Вы находитесь на странице: 1из 20

Tatiana De las Salas Juli Pauline Luna Andrea Carolina Salgado Universidad De Crdoba Facultad ciencias de la Salud Programa:

Enfermera

SULFAMIDAS
Llamadas en grupo sulfas. Son sustancias qumicas derivadas de las sulfonamidas; no fueron obtenidas de los cultivos de hongos, sino originadas en el mundo inerte del laboratorio. Una sulfonamida es una sustancia qumica en cuya composicin entran el azufre, el oxgeno y el nitrgeno, que forma el ncleo de la molcula de las sulfamidas.

ORIGEN DE LAS SULFAMIDAS

Comenz con la propuesta del prontosil, realizada por Dogmak en 1932. Este fue el primer frmaco de sntesis con accin bactericida amplia.

CLASIFICACION
Sulfas de accin corta: Se administran cada 6 horas. (Sulfadiazina, sulfisoxasol) Sulfas de accin intermedia: Se indican cada 12 horas.(sulfametoxasol, sulfamoxol y el sulfametrol) Sulfas de accin prolongada: La excrecin urinaria lenta de los frmacos de este grupo, permite indicarlos cada 24 horas.(sulfameditoxina, sulfametoxidiazina) Sulfas no absorbibles: debido a sus cambios qumicos en la raz salfamidica se vuelven poco solubles, (salicilazosulfapiridina, ftalilsulfatiazol) Sulfas tpicas: (sulfacetamida, cotrimoxazol)

VIA DE APLICACIN

Las sulfas son polvos blancos, cristalinos, de sabor amargo, ms solubles a PH alcalino que en cido. Las mayoras de las sulfas se pueden preparar como sales de sodio, que son moderadamente solubles, y se usan para administracin IV. Algunas sulfas tienen baja solubilidad (Ftalilsulfatiazol) y pueden permanecer mucho tiempo en el intestino.

MECANISMO DE ACCION

Es bacteriosttico, ya que inhibe el crecimiento de microorganismos por interferencia de la sntesis del acido flico. Inhibe la incorporacin del acido paraaminobenzoico (PABA) por su semejanza qumica, impidiendo la sntesis del acido flico.

GRUPO DE BACTERIAS SUSEPTIBLES

En sus acciones, las sulfamidas inhiben tanto a bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas, a nocardias, Chlamydia trachomatis y algunos protozoarios. Bacterias entricas como la E. coli, Klebsiella, Salmonella, Shigella, y enterobacter se ven inhibidas. A lo largo de las ltimas dcadas las bacterias han desarrollado amplios mecanismos de defensa contra las sulfamidas, lo cual ha llevado a que sean usadas en casos concretos, como ser infecciones en la va urinaria, cepas de meningococos, neumococos, estreptococos y toxoplasmosis.

USO TERAPEUTICO

Prostatitis Infecciones respiratorias Neumona Brucelosis Infecciones gastrointestinales Colitis ulcerosa

EFECTOS TXICOS Y SECUNDARIOS

Reacciones de hipersensibilidad: A nivel cutneo se pueden observar eritemas leves. Trastornos digestivos: nuseas, vmitos, diarrea. Alteraciones renales: obstruccin de la va urinaria

CONTRAINDICACIONES

Ultimo trimestre de embarazo. Durante la lactancia Primeros meses de vida Alteraciones hepatocticas o renales sndrome de mala absorcin

QUINOLONAS
Constituyen un importante grupo de quimioantibioticos en plena expansin investigativa. La mayora de las quinolonas usadas en la clnica son del grupo de las fluorquinolonas, caracterizadas por tener un grupo fluoruro en el anillo central, normalmente en posicin 6.

ORIGEN DE LAS QUINOLONAS

Se remonta al ao 1962, cuando Lescher sintetiza al acido nalidixico durante ensayos con cloroquina, para el hallazgo de nuevos agentes antimalaricos.

CLASIFICACION

Se pueden clasificar en 3 grupos: Antiguas o no fluoradas: cido nalidxico, cinoxacina, cido pipemdico, acido oxolinico. Nuevas o fluoradas: enoxacina, ofloxacina, ciprofloxacina, pefloxacina, norfloxacina, lomefloxacina, Fleroxacina, Temafloxacina, Sparfloxacina. En desarrollo:, Tosufloxacina, Rosoxacina, Amifloxacina, Flumequina, Difloxacina, Irloxacina, Piroxacina.

MECANISMO DE ACCION

Es de tipo bactericida, las quinolonas inhiben la enzima DNA girasa bacteriana o topoisomerasa. Esta enzima tiene la funcin de cortar el DNA bacteriano, lo sobrenrosca dentro de la clula bacteriana.

GRUPO DE BACTERIAS SUSEPTIBLES

Las quinolonas son efectivas contra gran cantidad de grmenes, entre los cuales se citan: Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Enterobacter, Haemophilus influenzae, Campylobacter, Neisseria, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus, neumococos, Chlamydia, Mycoplasma, Legionella, Brucella, Mycobacterium tuberculosis, Serratia, Moraxella catarrhalis, entre otras.

RESISTENCIA
Las quinolonas no son efectivas contra los grmenes anaerobios y puede surgir resistencia al tratamiento, en particular, contra Pseudomonas eruginosa y algunas cepas mutantes de E. Coli.

USO TERAPEUTICO
Todas las fluorquinolonas excepto la norfloxacina, pueden utilizarse en el tratamiento de: Infecciones de huesos, articulaciones y partes blandas. Infecciones respiratorias bajas. Infecciones abdominales (asociadas a un antianaerobio) Todas las quinolonas pueden usarse en: Infecciones urinarias. Enfermedades de transmisin sexual. Prostatitis bacteriana. Diarrea aguda.

EFECTOS TXICOS Y SECUNDARIOS

Las manifestaciones mas frecuentes corresponden al tracto gastrointestinal en forma de diarreas, nauseas, o vmitos. A nivel cutneo se puedes presentar prurito de intensidad moderada, pero que desaparece al suspender el frmaco.

CONTRAINDICACIONES

Alergia Embarazo Lactancia Convulsiones (relativa)

Insuficiencia heptica.

Вам также может понравиться