Вы находитесь на странице: 1из 42

LA FAMILIA

Salvajismo
Estadio inferior Infancia del gnero humano. Los hombres permanecan an en los bosques tropicales o subtropicales viviendo en los rboles, de esta manera es que sobrevivan a las grandes fieras, y los frutos, semillas y races servan de alimento. El mximo proceso de esta poca, segn Engels, es el lenguaje articulado. No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es la nica explicacin lgica para la supervivencia y evolucin del hombre si decimos que proviene del animal.

Estado Medio
Comienza con el empleo del pescado y otros frutos de mar en la alimentacin, y el uso del fuego. Ambos fenmenos aparecen casi al mismo tiempo, ya que para el consumo del pescado es necesario el fuego. El fuego juega un papel muy importante en la evolucin del hombre, ya que gracias a este elemento el hombre se vuelve independiente del clima y los lugares; siguiendo el curso de aguas y extendindose sobre la mayor parte de la Tierra. Se desarrollan toscos instrumentos de piedra sin pulimentar, y se descubren varios usos para el fuego, y varias formas de obtencin, esto condujo al empleo de nuevos alimentos. Parece ser que la antropofagia se desarrolla en este estadio, restos de esto se pueden ver en Australia y la Polinesia, donde todava se practica esto, y otras costumbres del salvajismo.

Estado Superior
Comienza con la invencin del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza, convirtindose en la fuente regular de alimento, ya se ven algunos indicios de residencia fija en aldeas y la produccin de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra pulida, todo esto sin conocimiento se la alfarera y el telar.

La Barbarie
Estadio inferior
Empieza con al introduccin de la alfarera, en la mayora de los casos puede demostrarse que comienza con el recubrimiento con barro a vasijas de madera, con el objeto de cocinar en ellas. En este estadio se empieza a sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes, pues le continente oriental posea casi todos los animales domesticables y todos, segn Engels, los cereales propios para el cultivo, menos uno, el ms importante; mientras en el Occidental solo se tena en la parte sur a la Llama, pero tenan el maz. Por estos motivos cada continente se desarrolla de manera distinta.

Estado medio
En el este comienza la domesticacin de animales, y en el oeste el cultivo de hortalizas. En el Oeste se desarrollo cierta clase de labranza de metales, menos el hierro, y la domesticacin de algunos animales, como el pavo, la llama, y otras aves. En el Este se domesticaron animales para el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneci desconocido hasta muy avanzado este periodo. El desarrollo de la ganadera y los grandes rebaos, hizo desaparecer la antropofagia, quedando en algunos sitios como un rito religioso.

Estadio superior
Aparece el arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala, la poesa, principalmente la griega, la cultura griega deja como principal herencia el paso de la barbarie a la civilizacin.

LA FAMILIA
La familia, segn Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado ms bajo a otro ms alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, slo despus de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificacin radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia. Antes de que se empiece a desarrollar la familia se conviva en total promiscuidad.

Tipos de familias
Familia consangunea Familia Punalua Familia Sindiasmica Familia Monogmica Familia Nuclear Familia Extensa Familia Monoparental Familia Homoparental Familia Ensamblada Familia Conyugal Familia Mixta Familia Matrifocal Familia de Vstago Familia Colectivizada Familia Tradicional

La familia consangunea.
En esta primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones. Es decir, los ascendentes y descendientes estn excluidos de los derechos y los deberes del matrimonio, osea matrimonio entre padres e hijos, mientas que todo otro vnculo de sangre es considerado como matrimonio y presupone comercio carnal recproco.

La familia Punala.
En este proceso se excluye a los hermano del comercio sexual recproco, se realizo poco a poco, comenzando probablemente por la exclusin de los hermano uterinos y gradualmente los generales. Esta forma de la familia nos indica ahora con la ms perfecta exactitud los grados de parentesco, tal como expresa el sistema americano. Se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales

La familia Sindismica.
En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas econmicas la poligamia se observa raramente; se exige la ms estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida comn. Sin embargo, el vnculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte, y despus, como antes, los hijos solo pertenecen a la madre.

La familia monogmica
Nace de la sindismica, en el periodo entre el estadio medio y el superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los sntomas de la civilizacin naciente. Se funda en el predominio del hombre: Su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un da en posesin de los bienes de su padre. La familia monogmica se diferencia del matrimonio sindismico por una solidez mucho ms grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes.

Ahora solo el hombre puede ser infiel, vivo ejemplo es el del cdigo Napolenico, que se lo concede expresamente, siempre y cuando no tenga la concubina en la casa. Como hemos visto, hay tres formas principales de matrimonio, que corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de la evolucin humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la barbarie el sindismico, con todas sus etapas y adulterio; y a la civilizacin el monogmico, donde se llegan a desarrollar nuevos conceptos y estimas, como el Eros, el amor sexual propio, etc.

La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio Algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definicin de la familia. Jurdicamente est definida por algunas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusin, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia bsica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto nmero de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislacin ha reconocido el matrimonio homosexual.

Familia nuclear,
Formada por la madre, el padre y su descendencia.

Familia extensa
Formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines.

Familia monoparental
En la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de los padres.

Familia homoparental
En la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

Familia ensamblada
En la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, tambin se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, ms que sanguneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Da Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.3 La familia es considerada la base de la sociedad

Familia conyugal
Es la unidad bsica y universal de la sociedad humana y ciertamente de los sistemas de parentesco. Es el grupo formado por el matrimonio

Familia Mixta
Son aquellas en las cuales los padres se divorcian o el matrimonio termina por causa de muerte y despus se contrae matrimonio con otra persona. Existen varios tipos de familia mixta: *Mujer con hijos se casa con un hombre sin hijos *Hombre con hijos se casa con una mujer sin hijos *Un hombre y una mujer que tienen hijos de una relacin previa

Familia Matrifocal
Es aquella que consta de una madre y sus hijos Este tipo de familia es muy comn en las poblaciones de estratos inferiores en muchas partes del mundo.

Familia Vstago
Es aquella en la cual solo un hijo continua viviendo viviendo con los padres despus del matrimonio conformada por los padres un hijo(a) y el cnyuge.

Familia Tradicional
Compuesto por grandes familias patriarcales el diriga a sus hijos casados y solteros; y mantena la disciplina dentro de la residencia comn los varones mantenan la posicin dominante mientras que la femenina es limitada al hogar y a la familia.

FUNCIONES DE LA FAMILIA
PRINCIPALES FUNCIONES
FUNCIONES BIOLGICAS O DEMOGRFICAS FUNCIN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA FUNCIN ECONMICA FUNCIN DE SEGURIDAD FUNCIN RECREATIVA

FUNCIN BIOLGICA O DEMOGRFICA. Se refiere a la reproduccin humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfaccin de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuacin de la especie. Como manifestacin de esta funcin tenemos una serie de hechos que se dan en la familia, como por ejemplo los nacimientos, los matrimonios, las enfermedades, los fallecimientos, la migracin, la promiscuidad, etc. Los individuos aislados no pueden reproducirse y al formar parejas para ello, en algn momento de la evolucin histrica, se dan cuenta de que la unin hace la fuerza y ya no se disgregan. Esta es, pues la visin ms importante de la familia: reproducirse la especie y dar cohesin a la sociedad.

FUNCIN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA.


Se refiere tanto a la transmisin de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formacin de hbitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos. Los padres sirven de modelo de imitacin de sus hijos. Aqu juegan un papel importante; los ejemplos que imparten y las acciones que realiza. Los hijos imitan incluso la manera de hablar, caminar, etc, por lo que los padres al observar esos comportamientos expresan: este si es mi hijo, este se parece a m, etc. No olvidemos que en la familia se forma la personalidad bsica del nio, y que conjuntamente con los miembros de la familia ste aprende a compartir roles. La funcin socializadora de la familia no puede reducirse a la accin pensadora y educativa, aunque encuentre en ella su primera e insustituible forma de expresin. Las familias tanto solas como asociadas, pueden y deben dedicarse a muchas obras de servicio social, especialmente a favor de los pobres y de todas aquellas personas y situaciones a las que no logra llegar la organizacin de previsin y asistencia de las autoridades pblicas.

FUNCIN ECONMICA.

La familia, a travs de la historia, ha cumplido una funcin importante en la economa de la sociedad que a mantenido saludable a la familias con ingresos. En una economa primitiva, la familia constituye una verdadera unidad productiva. En los tiempos actuales el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen. Los miembros de la familia reciben un salario o un sueldo por la prestacin de su trabajo, una renta por el uso de los recursos naturales, un inters por el uso de su capital y una ganancia por su iniciativa empresarial. Todos estos ingresos le permiten a la familia adquirir su canasta familiar. Pocas veces los individuos aislados pueden trabajar sin el logro familiar o el apoyo social, un mayor o un menor grado. Y el trabajo para la familia es el elemento que sustenta la organizacin socioeconmica y la salud delos miembros integrantes de la familia.

FUNCIN DE SEGURIDAD

Se refiere a la preocupacin que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros. Se puede considerar los siguientes aspectos: Seguridad fsica: consiste en cautelar y defender el cuerpo y la salud de sus miembros ante el riesgo de una agresin fsica, una enfermedad, un accidente, etc. Seguridad moral: consiste en defender los valores morales de la familia, prevenir a sus miembros de no reunirse con malas amistades (malas juntas) y evitar que caigan en vagancia, servidumbre, explotacin, alcoholismo, drogadiccin, prostitucin, etc. Seguridad afectiva: consiste en dar el cario o calor humana suficiente a los miembros de la familia; corregir los errores y dar el consejo atinado y oportuno, estimularles ante la angustia, un fracaso o una derrota; incentivarles esperanzas y afn de autorrealizacin.

FUNCIN RECREATIVA. La familia es polifactica en sus funciones pues cumple tareas serias y llenas de tensiones, como cuando tiene que romper el tedio, el cansancio y a mismo tiempo preparar fsica y psicolgicamente a sus miembros para empezar la nueva jornada cotidiana. Esta funcin se cumple a travs de gestos, voces, mmicas, grficos que causan alegras, diversin, entretenimiento. La funcin recreativa tambin se efectiviza haciendo cuentos, narrando chistes, diciendo adivinanzas, refranes, trabalenguas, dramatizando actos de la vida cotidiana. A todo esto se agrega la realizacin de paseos, campamentos, juegos de saln (ajedrez, damas, ludo, dominio, ping pong , etc.), la prctica de deportes a la organizacin de fiestas familiares con motivo de cumpleaos, bautizos, matrimonios, etc.

Etimologa
El trmino familia procede del latn famlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El trmino abri su campo semntico para incluir tambin a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecan, hasta que acab reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famlus, y sus trminos asociados, a la raz fames (hambre), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligacin de alimentar.

Origen y concepcin
La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiacin, los hijos.5 Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unin de miembros procedentes de dos o ms familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en Mxico). por la ley N653098 se declaro asi la guerra mundial del 200566

La integracin de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco ms amplios como los linajes, se realiza a travs de mecanismos de reproduccin sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biolgicamente, no podran conceptualizarse como familias aquellos grupos donde Ego 6 o su consorte (o ambos) estn incapacitados de reproducirse biolgicamente.

En estos casos, la funcin reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables como la adopcin. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educacin de los nios ms pequeos. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporacin de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta funcin en espacios como las guarderas, el sistema de educacin preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenmeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el ncleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automtico de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguneos, un nio adoptado nunca podra establecer una relacin cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevaran a rechazarlos y a buscar la proteccin de los padres biolgicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interaccin entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenmeno puramente biolgico: es tambin y, sobre todo, una construccin cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visin del mundo lo que constituye una familia.

Historia de la familia en Occidente


rbol genealgico de los dioses olmpicos. En azul, los que siempre se consideran olmpicos, en verde los variables, y en negro, los dems personajes. Antroplogos y socilogos han desarrollado diferentes teoras sobre la evolucin de las estructuras familiares y sus funciones. Segn stas, en las sociedades ms primitivas existan dos o tres ncleos familiares, a menudo unidos por vnculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del ao pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos y cuidaban a los nios.

La familia era una unidad econmica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogan y preparaban los alimentos y cuidaban de los nios. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un nio de corta edad) y la expulsin del ncleo familiar de los enfermos que no podan trabajar. La educacin, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todava es la responsable de la socializacin de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicacin han asumido un papel muy importante.

Rol de las Mujeres


Algunos de estos cambios estn relacionados con la modificacin actual del rol de la mujer. En las sociedades ms desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar despus de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfaccin personal respecto de hacerlo slo a travs del matrimonio y de la familia.

Tamao de la familia
En el siglo XX ha disminuido en Occidente el nmero de familias numerosas. Este cambio est particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad econmica de los hijos para con los padres mayores, tambin se debe a que ya se estn realizando grupos de planeacin familiar para evitar tener hijos no deseados, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.

En los aos 1970 el prototipo familiar evolucion en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas estn formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos viva slo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a travs de un nuevo matrimonio o de la constitucin de una pareja de hecho

Impacto de las separaciones conyugales


La familia de padres casados en segundas nupcias es la que se crea a raz de un nuevo matrimonio de uno de los padres. Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar, o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relacin entre padres no biolgicos e hijos suelen ser un foco de tensiones, especialmente en el tercer caso. A partir de los aos 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor nmero de parejas viven juntas antes de, o sin, contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es ms prctico desde el punto de vista econmico cohabitar sin contraer matrimonio.

Reconocimiento legal del matrimonio homosexual


Las parejas de homosexuales forman familias homoparentales. La descendencia en estas parejas, si as lo desean, puede tener origen en la adopcin, en aquellos lugares donde la legislacin lo permita. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las dcadas de 1960 y 1970. En los aos 1990 se comenzaron a promulgar leyes en diferentes pases que ofrecen proteccin a estas familias y han legalizado su estatus al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

LA CASA DEL HOMBRE ES SU CASTILLO Y SU CASTILLO ES SU HOGAR Y SU HOGAR SU FAMILIA y SIN FAMILIA EL HOMBRE NO ES NADA.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться