Вы находитесь на странице: 1из 31

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

C.A.P: Enfermera Curso : Farmacologa Trabajo encargado:

Anestsicos
Docente: LAURA MUOS CARBAJAL Presentado por:
Mara del Pilar Vilca Gonzales Maricela Zamata Duran Freddy Romeo Mamani Ramos

Anestesia
La palabra anestesia procede de la palabra griega an + aisthesia, que significa sin ninguna sensacin este trmino fue utilizado por primera vez por Oliver Wenndellen 1846. Emplear y aplicar mtodos y tcnicas necesarios para hacer al paciente insensible al dolor y protegerlo frente a la agresin psquica o somtica, antes, durante y despus de las intervenciones quirrgicas, exploraciones diagnsticas, partos eutcicos etc.

Tipos de Anestesia
Anestesia local.

Anestesia regional. Anestesia general.

Anestesia Local
El primer anestsico local

descubierto fue la cocana, un alcaloide contenido en las hojas de una planta que crece en las montaas andinas, entre 1 000 y 3 000 msnm, la Erythroxylon coca. En 1884, dos jvenes mdicos vieneses, Sigmund Freud y Karl Koller, realizaron uno de los primeros estudios sobre los efectos farmacolgicos de la cocana.

Anestesia Local
Cuando se aplica un anestsico local en el tejido nervioso y en cualquier fibra nerviosa , en concentraciones apropiadas , puede producir parlisis tanto sensorial como motora en la regin inervada. La ventaja de estos anestsicos es que es reversible ;su administracin va seguida de recuperacin completa en la funcin del nervio sin pruebas de lesin de fibras o las clulas nerviosas.

Tipos de anestesia por infiltracin


Cocana
Lidocana Bupivacaina

Clorprocaina
Etidocaina Mepivacaina Prilocaina Procaina tetracaina

Ventaja
Es posible lograr una anestesia satisfactoria sin alterar las funciones corporales normales.

Anestsicos utilizados principalmente para anestesia de piel y mucosas


Dibucaina
Clorhidrato de diclanina

Ventaja
Los anestsicos locales se absorben con rapidez en la circulacin despus de la aplicacin de la piel o de las mucosas

(dyclone) Clorhidrato de promoxima

Accin Farmacolgicas :
lidocana produce una anestesia mas rpida, mas intensa, de mayor duracin.

Nombre genrico:

lidocana

Nombre comercial:
Clorhidrato de Lidocana Baxter Curine (solucin tpica) Lidocana Diasa EFG Octocane (cartuchos) Oraquix Gel periodontal Titanorein Lidocana crema Xilonibsa (aerosol y ampollas) Xylocana (gel y pomada) Xylonor (Aerosol y cartuchos)

Presentacin:

Ampollas de 5, 10 ml de lidocana al 1% (10 mg/ml) Ampollas de 5, 10 y 20 ml de lidocana al 2% (20 mg/ml) Ampollas de 5, 10 ml de lidocana al 5% (50 mg/ml) Cartuchos de 1,8 ml con lidocana al 2% con adrenalina (0,01 mg/ml) Cartuchos de 1,8 ml con lidocana al 2% con adrenalina (0,02 mg/ml) Cartuchos de 1,7 g de gel periodontal con 25 mg/g de lidocana y prilocana Envase de 500 ml con lidocana al 0,4% (4 mg/ml) Envase con 15 g de gel con 20 mg/g de lidocana Envase con 15 g de pomada con 50 mg/g de lidocana Envase de 30 ml con solucin tpica al 2'5% (25 mg/ml) Envase de 50 ml con solucin para aerosol de lidocana al 10% (100 mg/ml) Envase de 60 ml con solucin para aerosol de lidocana al 25% (250 mg/ml)

Indicaciones

Infiltracin local y subcutnea Bloqueo nervioso plexico y troncular Tratamiento de arritmias ventriculares Anestesia epidural Anestesia espinal Anestesia dental Est contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a anestsicos locales tipo amida.

Contraindicaciones Vas de absorcin:


1. Lugar de administracin: del grado de vascularizacin de la zona y de la

presencia de tejidos a los que el anestsico local pueda fijarse. Niveles 2. Concentracin y dosis 3. Velocidad de inyeccin

Estado reversible de depresin del sistema nervioso central (SNC) , caracterizado por prdida de conciencia (hipnosis), de sensibilidad (analgesia), de motilidad (relajacin muscular) y de los reflejos(arreflexia).

Agentes farmacolgicos que deprimen el sistema nervioso central (SNC) lo suficientemente para permitir la realizacin de ciruga y otros procedimientos nocivos o desagradables.

ANALGESIA
La analgesia o ausencia de dolor se induce con los opiceos bien sintticos o naturales Sustancia que se usa para tratar el dolor o causar sueo. Los opiceos se unen con los receptores de opioides del sistema nervioso central. La codena, la herona y la morfina son ejemplos de opiceos. Un opiceo es un tipo de analgsico.

SUEO E HIPNOSIS

El sueo de la anestesia general es inducido bien con frmacos inhalatorios (Anestesia inhalatoria) o intravenosos, barbitricos, benzodiazepinas, etc (Anestesia intravenosa).

RELAJACIN MUSCULAR

La relajacin muscular es producida por los bloqueantes neuromusculares (BNM), los cuales se administran de forma intravenosa.

PRDIDA DE CONCIENCIA

Mediante frmacos hipnticos o inductores del sueo, que duermen al paciente, evitan la angustia y suelen producir cierto grado de amnesia.

Segn su va de administracin: Inhalatorios Endovenosos

1. Lquidos Voltiles

A) teres:
a) teres simples: ter

dietilico =ter
b) teres fluorados: Isoflurano (Forane) Sevoflurano (Sevorane)

B) Hidrocarburos halogenados

a) Halogenados

fluorados:
Halotano (Fluotane)

2. Gases Anestsicos:

A) Gases inorgnicos:
Oxido nitrosoN2O

Tiopental

Ketamina
Propofol: 2,6

diisopropilfenol Pentobarbital

La induccin de la anestesia
Es la fase de transicin del estado de vigilia al de hipnosis o sueo.

El mantenimiento anestsico
Concierne al mantenimiento de la hipnosis o sueo o lo que denominamos genricamente anestesia.

El DESPERTAR

Es el momento final y este se consigue retirando el anestsico y/o frmacos usados para la relajacin muscular.

El paciente es incapaz de

comunicarse. Despertar intraoperatorio. Desproteccin de la va area con posibilidad de aspiracin pulmonar. Efectos secundarios indeseables de los frmacos usados.

Вам также может понравиться