Вы находитесь на странице: 1из 50

Adrin Zelaya Daz

La Trucha Arco Iris es el salmn de mayor importancia en la piscicultura, sobre todo por las facilidades de manejo y calidad de la carne que brinda. Actualmente existen 7 variedades de Trucha, todas pueden cruzarse entre s, por lo que se pueden considerar pertenecientes a una misma especie.
La seleccin gentica ha permitido su amplia difusin, por su tasa de crecimiento y eficiencia de conversin alimenticia

Reino : Phylum : Sub Phylum : Super Clase : Clase : Orden : Sub Orden : Familia : Subfamilia : Gnero : Especie : Nombre Cientfico : Nombre Comn :

Animalia Chordata Vertebrata Pisces Actinopterygii Salmoniformes Teosteii Salmonidae Salmoninae Salmo Gairdneri Salmo gairdneri Trucha Arco Iris

La trucha Arco Iris se distingue de las dems especies del gnero salmo por sus numerosas manchas oscuras y pequeas, y por poseer escamas de menor tamao; as como por la lnea iridiscente que recorre el cuerpo a ambos costados.
El nombre de arco iris deriva precisamente de la peculiar coloracin, la cual vara en funcin del medio, talla y del sexo del pez; y del grado de maduracin sexual.

Morfologa Interna de la Trucha


1.- Rin 2. -Vrtebras 3.- Vejiga natatoria 4.- Ovarios 5.- Bulbo 6.- Ventrculo 7.- Aurcula 8.- Cavidad Pericrdica 9.- Vescula 10.- Esfago 11.- Hgado 12.- Estmago 13.- Ciegos pilricos 14.- Vaso 15.- Intestino 16.- Gonoporo 17.- Ano 18.- Costillas

Divisin Abdominal - Dorsal

Existe una gran variedad de razas de Salmo gairdneri; originalmente stas podan ser distinguidas entre si, por ejemplo por el nmero de escamas sobre la lnea lateral y por su coloracin.
Hoy en da, las caractersticas de cada raza se han ido perdiendo por entrecruzamiento en el curso de su cultivo, a tal grado que identificar cada una de las razas originales es casi imposible.

La Trucha Arco Iris es el salmn mejor adaptado debido a las siguientes razones: Docilidad Resistencia Rpido Desarrollo

1. 2. 3.

La trucha arco iris es nativa de la vertiente pacifica de Amrica del Norte, desde Alaska hasta California. Considerada una especie muy valiosa en la pesca deportiva, se le ha distribuido en todo el mundo.
Es un salmnido que habita en las aguas fras, claras y oxigenadas de los lagos y arroyos en altas latitudes. En zonas tropicales y sub tropicales habita arroyos de agua corrientes pero en zonas de gran altitud (superior a los 1500 msnm), cuyas temperaturas en los meses ms clidos no pasen los 21c.

Madura en funcin de la temperatura y de la latitud, por lo mismo se puede controlar manipulando el foto periodo (ciclo de horas de luz: oscuridad), lo que permite adelantar o retrasar considerablemente dichas actividades fisiolgicas y as poder obtener huevos frtiles durante un lapso ms prolongado del ao.

La hembra madura por primera vez a los 18 meses, pero ya que los huevos que produce son pequeos y no viables en su totalidad, se necesita emplear hembras reproductoras de ms de tres aos de edad.
Estas producen un mayor nmero de huevecillos, de mayor tamao y de mejor calidad y/o viabilidad. El tamao de los huevos es de 5 a 6mm de dimetro y depende del peso y edad de las hembras.

Solamente durante las primeras 24 a 48 horas despus de al fertilizacin se pueden transportar los huevos sin alterar su desarrollo embriolgico.
Tambin una vez que el embrin ha desarrollado las manchas oculares, los huevos pueden nuevamente ser transportados en recipientes especiales conteniendo medios hmedos durante varias horas e incluso das, siempre que las temperaturas sean adecuadas.

Al concluir el desarrollo embrionario, el alevn eclosiona y se alimenta de las reservas nutricionales contenidas en el saco vitelino. Una vez que estas reservas han sido agotadas, y el saco vitelino se ha absorbido, el alevn asciende a la superficie en busca de alimento en el medio externo.

Alevn con Saco Vitelino

Las temperaturas ptimas son:


Alevines recin nacidos entre 10 y 12C Alevines que han absorbido el saco, entre 12 y 15C Juveniles en pleno crecimiento, alrededor de 16C.

El rango de temperaturas de sobrevivencia de la trucha es bastante amplio (entre 1 y 21C). El pH ptimo es de aproximadamente 7.5. En aguas acidas(pH=6) los peces padecen trastornos renales.

La duracin de los periodos de incubacin, de alevinaje y de engorde vara en funcin de la temperatura.


Cuando esta se mantiene a niveles ptimos para cada estado, la talla comercial (250g) puede alcanzarse en 12 a 15 meses, dependiendo tambin de otros factores, principalmente el relativo a la alimentacin.

La poca de reproduccin de la trucha arco iris depende de la temperatura, latitud y altitud. Sin embargo, mediante la manipulacin del fotoperiodo y de la temperatura, se puede adelantar o retrasar su reproduccin.
La viabilidad de los huevos depende principalmente de las caractersticas genticas de los progenitores (caractersticas fsicas, peso, talla, edad, salud, etc.)

Se recomienda que los productores pesen de 11.3kg; que las hembras tengan una edad mnima de tres aos y los machos de dos aos. Los progenitores debern estar libres de enfermedades, parsitos, hongos u otros organismos patgenos.

Hembra lista para la reproduccin, ya ha alcanzado la madurez sexual.

Abdomen En la hembra es abultado, voluminoso y rojizo; en el macho es pequeo, alargado y plido. Papila urogenital: La hembra presenta dos poros, el macho solo uno. Lnea lateral En la hembra no es notoria, mientras que en el macho es muy marcada y de color rojo vivo. Coloracin El macho se torna muy brillante en la poca reproductiva.

La trucha no se reproduce espontneamente en condiciones de cautiverio, es necesario proceder a la induccin de su desove y fertilizacin en forma artificial.
Una vez seleccionados y probada la madurez de los reproductores, se colocan separando hembras de machos en piletas con agua corriente, de donde se irn sacando para desovarlos. Durante este periodo se deber mantener protegidos de la luz solar directa.

El desove de una pareja puede llevarlo a cabo una persona, pero para evitar lesionar a los peces es preferible que lo realicen dos personas. La induccin del desove se realiza sosteniendo a la hembra de su pednculo caudal y aletas pectorales por encima de una palangana sin agua.

Incubacin

Una vez fecundados los huevecillos, se depositan en las incubadoras a fin de que se lleve a cabo el desarrollo embrionario y posteriormente se realice el avivamiento. La incubacin puede practicarse en incubadoras de distintos diseos, bien sean horizontales o verticales.

Incubadora
En esta foto podemos observar la presencia de 50 mil juveniles que formaron parte del primer proyecto de Trucha Arco Iris en Argentina. Ubicada en el sector del Ro Negro, el objetivo del proyecto era la repoblacin de peces en la fuente de agua antes mencionada. Foto tomada de Fishing Argentina

En las incubadoras verticales, que son ms utilizadas en la actualidad, el flujo de agua consiste en el rociado de los huevos por goteo este mantiene hmedos y oxigenados a los huevos, pero es necesario pasar por las charolas a las tinas de alevinaje poco antes del avivamiento para que al momento de nacer los alevines, se encuentren ya sumergidos en el agua.

Diseo de Incubadora a Base de Mallas

En la siguiente imagen, se presenta el diseo de una incubadora a base de malla, madera y materiales vegetales, para de esta manera construir una incubadora que no requiera una inversin econmica que est fuera de alcance del productor

La maduracin del periodo de incubacin es inversamente proporcional a la temperatura del agua.


A continuacin se indican algunas cifras de la combinacin grados-das:

4.4.4C 7.2C 10.0C 12.8C 15.6C

80 das 48 das 31 das 24 das 19 das

Existen tres fases desde el comienzo de la incubacin hasta que los alevines comienzan a alimentarse:
1. 2. 3.

Desde la fertilizacin hasta la aparicin de los ojos Desde la oculacin hasta la eclosin o nacimiento Desde la eclosin hasta la absorcin del saco vitelino

El transporte de los huevos debe hacerse en cuanto haya oculado, de lo contrario se correra el riesgo de que eclosionen a causa de las altas temperaturas que normalmente experimentan en el transporte. El transporte se realiza en cajas de poliuretano.

Se envuelven en tela de cielo humedecida; en primer bastidor prximo a la tapa se colocan trocitos de hielo para conservar la humedad y la temperatura.
Al arribar los alevines a su destino, los huevos deben depositarse en las incubadoras y mojarlos poco a poco con el agua de donde va a continuar la incubacin.

El nacimiento de los alevines se da en forma gradual, luego estos son trasladados a las tinas de alevinaje.
Los alevines se mantienen en las tinas de alevinaje hasta que el saco vitelino ha sido absorbido, manteniendo durante este periodo un flujo de agua similar al de la incubacin. Una vez que los alevines suben a la superficie en busca de alimentos se vuelven necesario incrementar considerablemente el flujo de agua pura y siempre mantenindola saturada de oxigeno.

Para el crecimiento se utilizan tinas o tanques bien sean rectangulares (2 a 4 m de largo x 0.5m de ancho) o circulares (1 a 4 de dimetro) construidos en diferentes materiales: concreto, aluminio, fibra de vidrio, etc.
Durante el crecimiento se deben efectuar muestreos peridicos y separar a los pececillos por tallas homogneas.

Cuando los peces han alcanzado unos 20g de peso (10cm), puede iniciarse la fase de engorde, esta se realiza en diversos tipos de instalaciones, como lo son Estanques rsticos: Aunque la dimensin de los estanques puede variar, se recomienda las siguientes medidas: 30m x 10m x 2m. Canales de flujo rpido: este sistema se considera como intensivo por que maneja un gran volumen de agua en superficies pequeas. Piletas o estanques circulares: el dimetro de estos estanques pueden ser hasta de 10cm y la profundidad de 2m.

El xito del cultivo de la trucha depende en gran parte de la calidad del agua debido a que la salud de los salmnicos en general es muy susceptible a condiciones adversas del medio. [Ph y Oxgeno].
El adecuado conocimiento de los requerimientos ambientales de la trucha contribuir a adoptar las tcnicas del cultivo mas apropiadas para asegurar el bienestar de los peces.

En lo posible, el agua que se destine al cultivo dela trucha deber estar saturada de oxigeno disuelto, ya que esta no tolera concentraciones bajas de oxigeno disuelto, ya que esta no tolera concentraciones bajas de oxigeno.
Los niveles mnimos de concentracin de oxigeno tolerados por la trucha son de aproximadamente 5.5ppm y de 7.0ppm por los huevos. Tanto el flujo de agua como la profundidad debern ajustarse para regular el cambio de agua del estanque, de acuerdo con la densidad de peces, temperatura del agua y con el rgimen alimenticio

Los salmnicos pueden vivir en cuerpos de agua bajo la capa de hielo superficial, y por otra parte, tolerar temperaturas hasta 25C.
Sin embargo, a temperaturas superiores a los 20C la concentracin de saturacin de oxigeno es demasiado baja como para utilizarla en el cultivo de trucha, a estas temperaturas resulta imposible alimentar sin correr riesgo de producir anoxia en el estanque.

Para el cultivo de la trucha es necesario que el PH sea lo ms estable dentro de un rango de 6.5 a 8.0 ya que las variaciones del PH tienden a mantenerse estable. Las aguas acidas no son apropiadas precisamente por esta razn; son frecuentes en regiones carentes de calcio o cuando reciben aportes de cidos minerales, o cuando tienen contacto con rocas gneas.
En tales casos conviene aadir cal viva (CaCo3) el agua para aumentar su alcalinidad en un rango de 20 a 200 mg/l como CaCo3.

Las sustancias amoniacales son producto de la excrecin de los peces y se encuentran en dos estados: amoniaco libre (NH3) y amonio ionizado (NH4+). El primero es sumamente toxico, incluso en concentraciones de solo 0.015 ppm, causando lesiones a las branquias y retardando el crecimiento. Los nitritos, como productos de oxidacin del amoniaco, a concentraciones superiores a 0.55 ppm tambin resultan toxicas para la trucha.

El agua puede contener iones de metales pesados (Fe, Pb, Cu) debido a su contacto con ciertas rocas, tuberas o efluentes industriales, etc. Dichos iones son txicos para la trucha cuando su concentracin es menor a la que a continuacin se indica: Hierro 1.0 ppm Zinc 0.04 ppm Cobre 0.006 ppm [blandas], 0.3 ppm [duras]

Aunque la trucha arco iris en si hbitat natural vive en aguas dulces, puede vivir tambin en agua marina. De hecho su crecimiento es ms acelerado en agua salobre que en agua dulce, y adems se tiene la ventaja de muchos de los organismos parsitos de la trucha no toleran la salinidad del agua del mar.

Sin embargo, para poder transferir a la trucha del agua dulce a salobre y evitar choques osmticos, es necesario aclimatarla gradualmente; de preferencia hasta despus que ha alcanzado los 50g de peso.

Las principales ventajas de cultivar la trucha en agua salobre son las siguientes:

Mayor tasa de crecimiento. Estabilidad de los parmetros fsicos qumicos. Sistemas de aireacin/ oxigenacin. Sistemas de recirculacin.

Sistemas de engorde en agua salobres.

El concepto de la engorda en agua salobres o saladas como una forma de economizar agua dulce, consiste en transferir a la trucha del agua dulce aguas salobres o marinas a una edad temprana; de tal manera que el agua dulce disponible no se destina a la engorda si no solamente a la produccin de juveniles.

La trucha arco- iris es una especie eminentemente carnvora entomfaga (devoradora de insectos, con tendencias ictifagas (consumo de peces), ingiere una gran variedad de insectos acuticos y sus larvas, insectos terrestres, almejas, gusanos, caracoles, lombrices, peces pequeos, etc. Las cras son zooplanctfagas (devoradoras de animales microscpicos flotantes), alimentndose de cladceros (pulga de agua) y de coppodos (crustceos).

Los ingredientes de alimentacin se agrupan convenientemente en los siguientes tipos: Concentrados de plantas Concentrados de animales Suplementos dietticos Carne fresca Pescado fresco.

1. 2. 3. 4. 5.

Alimentos Satelizados Balanceados.


Los alimentos peletizados (granulados) para la trucha aparecieron en el mercado en la dcada de los aos 40, eran incompletos nutricionalmente por lo que se hacia necesario incluir algn suplemento de carne una o dos veces por semana. En la actualidad la formula han sido mejoradas al grado de llegar a constituir alimentos perfectamente balanceados.

La mayor parte de los criadores comerciales emplean principalmente este tipo de alimento desde que el alevn inicia su alimentacin hasta el momento de su cosecha. Por razones de economa, facilidad de alimentacin y eficiencia en la preparacin del alimento, el concentrado granulado representa el mejor programa de alimentacin concebido hasta hoy en da.

Gracias por su Atencin

AZD

Вам также может понравиться