Вы находитесь на странице: 1из 20

RESPIRACI N CELULAR

PROF. JOSE CARDENA VICTOR

Respiracin Celular
Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energa, que las clulas emplean en forma de energa qumica. La respiracin celular, proceso utilizado por la mayora de las clulas animales y vegetales, es la degradacin de biomolculas (glucosa, lpidos, protenas) para que se produzca la liberacin de energa necesaria, y as el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales.

Dnde se da?

PRODUCTOS INICIALES

GLUCOSA OXGENO

PRODUCTOS FINALES

ATP CO2 AGUA

FRMULA DE LA RESPIRACIN CELULAR

ETAPAS DE LA RESPIRACIN CELULAR

GLUCLISIS (gliclisis o ruta de Embden-Meyerhof u oxidacin del Piruvato) REACCIONES INTERMEDIAS


(puente intermedio)

CICLO DE KREBS
(ciclo del cido ctrico o ciclo de los cidos tricarboxlicos)

CADENA RESPIRATORIA
(cadena transportadora de electrones o fosforilacin oxidativa)

Gluclisis
Secuencia metablica en la que se oxida la glucosa mediante nueve reaciones enzimticas. Se necesita Glucosa.
Se produce Piruvato o cido Pirvico.

Gluclisis
Se realiza en el citoplasma. No necesita oxgeno. En esta fase, por cada molcula de glucosa se forman 2 ATP y 2 NADH. La reaccin global de la gluclisis es:

REACCIONES INTERMEDIAS

Se realiza en la membrana mitocondrial interna. Se necesita oxgeno y piruvato para iniciarla. Se obtiene Acetil Coenzima A.

CICLO DE KREBS

El ciclo de Krebs utiliza oxgeno y Acetil Coenzima-A Se realiza en la matriz mitocondrial. Se obtiene NADPH Y FADH2 El ciclo de Krebs tambin proporciona precursores para muchas biomolculas tales como ciertos aminocidos. Por ello se considera una va anfiblica, es decir, catablica y anablica al mismo tiempo.

CADENA RESPIRATORIA
Ocurre en la membrana mitocondrial. Necesita NADH, FADH2 Y O2. Es una transferencia de electrones que permite la produccin de la mayor parte de ATP. El oxgeno es el aceptor final de electrones y donde se forma finalmente agua. Se obtienen 38 molculas de ATP.

FERMENTACIN

La fermentacin se da despus de la gluclisis si no se cuenta con oxgeno (es un proceso anaerbico).


Necesita que la glucosa se oxide produciendo piruvato. Es piruvato se convierte en cido lctico, cido actico o etanol de acuerdo al tipo de fermentacin.

Slo produce 2 molculas de ATP.

FERMENTACIN ALCOHLICA
Se da en los microorganismos, como las bacterias y levaduras. Su producto inicial es la glucosa. Su producto final es el etanol. Gracias a ella se producen los licores.

FERMENTACIN ACTICA
Se da en los microorganismos, como las bacterias y levaduras. Su producto inicial es la glucosa. Su producto final es el cido actico. Gracias a ella se producen los vinagres.

FERMENTACIN LCTICA
Se da en los microorganismos, como las bacterias y en las clulas musculares. Su producto inicial es la glucosa. Su producto final es el cido lctico. Gracias a ella se produce el yogurt y el proceso de arratonamiento.

Вам также может понравиться