Вы находитесь на странице: 1из 54

REFLEJOS

Stephanie lpez higuera UIS MEDICINA

REFLEJO
Respuesta motora involuntaria desencadenada por un estimulo sensorial especifico.

La normalidad de un reflejo depende de que este intacta la via neurologica entre el lugar de estimulo y el organo efector (ARCO REFLEJO).

ARCO REFLEJO
Incluye: Receptor sensitivo Neurona aferente El centro del reflejo situado en el neuroeje (medula, tallo cerebral, cerebro) - Neurona eferente - Organo efector (ej:musculo) ( LESIN EN CUALQUIERA DE LOS ESLABONES DEL ARCO REFLEJO PRODUCIRA ABOLICIN DE LOS REFLEJOS)

TIPOS
REFLEJOS PROFUNDOS MUSCULOTENDINOSOS O

REFLEJOS CUTNEOS O SUPERFICIALES REFLEJOS ANORMALES O PATOLOGICOS

REFLEJOS MUSCULOTENDINOSOS O PROFUNDOS


Su estimulo es un brusco estiramiento de un musculo(receptores anuloespirales en husos musculares).

Se obtiene el estiramiento golpeando el TENDN del msculo cerca de su insercion. La rta es un rpido movimiento de la parte accionada por el musculo estimulado , seguido de movimiento mas lento inverso que lleva a la posicion de reposo inicial.
INTENSIDAD
0 1 (+) Reflejo ausente. Nisiquiera se palpa la contraccion muscular. Reflejo hipoactivo. Solo se aprecia a la palpacion de la contraccion muscular.

2 (++) 3 (+++)

Normal. Activo con desplazamiento de la parte accionada por el msculo. Reflejo hiperactivo.

C A B E Z A R e f l e j

REFLEJOS TENDINOSOS QUE RUTINARIAMENTE DEBEN EXPLORARSE

TECNICA DE EXPLORACION DE LOS REFLEJOSMUSCULOTENDINOSOS O PROFUNDOS


Paciente debe estar tranquilo y musculo a estudiar en semi-relajacion. Es aconsejable que el paciente no mire la maniobra. Dar golpe seco con martillo de reflejos en tendn correspondiente. ( BUCK/TAYLOR)

Si NO se produce mov. Se pone la mano sobre el musculo y se repite el golpe para ver si con palpacin se aprecia contraccin muscular. Maniobras de refuerzo si no se encuentra el reflejo: apretar los puos o enganchar los dedos de la mano.

REFLEJO MASETERINO
1) Se pone bajalenguas, en arcada inferior. 2) apoyar dedo indice en saliente del menton RTA: moderada contraccion de los maseteros hace ascender ligeramente el maxilar inferior.

Cuando el reflejo es hiperactivo , se escucha golpe de dientes inferiores al chocar contra los superiores.

Rama aferente y aferente de este reflejo hacen parte del V par ( se dice que es un reflejo TRIGEMINO-TRIGEMINAL)

REFLEJO BICIPITAL
Sentado SOSTENER CODO ,dejar que el Antebrazo forme un angulo recto con el brazo. Dorso de la mano puede descansar sobre el antebrazo del examinador.

Dedo pulgar sobre tendon del biceps, golpear.

Rta: movimiento de flexion del antebrazo.


N. musculocutaneo C5 y C6

REFLEJO TRICIPITAL
Paciente sentado y su brazo pendiendo libremente. Se percute tendn del triceps 2cm por encima de la punta del olcrano.

Rta: extension del antebrazo sobe el brazo. N. Radial

C7 y C8

REFLEJO RADIAL
Acostado o sentado Antebrazo semiflexionado Sostener mano del paciente en semipronacion percutir tendon 3cm arriba de la apofisis estiloides del radio.

RTA: flexion del antebrazo y ligera flexion de los dedos. N. Radial C5 y C6

REFLEJO ROTULIANO O PATELAR


Sentado o acostado Paciente sentado:Se puede dejar que los pies toque el suelo o no (libres). Piernas formen angulo de 120 grados con muslos

Paciente acostado: examiador pone mano izquierda en hueco popliteo y levanta el miembro dejando el talon reposar en camilla.

En cualquiera de estas posiciones se repercute el tendon rotuliano. Rta: mov de extension de la pierna sobre el muslo. Importante observar que los reflejos sean simetricos en uno y otro lado. Femoral L3 y L4

REFLEJO AQUILIANO

Requiere buena tecnica para ser puesto en evidencia. Mejor tecnica es arrodillado en una silla Examinador pone palma de mano izq en planta del pie que se va a examinar y empuja tratando de hacer ligera flexion.

Si no se puede levantar de camilla, se cruzan las piernas sobre borde externo de cresta tibial de la pierna que no se va a examinar.
Repercutir tendon de aquiles

Rta: mov de extension del pie sobre la pierna.


Tibial S1 y S2

RESUMEN Aferencias - eferencias


LUGAR CABEZA NERVIO QUE INTERVIENE(eferente) NIVEL EXPLORADO (aferente)

Reflejo maseterino
MIEMBROS SUPERIORES Reflejo bicipital Reflejo radial Reflejo tricipital MIEMBROS INFERIORES Reflejo rotuliano

N. trigemino

protuberancia

N. musculocutaneo N. Radial N. Radial

C5 y C6 C5 y C6 C7 y C8

Femoral

L3 y L4

REFLEJOS CUTNEOS O SUPERFICIALES


Consisten en una rta motora ocasionada por el estimulo( frote o raspado) de una mem mucosa o piel. Los mas usados son : - Corneano - nauseoso - Cutaneo-abdominales - Cremasterino - plantar

REFLEJO CORNEANO
Es un refljo Trigemino facial (aferente V, eferente VII) TOCAR CORNEA CON MOTA DE ALGODN cuando el paciente desvie el ojo hacia el lado opuesto, para que el algodon no entre en campo visual. Rta: contraccin de los orbiculares de los parpados( instantaneo parpadeo).

REFLEJO NAUSEOSO
Aferente noveno y eferente decimo. Fotar pared posterior de faringe con bajalenguas. RTA: contraccin de musculos faringeos y elevacion del velo del paladar. con cierta frecuencia esta ausente en personas sanas.

REFLEJO CUTANEO ABDOMINALES


Mediante un rpido y ligero frote. Rasguo superficial en cada cuadrante ( de la periferia al centro) RTA: mov del ombligo hacia el lado estimulado Dificil observar en abdomenes obesos o flacidos. AFERENTE : - Los centros de los reflejos abdminales superiores: D7,D8.D9 Y D10

- Los centros de los reflejos abdminales inferiores: D10, D11 y D12 Intervienen (EFERENTE) los nervios INTERCOSTALES.

ABOLIDOS EN ESCLEROSIS MULTIPLE y en hemiplejia por lesion del haz piramidal.

REFLEJO CREMASTERINO
Centro de este reflejo se situa en: L1 Y L2 Nervio que interviene: FEMORAL Paciente en posicion supina y muslos en ligera abduccin se estimula PIEL de la parte SUPERIOR INTERNA del muslo (rasguo). RTA: elevaciondel testiculo correspondiente por contraccin del musculo cremasteriano. Estara ausente en el aldo de la paralisis en caso de lesion de la primera motoneurona.

REFLEJO PLANTAR
Posicion supina con piernas extendidas. Frotar borde lateral externo de la planta del pie en una sola direccion partiendo del TALN y dirigiendose a la base de implantacion del PEQUEO ARTEJO despues de cambia alli de posicion diriginedose a base del gueso artejo.

Se estimula con punta de una llave o mango martillo.

RTA: flexion de los artejos, especialmente del grueso. (

dorsiflexion sera patologico signo Babinski)

NORMAL

REFLEJOS PATOLOGICOS
REFLEJO DE : Succion Prehension palmar Prehension plantar Palmo mentoniano Plantar en extension (BABINSKI) Tonicos del cuello (MAGNUS Y KLEIJN) Signo de hoffman De defensa ( automatismo medular)

REFLEJOS PATOLOGICOS
SIGNO DE BABINSKI
Inversin del reflejo plantar, osea una lenta dorsiflexion del grueso artejo adems de la separacion en forma de abanico de los demas dedos. Indicativo de lesion del haz piramidal que comanda el pie donde se manifiesta el fenomeno. Normal: nios hasta los 3( haz no se ha mielinizado completamente).

Respuestas identicas se pueden obtener con: sucedneos del BABINSKI: OPPENHEIM.- Presionar la cara interna de la tibia de arriba hacia abajo.

SCHAFER.-

Comprimir

el

tendn

de

Aquiles

GORDON.- Comprimir las masas musculares de la pantorrilla.

CHADDOCK.-

Frotar

la

piel

de

maleolo

externo

GORDON.

SCHAFER.

OPPENHEIM.

REFLEJOS PATOLOGICOS
SIGNO DE HOFFMAN.- La percusin del pulpejo del dedo medio de la mano del lado afectado provoca la flexin del pulgar de dicha mano. SUGESTIVO DE LESION PIRAMIDAL. Puede verse en personas con hiperreflexia generalizada.

R. PALMO-MENTONIANO.- La excitacin de la eminencia hipotenar con el dedo(raspado) produce la contraccin de los msculos del mentn. Traduce lesin de la corteza pre frontal homolateral.

R. DE PREHENSION PALMAR: rozar dedos contra mano del paciente yendo del borde cubital hacia el borde radial. El R patologico consiste en que el paciente agarra con sus dedos los dedos del examinador y si se intenta retirar el paciente aumenta la fuerzade prehension. Normal en recien nacidos y patologico en demencias , edema cerebral, hipertension endocraneana. Cuando es unilateral lesion del lobulo frontal contralateral.

R. DE SUCCION.-Al estimular la mucosa labial se produce movimientos de succin con labios y lengua.( en recien nacidos normal,y en pacientes con sindrome mental organico o como sindromes demenciales).

CLONUS DEL PIE.- Serie de sacudidas rpidas del pie obtenidas por dorsiflexin forzada y rpida del mismo, mientras la pierna es sostenida por la otra mano del examinador colocada bajo el hueco poplteo. Un clono que decae rpidamente puede ser normal.

VALOR DIAGNOSTICO DE LOS REFLEJOS


ni la hipo ni la hiperreflexia pueden por si solas considerarse como evidencia de anormalidad. ( ya que pueden presentarse en persoans sanas). La ARREFLEXIA si debe considerarse desde principio como ANORMAL.

Significado clinico de las alteraciones de lso reflejos depende de su comparacion con los reflejos del lado opuesto y de su correlacion con otros hallazgos del examen neurologico.

R tendinosos estn: - exagerados por debajo de la lesion piramidal - Son normales por encima -Y estn abolidos a nivel de dicha lesion
R superficiales estn: -Abolidos por debajo de la lesion -Normales por encima de la lesion

Вам также может понравиться