Вы находитесь на странице: 1из 15

La densidad mxima de cabellos del cuero cabelludo humano es de 5 por mm (generalmente es menor).

Teniendo en cuenta que el nmero de espaoles es 40 millones, cul es la probabilidad de que dos espaoles, al menos, tengan el mismo nmero de pelos en la cabeza?

Tengo un mazo de la baraja francesa, completo, de 52 cartas. Las mezclo cuidadosamente y saco 11 cartas al azar. Qu probabilidad tengo de que salga un comodn? Y, si saco 17? Y, si saco 26?

Sobre la superficie de una esfera marcamos tres puntos al azar. Cul es la probabilidad de que los tres puntos queden en una misma semiesfera?

Para elegir a un muchacho entre tres se prepara una bolsa con dos bolas negras y una bola blanca. Los tres van sacando, por orden, una bola que no devuelven. Quien saque la bola blanca gana. Quin lleva ms ventaja: el primero, el segundo o el tercero?

Dos ajedrecistas de igual maestra juegan al ajedrez. Qu es ms probable: ganar dos de cuatro partidas o tres de seis partidas? (Los empates no se toman en consideracin)

Se toma al azar un punto situado a varios kilmetros del Pentgono. Qu probabilidad hay de que desde l puedan verse tres lados del polgono?

Durante un viaje 5 camaradas jugaron una partida diaria. Suponiendo que era un juego puramente de azar o, lo que es lo mismo, que los 5 jugadores eran igualmente hbiles, cul es la probabilidad de que Juan no ganase ninguna partida?

Una baraja francesa de 52 cartas es mezclada concienzudamente, cortada y vuelta a apilar. Se extrae la carta superior del mazo, y se observa su color. La carta se devuelve a su lugar, el mazo de naipes vuelve a ser cortado, y vuelve a observarse el color de la carta situado en lo alto. Cul es la probabilidad de que ambos naipes sean del mismo color?

Si nos encontrramos con dos de las hermanas Jones (lo que presupone que las dos anteriores sean extracciones al azar del conjunto de las hermanas Jones), hay un caso favorable en cada dos de que ambas chicas tengan los ojos azules. Cul es la prediccin ms razonable acerca del nmero de hermanas Jones que tienen los ojos azules?

1. EL MISMO N DE PELOS. La probabilidad buscada es 1. Existe la certeza de que al menos dos espaoles tienen el mismo nmero de cabellos. Dividiendo el n de habitantes por 5 tendremos la superficie en mm que habra que tener el cuero cabelludo para que no se repitan dos cabelleras, en cuanto a n de pelos. Como 40 106/5 = 8 106 mm = 8 m es indudable que habra de ser muy cabezotas los espaoles. 2. MAZO DE BARAJA COMPLETO. En los tres casos la probabilidad es cero. Un mazo completo de la baraja francesa de 52 cartas no tiene comodines. 3. SOBRE LA SUPERFICIE DE UNA ESFERA. Uno. Es un suceso seguro. 4. TRES BOLAS. p(1) = 1/3. p(2) = 2/3 1/2 = 1/3. p(3) = 2/3 1/2 1 = 1/3. Luego los tres tienen la misma probabilidad. 5. PARTIDAS DE AJEDREZ. P(2 de 4) = 6/16. P(3 de 6) = 20/64 = 5/16. Luego es ms probable ganar dos de cuatro partidas. 6. EL PENTGONO. La probabilidad es 1/2. Supongamos que la persona tuviera un doble situado directamente frente a l, a igual distancia y del otro lado, del centro del Pentgono. Si alguna de ambas personas viera tres lados, la otra solamente podra ver dos. Puesto que hay probabilidades iguales de que cualquiera de las personas se encuentre en uno o en otro lugar, la probabilidad de que vea tres caras es 1/2. Observacin. Si la contaminacin y la niebla de Washington se parecen en algo a las de Toronto, la probabilidad sera nula. 7. LOS 5 JUGADORES. Puesto que la probabilidad de ganar es la misma para cada jugador, esto es, 1/5, quiere decirse que la de no ganar Juan es 4/5. Como se jugaron 5 partidas, la probabilidad buscada de que Juan no ganase ninguna es: p=(4/5)5=0'32768. 8. LA CARTA DE ARRIBA. Cualquiera que sea el color de la primera carta cortada, esta carta no puede ocupar lo alto del mazo producido tras el corte. Con el segundo corte seleccionamos al azar una carta entre 51, de las que 25 son del mismo color que la primera. Por consiguiente, la probabilidad de que las dos cartas sean de colores iguales ser 25/51, ligeramente inferior a 1/2. 9. LAS HERMANAS DE LOS AJOS AZULES. Lo ms probable es que las hermanas Jones sean cuatro en total, de las que tres tendran los ojos azules. Efectivamente, si hay n hermanas de las cuales b tienen los ojos azules, la probabilidad de que elegidas al azar dos de ellas resulten ambas de ojos azules es b(b-1)/n(n-1). Como se nos dice que esta probabilidad es 1/2, el problema consiste en determinar los valores enteros de b y n que le dan a la expresin anterior el valor 1/2. Las soluciones mnimas son n=4 y b=3; las inmediatamente superiores son ya n=21 y b=15. Siendo extremadamente improbable que en una familia haya 21 hermanas, la mejor conjetura es suponer que las hermanas sean cuatro, y que tres de ellas tengan los ojos azules.

Вам также может понравиться