Вы находитесь на странице: 1из 13

DROGAS CON ACEITES ESENCIALES

Miguel Palomino Huaman

Introduccin

Los aceites esenciales son compuestos formados por varias substancias orgnicas voltiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, teres, aldehdos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Normalmente son lquidos a temperatura ambiente, y por su volatilidad, son extrables por destilacin en corriente de vapor de agua, aunque existen otros mtodos. En general son los responsables del olor de las plantas. Se les diferencia de otras esencias aromticas por el tipo de tratamiento que se utiliza, sin originar cambios en su composicin.

Marco Terico: Terpenos

Marco Terico: Terpenos


Compuesto Monoterpenos y monoterpenoides N de Isoprenos 2 Tipos Aceites esenciales iridoides

Sesquiterpenos, sesquiterpenoides

Aceites esenciales, lactonas sesquiterpnicas

Hidrocarburos Monoterpnicos Por ejemplo el limoneno (en la figura) es el precursor de los principales componentes de la esencia de las mentas (Mentha spp., F. Lamiaceae), como carvona y mentol. El limoneno se encuentra tambin en ctricos y en el eneldo, Anethum graveolens (F. Apiaceae). Tambin los compuestos y - pineno se encuentran muy ampliamente distribuidos en la naturaleza, especialmente en la esencia de trementina, del gnero Pinus (F. Pinaceae).

Marco Terico
Importancia Farmacognstica

Recae en su amplia gama de aplicaciones teraputicas. Algunas de las ms importantes son, por va externa: antispticas, rubefacientes, analgsicos, antiinflamatorios, insecticidas o repelentes, cicatrizantes; y por va interna: expectorantes, cicatrizantes, antiespasmdicos, digestivos, diurticos, etc.

Objetivos

Identificar a travs de sus aceites esenciales la identidad de una muestra vegetal catalogada como menta (Mentha piperita). Evaluar los distintos mtodos para la extraccin de aceites esenciales, determinar la identidad de los aceites esenciales presentes en la muestra. Evaluar distintas propiedades fisicoqumicas de los aceites esenciales (solubilidad, peso especifico, ndice de refraccin).

Material y mtodos
Materiales: Batera de Reactivos Rejilla de asbesto Pinzas de madera Placa de toques Picnmetro Pipetas de 1ml, 2ml y 5ml Menta (Menta rothundifolia) Material de anlisis: DROGA: Menta (Menta rothundifolia)

Parte Experimental Resultados


DROGA: MENTA Extraccin Se realiz mediante destilacin por arrastre de vapor usando 1.5 kg de droga y 13 L de agua. Se obtuvo del procedimiento aprox. 1 ml de aceite Rendimiento: 0.66 ml/Kg de M.P

Resultados
Solubilidad
Cloroform o Ac. De naranja Ac. De eucalipto Ac. De menta (MP) + ter + Acetona + +

No se pudo realizar

Resultados
Peso especfico: Anlisis Picnomtrico Droga: Aceite de Eucalipto 30.22 20.31 Peso del picnmetro vaco seco (P): 20.31 g. P.E.(25 C ) 0.915896 g/mL. 31.13 20.31 Peso del picnmetro con MP (P1): 30.22 g. Peso del picnmetro con agua dest.(P2): 31.13 g.

ndice de refraccin A. esencial de Eucalipto (estndar) = 1.4645 A. esencial de Menta (MP)= 1.477

Diferenciacin entre fijo y voltil En un papel filtro se coloca 1 gota de aceite fijo, aceite de naranja, y aceite de eucalipto y se esper a que se volatilice. Aceite Fijo: No se volatiliz Aceite de Naranja: Volatiliz a los 5 seg.

Aceite de Eucalipto: Se volatiliz

Discusin

En la presente prctica realizada se determin la solubilidad de algunos aceites esenciales como el aceite esencial de la naranja y del eucalipto obteniendo que stos son solubles en compuestos orgnicos como el cloroformo, ter y acetona debido a que dichos aceites esenciales estn formados por compuestos orgnicos.1 Mediante el anlisis de picnometra se determin el peso el peso especfico del aceite esencial de eucalipto obteniendo as un peso de 0.9158g/ml, la cual segn estudios realizados anteriormente sobre el peso especifico del aceite esencial de eucalipto es de 0.9081g/ml2. Obteniendo un error mnimo esto se debe a los factores externos del lugar de anlisis. Mediante el refractmetro se determin el ndice de refraccin del aceite esencial de menta que fue 1.477, al respecto Jean Bruneton menciona que el ndice de refraccin de la menta se encuentra entre 1.457 a 1.4671. Esta variacin se debe a que la muestra se encontraba contaminada. En la diferenciacin de los aceites fijos con los aceites esenciales (naranja y eucalipto) se presencio que los aceites esenciales se volatilizo rpidamente mientras que el aceite fijo no presento dicha caractersticas. La cual afirma Jean Bruneton diciendo que los aceites esenciales son voltiles a diferencia de los aceites fijos1.

Conclusiones

Se determin que la muestra vegetal de Mentha rothundifolia es una adulteracin. Se compararon los mtodos de extraccin de aceites esenciales de destilacin por arrastre de vapor, cuyo rendimiento fue de 0.66 ml/Kg de muestra Se logr evaluar las distintas propiedades fisicoqumicas de los aceites esenciales.

Bibliografa

Bruneton J. Farmacognosia, fitoqumicas plantas medicinales. Zaragoza: editorial Acribia, S.A. Tecnologiadeprocesos.com, Caracterizacin de Aceites [Per]. Per License : 2007 [actualizada en 8 de julio del 2010 acceso 6 de junio del 2012]. Disponible en: http://tecnologiadeprocesos.blogspot.com/2010/03/caracterizacion-de-aceitesesenciales.html. Kuklinski C. Farmacognosia, el estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Barcelona: Ediciones Omega S.A. 2000. Las Plantas de Extractos. Bases para un Plan de Desarrollo del Sector. Fundacin Alfonso Martn Escudero. Madrid, 1999. Pengelly, A. (1996). The constituents of Medicinal Plants. 2nd Ed. Cabi Publishing, U. K. Publicaciones de la Ctedra de Farmacognosia y productos naturales. Facultad de Qumica, Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay. Van Ginkel, A. (2003). Apuntes del Mster y Diplomatura de posgrado de la UAB Plantas Medicinales y Fitoterapia. Mdulo 2. Cultivo de plantas medicinales. Tecnologa y Produccin.

Вам также может понравиться