Вы находитесь на странице: 1из 34

INMUNOLOGIA ESPECIAL

DOCENTE: LIC. ENRIQUE SOTELO TASAYCO

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD / RECHAZO DE INJERTOS


PRESENTADO POR: VERONICA CAPCHA SANCA

INTRODUCCION
Las molculas del CMH, tambin llamadas antgenos leucocitarios humanos (HLA), son el producto de un conjunto de genes y que son expresados en la superficie de las clulas del sistema inmune. Responsables de que los linfocitos rechacen tejidos trasplantados porque participan activamente en los fenmenos de reconocimiento celular, diferenciando entre lo propio y no propio as como la histocompatibilidad de transplantes y detectando elementos extraos. Estas molculas participan, adems, en la induccin de la respuesta inmune especfica, a travs de la presentacin del antgeno a los linfocitos T.

CARACTERSTICAS DEL CMH


Expresin. Molculas glicoproteicas unidas a la membrana celular. Poligenismo. Las molculas son codificadas por familias de genes en la regin denominada CMH que se localiza en el cromosoma 6, donde se ubican ms de 200 genes.

CARACTERSTICAS DEL CMH


Polimorfismo: Formas alternativas de un mismo gen (variabilidad de alelos en un determinado locus), encontrado en los dominios 1y2 y 1 de las molculas de clase I y II respectivamente. Estos dominios proticos forman el sitio de unin a diversos pptidos. ventaja gentica mayor resistencia a patgenos.

CARACTERSTICAS DEL CMH

Codominancia. El individuo expresa simultneamente los genes de ambos padres.

CARACTERSTICAS DEL CMH


Esta presente en la mayora de vertebrados

Los dos tipos de genes (clase I y II) codifican dos grupos de protenas estructuralmente distintas, pero homlogas.
7

FUNCIONES
Entre las ms importantes est la presentacin antignica. Papel en la inmunobiologa del trasplante. Formacin del repertorio de clulas T y

la autoinmunidad.

FUNCIONES

TIPOS DE MOLCULAS DE CMH


Clase II (CMH-II).
Presentan antgenos intravesiculares exgenos (sintetizados extracelularmen te y procesados por los lisosomas) a las clulas ThCD4 (cooperadoras).

Clase I (CMH-I).

Presentan antgenos citoplasmticos o endgenos (sintetizados intracelularmen te, p. ej. los de origen viral o tumoral y procesados por el proteasoma) a las clulas TcCD8 (citotxicas).

Existe una regin en el genoma denominada CMH-III, por su localizacin entre las regiones CMH I Y II, codifica para molculas (FNT, factores del complemento: 2, 4 y B) que participan en la respuesta inmune, pero no 10 comparten las funciones o caractersticas del CMH

TIPOS DE MOLCULAS DE CMH

11

TIPOS DE MOLCULAS DE CMH

12

ESTRUCTURA
CMH-I. Molcula constituida por una cadena polipeptdica , con tres plegamientos o dominios (: 1, 2 y 3) y la subunidad 2 microglobulina. En la hendidura que se forma entre 1 y 2, se aloja el pptido antignico que va a presentar.

13

ESTRUCTURA
CMH-II. Est integrada por dos cadenas polipeptdicas: y , ambas con dos dominios. El sitio de unin del pptidoantignico que presenta, se localiza entre 1 y 1.

14

ESTRUCTURA DE LAS MOLECULAS DE CLASE I Y II DEL CMH

15

ESTRUCTURA

Une peptidos de 8-10 residuos

Une peptidosde 12-20 a.a.

16

RECHAZO DE INJERTOS
Aunque las protenas del CMH se requieren para

las respuestas de la clula T en contra de los invasores extraos, ellas pueden representar una dificultad durante el trasplante. Cada clula en el cuerpo est cubierta con marcadores CMH de "lo propio" y cada persona porta un juego levemente nico en su gnero. Si un linfocito T reconoce a un andamio CMH "extrao", reunir a clulas inmunes para destruir a la clula que lo porta. Para que los trasplantes de rganos o de clula troncal sangunea sean exitosos, los mdicos deben combinar a los receptores de rganos con donadores cuyos juegos de CMH sean apareados tan cercanamente como sea posible. De otro modo, las clulas T del receptor probablemente atacarn al trasplante, conduciendo a un rechazo del injerto.
17

Un transplante o injerto es la transferencia de clulas vivas, rganos o tejidos de una parte del organismo a otra o de un individuo a otro. Segn la relacin existente entre donante y receptor, existen diferentes tipos de transplante:
Autotrasplante Trasplante singnico Alotrasplante Xenotrasplante
18

tipos de transplante:

19

20

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RECHAZO DE LOS ORGANOS

HLA
La presencia en los rganos injertados de molculas HLA distintas a las del receptor (situacin de incompatibilidad HLA) provoca en este el desarrollo de Ac y cel. T citotxicas dirigidas frente a dichas molculas, lo que conduce al rechazo de dicho rgano.
Si las molculas HLA presentes en el rgano injertado son iguales a las del receptor (situacin de compatibilidad HLA), se reduce en gran medida la incidencia y la severidad del rechazo aumentando por tanto la supervivencia del injerto.
21

Reconocimiento de aloantigenos
El reconocimiento de las clulas trasplantadas como propias o extraas dependen de genes polimrficos heredados de ambos progenitores y que se expresa de forma codominante.
Las molculas de MHC son las responsables de casi todas las reacciones de rechazo intensas (rpidas). La presentacin de las alomolculas MHC del injerto son presentadas por dos vias distintas:
Presentacin directa Presentacin indirecta

22

Reconocimiento de aloantigenos

23

Reconocimiento de aloantigenos

24

Activacin de los linfocitos T autorreactivos


La activacin de los linfocitos T alorreactivos requiere la presentacin de AloAg por parte de la APC procedentes del donante presentes en el injerto (presentacin Directa) o por APC del receptor (presentacin Indirecta). Los LT CD8+ activados por la va directa son los ms importantes en un rechazo agudo de los Aloinjertos. Los LT CD4+ activados por la indirecta son los ms importantes en el crnico.
25

TIPOS DE RECHAZO
Dependiendo de la velocidad con la que se produzca, se distinguen 4 tipos de rechazo:
Rechazo Rechazo Rechazo Rechazo hiperagudo acelerado agudo crnico

26

Rechazo hiperagudo:
Se produce a slo horas incluso a minutos despus de realizado el injerto.

Ac. IgG pre-existentes

27

Rechazo acelerado
Se manifiesta durante los primeros das post- transplante. Se produce por la presencia de Ac pre-existentes en el suero del receptor frente a las molculas HLA del donate.

28

Rechazo agudo
Se produce en el 1er mes postransplante.
No se conoce el mecanismo, intervienen tanto la Inmunidad especfica-humoral y celular como otros mecanismos no especficos.

Vasculitis y necrosis mediados por Ac Ig G

Infiltracin de cel.T CD8 y macrfagos


29

Rechazo crnico
Se produce en meses o aos despus del transplante.
Su etiologa no se conoce con exactitud.
Hipersensibilidad retardada

30

Compatibilidad A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguineo y el complejo mayor de histocompatibilidad, tambin denominado sistema HLA.

31

EN CONCLUSION

32

Planta un deseo por la Tierra

33

IMGENES: http://www.uaz.edu.mx/histo/TortorAna/ch22/ch22.htm http://campus.usal.es/~dermed/Tema%2020_Aloinmunidad_Rechazo%2

0de%20trasplantes.pdf

34

Вам также может понравиться