe eliminarse posterior a la extraccin, con sumo cuidado.

TIPO DE ANESTESIA
Las caractersticas esquelticas del maxilar, en las que predomina la presencia de hueso esponjoso y una cortical delgada y porosa hacen que se logre una anestesia exitosa mediante la tcnica de infiltrativa. El liquido anestsico ser fcilmente absorbido a travs de la cortical, menos en la mandbula.

ILUMINACIN Y VISIBILIDAD
No es posible ni recomendable pretender hacer una intervencin de calidad si no se cuenta con una visibilidad adecuada del campo quirrgico, para esto es necesario cubrir principalmente tres aspectos fundamentales:

Adecuada posicin del paciente y el operador.


Succin quirrgica. Iluminacin adecuada.

ADECUADA POSICIN DEL PACIENTE Y EL OPERADOR.


Si no se cuenta con una buena postura de ambos, paciente y operador, difcilmente se lograra el objetivo de tener una visin directa.

SUCCIN QUIRRGICA.
Frecuentemente la aspiracin con la que cuenta una unidad dental no tiene la potencia necesaria para mantener un campo quirrgico libre de sangre, saliva, pus etc. Es recomendable un equipo de succin quirrgica para que no haya motivo de desesperacin del operador lo cual compromete en xito de el tratamiento.

ILUMINACIN ADECUADA
En la mayora de los casos el hecho de adoptar una adecuada postura basada en el correcto posesiona miento del paciente, ser suficiente para obtener una buena iluminacin con la lmpara dental, algunas prefieren el uso de lmpara frontal, que aunque puede ser un poco complicado adaptarse a ellas en un principio son ideales para evitar la sombra causada por el mismo operador o su asistente y favorecen una visibilidad adecuada.

EQUIPAMIENTO E INSTRUMENTAL

Antes de comenzar un procedimiento de exodoncia debe contarse, adems de un correcto diagnostico y plan de tratamiento sin improvisaciones.

Silln dental funcionando adecuadamente.


Equipo de succin quirrgica Material de uso quirrgico: --guantes estriles. --Gasa estril. --campos estriles. --anestesia. --agujas para anestesiar. --materiales o sustancias hemostticas.

--sutura.

IMAGEN

ANESTESIA
Antes de iniciar un procedimiento de exodoncia es indispensable asegurarnos de contar con una adecuada anestesia de la zona en la que se tiene planeado trabajar. Un paciente que siente dolor es un paciente que no cooperar y estar inquieto durante el transcurso del tratamiento, en cambia, si por el contrario logramos una adecuada anestesia y aadimos a esta una buena comunicacin con el paciente, tendremos como resultado su tranquilidad y cooperacin, lo cual se traduce en el procedimiento mas cmodo y menos estresante para el operador.

SINDESMOTOMIA
Esta consiste en la seccin o desprendimiento de las inserciones gingivales que se dirigen hacia el diente, esto tiene por objetivo adems de permitir la extraccin del rgano dentario sin desgarrar los tejidos blandos, dar acceso a los instrumentos tanto de luxacin como de extraccin. La sindesmotomia deber acompaarse de la elevacin de las papilas vestibulares tanto mesial como distal, para con ello poder colocar el elevador sin lesionar el tejido gingival.

LUXACIN
Una ves que se ha completado la sindesmotomia, se produce la luxacin de la pieza dentaria a extraer, esta se llevara a cabo con el elevador y solo por vestibulares, asegurndonos de introducirlo sin apoyarse en la papila gingival

La luxacin con e elevador previa a la utilizacin de frceps, tiene por objeto la movilizacin de la pieza incluyendo su porcin radicular y con ello reducir las posibilidades de fractura a ese nivel.

En relacin con frceps es necesario hacer hincapi en algunos aspectos importantes como los que se mencionan a continuacin: 1asegurarse de introducir el frceps de manera gingival.

2hacer presin en sentido apical.


3apretar el instrumento y sujetarlo firmemente.

4--hacer movimientos de luxacin lentos y amplios al momento que se sostiene cierta fuerza en sentido apical. 5en piezas uniradiculares se puede aadir movimiento de rotacin.

6evitar en todo momento hacer fuerza de traccin.


7extraer la pieza del alveolo hasta haber sentido una luxacin completa.

Cuando comienzan los movimientos es muy importante estar apretando el instrumento, ya que de lo contrario se podria estar cometiendo el error de estar moviendo unicamente el instrumentosin que necesariamente se este luxando el diente.

Las fuerzas de traccin mediante la utilizacin de frceps deben evitarse a toda costa, ya que un accidente frecuente que resulta de esto es golpear con el las piezas dentarias antagonistas ya sea por el instrumento se resbala en forma inadvertida de la pieza a extraer o por lograrse la extraccin repentina de la pieza, causando en algunos casos fracturas al esmalte en los antagonistas.

EXTRACCIN PROPIAMENTE DICHA


Es un procedimiento de exodoncia, la extraccin propiamente dicha se hace regularmente con frceps. Y esta se lleva a cabo hasta haberse asegurado de que la luxacion de la pieza ha sido completa, de tal manera que no se requieren grandes fuerzas de traccin, nicamente de manera firme y lenta se retira la pieza de su alveolo.

LIMPIEZA DEL LECHO QUIRRGICO


En aquellos casos en los que la pieza dentaria esta presentando un proceso infeccioso agudo o bien, en los que hay evidencia radiogrfica de lesiones periapicales causadas por infecciones periodontales, se proceder a curetear escrupulosamente la superficie alveolar hasta asegurarse de haber eliminado todo el tejido de granulacin que pudiera estar presente.

En estos casos debe tenerse especial cuidado en las zonas posterosuperiores de evitar una comunicacin con el seno maxilar, y en las posteroinferiores de no lesionar el paquete vasculonervioso dentario inferior.

REPARACIN DE LECHO QUIRRGICO


Aun en las tcnicas de exodoncia mas cuidadosas ocurre cierto grado de lesion de los tejidos , por un lado con la sindesmotomia y por otro la luxacion. Con la luxacion suceden fracturas en tallo verde, en estos casos posterior a la limpieza se procede a presionar con los dedos ndice y pulgar ambas tablas para con ellos devolver a el alveolo su anatoma original.

En relacin a los tejidos blandos, estos frecuentemente pueden dejarse como estn especialmente en aquellos que el trauma a sido mnimo y no hay heridas contiguas, sin embargo cuando se han retirado mas de una pieza se pueden colocar algunos puntos de sutura entre las papilas para dar estabilidad a la herida.

HEMOSTASIA
Una ves terminado el procedimiento es necesario asegurar la hemostasia de la herida. Algunas recomendaciones para evitar posibles complicaciones:

1--valorar la necesidad de colocar puntos de sutura. 2--Colocar una gasa hmeda para que muerda el paciente. 3--asegurarse de que la gaza realmente hace presin sobre al herida.

4--Mantener la gaza de 30 minutos a 1 hora.

INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS

Los cuidados que el paciente pueda tener en casa son tan importantes como lo es el tipo de atencin que se haya brindado durante la intervencin misma. Es ampliamente recomendable explicar al paciente detalladamente lo que debe y no debe hacer para evitar posibles complicaciones.

PREVENCIN DE HEMORRAGIA
Quizs la primera complicacin postoperatoria que un paciente puede enfrentar es un sangrado persistente.

MANTENER PRESIN SOBRE LA GASA DE 30 A 60 MINUTOS


Aunque en un paciente sano la coagulacin ocurre en menos de 30 minutos, el esperar ms tiempo favorece la estabilidad del cogulo. Es recomendable evitar los cambios de gasa constantes.

NO ESCUPIR
El escupir implica cierta fuerza de succin sobre la herida, misma que impide la correcta formacin y estabilizacin del cogulo.

NO HACER ENJUAGATORIOS
El paciente debe entender que tendr cierto sabor a sangre a causa de la herida que se ha provocado. Se instruir al paciente a que tan pronto retire la gasa, consuma lquidos fros, ya que con ellos se provoca vasoconstriccin al mismo tiempo que se elimina el sabor a sangre.

NO USAR POPOTE
La presin negativa que se ejerce por medio de la succin es directamente proporcional a la que se ejerce sobre la herida, con el consiguiente riesgo de desprendimiento del cogulo.

NO FUMAR
La succin que se provoca con este hbito tiene el mismo efecto nocivo que la succin que se hace al usar el popote. Se debe informar al paciente de los riesgos que toma el no suspender este hbito

NO CEPILLARSE LOS DIENTES EL DA DE LA INTERVENCIN


Las caractersticas que presenta el cogulo 24 hrs. despus de la intervencin son muy diferentes a las que tiene inmediatamente despus. Por tal motivo debe de asegurarse primero una buena coagulacin, esperando hasta el segundo da para iniciar dicha higiene.

NO HACER ESFUERZOS
Las actividades fsicas que conlleven esfuerzos estarn siempre relacionadas con un aumento transitorio de la presin arterial. Es normal, pero puede provocar un sangrado repentino que complique la evolucin del paciente.

Dichas actividades deben prohibirse por algunos das.

LIMITAR LA INFLAMACIN
La inflamacin es un fenmeno de defensa de cualquier organismo sano ante una agresin, sin embargo, cuando la inflamacin es muy importante puede llegar a ser ms molesta que la misma intervencin.

APSITOS DE HIELO
La colocacin de una bolsa con hielo o de gel helado en el rea ms cercana al lugar intervenido tiene por objeto originar vasoconstriccin general. Es recomendable utilizar como interfase alguna toalla o pao para evitar el contacto directo.

Debe iniciarse inmediatamente despus de la intervencin y continuarse durante las primeras 48 hrs.

EVITAR LUGARES CALIENTES O SOL


Todo aquello que se relacione con aumento de temperatura corporal ser causa de vasodilatacin y puede llegar a estimular tambin el sangrado. (durante las primeras 48 hrs.)

PREVENCIN DE INFECCIN
Debe ser una precaucin profesional, pero no debe limitarse al uso de antibiticos, existen algunas otras medidas que deben tomarse en cuenta para lograr este objetivo.

UTILIZACIN DE ANTISPTICOS
Soluciones a base de clorhexidina han demostrado la disminucin de infecciones postoperatorias. Su uso no solo se indica en el postoperatorio, si no antes de iniciar el procedimiento quirrgico.

HIGIENE El barrido mecnico de las bacterias es indispensable para una buena cicatrizacin.

ANTIBITICOS
El uso de antibiticos para prevenir infecciones postoperatorias en extracciones dentales ha sido un tema de controversia. Cuestionan sus potenciales beneficios ala hora que los comparan con la resistencia bacteriana que se ha ido creando a travs de lo anos por su uso indiscriminado.

PREVENCION DEL DOLOR


Analgsico Debe evitarse la conducta de indicar su toma en caso de que se presente dolor, ya que una vez establecido es mas complicado su manejo y menos efectivo.

MUCHAS GRACIAS!!

Вам также может понравиться