Вы находитесь на странице: 1из 13

Nombre: Fernando Sagay O. Tutor: Dr.

Daniel Rodrguez 2011-2012

Una variedad de marcadores serolgicos que reflejan el grado de fibrosis en el hgado. Debido a la fibrognesis heptica es un proceso dinmico, la mayora de las pruebas son ms adecuadas para la determinacin de la tasa de desarrollo de la fibrosis y la respuesta al tratamiento en lugar de evaluar la etapa de la enfermedad en un punto determinado momento.

Alfa-2macroglobulina

Alfa-2 globulina (haptoglobina)

Globulina gamma

Apolipoprotena A1

Gamma glutamil transferasa y

Bilirrubina total .

Fibrosis leve (metavir F 0 a 1)

Fibrosis significativa (F2 metavir a 4)


Fase indeterminada.

La sensibilidad y especificidad para la deteccin de fibrosis significativa (F2 o mayor) es de aproximadamente 75 y 85 por ciento, respectivamente.

Invasiva (c/3-5aos), Solo se obtiene una pequea porcin del hgado Las muestras son susceptibles a la variacin Inter e intra-error del observador.

Muestran de manera fiable las caractersticas de la enfermedad heptica avanzada (nodularidad y signos de hipertensin portal). La resolucin del parnquima heptico con cualquiera de las modalidades disponibles son insuficientes para determinar las primeras etapas de la fibrosis.

Biopsia heptica limitaciones:

TAC y la RMN:

LA BIOPSIA HEPATICA gold estndar para calibrar el alcance del dao heptico (fibrosis o cirrosis) en pacientes con hepatitis crnica.

Se considera que los pacientes que pueden beneficiarse del FIBROTEST, son:

1. Aquellos que tengan contraindicaciones para el procedimiento quirrgico de la Biopsia heptica. (pacientes ttno de la coagulacin sangunea) 2. Pacientes con VIH/SIDA, que tienen confeccin con Virus de hepatitis C. 3. Pacientes con diagnstico histolpatologico ya establecido de Hepatitis crnica por virus de Hepatitis C. Es pertinente el seguimiento del riesgo de fibrosis y del tratamiento con interferones, con el ndice de FIBROTEST. 4. Pacientes con cuadro clnico de cirrosis heptica y biopsia negativa.

La elastografa de transicin, una especie de ecgrafo que valora la salud heptica calculando la rigidez de su tejido. El sistema realmente no ve el interior del hgado, funciona de forma similar a un ecgrafo y evala su salud en funcin de la elasticidad de su tejido.

Cuanto ms elstico, ms sano

La informacin se obtiene a travs de la emisin de dos tipos de ondas:

una pulstil vibratoria que penetra en el tejido heptico y otra de ultrasonidos que capta a que velocidad se propaga la primera.

Un programa informtico evala estos datos y arroja un valor en kilopascales (unidad de medida de la velocidad de propagacin). El dgito obtenido se relaciona con la salud del rgano.

Menos de 7 kilopascales (Kpa). Equivale a los niveles de fibrosis 0 y 1 de la biopsia. Escaso riesgo de progresin. Se aconseja no tratar. - De 7 a 9,4 Kpa: Fibrosis moderada o nivel 2. Se aconseja repetir el Fibroscan peridicamente para evaluar la progresin y la necesidad de tratamiento. - De 9,4 a 12 Kpa: Fibrosis avanzada o nivel 3. Se precisa tratamiento antivrico. - Ms de 12 Kpa: Fibrosis grave o nivel 4. Alto riesgo de cirrosis. La terapia es urgente.

Вам также может понравиться