Вы находитесь на странице: 1из 9

Uso de los pronombres en los textos periodsticos

MSc. Madeleyne Bermdez Snchez

Objetivos
Definir las caractersticas generales de los pronombres y sus clases. Analizar las principales dificultades en cuanto a su uso en el texto periodstico.

Premisas bsicas

Los pronombres son palabras indispensables en el texto periodstico, pues tienen un valor de sustitutos de otras palabras o sintagmas ya mencionados o inferidos, de manera que evita repeticiones innecesarias y facilita la economa lingstica. Tienen muchas veces un valor anafrico, pues reproduce la significacin de dichas palabras ya mencionadas o presentes en el contexto, de ah que garantiza la cohesin del texto.

Lograr una formacin integral y multifactica de la personalidad de los nios y jvenes implica potenciar su sensibilidad esttica y artstica. Esto forma parte del currculo de estudios en todos los niveles de educacin en Cuba, segn precis en conferencia de prensa Victoria Velzquez, quien funge como directora de Educacin Artstica del Ministerio de Educacin. Para ella, hacer realidad este programa depende mucho de nuestros instructores de arte, quienes trabajan con los nios y adolescentes en los centros de primaria, secundaria y pre univesitarios y les inculcan da a da el amor por la cultura. (Juventud Rebelde)

Caractersticas generales de los pronombres

Los pronombres son palabras con funcin de sustitutos en el sintagma nominal. Esto quiere decir que se utilizan para sustituir a otras palabras (sustantivos y adjetivos) en el texto. Pueden realizar funcin sustantiva o adjetiva en la oracin.

l piensa que su poder es invencible. Esto precisamente, lo har vulnerable ante todos sus enemigos. Dice Andrs Bello en su Gramtica Castellana: Si por lo dems tiene todos los caracteres del nombre, ya sustantivo, ya adjetivo, ser una especie particular de sustantivo o de adjetivo, no una parte de la oracin distinta de ellos.

Su significacin es referencial y contextual, pues se refieren a alguna persona o cosa que ha sido o ser mencionada en el discurso o est presente en la situacin comunicativa.

Monumento en Costa Rica a las mujeres que participaron en la Batalla de Rivas.

Estos hechos son ms conocidos y dos de ellos pasaron a formar parte de la simbologa heroica de dos pases. En los prximos das la batalla de Rivas arribar a su 153 aniversario. En ella se destac el joven maestro Enmanuel Mongado, a quien le correspondi incendiar la casa de don Mximo Espinosa. La participacin de otro hroe costarricense Juan Santamara resulta controversial. El origen de ello lo determin el hecho de que a diferencia de Mongalo de quien constan documentos originales sobre su existencia, en la documentacin de la poca no se hace alusin a este hroe.

Existen varias clases de pronombre

Pronombres personales (sustantivos personales): Se refieren a las personas del discurso (emisor, receptor, participante) y siempre realizan funcin sustantiva: yo, t, l, ella, ello, nosotros, vosotros, ustedes, ellos. Formas complementarias: me, m, conmigo, nos, te, ti, contigo, se, la, lo, le, s, consigo. Pronombres demostrativos: Tienen la funcin de mostrar los objetos o personas del contexto, sealando su posicin con respecto al que habla. Este, ese, aquel, estos, esos, aquellos, esta, esa, aquella, estas, esas, aquellas, esto, eso, aquello. Pronombres posesivos: Expresan posesin o pertenencia en relacin con las personas del discurso: mi, mis, mo, tu, tus, tuyo, su, sus, suyo, nuestro, vuestro. Pronombres indefinidos: significacin imprecisa, no individualizan, pueden tener valor cuantitativo, negativo o positivo: uno, alguno, ninguno, alguien, nadie, cualquiera, cualquier, cualesquiera, cualesquier, quienquiera, quienesquiera, todo, mucho, poco, bastante, demasiado, varios, otro, dems, algo, nada, mismo. Pronombres relativos: palabras que tienen funcin de relatores y transpositores, pues convierten una oracin en subordinada o adyacente nominal: que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales , lo cual, cuyo, cuanto. Pronombres interrogativos: Coinciden con los relativos, pero con uso de la tilde diacrtica para diferenciarlos. Se utilizan para indagar sobre algo que se desconoce. Pronombres numerales o cuantificadores: Expresan cuantificacin: uno, dos, primero, segundo, doble, triple, ambos, sendos.

Usos pronominales con dificultades en el texto periodstico


Uso de las formas complementarias la, lo, le. (lesmo) Uso de los relativos: que, quien, el cual, lo cual, cuyo. Uso del indefinido mismo.

Bibliografa
Nueva Gramtica de la Lengua Espaola, Asociacin de Academias de la Lengua espaola, Espasa, Libros, 2009. Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramtica de la Lengua Espaola, Espasa Calpe, Madrid. Grijelmo, Alex: El estilo del periodista

Вам также может понравиться