Вы находитесь на странице: 1из 33

Arquitectura de computadoras

Arquitectura de computadora
El concepto de arquitectura en el entorno informtico proporciona una descripcin de la construccin y distribucin fsica de los componentes de la computadora.
La arquitectura de una computadora explica la situacin de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informtico, con una determinada configuracin, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.
2

La Computadora
Definicin
Mquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obtenindose otro conjunto de datos de salida.

La Computadora
La Unidad Central del Sistema es un habitculo en forma de caja donde se sita el cerebro de la computadora, esto es, la unidad central de proceso (CPU), as como los distintos componentes que van a ayudar al sistema informtico en sus operaciones habituales (bus, memorias, fuentes de alimentacin elctrica, etctera).

Unidad Central del Sistema


La Unidad Central del Sistema (System Unit en ingls) es el centro de operaciones de cualquier computadora existente en el mercado actual. En la unidad central del sistema se alojan los componentes y circuitera que van a realizar las tareas fundamentales de la computadora.

Unidad Central del Sistema


Componentes
1. Placa Principal.
MAIN BOARD, MOTHER BOARD, BOARD O TARJETA PRINCIPAL

Es una placa con un circuito impreso donde se conectan los elementos bsicos de la computadora: el microprocesador, el bus y toda o parte de la memoria principal. En algunos lugares tambin aparece denominada como placa base o placa madre.
6

Unidad Central del Sistema


Componentes
2 . Unidad Central de Proceso ( CPU) Microprocesador Central
Es el elemento fundamental de la computadora. El microprocesador va a ocuparse de la ejecucin de las rdenes de comandos, los clculos matemticos solicitados por las referidas rdenes, el manejo de los datos asociados a los clculos. Otra funcin importante del microprocesador va a ser el control de los componentes del sistema informtico conectados a l y que le dan apoyo y le permiten realizar todas las operaciones que le son solicitadas por los diferentes programas de aplicacin. El microprocesador se va a ocupar tambin de controlar y gestionar el trfico de datos entre la unidad central del sistema y los perifricos optimizando los procesos a realizar por la computadora.
7

Unidad Central del Sistema


Componentes
2 . Bus
El bus, quiz fuera mejor decir los buses ya que existen varios con diversas funciones, es un circuito que conecta el procesador central con todo el resto de componentes de la computadora. El bus sirve para que le llegue al procesador la informacin y las solicitudes de trabajo, desde el exterior, y enve hacia afuera los resultados del trabajo realizado.

Unidad Central del Sistema


Componentes
2 . Memoria Principal
Es la zona de trabajo donde la computadora va a almacenar temporalmente las rdenes a ejecutar y los datos que debern manipular esas rdenes. Cuanto mayor sea la cantidad de memoria existente en el sistema informtico, mayores sern las posibilidades de trabajo de la computadora, ya que sta podr manipular una cantidad superior de datos al mismo tiempo (siempre que el sistema operativo lo permita).

Unidad Central del Sistema


Componentes
2 . Componentes de control
Son elementos que sirven como apoyo al funcionamiento del microprocesador central.

Fundamentalmente, son componentes especializados en realizar determinadas operaciones, descargando al microprocesador central de estas actividades y permitindole obtener una mayor rapidez y efectividad en el manejo del conjunto del sistema informtico.
Los controladores ms importantes son el controlador de interrupciones, el generador de reloj y el controlador de acceso directo a memoria.
10

Unidad Central del Sistema


Componentes
2 . Componentes de control Las placas de expansin interna ms importantes son las de control del subsistema de vdeo, que manejarn las seales que enva la CPU a la pantalla del sistema informtico y las del controlador de los discos de la computadora que controlar el flujo de datos entre la memoria principal y el subsistema de almacenamiento.

11

Unidad Central del Sistema


Componentes
2 . Fuente de alimentacin Elctrica
Las fuentes de alimentacin proporcionan la energa elctrica que necesita por la computadora para funcionar. Esa energa se estabiliza para impedir que la computadora se vea afectada por oscilaciones bruscas en el suministro de las compaas elctricas. La fuente de alimentacin transforma la corriente alterna de 220 voltios de la red ciudadana en corriente continua y de menor voltaje, que es la que necesitan los diferentes componentes de la computadora. Los voltajes que proporciona la fuente de alimentacin son de 12 y 5 voltios. El primero se utiliza para poner en funcionamiento los componentes mecnicos de la computadora (discos, diskettes, etc.). El segundo se utiliza en los componentes electrnicos (el microprocesador, la memoria, el reloj, etc.).
12

Partes de una computadora


Unidad Central de Proceso Unidades de Almacenamiento

Procesador Unidad de Control Unidad Aritmetico Logica Memoria Central (Registros)


13

Elem E

Elem S

CPU ( Unidad Central de Procesos)


UNIDAD DE CONTROL

Es la parte de la unidad central de proceso que acta como coordinadora de todas las tareas que ha de realizar la computadora. Asimismo, se encarga de manejar todas las rdenes que la computadora necesita para realizar la ejecucin de las operaciones requeridas por los programas de aplicacin.
Sus funciones Bsicas son: 1. Manejar todas las operaciones de acceso, lectura y escritura a cada una de las posiciones de la memoria principal donde se almacenan las instrucciones necesarias para realizar un proceso.

14

CPU ( Unidad Central de Procesos)


UNIDAD DE CONTROL

2. Interpretar la instruccin en proceso.


3. Realizar las tareas que se indican en la instruccin. Esta unidad tambin se ocupa de controlar y coordinar a las unidades implicadas en las operaciones anteriormente mencionadas, de manera que se eviten problemas internos que se puedan producir entre los componentes de la computadora. La unidad de control, finalmente, comunica entre s y dirige las entradas y salidas desde y hasta los perifricos, dando el oportuno tratamiento a la informacin en proceso.

15

CPU ( Unidad Central de Procesos)


UNIDAD DE CONTROL

Para realizar su cometido, la unidad de control necesita manejar la siguiente informacin: El registro de estado. El registro puntero de instrucciones. La instruccin a ejecutar. Las seales de entrada/salida.

16

CPU ( Unidad Central de Procesos)


UNIDAD DE CONTROL

La salida que proporcionar la unidad de control ser el conjunto de rdenes elementales que servirn para ejecutar la orden solicitada. Los pasos en que se divide este proceso son: 1. Extraer de la memoria principal la instruccin a ejecutar. 2. Tras reconocer la instruccin, la unidad de control establece la configuracin de las puertas lgicas (las interconexiones de los diferentes componentes del circuito lgico) que se van a ver involucradas en la operacin de clculo solicitada por la instruccin, estableciendo el circuito que va a resolverla. 3. Busca y extrae de la memoria principal los datos necesarios para ejecutar la instruccin indicada en el paso nmero 1. 4. Ordena a la unidad involucrada en la resolucin de la instruccin en proceso que realice las oportunas operaciones elementales. 5. Si la operacin elemental realizada ha proporcionado nuevos datos, stos se almacenan en la memoria principal. 6. Se incrementa el contenido del registro puntero de instrucciones.
17

CPU ( Unidad Central de Procesos)


UNIDAD ARITMETICA Y LOGICA (ALU)

Su misin es realizar las operaciones con los datos que recibe, siguiendo las indicaciones dadas por la unidad de control. El nombre de unidad aritmtica y lgica se debe a que puede realizar operaciones tanto aritmticas como lgicas con los datos transferidos por la unidad de control. La unidad de control maneja las instrucciones y la aritmtica y lgica procesa los datos. Para que la unidad de control sepa si la informacin que recibe es una instruccin o dato, es obligatorio que la primera palabra que reciba sea una instruccin, indicando la naturaleza del resto de la informacin a tratar.

18

CPU ( Unidad Central de Procesos)


UNIDAD ARITMETICA Y LOGICA (ALU)

Para que la unidad aritmtica y lgica sea capaz de realizar una operacin aritmtica, se le deben proporcionar, de alguna manera, los siguientes datos: 1. El cdigo que indique la operacin a efectuar.

2. La direccin de la celda donde est almacenado el primer sumando. 3. La direccin del segundo sumando implicado en la operacin. 4. La direccin de la celda de memoria donde se almacenar el resultado

19

CPU ( Unidad Central de Procesos)


REGISTROS Los Registros son un medio de ayuda a las operaciones realizadas por la unidad de control y la unidad aritmtica y lgica. Permiten almacenar informacin, temporalmente, para facilitar la manipulacin de los datos por parte de la CPU.

20

CPU ( Unidad Central de Procesos)


REGISTROS Realizando una similitud con el resto del sistema informtico, los registros son a la CPU como la memoria principal es a la computadora. Los registros se dividen en tres grupos principales: Registros de Propsito General. Registros de Segmento de Memoria. Registros de Instrucciones.

21

CPU ( Unidad Central de Procesos)


REGISTROS Realizando una similitud con el resto del sistema informtico, los registros son a la CPU como la memoria principal es a la computadora. Los registros se dividen en tres grupos principales: Registros de Propsito General. Registros de Segmento de Memoria. Registros de Instrucciones. Los registros ms importantes

22

CPU ( Unidad Central de Procesos)


REGISTROS El Registro Puntero de Instrucciones. El registro puntero de instrucciones o contador de programa indica el flujo de las instrucciones del proceso en realizacin, apuntando a la direccin de memoria en que se encuentra la instruccin a ejecutar. Dado que las instrucciones de un programa se ejecutan de forma secuencial, el procesador incrementar en una unidad este registro cada vez que ejecute una instruccin, para que apunte a la siguiente. La informacin que almacena este registro se puede modificar cuando una interrupcin externa, o la propia ejecucin del proceso en curso, provoque una alteracin en la secuencia de operaciones. Esta alteracin transferir el control del sistema informtico a otro proceso diferente al que est en ejecucin.

23

CPU ( Unidad Central de Procesos)


REGISTROS El Registro Acumulador. Es el Registro donde se almacenan los resultados obtenidos en las operaciones realizadas por la unidad aritmtica y lgica. Su importancia radica en las caractersticas de la informacin que almacena, ya que con su contenido se realizan todas las operaciones de clculo que ha de ejecutar la unidad aritmtica y lgica.

24

CPU ( Unidad Central de Procesos)


REGISTROS El registro de Estado. El Registro de Estado o registro de flags no es un solo registro propiamente dicho, ya que se compone de varios registros de menor tamao; este tamao puede ser incluso de un solo bit. El registro de estado se utiliza para indicar cambios de estados y condiciones en los otros registros existentes en el sistema informtico. Estos cambios en la situacin de los dems registros se producen debido a las modificaciones del entorno a lo largo de la ejecucin de los procesos realizados por el sistema informtico.

25

CPU ( Unidad Central de Procesos)


REGISTROS El Registro Puntero de la Pila. Este Registro almacena la direccin de la zona de la memoria donde est situada la parte superior de la pila. La Pila es una zona de los registros de segmento de memoria que la unidad aritmtica y lgica utiliza para almacenar temporalmente los datos que est manipulando. Cuando la cantidad de datos a manejar es demasiado grande u otras necesidades del proceso impiden que estos datos puedan almacenarse en los registros creados para ello se envan a la pila, donde se almacenan hasta que la unidad de control recupera la informacin para que la procese la unidad aritmtica y lgica. La ventaja de manejar una pila como almacn de informacin es que la informacin que se guarda en ella tiene que entrar y salir, obligatoriamente, por una sola direccin de memoria. Esto permite que la unidad de control no necesite conocer ms que esa direccin para poder manejar los datos almacenados en la pila.

26

Partes de una computadora Elementos de Entrada y Salida


Son los dispositivos que permiten la comunicacin de la computadora con el exterior. Elementos de Entrada : Transmite informacin desde el mundo exterior hacia la computadora. Ejm : Teclado, mouse, etc. Elementos de Salida : Transmite informacin desde la computadora hacia el mundo exterior . Ejm : Monitor, impresora, etc.
27

Partes de una computadora Unidades de almacenamiento


Son los dispositivos que almacenan la informacin de manera permanente, es decir que si se va la electricidad la informacin que fue grabada antes del corte estar todava en disco.

28

Aplicaciones de la informtica

Procesamiento de datos administrativos (contabilidad, facturacin, inventarios, etc. Ofimtica)


Aplicaciones industriales y de ingeniera (robtica industrial, procesos industriales, etc.) Aplicaciones tcnico-cientficas (simulacin, de datos, etc.) anlisis

29

Aplicaciones de la informtica
Aplicaciones mdicas y biolgicas (ayuda al diagnstico y tratamiento de enfermedades, bases de datos de historiales clnicos, etc). Aplicaciones militares (radares, misiles autodirigidos, etc.)
30

Aplicaciones de la informtica
Aplicaciones educativas (enseanza y aprendizaje por computador, etc.).
Aplicaciones en el arte y humanidades (composicin de cuadros, dibujos, msica, etc.)

31

32

33

Вам также может понравиться