Вы находитесь на странице: 1из 14

Orientacin vocacional

Orientacin vocacional
Es un proceso mediante el cual se descubren las aptitudes y los intereses de un sujeto, para que ste, conforme a la informacin acerca de las carreras y del anlisis de las necesidades en la sociedad, realice su eleccin vocacional.

Lo que se necesita para orientarse es:


1. Vocacin: disposicin favorable para tener un ptimo desempeo en alguna actividad.

2 .Aptitudes: condiciones potenciales para desempearse bien en una actividad futura.

3. Intelectuales. habilidades que una persona utiliza para procesar la informacin. 4 Personales. cualidades especficas de personalidad.

5 Fsicas. condiciones fsicas que se deben poseer para decidirse por una carrera.

Factores que inciden en la eleccin de una carrera


Aptitud Intereses Capacidad Personalidad Actitud

Factores para realizar una buena eleccin


Tiempo: las decisiones importantes se deben pensar y reflexionar Intereses y gustos personales: el pensar cuales son las actividades que ms te interesan Aptitudes se debe evaluar como se relaciona la carrera que piensa elegir con tus aptitudes. Objetivos; hace referencia a los logros que deseas obtener .

Tipos de conocimientos
Tipo cognoscitivo Cantidad y calidad de informacin que se tiene sobre los factores internos y externos relacionados sobre la realidad social en la que vive. Tipo psicolgica Se refiere a las aptitudes generales y especificas, nivel de conocimientos, personalidad, valores.

Intereses
Son las preferencias hacia algunas actividades.

Lo que no debes de hacer


Elegir sin estar bien informado Decidir sin tener un proyecto de vida Pensar primero en la universidad y no en la carrera No tomarte el tiempo necesario y apresurarte Elegir por influencia de familiares y amigos o por seguir con los cuates. Influenciarte por las modas Dejarte llevar por los ingresos y status de una carrera.

Problemas ms frecuentes al elegir


1.

2.

3.

No tiene las aptitudes Elige la carrera porque tiene aptitudes pero no le interesa la actividad profesional. Elegir la carrera sin tener aptitudes sobre la carrera. Tiene limitada informacin de las profesiones.

4.

Que diferencia hay entre lo que quiero ser y lo que puedo ser
Clarificar las preferencias va a seguir estudiando? A que se piensa dedicar? Que va a estudiar? Sabe como hacerlo? Hasta que nivel quiere llegar? Existen instituciones educativas que de lo requiere? De acuerdo a su eleccin hay posibilidades de empleos?

Yo soy el dueo de mi destino; soy el capitn de mi alma


William Ernest Henley

Bibliografa/pginas de consulta

http://www.edukativos.com/docs/testdeorie ntacionvocacional.html http://informaticaxp.net/test-deorientacion-vocacional

Вам также может понравиться