Вы находитесь на странице: 1из 21

Esta investigacin cientfica ha sido realizada en el campo educativo y apunta hacia la innovacin en la enseanza de lengua y literatura especficamente al desarrollo

de las destrezas de la morfosintaxis mediante la instrumentacin tecnolgica de los procesos didcticos con las herramientas 2.0 ya mencionadas

El propsito de este trabajo se constituye en la Aplicacin de los recursos 2.0 en el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica.
Captulo I Antecedentes Planteamiento del problema Pronostico Justificacin

Captulo II

Marco Referencial Marco Terico


Metodologa Resultados de la aplicacin de los instrumentos Propuesta Conclusiones Recomendaciones

Captulo III Captulo IV

Captulo VI

El desarrollo de las destrezas de morfosintaxis del rea de Lengua y Literatura de los estudiantes de cuarto a sptimo ao de Educacin Bsica de la zona rural de Portoviejo es extremadamente limitada y pobre debido a la falta de inclusin de las TICs en los procesos de Enseanza-Aprendizaje que el docente realiza con los estudiantes.

Analizar

la incidencia de la inclusin de las TICs en el Proceso de Enseanza Aprendizaje para desarrollo de las destrezas de morfosintaxis del rea de Lengua y Literatura de los estudiantes de cuarto a sptimo ao de Educacin Bsica de la zona rural de Portoviejo.

Establecer la importancia de la enseanza aprendizaje de la morfosintaxis para el desarrollo de destrezas adecuadas para la construccin de textos en los alumnos de cuarto a sptimo ao de Educacin Bsica. Verificar el nivel de conocimiento de los docentes en el manejo de las TICs y la incidencia de este, en la brecha existente entre la informacin y la comunicacin que se necesita para interactuar en la sociedad de conocimiento y lo que los nios y nias de las escuelas rurales aprenden en el rea de lengua y literatura. Establecer las limitaciones didcticas de los docentes y como estas propician las dificultades en el aprendizaje del rea de lengua y literatura. Identificar las limitaciones didcticas que se propician debido a la carencia de equipos tecnolgicos de Hardware y software. Propiciar la complementacin de los procesos de clase para la implementacin de recursos didcticos-tecnolgicos mediante la utilizacin de herramientas de web 2.0 y elementos audiovisuales e interactivos que facilitan el aprendizaje.

METODOLGICA
La morfosintaxis comprende todas aquellas destrezas y conocimientos necesarios para la composicin adecuada de frases, oraciones, prrafos. Incorporacin de recurso didcticostecnolgicos elaborados con los software seleccionados para as optimizar la adquisicin de los aprendizaje en el rea de Lengua y Literatura
la semntica y a la fonologa brindan el empoderamiento y las destrezas que le estudiante necesita para dar a conocer de forma clara sus conocimientos, sus pensamientos, sus vivencias, necesidades y sentimientos.

TERICA

PRCTICO

Se brindar una capacitacin a los docentes de la zona rural de Portoviejo en la creacin de ambientes interactivos con las herramientas 2.0 en la utilizacin de los software Educaplay, J Clik, Scracth y Smart Board a fin de propiciar el xito en el desarrollo de contenidos y destrezas de la morfosintaxis.

Este estudio goza de gran factibilidad por la informacin de corte cientfico que hay a disposicin en relacin a la temtica y por el compromiso existente de la autora del mismo ya que constituyen una gran oportunidad para el fortalecimiento de su perfil docente.

La Morfosintaxis y las TICS

Desarrollo de contenidos educativos digitales Contenido educativo en el aprendizaje virtual Morfosintaxis Morfologa Sintaxis Software educativos Software Scratch Herramientas didctico tecnolgicas propuestas para la enseanza de la morfosintaxis

Software J Clik
Software Educaplay Software Smart Board

Mtodos
Inductivo Deductivo

Nivel o tipo de investigacin


No Experimental Propositivo

Tcnicas

Instrumentos

Poblacin y muestra

Observacin Fichaje

Guas de Observacin Fichas

Docentes

Estudiantes

289 42 respectivamente

4600 42 respectivamente

Objetivo: 1. Establecer la importancia de la enseanza aprendizaje de la morfosintaxis para el desarrollo de destrezas adecuadas para la construccin de textos en los alumnos de cuarto a sptimo ao de Educacin Bsica.

Estudiantes

Docentes
Cree Ud. Que la morfosintaxis es un elemento importante en el aprendizaje del lenguaje de los estudiantes de 4 a 7 AEB?
61.9 66.67
80 60

Tu maestro se preocupa por que puedas hacer textos por tu propia cuenta
80 60 40 20 0

14.29
6 10

23.81 26

40 20 0

28

23.81

10
Muy importante

9.52 4

Siempre
A veces Nunca

Medianamente importante

Poco importante

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Objetivo: 2. Verificar el nivel de conocimiento de los docentes en el manejo de las TICS y la incidencia de este, en la brecha existente entre la informacin y la comunicacin que se necesita para interactuar en la sociedad de conocimiento y lo que los nios y nias de las escuelas rurales aprenden en el rea de lengua y literatura.

Estudiantes
Tu maestro emplea las computadoras para ensearte las clases de lengua y literatura
80 60 40

Docentes
Esta Ud. capacitado en la aplicacin de las TICS en la enseanza del rea de lengua y literatura.
57.14

76.19

0 0
Siempre

20
0

4.76 2

19.05 8

32

60 50 40 30 20 10 0 Si

14.29 24 6

28.57

12
No Me gustara capacitarme en esto Frecuencia Porcentaje

A veces

Nunca No hay computadoras en la escuela

Frecuencia

Porcentaje

Objetivo: 3. Establecer las limitaciones didcticas de los docentes y como estas propician las dificultades en el aprendizaje del rea de lengua y literatura.

Estudiantes
Tu maestro te ensea mediante juegos la mera de usar los verbos, los artculos, adjetivos y otras partes de la oracin.
50 40 30 20 10 0 Si A veces No Me gustara que el ensee as Frecuencia Porcentaje

Docentes
Cree Ud. que si no se emplean estrategias adecuadas para la enseanza de la morfosintaxis se pueden propiciar dificultades en el aprendizaje en el rea de lengua y literatura.
71.43
80

42.86 11.9 5 7 16.67 18 12 28.57

60
40 20 0 Siempre A veces

30 10

23.81 4.76 2
Nunca Frecuencia Porcentaje

Objetivo: 4. Identificar las limitaciones didcticas que se propician debido a la carencia de equipos tecnolgicos de Hardware y software.

Estudiantes

Docentes
El no contar con equipos tecnolgicos Hardware (computadoras) puede dificultar tu accionar didctico?

Con la ayuda del computador tu profesor te enseara mejor


59.52
60 50 40 30 20 10 0

26.19 11 25 14.29 6
Si, con la computadora entiendo ms Si, pero la escuela no tiene computador

57.14
60 50 40 30 20 10 0

38.1 4.76 24 16

2
Siempre No las necesito

No, cuando usa la computadora me confunde

Frecuencia

Porcentaje Frecuencia

No se pueden utilizar en mi sector Porcentaje

Objetivo: 5. Propiciar la complementacin de los procesos de clase para la implementacin de recursos didcticos-tecnolgicos mediante la utilizacin de herramientas de web 2.0 y elementos audiovisuales e interactivos que facilitan el aprendizaje.

Este objetivo se verificar con la realizacin de la propuesta.

Motivar a los docentes para la implementacin tecnolgica en las escuelas del rea rural del cantn Portoviejo. Capacitar a los docentes en la creacin de ambientes interactivos con las herramientas Educaplay, J Clik, Scratch y Smart Board para la enseanza del rea de lengua y literatura. Potenciar el proceso de desarrollo de destrezas de la morfosintaxis mediante la capacitacin docente en la aplicacin de las herramientas Educaplay, J Clik, Scratch y Smart Board en los procesos de clase de las escuelas rurales del cantn Portoviej

Brindar asesoramiento continuo a las escuelas que implementen los recursos en el rea tecnolgica.

El rea de Lengua y Literatura goza de gran importancia y cada uno de sus componentes entre ellos la morfosintaxis tanto para la interpretacin como para la composicin de textos.

El conocimiento y manejo de la tecnologa por parte de los docentes en los procesos de enseanza aprendizaje se vincula directamente con la brecha existente entre los aprendizajes y los conocimientos necesarios para interactuar en la sociedad del conocimiento y de la informacin.

La complementacin de los procesos de clase con recursos didcticotecnolgicos propicia un mejor escenario de aprendizaje para lo cual las herramientas de la web 2.0 son esenciales.

Es imprescindible brindar la importancia que el rea de lengua y literatura necesita en su tratamiento en la educacin bsica y para ello es preciso abordar el desarrollo de capacidades en cada uno de sus componentes.

Es preciso que los docentes aumenten su conocimiento en el manejo de la tecnologa para superar la brecha existente entre los aprendizajes de la zona rural de Portoviejo y los conocimientos necesarios para interactuar en la sociedad del conocimiento y de la informacin.

Se debe capacitar a los docentes en la aplicacin de herramientas web 2.0 y su incorporacin en los procesos de enseanza aprendizaje.

Вам также может понравиться