Вы находитесь на странице: 1из 8

GRFICAS Y FUNCIONES MATEMTICAS

Bernardo Nieto Castellanos

Modelacin Matemtica

Antiguos griegos fueron los primeros en tratar de comprender la naturaleza a partir del anlisis lgico. Aristteles desarroll la teora que el mundo no era plano sino esfrico, la que fue demostrada sin moverse un solo paso de Alejandra. Pero, cmo lo hizo?. A travs de suposiciones y simplificaciones creando el contexto matemtico en el cual pudieron aplicarse los principios de la geometra que le permitieron encontrar una medida equivalente a la circunferencia de la tierra. Hoy se busca representar la realidad en trminos matemticos, proceso denominado "modelacin matemtica".

FUNCIONES DE UNA VARIABLE


Matemticamente definimos a las variables como magnitudes susceptibles que se pueden modificar cuantitativamente tomando un valor cualquiera dentro de un cierto margen.
VARIABLES COMUNES

X,Y

A veces se puede denotar de esta manera implicando causalidad.

Y = f (x)

Y es funcin de X

Es la ms simple dentro de las formas que puede adoptar una relacin entre variables econmicas, desempeando un importante papel formular problemas econmicos. Una funcin lineal tiene la forma general Y = a + bx Donde a y b son nmeros reales, el coeficiente a es la pendiente de la recta que representa a la funcin y siempre es distinta de cero, el trmino independiente b es la ordenada al origen, que grficamente representa la interseccin de la recta con el eje de las ordenadas en el punto de coordenadas (0,b). La variable independiente es X, a la cual le asignamos valores para obtener Y. Estas funciones se caracterizan porque un cambio unitario en X, provoca un cambio proporcional en Y. La tasa de cambio est representada por la constante a.

Funciones lineales

REPRESENTACION GRAFICA DE UNA VARIABLE

Una grafica es simplemente un modo de representar la relacin de dos variables. Las graficas no solo hacen que resulte mas sencilla la comprensin de ciertos argumentos , si no que a veces permiten ahorros importantes en los desarrollos matemticos

Analicemos la relacin entre la venta de yogurt, y el sueldo del vendedor: (funcin ingreso) donde "y" es el sueldo del vendedor, y "x" es la cantidad de yogurt. Estamos frente a una funcin lineal, cuya representacin grfica es:

Podemos observar: 1.- Es funcion creciente 2.-Al aumentar el yogurt vendido, aumenta el sueldo del vendedor.

Se

dice que X es una variable independiente El valor que tome X depender por entero al que asuma Y. Y es una variable dependiente . Ahora veremos cuando Y es una funcin lineal de X. Y = a + bx a y b son constantes.

En trminos sencillos, una grfica es un modo de representar la relacin entre dos variables. Por lo general los valores de la variable dependiente Y se muestran en el eje vertical y los de la independiente X en el horizontal

Вам также может понравиться