Вы находитесь на странице: 1из 12

Figuras literarias

Las figuras literarias o retricas: Son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar ms belleza y una mejor expresin a sus palabras, es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones ntimas, a su mundo interior.

La personificacin:
Consiste en atribuir caractersticas humanas, propias de personas, a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto, etc., dndoles vida propia. La personificacin es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de ficcin.

Ejemplos de personificacin:
a) Las estrellas nos miraban mientras los rboles sonrean. b) El auto se quejaba adolorido por los aos. c) Empieza el llanto de la guitarra cuando tu no te encuentras. d) El sol cansado beba agua del ro de la montaa.

Ejemplo de poema que utiliza la personificacin.

El agua del ro cantaba fresquita y escuchaba su cancin una nia bonita. El agua del ro lloraba asustada y recoga sus lgrimas una nia enamorada. El agua del ro jugaba al esconder y la encontr bajo un rbol, la hermosa nia Isabel. (I. Agera)

La comparacin:
Consiste en relacionar dos trminos entre s para expresar de una manera explcita la semejanza o analoga entre elementos como: objetos, personas, animales, hechos o situaciones . Esa relacin se establece, generalmente, por medio de nexos comparativos, los ms utilizados son: como, as, as como, tal, tal cual, igual que, tan, semejante a, lo mismo que, se parece a, etc.

Ejemplos de comparaciones
a) Tus cabellos son negros como la noche oscura. b) Hay algunos que son igual que los olivos, que slo a palos dan fruto. c) Eres una princesa parecida a un jazmn.. d) El sol es semejante a la perla que hay en tu dedo .

Ejemplo de poema que utiliza la comparacin:

Tus ojos son como dos estrellas en el firmamento con su luz resplandeciente y clida siendo mi gran consuelo como el mirar el atardecer desde el cielo.

La metfora:
Consiste en transformar un elemento real en otro identificndolo o comparndolo por alguna caracterstica o cualidad. Se establece una relacin de semejanza o analoga lo que significa que un elemento puede ser remplazado totalmente por otro. En la metfora se puede mencionar uno solo de ellos porque, como son idnticos, basta referirse a uno para saber cul es el otro. Otras veces el hablante nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro. Se distingue de la comparacin en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retricas ms recurridas.

Ejemplos de metforas:

a) Tus ojos son dos luceros.


b) "Cabello rubio de oro" c) De tus ojos nacen ros que llegan a mi alma.
d) Peinaste tus oros finos.

Ejemplo de poema que utiliza la metfora:


La pajita
Esta que era una nia de cera; pero no era una nia de cera, era una gavilla parada en la era. Pero no era una gavilla sino la flor tiesa de la maravilla. Tampoco era la flor sino que era un rayito de sol pegado a la vidriera. No era un rayito de sol siquiera: una pajita dentro de mis ojitos era.

Allguense a mirar cmo he perdido entera, En este lagrimn, mi fiesta verdadera!


Gabriela Mistral

Esquema resumen:

Figuras literarias o retricas

Personificacin

Comparacin

Metfora

Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos oseres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza

Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre loselementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).

Recurso literario que establece una relacin de semejanza entre 2 trminos y alguna caracterstica o cualidad que existe entre ambas

Вам также может понравиться