Вы находитесь на странице: 1из 13

Durley

marcela Montoya

Obtener

ms informacin acerca del tema que hoy en da nos preocupa a todos. Comprender cules son las vas de transmicin del virus. Descubrir cules son los conocimientos que tienen las personas hoy en da sobre esta enfermedad Concientizar a las personas de la gravedad de este problema Saber cules son los pensamientos de cada persona con respecto al tema y cmo se relacionan a l.

El sida (sndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una enfermedad causada por un virus llamado VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que ocasiona la destruccin del sistema inmunitario de la persona que la padece.

Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisin. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de informacin actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevencin. Las conductas que permiten la prevencin de la transmisin del VIH son: Va Sexual: En este mbito, existen tres conductas que permiten prevenir el VIH: Usar correctamente condn en cada relacin sexual Acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurndose ambas personas de no vivir con el virus La ausencia de actividad sexual (abstinencia)

Va sangunea:

No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas previene la infeccin por VIH. Respecto a la donacin y transfusin de sangre, la sangre donada es sometida a exmenes para detectar el VIH.

Va Vertical:

La transmisin por esta va se previene mediante el uso de antiretrovirales y la sustitucin de la lactancia materna por leche maternizada. En Chile desde el ao 2005, existen normativas que consideran y garantizan la oferta del examen de VIH a todas las embarazadas, el tratamiento antiretroviral para la embarazada que vive con VIH y su hijo/a, as como sucedneos de la leche materna.

Segn las estimaciones de la organizacin panamericana de la salud y organizacin mundial de la salud muestran que hasta fines del 2001 haba en el mundo 40 millones de personas con VIH-sida ,17.5 millones de mujeres y 2.7 millones de nios. En panama, se calcula a infectado entre 15.000 y 25.000 panameos. desde el primer caso de sida reportado en 1984 hasta el 2002 suman 5026 casos acumulados de estos fallecidos 3787. Panama se encuentra entre el tercer pas con mas habitantes con sida y VIH se estipula unos 20,000 y sigue incrementando.

La realidad de la mujer hoy en da es, que cada ves hay mas mujeres infectadas. Los aspectos pueden ser Edad, desde el punto de vista cultural y econmico.

Hoy en da los adolescentes de ambos sexos confrontan un riesgo serio de infeccin por VIH, que a su vez causa el SIDA, lo que lleva a la muerte. La infeccin del VIH est aumentando en adolescentes heterosexuales. Cuando los adolescentes toman ciertos riesgos, es ms probable que contraigan la infeccin.

Convivir con personas portadoras del virus del VIH requiere de informacin para ayudar al afectado y asumir adecuadamente el rol de familiar, amigo, compaero de trabajo o estudio, e incluso el de pareja. Aunque en general se puede controlar el desarrollo de la infeccin y alargar la existencia de quienes la padecen, este padecimiento no tiene cura. La vida de los que portan este virus puede resultar satisfactoria si estas personas conviven en un clima solidario. No obstante, en el plano social, e incluso familiar, no siempre existe comprensin para con las personas que contraen la infeccin del virus del VIH y conviven con ella, pues a veces, por desconocimiento o por prejuicios, los enfermos son estigmatizados y discriminados, lo cual genera consecuencias devastadoras en su autoestima y, lo que es ms grave aun, predispone su cooperacin a la hora de tomar las medidas necesarias para protegerse a s mismos y a los dems, aumentando el riesgo de contagio en otras personas.

La Organizacin Mundial de la Salud define la adherencia a un tratamiento como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicacin de acuerdo con la dosificacin y el programa prescrito; y la persistencia, tomar la medicacin a lo largo del tiempo de tratamiento indicado. Para llevar a efecto esta responsabilidad, se considera una buena prctica si el mdico se propone educar a los pacientes acerca de su enfermedad y del tratamiento. Sin embargo, no siempre se obtiene una respuesta satisfactoria, particularmente en problemas crnicos.

Вам также может понравиться