Вы находитесь на странице: 1из 82

Introduccin a los Equipos y Mquinas con Tecnologa C.N.C.

Referencia Histrica

(1725) Mquinas de tejer construidas en Inglaterra, controladas por tarjetas perforadas.

(1863) Henri Fourneaux- primer piano que toc automticamente.

(1870-1890) Eli Whitneydesarrollo de plantillas y dispositivos.

"Sistema norteamericano de manufactura de partes intercambiables.

1880 Introduccin de una variedad de Mquinas herramientas para el maquinado de metales. Comienzo del nfasis en la produccin a gran escala.

(1940) Introduccin de los controles hidrulicos, neumticos y electrnicos.


Aumento del nfasis en el maquinado automtico.

1938 ENIAC que almacenaba 1kB usada por el laboratorio de Investigacin Balstica del Ejrcito de los Estados Unidos hasta 1945.

para la entrada de datos era por medio de tarjetas perforadas y la programacin solamente se desarrollaba en lenguaje de mquina o binario,

Panzer Fabrik 1941

Museo de la mquina herramienta provincia de Gipuskoa pas Vasco mquinas utilizadas a fines de 1942 en una fbrica de herramientas

Con un sistema de transmisin a base de un motor elctrico de 3,5 CV a 1.500 r.p.m que unido por medio de una correa al eje central y comunicado por el mismo sistema de transmisin a dos ejes secundarios, transmite el movimiento a travs de acoplamientos, poleas y correas.

(1945) Comienzo de la investigacin y desarrollo del control numrico.


Comienzo de los experimentos de produccin a gran escala con control numrico.

Fotografa del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) 1947, Fresadora Cincinnati Hidrotel modificada El seor Jhon Parsons y Frank Stulen utilizaron tarjetas perforadas para programar una computadora Digitron IBM

El Dr. Patrick Hanratty conceba en 1957 el primer software CAM llamado "PRONTO.

1962 Basado en su tesis doctoral Ivan E. Sutherland desarrolla en el Lincoln Laboratory (MIT) el sistema Sketchpad. La tesis " A Machines Graphics Comunications System" establece las bases de los grficos interactivos por ordenador tal y como hoy los conocemos. Sutherland propuso la idea de utilizar un teclado y un lpiz ptico para seleccionar situar y dibujar, conjuntamente con una imagen representada en la pantalla

De esta manera se produce un salto gigantesco al asociar conceptos de diferentes ramas cientfico Tecnolgicas para impulsar el desarrollo de las mquinas de procesos productivos CNC y los avances de la Robtica en la actualidad.

Definicin de CNC.
El control numrico computarizado es una tcnica que permite la operacin automtica de una mquina o de un proceso por medio de una serie de instrucciones codificadas que contienen nmeros, letras y smbolos, las cuales son procesadas por un computador.

Conceptos bsicos para programacin en C.N.C.

La norma ISO 6983

La norma ISO 6983 describe el formato de instrucciones de un programa para mquinas de control numrico. Se trata de un formato general de programacin y no de un formato para una mquina especfica (torno, fresadora, etc.).

Los objetivos perseguidos por esta norma son los siguientes:

a) Unificar los formatos patrones anteriores en una norma internacional para sistemas de control de posicionamiento, movimiento lineal y contorneado.
b) Introducir un formato para las nuevas funciones no descritas en las normas anteriores.

c) Reducir las diferencias de programacin entre diferentes mquinas CNC o unidades de control, uniformando tcnicas de programacin.

d) Desarrollar una lnea de accin que facilite la intercambiabilidad de programas entre mquinas de control numrico de una misma clasificacin (por tipo, proceso, funcin, tamao y precisin).

e) Incluir los cdigos de las funciones preparatorias y miscelneas (auxiliares).

Nomenclatura de los ejes coordenados.

La nomenclatura de los ejes y movimientos est definida en la norma internacional ISO 841 (Numerical control of machines) y es aplicable a todo tipo de mquinas herramientas. Los ejes de rotacin son designados con las letras A, B y C, mientras que los ejes principales de avance se designan con las letras X, Y, Z. El sistema de ejes se puede entender fcilmente usando la regla de la mano derecha.

+Y

+B +A

+X
+C

+Z

Sistema de coordenadas: absolutas e incremntales.

Coordenadas absolutas
Se define como sistema de coordenadas absolutas aquel sistema en el cual el punto a seguir por la herramienta se toma siempre desde el cero pieza. Tiene la caracterstica de que las cotas de todos los puntos de la trayectoria se miden desde un mismo origen.

Coordenadas incrementales
Se define como sistema de coordenadas incrementales aquel sistema donde el punto a seguir por la herramienta se toma desde el punto anterior. En este caso se est en presencia de un punto cero flotante, que se mueve en conjunto con la herramienta. Para la utilizacin de este sistema de coordenadas se debe razonar de la siguiente forma: desde la posicin en que se detuvo la herramienta (punto cero flotante), cunto falta para llegar al prximo punto (punto siguiente).

Ejemplo de clculo de coordenadas: sistemas absoluto e incremental.


20

10x45

80

30

Coordenadas Absolutas Movimiento De 0 A B C D Hacia A B C D E X 0 30 44.14 80 80 Coordenadas Z 27.07 27.07 20 20 0

Coordenadas Incremntales Coordenadas X 0 15 7.07 17.93 0 Z 27.07 0 -7.07 0 -20

Ventajas de las mquinas C.N.C.


Flexibilidad: Esta es la mayor ventaja de las mquinas CNC en relacin con las mquinas automticas, controladas por plantillas y dispositivos mecnicos. Las mquinas CNC pueden ser reprogramadas rpidamente para realizar otro tipo de operacin. En las mquinas automticas, la reprogramacin es mucho ms lenta debido a la necesidad de cambiar los elementos mecnicos.

Mecanizado de perfiles complejos:

Las mquinas CNC realizan operaciones tridimensionales (3D) de mecanizado, que antes eran imposibles de obtener con mquinas convencionales. Adems, tienen la capacidad de sincronizar los parmetros de desplazamiento (velocidad, direccin) con funciones tecnolgicas (velocidad de giro de husillo, aplicacin de refrigerante, etc.).

Precisin y repetitividad: Debido a la elevada capacidad repetitiva de las mquinas CNC, es posible mecanizar muchas piezas con las mismas caractersticas dimensionales, sin desviaciones. Los componentes mecnicos y el sistema de control de la mquina CNC posibilitan tener una exactitud y precisin dimensional del orden de la milsima de milmetro. En resumen, una mquina CNC puede generar una geometra de dimensiones muy cercanas a las tericas (plano de fabricacin), y repetir la pieza un elevado nmero de veces.

Menor necesidad de control de calidad:

Los costos de inspeccin de piezas son menores, debido a la precisin y repetitividad. Es importante que la primera pieza producida sea verificada cuidadosamente, para certificar conformidad con plano de fabricacin. Durante el proceso, solamente es necesario verificar el desgaste de las herramientas, que puede ocasionar desviaciones en las medidas deseadas.

Mejora de calidad de mecanizado: Estas mquinas posibilitan el control de la rotacin y de la velocidad de avance va programacin, lo que permite la obtencin de mejores acabados superficiales, especialmente en el torneado, en que el uso de la velocidad de corte constante es posible.

Velocidad de produccin elevada: Dada la posibilidad de conseguir velocidades de posicionamiento en vaco muy elevadas (incluso superiores a 10 m/min) y de realizar cambios de herramientas automticos, los tiempos muertos son minimizados y el tiempo de mecanizado ms corto.

Reduccin de costos de almacenamiento: En el pasado, la economa de produccin en masa requera piezas adicionales a ser producidas y almacenadas como excedentes en bodega, para garantizar piezas de reposicin. Esto, porque era difcil reprogramar la produccin de un tipo de pieza cuando el diseo era modificado. El almacenamiento del material representa capital detenido. Las mquinas CNC son muy flexibles, de manera que hace ms fcil y rpido reprogramar un nuevo lote de productos, disminuyendo la necesidad de almacenamiento de grandes cantidades de piezas de reposicin.

Reduccin de costo por herramientas: Las mquinas convencionales requieren de suples y fijaciones especiales de costo alto, que demoran mucho tiempo en ser fabricadas y son difciles de modificar. Las mquinas CNC no necesitan de estos elementos, ya que el controlador maneja el movimiento y disposicin de la herramienta. Las fijaciones al igual que las herramientas de corte son simples. Las modificaciones en el diseo de una pieza no implican modificaciones constructivas en las herramientas, solamente se requiere de alteraciones al programa de fabricacin del CNC.

Desventajas de las mquinas C.N.C


Elevada inversin inicial: La fabricacin con mquinas herramientas CNC requieren de considerables inversiones de capital. La tecnologa CNC es cara dado que integra mecnica de precisin, electrnica, sensores, actuadores (hidrulicos, neumticos), as como hardware y software para el control de ejecucin.

Elevados costos de mantenimiento: Para garantizar la precisin del mecanizado, los elementos mecnicos deben ser mantenidos en buenas condiciones; el costo de mantencin mecnica preventiva de estas mquinas es mayor que en las mquinas convencionales. Tambin debe considerarse el mantenimiento de los elementos electrnicos, hidrulicos y/o neumticos, que manejan los sistemas de cambio de herramientas y sistemas de sujecin, y el mantenimiento de los sensores electrnicos del controlador.

Elevados costos de entrenamiento y salarios:

Debido a las caractersticas de las mquinas CNC, los costos de entrenamiento de programadores y operadores, as como del personal de mantenimiento de estas mquinas, es alto. A eso se debe sumar los consiguientes aumentos de salario para estos operadores ms calificados.

Inviable para bajos volmenes de produccin: La utilizacin de mquinas CNC no se justifica econmicamente para bajos niveles de produccin. Es elevado el tiempo en la elaboracin y depuracin de un programa, preajuste de herramientas y el tiempo de prueba de la mquina.

Conceptos de Flexibilidad
La bsqueda de flexibilidad en la produccin est relacionada con aspectos intrnsecos a la naturaleza humana: somos seres distintos, nicos, y, de esa forma, necesitamos y/o preferimos productos diferentes. Las empresas que no estn atentas a ese hecho no podrn sobrevivir en el mercado del futuro.

Diversas empresas que pensaron que eran slidas y contaban con un mercado grande dejaron de existir, no por razones de calidad o costo, sino simplemente porque no estaban atentas al hecho abordado anteriormente y no realizaron innovaciones para diferenciar sus productos. Las industrias de electrodomsticos, por ejemplo, que no se renovaban continuamente para lanzar modelos diferenciados estaban destinadas al fracaso. Lo mismo era vlido para las empresas de calzado, vestuario, en fin, para todos los sectores en que sus productos involucran valores agregados adems del desempeo de sus funciones.

Tipos de Programaciones
Lenguaje de programacin automtica APT: fue el primer lenguaje de programacin, su inicio data de los aos 50 junto con el surgimiento del control numrico (CN). Se usa actualmente como herramienta auxiliar en la programacin de piezas complejas. Se conoce como lenguaje de alto nivel.

Lenguaje EIA/ISO: es un lenguaje de cdigos, tambin conocido como cdigos G. Es el ms usado universalmente, sea para programacin manual o para la programacin grfica, donde se utiliza la tecnologa CAM. El lenguaje EIA/ISO se conoce como lenguaje de bajo nivel.

Lenguaje interactivo: Se programa utilizando bloques parametrizados, posee bloques tipos y no utiliza cdigos

Produccin grfica va CAM (Computer Aided Manufacturing): en s es otra forma de programar, en la cual el programador ingresa como datos de entrada el diseo de la pieza, que puede ser realizado en el propio CAM o va archivos recibidos de CAD (Computer Aided Design). Luego, define la materia prima (tipo de material, dimensiones brutas, etc.), herramientas y parmetros de corte, escoge el procesador de acuerdo con la mquina que har el mecanizado y el CAM genera el programa utilizando cdigos de lenguaje EIA/ISO.

Estructura de programacin EIA/ISO. Est constituida por: Caracteres: son nmeros, letras o smbolos con algn significado para el controlador (ejemplos: 2, G, X, M). Direcciones: son letras que definen una instruccin para el control (ejemplos: G, X, Z, F). Palabras: son direcciones seguidas de un valor numrico (ejemplos: G01, X25, F100). Bloque de datos: se conocen tambin como registros, y son direcciones seguidas de un valor numrico (ejemplo: G01 X54. Y30. F120;).

Programa: es una serie de bloques de datos finalizados por la sentencia M30.

Caracteres especiales: como ; (fin de bloque), que debe ir al final de cada bloque o registro, o el carcter () (comentario) utilizado para encerrar comentarios en la programacin, los cuales son ignorados por el control.
Para atribuir un nombre a un programa, el primer registro de datos debe tener una funcin de identificacin de programa (funcin O) seguida de un valor numrico. Este valor representa el nmero del programa. Para facilitar la identificacin de un programa, se recomienda insertar un comentario. Ej.: O5750 (Eje trasero).

Valores numricos. El control trabaja normalmente con milsimos de milmetros (m) para palabras de posicionamiento sin punto decimal, o con milmetros, para palabras de posicionamiento con punto decimal. Ej.: Si se requiere un desplazamiento de 10mm en X se digita:

G01 X10. ; o bien G01 X10000 ;

Funciones especiales.
Funcin N: define el nmero de la secuencia. Cada secuencia de informacin o bloque se identifica por medio de cuatro dgitos despus del carcter N.

N0050 G01 X10. ;

Funcin P: ejecuta un desvo a un subprograma. El nmero del subprograma se identifica por cuatro dgitos que van despus del caracter P.

N0070 M98 P0010 ;

Funcin L: define el nmero de veces que debe ser repetido un determinado subprograma.

N0130 M98 P18 L5 ;

Funcin T: es utilizada para la seleccin de herramientas y correctores de herramientas; est compuesta por un nmero de cuatro dgitos, los dos primeros definen el corrector de la herramienta. Por ejemplo, si se requiere programar la herramienta 2 con el corrector 12 se hace de la siguiente forma:

N0120 T0212 ;

En general, se puede asignar a una herramienta hasta 12 correctores dependiendo de la capacidad de la mquina (magazine de herramientas), pero se acostumbra a utilizar el mismo nmero de corrector que el de la herramienta:

T0202.

Un registro completo es el siguiente:

N0040 G01 X25. Z32. F500 ;


Coordenadas
Nmero de registro Procedimiento Velocidad de avance en mm/min Fin de registro

Orientaciones Bsicas para la Confeccin de Procedimientos de Trabajo

Planificacin del Proceso:

Lectura de Planos.

La lectura de planos es una habilidad bsica en la industria de la manufacturacin, algo que todos los ingenieros, gerentes, programadores y operadores de CNC, maquinistas e inspectores, deberan conocer.

Eleccin de la Mquina Adecuada. La eleccin de una mquina adecuada a una pieza especfica a ser manufacturada es la responsabilidad, usualmente, del gerente de produccin, del jefe del taller de mquinas, y / o del gerente CNC.

El gerente debe saber:

El ambiente de cada mquina (rea de trabajo) Las opciones de cada mquina (fresado, taladrado, torneado, etc) Herramientas de corte, velocidades de giro, tazas de alimentacin.

Diseo y montaje de fijaciones.


Operaciones de la mquina: Ajuste, instalacin y ejecucin de programas.

Hoja de Operaciones. La hoja de operaciones, u hoja de instalacin, es usada para describir los procesos necesarios para maquinar una pieza en una mquina CNC. Cada proceso se escribe en la secuencia adecuada de maquinacin e incluye la herramienta a ser usada y todos los datos de corte. La programacin del contorno exterior es una operacin en la maquinacin de una pieza. Para hacer esto primero se debe definir un origen de la pieza. Entonces, los puntos requeridos para la maquinacin debern calcularse para el centro de la herramienta a ser usada, considerando el radio de la herramienta, desde las coordenadas del borde de la pieza.

Hoja de Operaciones
Mquina: Electro -LI2 Pieza de Trabajo: placa-1 Nombre / Fecha: Andrs Prez 10/04/2012

Paso #

Descripcin del proceso de mecanizado.

Hta N

Tasa de Profundidad Velocidad de alimentacin de Corte Giro (r.p.m.) (mm/minuto) (mm)

Fresado bsico de la placa

25

0.5

500

Fresado final de la placa


Centrar para taladrar 4 agujeros Taladrar 4 agujeros

12

0.5

750

15

0.125

2500

12

0.75

1000

Consideraciones para algunos requerimientos de herramientas

Los requerimientos y eleccin de herramientas se basan en restricciones de las piezas y en prcticas de la industria manufacturera. Muchas de estas ideas son cuestiones de sentido comn, Los buenos programadores y operadores CNC deben tenerlas en cuenta.

Conocer las caractersticas del material a ser maquinado. Usar un catlogo de herramientas industrial tpico para bajar costos. Hacer uso de los servicios tcnicos ofrecidos por los fabricantes de herramientas. La calidad de la fijacin deber basarse en el nmero de piezas que, eventualmente sern producidas. Siempre se debe usar la herramienta correcta para la correcta operacin de la mquina.

Mantener herramientas de reemplazo y de repuesto para el evento de que sea necesario afilar una herramienta o si la herramienta se rompe. Mantener una variedad de herramientas para el caso de que un tipo no realice el trabajo como se desea. Usar herramientas de acero de alta velocidad sobre materiales de fcil maquinacin. Usar herramientas de insertos de carburo metlico en materiales de corte difcil.

Usar herramientas con revestimiento de cobalto u xido para las aleaciones exticas. Usar herramientas del tipo de insercin cuando sea posible para reducir costos. Considere el uso de escariadores, en lugar de brocas, en aplicaciones con taladro en donde la viruta y el control de trozos puede ser un problema. Tenga en cuenta la flexin que ocurre al usar herramientas largas. Es posible que se necesiten pasadas extras para eliminar rayas y virutas.

Parmetros Tecnolgicos a Considerar

d n Vc (m / min) 1000
Considerando la naturaleza del Material a trabajar y la naturaleza de la herramienta a utilizar.

Velocidad de avance determinada por tablas referenciales al proceso, tipo de herramienta, profundidad de corte, eleccin de la mquina con la que se desarrollar el trabajo.

FIN..

Вам также может понравиться