Вы находитесь на странице: 1из 43

HOSPITAL ?

Estructura donde son atendidos los enfermos

Lugar donde laboran personal medico los cuales atienden enfermos

Lugar donde hay pacientes

DEFINICION DE HOSPITAL

HOSPITAL

CLASIFICACION

Por el grado de complejidad: Baja: brinda atencin general en las reas de medicina, ciruga, pediatra, gneco obstetricia y odontoestomatologa. Media: adems de lo sealado en el punto anterior, proporciona atencin bsica en los servicios independientes de medicina, ciruga, gneco-obstetricia y pediatra. Alta: a lo anterior se suma la atencin en determinadas subespecialidades y de alta especializacin.

Por el mbito geogrfico de accin

NIVELES DE ATENCION

III NIVEL

Instituto Especializado Hospital III


II NIVEL

Hospital I, II

Centro de Salud, Puesto de Salud Hogar

I NIVEL

FUNCIONES

PRIMER NIVEL

Creacin y Proteccin de Entornos Saludables Creacin de Escuelas Saludables, Comunidad Saludable Fomento de Estilos de Vida Saludables Prevencin de Riesgos y Daos Recuperacin de la Salud Anlisis de la Situacin Local

Centro de Salud Maranura - MINSA, La Convencin. Cusco, Per (Categora I-3).

FUNCIONES

SEGUNDO NIVEL

Las mismas actividades Que la anterior pero mayor nfasis en la Recuperacin

Hospital Regional II Flix Mayorca MINSA. Tarma, Junn, Per (Categora II-2).

FUNCIONES

TERCER NIVEL DE ATENCION

Hospitales de Mayor COMPLEJIDAD Las mismas actividades Que la anterior pero mayor nfasis en la Investigacin y Docencia

Instituto Nacional de Salud del Nio MINSA. Lima, Per (Categora III-2).

CATEGORIA

TIPO DE ATENCION
Atencin Integral Ambulatoria y hospitalaria en cuatro especialidades que puede ser medicina interna, ginecologa, ciruga general, pediatra, anestesiologa, con acciones de promocin de la salud, prevencin de riesgos y daos, recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud. Atencin Integral Ambulatoria y hospitalaria con nfasis en la recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud. (Mayor nmero de especialidades)

CATEGORIAS

II

CATEGORIAS

ORGANIZACIN BSICA DEL HOSPITAL


rganos directivos: conducen la gestin del hospital. rganos asesores: participan en el anlisis para la definicin de decisiones. rganos de apoyo: brindan asistencia general administrativa y logstica. rganos de lnea: ejecutan acciones de salud directas a las personas.

DE LAS FUNCIONES DEL HOSPITAL Son funciones generales del Hospital del Sector Pblico las siguientes: Prestacin de servicios integrales de salud. Docencia e investigacin. Asesora y apoyo tcnico administrativo

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Es el encargado de asegurar la atencin integral e individual del paciente de acuerdo a su grado de dependencia de enfermera, y al diagnstico y tratamientos mdicos proyectando sus acciones a la familia y a la comunidad. Todo Hospital contar con un Departamento de Enfermera.

Son funciones generales del Departamento de Enfermera:

UNIDAD DEL PACIENTE

DEFINICIN
es el conjunto formado por el espacio de la habitacin, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en el centro hospitalario. Por lo tanto, el nmero de unidades del paciente ser igual al nmero de camas que tenga el hospital.

Caractersticas de la unidad del paciente

Habitaciones individuales (1 cama): las medidas deben ser de unos 10 m2. Habitaciones dobles (2 camas): las medidas deben ser de unos 14 m2. Habitaciones triples (3 camas): las medidas deben ser de unos 18-20 m2.

tipos de unidad del paciente

Condiciones Ambientales

condiciones atmosfricas
La temperatura ambiente de la unidad de hospitalizacin debe estar entre 2022 C, aunque puede variar en las diferentes zonas del hospital. As, en los pasillos estar entre 20-21 C, en las consultas externas entre 21-23 C, en los quirfanos entre 25-28 C, etc.

TEMPERATURA

HUMEDAD

Los valores del grado de humedad que se consideran ptimos oscilan entre el 40 y el 60 %. Se controla mediante el uso de higrmetros que se colocan en la unidad del paciente, los pasillos y las dependencias especiales.

VENTILACION Y PUREZA DEL AIRE

La ventilacin se realiza, normalmente, abriendo las ventanas y la puerta durante cortos espacios de tiempo. Para renovar el aire de la habitacin es suficiente con abrir la ventana durante 10-15 minutos Siemprequeseaposible,sellevaacaboduran telosprocedimientosdecambioderopa de cama y limpieza de la habitacin

CONDICIONES DE ILUMINACION
LUZ ARTIFICIAL

LUZ NATURAL

CONDICIONES DE INSONORIZACIN

Ruido exterior
1. Respetar los carteles de recomendacin de Silencio. 2. Hablar en tono moderado y evitar risas llamativas o escandalosas. 3. Moderar el volumen de la televisin o la radio de las habitaciones. 4. Controlar la utilizacin de los telfonos mviles. 5. Abrir y cerrar las puertas con cuidado, evitando los golpes. 6. Desplazar el mobiliario suavemente y sin arrastrarlo. 7. Utilizar calzado de suela flexible o de goma para evitar desplazamientos ruidosos. 8. Realizar el transporte de las camas, sillas de ruedas, carros, pies de goteo, etc., con cuidado, evitando golpear las paredes, los muebles o las puertas.

Ruido interior
HACER CUMPLIR LAS NORMAS

CONDICIONES DE HIGIENE Y LIMPIEZA


Debe hacerse diariamente y siempre que sea necesario.
Hay que preparar con antelacin todo el material necesario. Siempre que sea posible, se debe realizar con las ventanas abiertas, pero hay que evitar las corrientes de aire.

AL REALIZAR LA LIMPIEZA A LA HABITACION HAY QUE TENER EN CUENTA

No olvidar que uno de los mejores desinfectantes es la leja.

Mobiliario y materiales de la unidad del paciente


LA CAMA
Los accesorios de la cama son: Colchn cubierto con una funda de material elstico, transpirable al vapor, impermeable al agua, hipoalrgico e ignfugo. Almohada con funda. Barandillas laterales. Manivela para regular la altura y articular la cama.

Otro tipo de mobiliario

Se sita junto a la cama, de Coger cualquier objeto o utensilio que necesite. En muchos centros sanitarios se utilizan modelos de mesillas extensibles y regulables En altura y posicin, que a su vez pueden transformarse en mesa auxiliar para apoyar Las bandejas de la comida y adaptarse al paciente para favorecer su comodidad. MESA DE CAMA Sirve para depositar sobre ella las bandejas de la comida. Por su especial diseo, permite regular su altura, adaptndola al paciente, de forma que pueda comer semiincorporado y con mayor comodidad.

SILLON Se utilizan como lugar de descanso para los pacientes independientes y para la movilizacin de los dependientes. Suelen disponer de brazos y reposapis, tambin pueden llevar un dispositivo regulable para la colocacin de la bandeja de la comida. Se sitan junto al paciente, al lado contrario de la mesilla y cerca de la cabecera de la cama, para que pueda sentarse fcilmente sin necesidad de desplazarse. Siempre que el espacio lo permita, se debe disponer de una silla o silln

PAPELERA Suele colocarse dentro del aseo y se utiliza para recoger los desechos (basura, papeles, etc.) generados por el paciente (que no sean sanitarios ni biolgicos). Lleva una bolsa de plstico en su interior para facilitar su recogida y limpieza.

SOPORTE DE SUERO Se utiliza como sistema de soporte para las bolsas de suero o de medicacin.

Armario. Se utiliza para guardar la ropa y las pertenencias del paciente, y una manta de repuesto por si el paciente la necesita. Suele incluir perchas. Lmpara. Generalmente est fijada a la pared para que no ocupe espacio. Se utiliza en exploraciones, para la lectura o como luz indirecta. No se utilizan lmparas en las mesillas, para evitar riesgos de accidentes. Biombo. Se emplea para separar una cama de otra, es decir, cada unidad del paciente, dentro de una misma habitacin. Su objetivo es mantener y preservar la intimidad de los pacientes

MATERIALES Y EQUIPO DE LA UNIDAD DEL PACIENTE

Вам также может понравиться