Вы находитесь на странице: 1из 30

HIPERPARATIROIDISMO

Trastorno en el cual se segrega demasiada hormona paratiroidea (PTH) por las glndulas paratiroideas

Resultando en niveles anormalmente ALTOS de calcio en la sangre (hipercalcemia).

Poco frecuente en los nios.

CLASIFICACIN
PRIMARIO

+ comn,px con insuficiencia renal o un estado deficiente de vitamina D severo.

Con el exceso de PTH se aumenta la reabsorcin del hueso por la movilizacin de calcio del hueso con formacin del tumor pardo. Generalmente puede estar en cualquier hueso o mltiples huesos. Se corrige extirpando el adenoma. Aumenta la reabsorcin del tbulo renal de calcio ocurriendo la formacin de clculos. Tambin se facilita la absorcin intestinal del calcio.

SECUNDARIO

TERCIARIO

Px con insuficiencia renal avanzada, entonces se pierde calcio y empieza a trabajar ms la glndula paratiroides para formar PTH que ocasiona movilizacin de sales de calcio desde los huesos, aqu se produce osteodistrofia renal. En los huesos se pierde calcio, trabeculas seas y se produce una osteoporosis. Esta hipocalcemia es debida a que los riones no funcionan y la glndula paratiroides hace un exceso de hormona y moviliza sales de calcio de los huesos y produce osteodistrofia renal. Se ven huesos muy radiolcidos y osteoporticos. La osteodistrofia renal tambin se puede presentar en los maxilares con algunas lesiones y prdida de las corticales similares al hiperparatiroidismo primario

CAUSAS
Se desconoce causa exacta
Un adenoma (tumor benigno) en la glndula Hiperplasia (agrandamiento) de las glndulas Cncer de paratiroides Hiperparatiroidismo familiar Debido a malabsorcin, falta de exposicin al sol, consumo diettico reducido Que hagan al cuerpo resistente a la accin de la hormona paratiroides (lo cual se llama hiperparatiroidismo secundario)

Cuenta el 85% del hiperparatiroidismo primario Cuenta ms del 80% del hiperparatiroidismo secundario o terciario

Neoplasia endocrina Mltiple (MEN)


Radioterapia en la cabeza o cuello durante la niez

Deficiencia de vitamina D

Insuficiencia renal u otros problemas mdicos

FACTORES DE RIESGO
SEXO

Femenino (el hiperparatiroidismo es tres veces ms comn en las mujeres, especialmente despus de la menopausia)

EDAD

Mayores de 60 aos
Un trastorno hereditario que afecta las glndulas endocrinas

Neoplasia endocrina mltiple

Gentica

Que lo haga ms propenso a tener hiperparatiroidismo

SNTOMAS
DOLOR DE ESPALDA PRDIDA DE APETITO SED
MICCIN FRECUENTE Y ALGUNAS VECES DOLOROSA

ACIDEZ ESTOMACAL DEPRESIN PRDIDA DE LA MEMORIA


El grado de hipercalcemia as como qu tan rpidamente avance la enfermedad determinar tanto el tipo como la gravedad de los sntomas.

LETARGO

DOLOR ABDOMINAL VMITO NUSEA

FATIGA DEBILIDAD MUSCULAR

DOLOR ARTICULAR

ESTREIMIENTO

HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO O TERCIARIO


DOLOR DE HUESOS FRACTURA

DEBILIDAD MUSCULAR

SNTOMAS RELACIONADOS CON INSUFICIENCIA RENAL O ENFERMEDADES INTESTINALES COMO MALABSORCIN

www.zometa.com/.../bonepain-spanish.jsp

SNTOMAS EN NIOS
DOLOR EN LOS RIONES (CLCULOS) FATIGA

DISMINUCIN DE LA DENSIDAD SEA -DOLOR


DOLORES Y ACHAQUES.

POLIURIA ORINAR EN EXCESO

CONFUSIN

DOLOR ABDOMINAL.

DEBILIDAD MUSCULAR

CONSECUENCIAS
Liberacin excesiva de calcio a travs de los huesos: OSTEOPOROSIS Y OSTEMALACIA

In osteoporosis, the cortex becomes thinner and more brittle, while the inner trabecular bone develops larger holes

Clculos en los riones x los altos niveles de calcio excretado por los riones en la orina.

CLCULOS

DIAGNSTICO
El px puede ser canalizado con un mdico que se especialice en trastornos hormonales (endocrinlogo) o un cirujano que se especialice en ciruga endocrina.

Una prueba que utiliza ondas sonoras para examinar el cuerpo. Esta prueba se usa para detectar un tumor grande paratiroideo (adenoma)

Imagen de Resonancia Magntica (MRI)

En el cuello Una prueba para medir Ultrasonido la prdida sea y el riesgo de fracturas o Escner Tecnecio 99m Sestamibi - un MRI es una prueba que utiliza ondas Prueba de Para medir la magnticas para tomar imgenes de estructuras internas del cuerpo. Estos Densidad sea excrecin de escneres se usan para localizar un solo adenoma paratiroideo. calcio y la funcin renal Radiografa Una prueba que utiliza radiacin para tomar una imagen de las abdominal estructuras internas del cuerpo;
Examen de orina Pruebas de HC sangre
esta prueba puede mostrar clculos renales causados por niveles altos de calcio

Para medir el calcio, fsforo, fosfatasa alcalina, vitamina D y/o PTH

TRATAMIENTO
MEDICAMENTO
CALCITROL

FARMACOCINTICA
(el metablico ms activo de vitamina D) ayuda a reducir la produccin de PTH en el hiperparatiroidismo en la insuficiencia renal crnica ayuda a reducir los niveles de PTH en la sangre para el hiperparatiroidismo secundario y terciario en la enfermedad renal crnica (un anlogo de vitamina D) para la prevencin y tratamiento del hiperparatiroidismo secundario asociado con insuficiencia renal crnica (un anlogo de vitamina D) para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario debido a deficiencia de vitamina D

CINACALCET
PARICALCITOL PARICALCITOL ERGOCALCIFEROL

TX NIOS
Valorar, estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la enfermedad.

La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Expectativas para la trayectoria de la enfermedad.


El tratamiento puede incluir la extirpacin del tejido paratiroideo.

CIRUGA- Paratiroidectoma (P/T)


EXTIRPACIN QUIRRGICA

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
ADENOMA PARATIROIDEO

HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO O TERCIARIO TEJIDO DE LA GLNDULA PARATIROIDES

En el hiperparatiroidismo primario, la paratiroidectoma resulta en un ndice de recuperacin del 95% con la normalizacin de calcio en el suero, y un incremento en la densidad sea con la reduccin del riesgo de clculos renales.

En el hiperparatiroidismo secundario debido a insuficiencia renal crnica, a menudo se realiza la paratiroidectoma en los pacientes que no responden al tratamiento mdico.

En una paratiroidectoma parcial, se extirpan de una a tres de las glndulas y se deja una para ayudar a evitar que el cuerpo produzca muy poca hormona tiroidea (PTH), una afeccin llamada hipoparatiroidismo Se hace una incisin en el cuello, generalmente justo bajo la manzana de Adn. Se localizan las cuatro glndulas paratiroideas. TOTAL se extirpan las que estn anormales y se cierra la incisin. En una paratiroidectoma total, se extirpan las cuatro glndulas. En algunos casos, el cirujano implanta tejido paratiroideo en el msculo del antebrazo del paciente para proporcionar una funcin paratiroidea residual.

PARCIAL

La incisin generalmente sana muy bien y habr una ligera cicatriz. Las actividades normales pueden reanudarse a los pocos das.

PREVENCIN
No hay pautas para prevenir el hiperparatiroidismo.

MANIFESTACIONES BUCALES

TUMOR PARDO = Forma localizada de la osteitis fibrosa qustica que suele

encontrarse en los huesos de pacientes con hiperparatiroidismo

Los tumores pardos ocasionados por hiperparatiroidismo, ya sea primario o secundario, son lesiones de tejido blando intraseo, vascularizados que se presentan con mayor frecuencia en huesos largos, costillas, clavcula, cresta iliaca, vrtebras, pelvis, maxilares, huesos del carpo y del tarso; presencia de una masa tumoral perifrica localizada en maxilar y que posteriormente complementados sus estudios nos encamin a establecer el diagnstico definitivo de hiperparatiroidismo primario.

Tumor pardo del hiperparatiroidismo. A) Visin panormica en que el hueso


esponjoso ha sido sustituido por una lesin en la que a mayor aumento B) se ve que est constituida por una proliferacin de clulas mononucleadas, fibroblstos e histiocitos, y clulas gigantes multinucleadas, de poco tamao y pocos ncleos. En dichos focos hay signos de hemorragia antigua (histiocitos con hemosiderina) y reciente ( C).En las mrgenes de la lesin, en C y D) se encuentra tpicamente trabculas seas neoformadas, ribeteadas por osteoblastos.
www.conganat.org/7congreso/trabajo.asp?id_tra...

www.conganat.org/7congreso/trabajo.asp?id_tra...

Hiperparatiroidismo. Radiografas simples: A) AP de cadera y B) lateral, de rodilla, que muestran lesiones lticas, de contorno escleroso bien delimitado, situadas en el hueso iliaco, rtula y parte anterior de la metfisis tibial. C) Radiografa de lesin localizada en el 2 dedo, que muestra reabsorcin subperistica de la cortical medial de la falange media ( flecha) y del penacho de la falange distal; ntese el desdibujamiento de la superficie cortical medial y del penacho, a diferencia de la buena delimitacin de la superficie cortical contralateral.

www.uninet.edu/cin2003/conf/purenat/purenat.html

REFERENCIA
Harrison y Bran Wald.Principios de Medicina Interna,16 edicion,Espaa,editorial Interamericana;2004.Vol.II www.otorrinoweb.com/_izquie/temas /85paratiro/hiperparatiroidismo_4.ht m www.saludalia.com/docs/Salud/web_ saludalia/

Вам также может понравиться