Вы находитесь на странице: 1из 39

1905 - CARRE Aislado el agente etiolgico causal; 1959.

Principal causa de muerte en caninos hasta mediados del siglo XX.

El moquillo canino es una enfermedad sistmica, infecciosa, contagiosa inmunosupresora; de evolucin aguda o subaguda; con signos clnicos respiratorios, gastrointestinales y neurolgicos; con un alto ndice de mortalidad y morbilidad que afecta no solo a los perros domsticos sino a una gran diversidad de especies silvestres como: zorro, coyote, lobo, chacal; comadreja, hurn, zorrillo, nutria, coat y mapache entre otros.

ETIOLOGA Moquillo canino: Familia Paramyxoviridae gnero Morbillivirus junto con el virus de la peste bovina, el virus de los pequeos rumiantes y el virus del sarampin

Son virus envueltos; contienen una cadena simple de ARN (genoma) de polaridad negativa, con 2 glicoprotenas insertadas en la membrana plasmtica; las glicoprotenas H (hemaglutinina) y F (protena de fusin). albergan dicha informacin gentica en una cpside cubierta de envoltura viral,(RNA con envoltura). Dentro de la superficie interna de la envoltura se encuentra la protena de Matriz (M).

La protena NP (nucleoprotena) rodea el genoma de ARN y forma junto con la protena L (polimerasa) y P (fosfoprotena) la nucleocpside (capsomeros) viral. Las protenas H y F son sus principales inductoras de anticuerpos neutralizantes. Su dimetro es 100 a 300 nanmetros

La replica de estos virus tiene lugar en el citoplasma. Maduran por brote a travs de la membrana celular.

Horizontal: Exposicin a aerosoles (inoculacin nasal u orofarngea o cualquier otra secrecin corporal). Vertical: se han descrito abortos, mortinatos, inmunodeficiencia permanente.

Existe gran variacin en la duracin y severidad de la enfermedad clnica. La fiebre y linfopenia casi siempre pasan inadvertidas; la fiebre disminuye durante algunos das hasta que se desarrolla una segunda fase febril (de all el nombre de distemper). Conjuntivitis, rinitis y depresin. Tos, diarrea, vmitos, anorexia, deshidratacin y prdida de peso. La diseminacin del virus al SNC depende del grado de respuesta inmunitarias sistmicas generadas por el husped.

Se presenta tempranamente en la infeccin de animales jvenes o inmunosuprimidos se caracteriza por una lesin viral directa al SNC. El virus causa lesiones multifocales en las sustancias gris y blanca. La presentacin neurolgica incluye: 1. Contracciones bruscas involuntarias localizadas de un msculo o grupo de msculos (Mioclonias). 2. Paresia o parlisis que comienzan a menudo en miembros posteriores (ataxia). 3. Convulsiones, sialorrea, movimientos masticatorios, pedaleo de los miembros, miccin involuntaria y defecacin. 4. Hiperestesia, vocalizacin, reacciones de miedo. 5. Ceguera.

En encefalitis crnica los perros mayores e inmunocompetentes.


Existen dos tipos: Encefalitis multifocal que progresa lentamente. (Perros de 4 a 8 aos) Encefalitis Crnica del perro Viejo (Perros mayores de 6 aos) Esta se presenta con ataxia, movimientos en circulo, presin de la cabeza contra objetos y cambios en la personalidad.

Signos generales

Fiebre persistente, anorexia, postracin, adipsia, deshidratacin severa. Queratoconjuntivitis seca, descarga oculo-nasal, uveitis anterior, degeneracin y necrosis de la retina, desprendimiento de retina, Ceguera Disnea, traqueobronquitis y bronconeumona. Gastroenteritis hemorrgica +/Dermatitis pustular en cachorros, hiperqueratosis nasal y en cojinetes plantares. Meningoencefalomielitis, ataxia, mioclono, tremores, movimientos masticatorios (mascado de chicle). Anormalidades de la denticin y los dientes, erupcin parcial.

Signos oculares

Signos respiratorios Signos digestivos Signos Cutneos

Signos neurolgicos

Otros

Hiperqueratosis

Sialorrea

Medidas de control
Adems de la vacunacin, el aislamiento estricto de los animales con VMC parece ser la etapa ms importante en el control de la enfermedad. El virus es eliminado por todas las secreciones corporales durante la etapa sistmica aguda y el contacto directo de perro-a-perro parece ser la va principal de diseminacin viral.

Hemaglutinina viral:
Glicoprotena de la

Receptor CD150:
Constitutivo de clulas

envoltura lipidica.
Reconoce y se une al

hematopoyticas
Inducible en linfocitos T

receptor CD150

efectores y clulas plasmticas

Primera interaccin: infeccin de linfocitos locales y macrfagos (CD150) Mecanismos rpidos de accin inmune:
Transporte de Ag en celulas del sistema inmune

hacia ndulos linfticos regionales. Replicacin de subpoblaciones de linfocitos Replicacin rpida en rganos linfoides con agotamiento selectivo de LTh1.

Inhibe las vas de activacin de factores de transcripcin responsable de activar expresin de citoquinas, quimioquinas, molculas de adhesin y receptores inmunolgicos. Produccin de dos protenas: Inhibe las vas de sealizacin de interferon y citoquinas generando bajos niveles de transcripcion y expresion de proteinas antivirales, citoquinas pro-inflamatorias(bloque JACK/STAT) Asegura ensamble y liberacin de partculas virales estables.

Llegada a tejidos linfticos en rganos secundarios


Genera agotamiento selectivo de linfocitos de

LTh1 CD4+ por apoptosis. Reduce accin profilerativa de linfocitos B y T CD8+

Inoculacin del virus (inhalacin del virus o contagio por contacto)


Primeros das

Replicacin en amgdalas y linfonodos farngeos y bronquiales


4 a 7 das

Por fagocitosis de macrfagos tisulares transportado por vas linfticas

Amigdalitis, anorexia, perdida de peso y fiebre

Migracin a timo, bazo, medula sea, clulas de Kupffer y lamina propia de estomago e intestino
7 a 9 das

Diferenciacin de respuesta

Diferenciacin de respuesta

INMUNIDAD ADECUADA

INMUNIDAD DEFICIENTE Replicacin viral en tejidos linfoides (inmunodepresin) Transmisin a tejidos por clulas inmunes infectadas

No signos clnicos

Respuesta inmunolgica humoral y celular vigorosa

Fiebre, ligera deshidratacin, bajo peso, linfopenia

Secrecin de moco, tos, vomito, diarrea, deshidratacin, dermatitis y descamacin

Replicacin en epitelio respiratorio, gastrointestinal, genitourinario, ovarios, testculos, paratiroides, glndulas adrenales
14 a 28 das

Infeccin de clulas del plexo coroideo del 4to ventrculo, clulas ependimales del sistema ventricular y diseminacin por el liquido cerebroespinal Replicacin menngea

Convulsiones, ataxia, paraparesia o tetraparesia

Disfuncin de oligodendrocitos, demielinizacion con perdida de vainas de mielina

Produccin de Ac contra el grupo H del virus Repoblacin de tejidos linfoides con liberacin del FNT, IL-6, IL-8 y linfocitos T Infiltracin de linfocitos T, B y plasmocitos en vasos sanguneos del cerebro Efectos cito txicos independiente de Ac (LT-CD8) y efecto mediado por Ac (LT-CD4 y B)

Encefalitis muerte

Linfopenia: El numero de leucocitos en sangre se encuentra por debajo del rango normal. Trombocitopenia: Produccin plaquetas en mdula sea. baja de

Aumento de monocitos: para atacar las clulas infectadas. (en un inicio)

En casos agudos: los antgenos virales pueden observarse en: Frotis de la capa de glbulos blancos Frotis conjuntivales o vaginales. Bronquiales y sedimentos urinarios. Preparaciones fecales mediante microscopa electrnica. En los casos subagudos o crnicos, estas pruebas pueden resultar negativas, no descartando distemper.

Fase aguda de encefalitis: Clulas mononucleares Ag viral en el fluido cerebro espinal Pacientes sin fase de encefalitis: se encuentran Ac (IgM - IgG) especficos contra distemper.

Nota: la ausencia de Ac No descarta distemper

Se usa para identificar nucletidos del virus en la transcripcin de ADN. El virus puede ser identificado por el Peso Molecular del mismo por medio de la electroforesis.

Perros con infeccin aguda pueden faltar los Ac neutralizantes. los infectados de forma subaguda o crnica pueden presentar ttulos comparables con los perros vacunados.

Se puede ver infiltracin e inflamacin de neumona

TRATAMIENTO

Actualmente no hay drogas que curen la enfermedad. En general se tratan los sntomas. Es mas fcil de tratar el virus en las primeras semanas o etapas. Se emplean Tratamientos con antibiticos para controlar infecciones secundarias. Sedantes y anti convulsionantes.

Existen tratamientos que buscan potenciar el sistema inmunolgico como por ejemplo: Tratamientos homeopticos:aplicar pequeas dosis de la
enfermedad para potenciar el sistema inmunolgico.

Aplicacin de Factor de transferencia:factor derivado de


la lisis de leucocitos de donadores inmunes segregados por los linfocitos timo- dependientes sensibilizados a un antgeno que es capaz de transferir inmunidad tanto local, como sistmica a receptores no inmunes.

Etapa inicial Aconitum C30 : decaimiento y fiebre Belladona-homaccord: Anti inflamatorio Etapa de compromiso respiratorio severo Spascupreel vet: Mucoltico Echinacea compostium: relajante musculas, analgsico y expectorante Transtorno digetivo: Gastricumeel vet: absorbente de txicos. Carduus compostium: Acta en el SNC sobre centro termorreguladores y musculatura lisa.

Etapa compromiso Nervioso: Parlisis Epilepsia Cerebrum Compositun: trastornos circulatorios cerebrales y epilepsia.

incrementa la sobrevivencia de los pacientes en un 90% No ayuda a la recuperacin de los perros con signos de infeccin del SNC Debe de aplicarse con intervalos de 48 hrs con un mnimo de 4 dosis iniciales Debe de aplicarse hasta la recuperacin total del paciente Se debe aplicar en las 3 primeras semanas despus de su inoculacin.

Antes del tratamiento es necesario tomar medidas preventivas como la VACUNACIN Las vacunas con el virus inactivado se consideraron ineficientes en los aos 40, por ello en la actualidad se usan vacunas con el virus vivo modificado, que fue empleada en los aos 60.

Primera vacuna: 6 8 semanas de edad

Segunda vacunas: 10 12 semanas

Revacuna anual

James A. Baker Institute for Animal Health, College of Veterinary Medicine, Cornell University, Ithaca, New York, USA. Juan Toms Wheeler. MV/Dip. Cl y Cir PA/MSc. Rio Cuarto, Crdoba, Argentina

DISTEMPER CANINO 1. Cul es la inmunoglobulina infiltrada en la mucosa olfatoria de perros con inmunidad local para el Distemper ? 2. Qu muestran los hallazgos en un examen sanguneo (cuadro hemtico) en un perro infectado con distemper ? 3. Qu medicamentos administrara a un perro infectado con distemper? 4. En las primeras etapas del distemper, qu tipos de tratamientos se emplean ? 5. por qu se da La muerte de un paciente infectado por distemper ? 6. cules son los receptores del virus del distemper que se unen a las clulas del animal? 7. A que animales afecta principal mente y mencione 2 lesiones caractersticas de la encefalitis aguda.

Вам также может понравиться