Вы находитесь на странице: 1из 11

GENERADORES DE VAPOR

GENERALIDADES DEL AGUA PARA ALIMENTAR EN UNA CALDERA

Moiss Morales Mendoza

7 DE AGOSTO DEL 2008

INTRODUCCION El agua, en contacto con la superficie de la tierra al atravesar sus capas, va enriquecindose con las sustancias inorgnicas que encuentra. El agua es una solucin porque lleva disuelta una cantidad de sales y gases. Es una suspensin porque en ella se encuentran suspendidos materiales que pueden sedimentar por reposo.

DISTINTAS CLASES DE AGUA En la naturaleza el agua se puede encontrar en distintos lugares y en distintos estados, as por ejemplo la nieve, el hielo y el granizo, la bruma, las nubes, los arroyos y ros, el mar, son nada mas que agua en sus tres estados: Lquido, slido y gaseoso. AGUA SUBTERRANEA: Es la que corre con pequea velocidad por debajo de la superficie terrestre. El agua subterrnea que por su camino natural sale a la superficie, se llama manantial.

AGUA SUPERFICIAL: Esta comprende aguas de ro, lagos y mares. Las aguas de ros lmpidos pueden servir, convenientemente tratadas, para el abastecimiento de ciudades y de muchas industrias que en ellas se hallan radicadas.

AGUA METEORICA: Corresponde esta denominacin al agua de lluvia, nieve, granizo, etc. El agua de lluvia se recoge en cisternas, siendo un agua blanda. En algunas regiones donde el agua blanda escasea, se acostumbra utilizarla para lavar.

Se entiende por agua blanda al agua que posee muy poca cantidad de sales de Ca y Mg. Estas sales cuando se encuentran en altas concentraciones, se combinan con los acidos grasos del jabn formando jabones de Ca o de Mg, que impiden el lavado.

La mayora de las industrias de la alimentacin utilizan agua como materia prima. Si no la utilizan en la composicin de sus productos, por lo menos la utilizan en el lavado de los recipientes o como alimentacin de las calderas, para lo cual debe reunir determinadas condiciones. POTABILIZACION DEL AGUA CLARIFICACION: La clarificacin elimina la materia orgnica, turbidez y color del agua. Incluye esta operacin a la coagulacin, sedimentacin y filtracin. COAGULACIN: Mediante esta operacin se separan del agua las finsimas partculas que originan turbidez y color. El coagulante casi universalmente utilizado es Sulfato de Aluminio.

SEDIMENTACIN: Cuando no es necesario utilizar coagulantes, se deja reposar el agua y por accion de la gravedad sedimentan en el fondo del recipiente todas las partculas en suspensin. DECANTACIN: Una vez logrado el cogulo por la adicin de Sulfato de Aluminio, sta es la etapa siguiente. Un decantador consiste en un recipiente generalmente rectangular con un volumen suficiente como para permitir que el agua permanezca el tiempo necesario para que los cogulos se depositen en el fondo, formando lo que comnmente se denominan barros. Posteriormente el agua lmpia se elimina por la parte superior del recipiente.

FILTRACION: Al igual que en la operacin de laboratorio, la filtracin en gran escala consiste en separar un slido de un lquido por un metodo fsico. Consiste en un lecho de arena que descansa sobre uno de grava. El agua ingresa por la parte superior y se filtra lentamente por la arena fina, operacin que se acelera cuando llega a la grava, por la que atraviesa ms rpidamente. DESINFECCION: Aunque la carga microbiana puede haber quedado retenida en el filtro de arena fina, es necesario desinfectar el agua.

TOMA DE MUESTRA PARA ANALISIS QUIMICO: La muestra de agua debe ser lo mas representativa posible del total del liquido a analizar. Se debe recoger en un recipiente perfectamente limpio y para un examen de potabilidad se recomienda la extraccin de por lo menos 1,5 L. Antes de extraer la muestra del recipiente, se agitara ste de manera de tener una muestra lo mas representativa posible.

CONCLUSION
Al agua natural, potable o de desecho; se le debe determinar: - El residuo filtrable total, que es el material que queda en el cpsula luego de la evaporacin de la muestra de agua. - El pH del agua, el cual indica la intensidad de acidez que pueda presentar. - La alcalinidad, la cual va a depender del pH del punto final utilizado en la determinacin - La dureza total, que es la que va a medir el contenido de sales carbonticas y no carbonticas asociados con los iones calcio y magnesio (Ca+ mg) - El Cloro residual, se basa en que el cloruro a pH 8 o menor, libere el yodo libre de la solucin de yoduro de potasio que se encuentre en la muestra.

De acuerdo a esa clasificacin, para una caldera que kg opera de 0 a 21 cm 2 (0 a 300 psi), los mximos lmites en la composicin del agua de alimentacion, en partes por milln, son:
Slidos totales 3500 alcalinidad 700 slidos de suspensin 300 slice 125

Вам также может понравиться